Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 6 de junio de 2015

CALLES, NOCTURNA A DOMEÑO Y VIVAC EN EL ÁREA RECREATIVA PUENTE ALTA 06/06/2015

Este es el tercer año consecutivo que hacemos nuestra ruta nocturna de verano, esta vez desde Calles en la comarca de La Serranía en Valencia y combinando un tramo de una ruta que hicimos saliendo desde Domeño en diciembre del 2014. Haremos un recorrido con la idea de caminar de noche y hacer vivac en el Área Recreativa Puente Alta junto al Río Turia.
 La experiencia de hacer estas dos rutas anteriores en 2013 y 2014 nos ha hecho marcar un día en la agenda para realizar nuestra ruta nocturna, no es necesario que sea ningún recorrido del otro mundo ni ninguna cosa fuera de serie, simplemente caminar por la noche disfrutando del silencio y observando nuestras sombras bajo la luna, ya es bastante, si a esto le sumamos una buena tertulia durante la cena y después el vivac, cualquier tipo de ruta, puede ser mucho más grande de lo normal.
Senderistas: José, Juan, José Luis, Víctor, Julián, Pili, Inma y Jose
PREPARADOS PARA SALIR
Aparcamos en la población de Calles y sobre las 21:15h. empezamos a caminar con los últimos minutos de luz del día, pronto nos alumbrará la luna y la luz de nuestros frontales.
PRIMEROS METROS Y PRACTICAMENTE CON LA LUZ DE LA LUNA
Salimos del pueblo por una carretera asfaltada y junto al nuevo canal que cargado de agua llega hasta Domeño Viejo, vamos caminando dirección a la Cascada de Domeño, no llegamos hasta ella ya que nos desviamos un poco antes, desde el punto donde nos desviamos si que se ve, pero con la oscuridad no se aprecia en las fotos, las nocturnas tienen eso que muchas cosas de las que vemos no se pueden reflejar en fotos.
REFUGIO??
Pasamos algo parecido a un pequeño refugio que en este caso se encuentra lleno de basura y de graffitis, este tipo de cosas sin cuidarlas no sirven para nada.
POR PISTA CON LA LUNA Y NUESTROS FRONTALES
Seguimos caminando por la pista y junto al río, si intentamos ir en silencio solo se escucha el correr del agua por el río y algún que otro grillo, recorrer algún tramo de estos en estas condiciones es una verdadera gozada. Mas adelante siguiendo por donde vamos llegamos al Área Recreativa las Riberas, aquí tenemos mesas y un refugio con chimenea y bastante limpio.
REFUGIO ÁREA RECREATIVA LAS RIBERAS
Volvemos al camino principal y continuamos adelante, en este tramo escuchamos a nuestra derecha muchos cencerros que suponemos que al igual que la vez anterior que estuvimos por aquí, serían caballos, pero claro aunque están a unos cincuenta metros de nosotros, la oscuridad no nos deja verlos.
CRUZANDO UNA VALLA
En el camino pasamos una valla hecha con cuatro cañas y cuatro alambres, continuamos unos metros y llegamos al punto donde teníamos previsto cenar y dormir, estamos en el Área Recreativa Puente Alta junto al Río Turia.
MONTAMOS LAS TIENDAS EN EL ÁREA RECREATIVA PUENTE ALTA

UNAS JUNTO A OTRAS
Al llegar descargamos las mochilas y empezamos a montar nuestras tiendas, esta vez han sido seis, esto ya parece un campamento de verdad. Junto a la zona de mesas hay una explanada perfecta y muy limpia, dejamos todo montado y arreglado y preparamos todo el tema para la cena.
OCHO PERSONAS SEIS TIENDAS

ESTOS VAN DE ESTRENO

CENANDO
Menos mal que las mesas son grandes, porque nosotros somos ocho pero llevamos cena para otros ocho más, que exageración aquí no faltaba de nada. Bueno pues entre bocado y bocado comentando esta nocturna y futuros planes para este verano que estamos empezando, da gusto una cena así en la montaña, sin pasar calor, con buena compañía, compartiendo todo lo de todos e intentando acabárnoslo todo entre risa y risa.
CON UNA TERTULIA BASTANTE ANIMADA

LA SOBREMESA SE PROLONGÓ UN POCO
Después de cenar y alargar un poco la sobremesa tomando algún que otro "chupito", terminamos recogiendo todo y saliendo a estirar un poco las piernas y bajar la cena, recorriendo el Área de Puente Alta llegando hasta su fuente aunque ahora ya sin ir cargados con las mochilas.
FUENTE PUENTE ALTA

EL GRUPO EN LA FUENTE PUENTE ALTA
Sobre las 2:30h. de la madrugada nos hacemos una foto de grupo en la Fuente Puente Alta y damos la vuelta para volver a la tiendas y empezar la retirada que ya es hora.
REGRESANDO AL CAMPO BASE
Aquí cada uno a su sitio y a dormir...mañana más.
CADA UNO A SU CASA
Nos levantamos sobre las 7:00h. aunque algún madrugador se ha levantado antes jajaja, hemos pasado una buena noche sin frío y el poco rato que hemos tenido para dormir lo hemos aprovechado bien, ahora a preparar el desayuno y a desmontar todo volver a cargar las mochilas y a seguir con lo que nos queda que ya es muy poco.
AMANECIENDO EL DOMINGO

TODO RECOGIDO

REFUGIO DE PUENTE ALTA
Dejamos atrás el refugio (nosotros no lo hemos usado pero estaba muy limpio) y la zona de mesas con sus paelleros y por la pinada nos dirigimos a la salida de esta magnifica área recreativa, pasamos de nuevo por la Fuente Puente Alta y llegamos al Puente de la Calera.
EXCELENTE PINADA

PUENTE DE LA CALERA

EL GRUPO EN EL PUENTE DE LA CALERA
JOSÉ, INMA, JOSÉ LUIS, PILI, VÍCTOR, JULIÁN, JUAN Y JOSE
Aquí en el Puente de Calera junto al río Turia nos hacemos la típica foto de grupo y abandonamos Puente Alta cruzando por arriba del puente con unas vistas estupendas del Río Turia encajonado entre las paredes formando un cañón impresionante. 
DEJAMOS ATRÁS EL ÁREA RECREATIVA

PASAMOS POR ENCIMA DEL PUENTE DE LA CALERA

Y VEMOS EL CAÑÓN DEL TURIA

IMPRESIONANTE
Al salir de Puente Alta caminamos por pista y un pequeño tramo por senda, esta senda acaba dirigiéndonos a una carretera asfaltada que intentamos olvidar fijándonos en las vistas que tenemos a nuestra derecha.
PRACTICAMENTE EL ÚNICO TRAMO DE SENDA

SE TERMINA LA SENDA

VISTAS DESDE LA PISTA

INMENSAS
Unas vistas que impresionan y donde encontramos montañas que nos recuerdan diversas formas y nos hacen pensar lo caprichosa que es la naturaleza.
CON ALGO MÁS DE ZOOM

ENTRANDO EN CALLES
De esta forma entramos en Calles cerca de las 10:00h. de la mañana, cruzamos el pueblo y junto al río recorremos los últimos metros hasta llegar de nuevo a los coches.
UNA CALLE DE CALLES

EL RÍO TURIA A SU PASO POR CALLES
Una vez en los coches ponemos punto y final a esta nocturna que una vez más nos ha hecho sentir la montaña de otra forma a lo que estamos acostumbrados, caminar de día es bonito pero caminar de noche y dormir con las tiendas bajo un cielo estrellado, simplemente es diferente.
A partir de aquí solo nos quedaba coger los coches e irnos a Losa del Obispo a almorzar, donde nos comimos unos bocatas de campeonato...
UNA VEZ TODO FINALIZADO, UN BUEN BOCATA
Valoración de la ruta: Ruta circular sin ninguna complicación técnica pero con un gran atractivo como es caminar de noche y disfrutar de una buena tertulia en la cena bajo las estrellas y vivaqueando junto al Río Turia. Es el tercer año consecutivo que hacemos una ruta de este tipo y la experiencia nos dice que continuaremos haciéndolo.
 
Recomendaciones: Llevar frontal o linterna y prestar más atención de lo habitual, ya que de noche caminando por la montaña siempre es más fácil sufrir cualquier percance.
 
Nota: El total de la ruta han sido 17,5 kilómetros, el sábado caminando de noche 11,5 kilómetros y el domingo al levantarnos 6 kilómetros para terminar la circular llegando a los coches. Prácticamente todo el recorrido es por pista forestal y tanto al inicio como al final tocamos dos tramos de asfalto.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Y ahora el vídeo de esta nocturna...
 

8 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

Sí señor, estas buenas costumbres no hay que perderlas, paseito nocturno, acampada, agradable y animada cena y todo rematado con un buen almuerzo el día siguiente, es estos casos lo de menos es la ruta, y lo que realmente cuenta son los buenos ratos vividos.
Me alegra ver cada vez sois más gente en estas nocturnas.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Pues si en ocasiones lo de menos es la ruta y lo importante es el ambiente y el cambio de la rutina, no es lo mismo un buen almuerzo en la montaña que una buena cena en la montaña jajaja.

Sabes que pasa? que tanto contar lo bien que nos lo pasamos en las ncoturnas, este año gente del grupo que no había probado, ha querido venir y ahora dice que quiere repetir jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Lo pasasteis de "miedo" y no lo digo porque os asustarais por la noche, sino por lo especial y diferente que resulta una ruta de este tipo. Además, antes de dormir, el banquete y al día siguiente el almuerzo. ¿Cómo no vais a repetir?.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues sí estas rutas son muy diferentes, primero porque de noche es una forma totalmente diferente de sentir la montaña y segundo porque esos ratos de comida y tertulia son mas largos y dan mucho mas de sí, estando con ese silencio, con la oscuridad y sin calor apetece estar un buen rato hablando y riendo...

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Buena tradición la de hacer todos los veranos al menos una nocturna. Nosotros tampoco fallaremos a esta bonita costumbre que te hace vivir la montaña de otra manera diferente.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Son de esas costumbres que no hay que dejar pasar, aunque solo sea una vez al año, tampoco hay que abusar jajaja.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
La verdad es que cada vez me gustan mas las rutas nocturnas o vivacs...Esta tiene muy buena pinta...hay que ver como disfrutamos de la montaña,ya sea de noche o de día...jejeje...
No descarto hacer esta,antes de que acabe el verano...
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Lo bueno de estas rutas aparte de que aprecias cosas diferentes a las que estamos habituados, es que no necesitas protector solar y se duerme muy fresquito jajaja.

Fuera bromas, es otra forma de vivir la montaña y aunque sea una vez al año creo que tenemos que probarlo.

Un abrazo
Jose