Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 28 de febrero de 2015

VALDELINARES, ALTO DEL MONEGRO 28/02/2015

Este sábado desde Valdelinares en la comarca de Gúdar-Javalambre en Teruel y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón. Desde aquí iniciamos nuestro recorrido junto a las pistas de esquí y recorriendo la bonita Sierra de Gúdar, llegaremos hasta el Alto del Monegro.
Senderistas: Juan, Paco, Víctor, Julián y Jose
Aparcamos en el parking de las pistas de esquí de Valdelinares y desde aquí mismo empezamos la ruta de hoy, el recorrido previsto para este día era bastante más de lo que hemos podido hacer, aunque sabíamos que íbamos a tener nieve, no pensábamos encontrar tanta e íbamos previstos de todo menos de raquetas de nieve y en este caso han sido prácticamente obligatorias para poder desenvolverse sin dificultades por el terreno. Lo previsto era ir hasta el Alto del Monegro, pasar por el Alto de la Gitana y llegar hasta el Pico Peñarroya y visto lo visto nos hemos tenido que conformar solo con el Alto del Monegro.
EMPEZAMOS A PISAR NIEVE EN SERIO
Nada mas abandonar el parking de las pistas de esquí de Valdelinares, entramos en una pista atravesando un bosque de pinos que a tabicada de nieve y sintiéndonos felices como niños vamos recorriendo poco a poco, pero tan solo en los primeros pasos, nos damos cuenta que sobre ser un recorrido fácil, hoy lo vamos a tener un poco difícil ya que paso sí, paso no, nos vamos hundiendo hasta las rodillas o incluso mas, y claro de esta forma se puede andar unos metros pero no varios kilómetros, enseguida echamos de menos las raquetas de nieve y nos damos cuenta que tendremos que acortar el recorrido y dejarlo para otra vez.
ABRIENDO HUELLA

MUCHA NIEVE POR TODAS PARTES
Aun así y todo seguimos adelante con la idea de llegar al primer objetivo que teníamos previsto, el Alto del Monegro, todo el recorrido es por pista de muy fácil caminar aunque como digo antes esta vez debido a la cantidad de nieve acumulada continuamente vamos hundiéndonos dificultando bastante el paso.
LOS BOSQUES DE PINOS DE LA SIERRA DE GÚDAR

BUSCANDO POR DONDE MENOS NOS HUNDIMOS

REFUGIO
Pasamos por un refugio que le echamos el ojo pensando que a la vuelta nos vendrá perfecto para almorzar un poco resguardados del frío y de una ligera ventisca que de vez en cuando se deja notar.
HACEN FALTA LAS RAQUETAS DE NIEVE
HASTA LAS RODILLAS

EN OTROS TRAMOS SE CAMINA MEJOR
El recorrido en todo momento es impresionante, ver todos los pinos cargados de nieve y el suelo completamente blanco con un espesor bastante grande, es algo digno de poder disfrutar aunque solo sea una vez en el invierno.
SALIMOS DE LA PISTA
Abandonamos la pista y cruzando un poco campo a través, llegamos al Vértice Geodésico de Los Monegros, al igual que cuando fuimos hace casi dos años al Pico Peñarroya, este vértice es de una altura bastante grande, posiblemente sea para que destaque por encima de los pinos y se pueda divisar desde lejos.
LLEGAMOS AL VÉRTICE

VÉRTICE GEODÉSICO DE LOS MONEGROS 1956 MTS.
JUAN, JULIÁN, VÍCTOR, PACO, JOSE
Abandonamos el vértice mas o menos por el mismo sitio que hemos llegado hasta él, de esta forma accedemos hasta la pista y giramos a la derecha para llegar hasta el refugio.
REGRESANDO DEL VÉRTICE

 HOY SOMOS LOS PRIMEROS POR AQUÍ

DE NUEVO POR EL REFUGIO
Una vez en el refugio y resguardados de una ventisca que empieza a incrementarse algo más, nos quedamos en una mesa que se encuentra medio cubierta por el porche de la entrada y aquí aprovechamos para almorzar.
SE NOTA QUE HACE FRÍO

ESTAMPAS PRECIOSAS
Después del almuerzo con una ventisca mas fuerte y una niebla mas intensa seguimos la marcha y nos dirigimos dirección al parking, llegando a él hicimos una intentona y seguimos un poco por la carretera para ver como se encontraba la parte del desvío que se dirige al Alto de la Gitana, que teóricamente era nuestro segundo objetivo del día.
CAE LA NIEBLA
Después de caminar unos metros por carretera y mas o menos llegar al desvío, pudimos comprobar que en esta parte incluso había mas nieve que por donde nos habíamos movido anteriormente, por lo tanto sin mucho mas que pensar y con mucho dolor de corazón tuvimos que dejar el resto del recorrido para otra vez en la que haya menos nieve o vengamos con raquetas.
Y EMPIEZA LA VENTISCA
Así es que dimos media vuelta y nos dirigimos al parking donde teníamos los coches, dando por finalizada esta ruta en la que en cualquier caso, aunque muy corta pero hemos disfrutamos intensamente, una vez en el coche fuera polainas y fuera botas a ponernos secos y nos fuimos a comer a Alcalá de la Selva.
LLEGANDO AL PARKING
Valoración de la ruta: Ruta circular con la Sierra de Gúdar como telón de fondo, diciendo esto ya hemos dicho bastante, un paisaje fantástico que en invierno aun es mas especial y con el blanco de la nieve hace que esta sierra sea mucho más atractiva de recorrer.
 
Observaciones: Aunque es una ruta fácil porque el recorrido es por pistas, en este caso con tanta cantidad de nieve lo mejor y mas cómodo además de seguro es llevar  raquetas de nieve para no hundirse en cada paso que vamos dando.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Ahora el vídeo de esta ruta blanca.
 

8 comentarios:

Juane Alemany dijo...

Hola Jose.
Vaya empacho de nieve...jejeje...No pudisteis hacer lo que queríais,pero bueno,disfrutasteis de la Sierra de Gudar,porque ya sabemos que se haga lo que se haga allí,siempre te quedas satisfecho...
Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
Pensábamos encontrar nieve, pero tanta desde luego no, la única pena es que la idea era una ruta de unos 21 o 22 kms. y no pudo ser, pero el tramo que hicimos aunque muy cortito lo disfrutamos como niños jajaja.

Otra vez será...

Un abrazo
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hala, cuanta nieve!!!, me he quedado sorprendido, por que el domingo estuvimos nosotros en Puertomingalvo y ahí no había ni pizca.
Bueno, no pudisteis hacer el recorrido planeado, pero al menos disfrutasteis, y tal como se ve en el vídeo, de una jornada en la nieve y de unos bonitos paisajes blancos.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Esperábamos nieve pero no tanta, aunque ya que vas a la nieve mejor que sobre antes de que falte jajaja.

Los paisajes de Gúdar y encima todo blanquito es una gozada.

Un abrazo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Pues a pesar de la nieve y tener que cambiar de planes, aún os salió una preciosa ruta. Y es que la nieve adorna y da mucho juego, aunque caminar con tanta y sin raquetas se haga muy pesado.
Un abrazo.

trotasendas dijo...

Vaya empacho de nieve Jose es una lastima que no pudirais acabar el recorrido. Pero al menos diafruasteis de un bello y blanco paisaje.
A mi también me apunto sorprendido que todavía quedará tanta nieve por allí.
Saludos

Jose dijo...

Hola Emilio
En la nieve cualquier recorrido es bonito, por lo menos para nosotros ya que lo cogemos como novedad jajaja.

Lastima no haber llevado raquetas y hubiera sido lo más...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
No esperábamos tanta nieve y por eso nos pillo fuera de juego, pero aun así y todo el disfrute estuvo bien, verlo todo blanquito es una pasada.

Ojala y todos los años pudiéramos tener tres o cuatro de estas, con eso nos conformaríamos.

Un abrazo
Jose