Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 21 de febrero de 2015

MONTANEJOS, EL CAMPERO 21/02/2015

Esta vez iniciamos nuestra ruta desde la población de Montanejos en la comarca castellonense del Alto Mijares, un recorrido en el que disfrutando de buenas vistas llegaremos hasta el Vértice Geodésico del Campero.
Que mejor para movernos por aquí, que elegir un track de nuestro amigo Emilio Vera, gran conocedor de toda esta zona y autor del blog Caminando hacia las alturas, el cual os recomiendo que leáis.
Senderistas: Víctor, Paco, Pili y Jose
PUENTE DE SAN JOSÉ
Aparcamos en la entrada de Montanejos frente a la gasolinera y desde aquí callejeando por el núcleo de la población nos dirigimos al Puente de San José (Siglo XVIII), por donde cruzamos por encima del Río Montan y salimos del pueblo adentrándonos en la montaña.
MONTANEJOS
De esta manera dejamos atrás la población y cogemos los primeros metros de pista, primeramente hormigonada y enseguida con ese típico color rojizo después de la lluvia de esta madrugada, en el primer desvío señalizado giramos a nuestra derecha en dirección a Torralba del Pinar por el GR-36.
PRIMEROS METROS DE PISTA
Pasamos por una antigua granja hoy en día convertida en camping y seguimos caminando para desviarnos mas adelante a nuestra izquierda en dirección a Canturro-Canalica abandonando de esta forma el GR-36.
AL FONDO NUESTRO AMIGO
A partir de aquí la pista incrementa un poco el desnivel y muy pronto podemos ver a lo lejos a nuestra compañera de muchas rutas, esa montaña que siempre nos atrae por su vista y por mucho más, el Penyagolosa.
CORRAL DEL MANCO
Llegamos al Corral del Manco que se nos queda a nuestra izquierda en la pista y prácticamente enfrente tenemos la Fuente el Cubillo, de ella manaba un pequeño chorro de agua fresca.
FUENTE EL CUBILLO
Desde aquí y tal como vamos avanzando las vistas de la zona se amplían y cada vez son mas extensas y mas llamativas.
EXCELENTES VISTAS

SEGUIMOS ADELANTE

NOS DESVIAMOS POR LA DERECHA
En la próxima bifurcación nos vamos por la derecha dirección al Campero, seguimos por pista y llegaremos a otra bifurcación en la que nos iremos por la izquierda.
BUENOS REFLEJOS DEL SOL

NOS DESVIAMOS A LA IZQUIERDA
Por aquí subiendo por una pista algo mas irregular y deteriorada llegamos al Corral de Sandalinas, aquí resguardándonos un poco del ligero viento que corre, paramos a almorzar y a reponer fuerzas, esta vez con tarta incluida celebrando el cumpleaños de Pili, después de todo esto seguimos la marcha.
SEGUIMOS SUBIENDO

POZO DE SANDALINAS

CORRAL DE SANDALINAS
Junto al Corral de Sandalinas sale una senda a nuestra izquierda, está marcada con un cartel puesto en un pino que indica la dirección al Campero.
DESVÍO AL CAMPERO


CAMPO A TRAVÉS
La senda en dirección al vértice está marcada por unas fitas con algún punto rojo y también con algún trozo de cinta atada en las ramas de los árboles a su paso. En cualquier caso algunas veces nos toca caminar prácticamente campo a través para poder buscar el mejor paso.
MONTANEJOS

BASTANTE VEGETACIÓN
De esta forma llegamos hasta el Vértice Geodésico del Campero, algo escondido entre los matorrales pero que encontramos sin ninguna dificultad.
VÉRTICE GEODÉSICO EL CAMPERO 915 MTS.

EL CAMPERO 915 MTS.
VÍCTOR, PACO, PILI Y JOSE
Ahora ampliamos las vistas viendo Montanejos en el fondo del valle y por encima en la parte trasera asoma el Embalse de Arenoso...una montaña muy sencilla pero con unas vistas formidables.
ABAJO MONTANEJOS Y AL FONDO EL EMBALSE DE ARENOSO

BAJANDO DEL VÉRTICE GEODÉSICO
La bajada la hacemos por la misma senda hasta llegar de nuevo al Corral de Sandalinas donde volvemos a coger la pista hasta el primer desvío que habíamos cogido anteriormente a la derecha. 
DIRECCIÓN AL CORRAL DE SANDALINAS

ULTIMO TRAMO DE PISTA
Una vez en ese desvío y en la dirección que vamos, giramos a la derecha y por esta pista sin dejarla y enlazando con un ultimo tramo hormigonado, llegaremos hasta Montanejos pasando por dos fuentes que se nos quedan en la orilla del camino.
DOS FUENTES EN ESCASOS METROS
En pocos metros de nuevo volvemos a cruzar el Río Montan y por el Puente de San José entramos en Montanejos dando por finalizada esta ruta que aunque prácticamente haya sido todo el recorrido por pista, las vistas han puesto ese punto de diferencia y de vistosidad en la ruta.
Ahora como de costumbre solo nos queda descargar las mochilas en el coche y pasar a tomar algo fresquito antes de coger el camino a Valencia......
ENTRANDO EN MONTANEJOS POR EL PUENTE DE SAN JOSÉ
Valoración de la ruta: Ruta circular fácil que transcurriendo casi en su totalidad por pistas forestales y disfrutando de buenas vistas, sale desde Montanejos y llega hasta el Vértice Geodésico del Campero.
 
Observaciones: Encontramos tres fuentes durante el recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

8 comentarios:

trotasendas dijo...

Hola José buena cima a mi me gusto mucho cuando la hicimos. Aunque nosotros la hicimos desde Cirat donde parece más bonito el recorrido, no hay tanta pista.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Desde Cirat la desconozco, desde Montanejos la verdad es que es todo pista y también hay otra opción desde Arañuel, ahora ya conocemos esta y por el tiempo iremos conociendo las otras...

Un saludo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Ya sabes que a mí cualquier ruta de Montanejos me encanta. Ésta en concreto, aunque por pista, tiene excelentes vistas que la hacen recomendable. Como te dice José Ramón, se puede subir al Campero desde Cirat o Arañuel (puedes consultar mi blog). Yo ya lo había hecho desde estos dos pueblos y quise hacerlo también desde Montanejos. Incluso se podría hacer una circular subiendo desde Montanejos y bajando por Arañuel para volver a Montanejos. En cualquier caso, a mi cualquiera de las tres me vale para disfrutar del entorno privilegiado del Alto Mijares.
Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué mejor manera de celebrar el cumpleaños de Pili que con esta bonita ruta por Montanejos.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Si si ya tengo claro que al Campero se puede ir desde estos tres sitios, de momento ya tenemos uno, ahora nos quedan otros dos jajaja.
Aunque la buena de verdad supongo que será esa que dices saliendo desde Montanejos y pasando por Arañuel...todo llegará jajaja.

En cualquier caso toda esta zona es para salir sin pensárselo, seguro que aciertas...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Un cumpleaños se celebre donde se celebre es lo de menos, lo importante es cumplir años, pero claro si encima se celebra en la montaña, pues entonces, que mas quieres? jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany dijo...

Hola Jose.
Ayer estuve viendo la entrada de Dani,también por Montanejos... y yo sin haber estado aun...si,si...y después de ver las entradas de Emilio,ya he tomado buena nota para recorrer esa zona...Lo que comentas,aunque mucha pista,pero compensado con muy buenas vistas...
Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
El experto en Montanejos es Emilio, te recomiendo que si quieres pasarte por allí, que visites su blog, encontraras muchas opciones. Esta es una de ellas y aunque sea casi todo pista, como digo antes, las vistas una vez llegas al vértice son fantásticas...

Un saludo
Jose