Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 14 de febrero de 2015

HORTUNAS, CAÑÓN DEL RÍO MAGRO Y UMBRÍA DEL BUITRE 14/02/2015

Hoy desde Hortunas, una pequeña pedanía perteneciente a la población de Requena  situada en la Sierra Martés y correspondiente a la comarca valenciana de Requena - Utiel. Desde aquí esta vez caminaremos recorriendo el bonito trazado del Cañón del Río Magro.
Senderistas: Jesús, Víctor, Paco, Julián y Jose
Aparcamos en Hortunas junto al Bar / Hogar del Jubilado y desde aquí salimos de esta pedanía de Requena pasando por un campo de fútbol algo abandonado, tras cruzar una pasarela de madera sobre el Río Magro nos unimos al cauce de este e iremos caminando hasta adentrarnos en el cañón que forma el río.
PASARELA DE MADERA JUNTO A HORTUNAS

CRUZANDO EL RÍO MAGRO

AGUA TRANSPARENTE
Durante la primera parte de la ruta hasta llegar a la presa caminamos en muchos tramos junto al río y en un par de ocasiones tenemos que cruzarlo, esta vez debido a las lluvias de esta semana varios tramos de esta parte los encontramos completamente embarrados y resbaladizos, pero nada que con cuidado no podamos hacer.
MUCHOS TRAMOS JUNTO AL RÍO

PONIENDO A PRUEBA EL GORE TEX
Caminando encontramos a nuestra derecha la Fuente del Pino, seguimos el recorrido siempre junto al río y comentando entre nosotros que esta ruta en otoño debe de ser espectacular, ya que ahora en estas fechas aun está el suelo tapizado de hojas, ósea que en otoño debe de ser todo un lujo caminar por aquí.
FUENTE DEL PINO

EL RÍO MAGRO SERPENTEANDO ENTRE LOS ÁRBOLES
De esta forma y siguiendo el sendero llegamos al Molino Templado o Casa Marina, tendremos que desviarnos a nuestra izquierda por una senda estrecha ya que por el sendero que venimos se encuentra cortado por la valla de dicho molino. Aparentemente esto es una masía bastante grande supuestamente particular y muy bien conservada.
MOLINO DEL TEMPLADO

UN TRAMO DE PISTA
Al dejar atrás el Molino del Templado salimos a una pista por la que solo caminaremos unos metros y de nuevo volveremos a acercarnos al río caminando junto a chopos de gran tamaño, de esta forma llegamos a una parte del recorrido mas estrecha y con paredes algo mas altas formando una zona de umbría llamada la Umbría del Buitre.
ESTO EN OTOÑO SERÁ IMPRESIONANTE

LLEGANDO A LA UMBRÍA DEL BUITRE

GRANDES ROCAS
Esta parte de la ruta aun es algo mas bonita que el inicio, ya que al estrecharse la zona y notar las paredes mas altas, hace que la sensación sea diferente, caminando por aquí muy pronto llegamos a la presa y esta sería la parte final del recorrido por el río.
...Y BONITOS CONTRASTES

EL RÍO JUNTO A LAS PAREDES DEL CAÑÓN

AHORA YA CAMINANDO POR LA UMBRÍA DEL BUITRE

LA PRESA

ENCIMA DE LA PRESA
Una vez en la presa por supuesto la cruzamos para poder verla desde arriba y después localizamos un pequeño rincón con buenas vistas donde escuchando el sonido del agua nos ponemos a almorzar..
BUENAS VISTAS PARA EL ALMUERZO

TREPANDO JUNTO A LA PRESA
Después del almuerzo abandonamos el Río Magro y seguimos adelante y para ello, justo en la pared de la presa aparece una roca grande para subir trepando, pero el tema está algo complicado con pocos agarres y bastante empinado, la mejor opción si el río no está demasiado crecido, es bordear por la derecha esta roca que aquí en la foto de abajo una vez después de subir, la perspectiva es diferente y se puede apreciar mejor.
DESDE ARRIBA DE LA TREPADA
Bueno pues después de subir unos por una parte y otros por la otra, llegamos al mismo sitio y seguimos la marcha caminando por la otra parte de la Umbría del Buitre, a partir de aquí seguimos una senda con un desnivel muy pronunciado que tal y como se puede ver en el perfil del track, parece que despegue de la tierra.
FUERTE PENDIENTE

SUBIENDO JUNTO A LA GRIETA
Nosotros vamos subiendo poco a poco y alcanzamos una grieta que separa perfectamente en dos toda la rampa por la que venimos subiendo, tal y como subimos perece que se ensancha un poco mas, una vez arriba aun nos quedan ganas de hacer un poco el tonto, con cuidado claro!!
AQUÍ MAS CLARO

HACIENDO EL TONTO
Desde este punto y mirando atrás podemos ver el cortado tan abrupto que forma esta montaña por la que venimos y frente a nosotros todas las fajas que quedan marcadas en la montaña de enfrente.
GRANDES CORTADOS

Y SEGUIMOS SUBIENDO

GRANDES MOLES ROCOSAS
De esta manera y sin parar de subir llegamos a una pista forestal, allí giramos a nuestra izquierda y vamos caminando sobre ella, desde aquí intercambiaremos algún pequeño tramo de senda con la pista pero prácticamente todo el recorrido hasta el final será por pista.
LLEGAMOS A LA PISTA

...Y CAMINANDO SOBRE ELLA
Aunque este ultimo tramo es por pista, también es cierto que en varias ocasiones pasa entre frondosa vegetación que evidentemente le da un toque diferente a la pista además de hacer mas ameno el caminar. En este ultimo tramo del recorrido por la pista nos desviaremos varias veces sin señalización de ningún tipo, por lo tanto es aconsejable el uso del GPS para poder realizar sin problemas esta ultima parte.
VAMOS AVANZANDO
De esta forma llegamos de nuevo a Hortunas y ponemos punto y final a esta ruta de 17 kms. que nos ha ofrecido bastante mas de lo que esperábamos. Entramos en el pueblo llegamos al coche y que casualidad, lo tenemos aparcado junto al bar...bueno pues a celebrarlo....
LLEGANDO A HORTUNAS
Valoración de la ruta: Ruta circular recorriendo el Cañón del Río Magro y caminando en muchas ocasiones junto al cauce, durante el transcurso del recorrido podemos disfrutar de grandes vistas tanto las formadas por el río al serpentear entre los árboles como las formadas por las paredes del cañón.
 
Observaciones: Encontramos una fuente al poco de iniciar la ruta. Para seguir el recorrido desde la presa en adelante, intentar evitar la trepada ya que carece de buenos agarres y puede resultar algo peligrosa, mejor bordear las rocas por la parte derecha junto al río en caso de que el cauce no esté demasiado crecido. Una buena época para realizar esta ruta sería el otoño debido a la cantidad de árboles de hoja caduca que existen en gran parte del recorrido junto al río y que en esas fechas debe de estar en todo su esplendor.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

12 comentarios:

ALEX dijo...

Hola Jose!!! Lo que son las cosas, esta misma ruta la tenemos preparada para dentro de dos semanas, que poco ha faltado para volver a coincidir.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Alex
Pues si por un pelín, con tantos sitios que hay y fíjate que casualidades, si es que la montaña es así jajaja.

Seguro que os gusta la ruta.

Un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

Hola

Buena pinta tiene esta ruta. Nos la apuntamos para el otoño

Saludos!!

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Por lo menos para toda la parte del río, yo creo que sin duda la mejor época del año será el otoño, a estas alturas aun estaba lleno de hojas, ósea que recién caídas debe de ser mucho mas chulo.

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Buena opción otoñal que tendremos en cuenta. Los ocres, amarillos, naranjas...del otoño siempre nos llaman la atención y ese cañón parece concentrarlos todos en esa época. Me gustan los puntos de inicio y final de vuestras rutas.
Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Muy buena pinta tiene esta ruta y como tu dices,para otoño habrá que ponerla en la agenda...Viendo el track,parece que tengas que subir una pared en el kilómetro ocho y medio....jejeje...
Saludos.

Jose dijo...

Hola Emilio
Yo creo que la mejor época será otoño, por eso, porque se podrá disfrutar de todo ese típico colorido que tanto nos llama la atención.

El punto de inicio y final de ruta, de verdad que es casualidad jajajajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Después de venir caminando por la orilla del río tranquilamente, cuando empieza esa subida, la verdad que se nota, pero también se agradece, para que no sea tan light el tema jajaja.

Ya sabes, en otoño dirección Araia.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Hay que ver que suerte tenéis, que siempre aparcáis al lado del bar, y si no, en lo que os ha costado hacer la ruta, cuando llegáis han montado uno jajajaja.
En la foto esa que estáis sobre la presa parece que os vayáis a lanzar por unos de esos toboganes que hay en los parques acuáticos jajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Yo creo que ese bar cuando llegamos por la mañana no estaba, o nos cambiaron el coche de sitio o montaron un bar en una mañana, no se yo.....jajaja.

La presa es pequeña y el río estrecho y poco caudaloso, pero en estos tiempos verlo con agua, ya es todo un logro y con eso nos damos por satisfechos.

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hoy en la nave del misterio de Quinto milenio, el bar que aparece y desaparece, jijijajajuju.

Bueno, bonitos paisajes ribereños, que como dicen los compañeros, en otoño tienen que estar maravillosos.

No conozco esa zona y siempre me han llamado la atención esas aldeas de Hortunas y Venta Gaeta, una buena razón tienen para visitarlas, jajaja.

Saludos

Jose dijo...

Hola Javi
A todos nos llama la atención lo mismo, cuando vimos este tipo de ruta dijimos...esto en otoño tiene que ser espectacular, y a este paso, no se si será una de esas que hay que conocer en épocas distintas del año para apreciar la diferencia.

Muchas veces las pueblos o aldeas cuanto mas pequeños son, mas encanto tienen.

Un saludo
Jose