Esta vez iniciando nuestra ruta
desde Araia, una pedanía de Alcora de unos 43 habitantes en la comarca
castellonense de l'Alcalaten. Una zona poco conocida para nosotros y en la que
hoy intentaremos quitarnos esa espinita, recorriendo el Barranc del Salt del
Cavall y algunas de las masías de esta parte, de esta forma nos adentraremos un
poco por esta zona.
Senderistas: Jesús, Víctor, Juan, Paco, Julián y Jose
Aparcamos en la entrada de Araia junto al bar y así ya estamos preparados para cuando finalicemos esta ruta que aun no hemos empezado jajaja....
Iniciamos el recorrido por una pista marcada por el PR-CV 120, de esta forma y muy pronto llegamos al Mas de Rogle, por cierto muy grande y con varias casas todas ellas abandonadas y bastante deterioradas.
MAS DE ROGLE
Seguimos la pista y continuando el PR nos desviamos dirección Creu de Torremundo, muy cerca de aquí ya entramos en el plato fuerte de esta ruta, el Barranc del Salt del Cavall.
DESVÍO
Iniciamos el barranco y primeramente nos encontramos con algo normal y habitual de otros barrancos que ya hemos recorrido en otras ocasiones, pero en breve empezamos a encontrarnos con rocas de gran tamaño las cuales tenemos que ir sorteando entre trepadas y pasos estrechos que empiezan a hacer la delicia de esta ruta.
ENTRANDO EN EL BARRANCO
AVANZANDO
SORTEANDO LAS ROCAS
ENTRE PAREDES
Y BUENAS VISTAS
Cada vez vamos adentrándonos en rocas mas grandes y con paredes mas altas que imponen unas vistas estupendas al entorno por el estamos pasando.
TREPANDO
POZAS HELADAS
Se nota que esta mañana hace fresco pero que esta noche aun a hecho más, ya que encontramos varias pozas y todas ellas congeladas con una capa de hielo que en ocasiones supera los dedos de espesor.
SEGUIMOS TREPANDO
DIVIRTIÉNDONOS
PASADIZO??
MAS TREPADAS
MIL FIGURAS DIFERENTES
Salvando rocas y mas rocas y divirtiéndonos a base de bien, llegamos a la parte que verdaderamente le otorga el nombre a este barranco, estamos en el Salt del Cavall, desde aquí levantar la vista y encontrarse con todo esto es algo impresionante, unas paredes verticales y paralelas entre sí como si estuvieran talladas a cuchillo.
SALT DEL CAVALL VISTO DE FRENTE
SALT DEL CAVALL DESDE ABAJO
Por esta parte y debajo de estos gigantes paramos a almorzar, después seguimos caminando y en pocos metros salimos del barranco.
SALIENDO DEL BARRANCO
UN TRAMO DE PISTA
En la salida del barranco cogemos una pista forestal que en breve nos encauzará en una senda bastante tupida de vegetación y que bordeando por la montaña pasaremos por la parte frontal del Salt del Cavall con lo que ello acarrea, poder ver esta imagen desde lo lejos de esta senda, es otra de las partes de esta ruta que no tiene desperdicio.
EVITANDO LOS MATORRALES
SALT DEL CAVALL DESDE LA SENDA
DIRECCIÓN AL MIRADOR
Esta senda en la que en algunas ocasiones nos lleva campo a través, nos acerca hasta el mirador, este se encuentra justo en la parte de arriba del Salt del Cavall, desde aquí las vistas son aun mas agresivas, si antes habíamos visto estos cortados desde la parte baja del barranco, ahora estamos en la parte de arriba y la mas alta.
SALT DEL CAVALL DESDE EL MIRADOR
MIRADOR JESÚS, PACO, JUAN, VÍCTOR, JULIÁN Y JOSE
Bajamos por el mismo sitio que hemos subido para llegar a este mirador y al enlazar con la senda principal seguimos caminando para ir buscando la parte final del recorrido, para ello nos tocará pasar de nuevo por algún tramo campo a través y volvemos a retomar la pista.
BUSCANDO EL MEJOR PASO
PASANDO POR AQUÍ
UN PEQUEÑO TRAMO DE PISTA
Al retomar la pista nos dirigimos al Molino de Ros, aquí para llegar hasta el molino pasamos por un tramo algo comprometido, con una bajada con bastante desnivel y con la tierra suelta que nos hace extremar la precaución.
CUIDADIN!!!
MOLINO DE ROS
Una vez en el molino lo bordeamos y buscando el mejor paso y gastando la intuición además del GPS, llegamos a una acequia que siguiendo su curso con mucho cuidado de no resbalar y caer al cortado que nos queda a nuestra izquierda, llegamos a una cantera que una vez la cruzamos estamos a tan solo unos metros de Araia.
ACEQUIA JUNTO AL MOLINO
SALIENDO DE LA CANTERA
Seguimos los últimos metros por la pista y entramos en Araia por la parte del lavadero, por cierto restaurado y en perfectas condiciones. Una vez aquí y siendo que a primera hora de la mañana habíamos dejado los coches junto al bar, solo nos quedaba llegar hasta ellos y antes de salir dirección Valencia, entrar en ese pequeño bar y celebrar que ya tenemos otra ruta mas y conocemos otra parte mas de Castellón.
ENTRANDO EN ARAIA, POR EL LAVADERO
Valoración de la ruta: Ruta circular con dos partes bien diferenciadas,
la primera recorriendo el recomendable Barranc del Salt del Cavall, donde
encontramos diversas trepadas sin excesivas complicaciones, y la segunda parte
con varios tramos de sendas perdidas y algún que otro tramo caminando campo a
través donde en ocasiones se complica el paso tanto a nivel orientativo, como a
nivel de dificultad en el caminar.
Observaciones: No
encontramos fuentes durante el recorrido. Recomendable el uso del GPS, sobre
todo para la segunda parte de la ruta.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Este desfiladero del Salt del Cavall, sin ser un lugar muy nombrado es en mi opinión uno de los sitios más bonitos y espectaculares de la provincia, y en mi opinión también, la segunda joya de l'Alcalaten tras el Penyagolosa.
¡Hola Jose! En su día hicimos el barranco del Salt del Cavall con Pascual y quedamos impresionados. Después nos llevó al barranco del Llosar, también impresionante. Tus fotos y el vídeo me han recordado aquella estupenda ruta. Un abrazo.
Hola Dani Había leído y oído hablar de el pero la verdad es que no esperaba que me llamara tanto la atención, cuando te adentras en el barranco es "flipante" y las vistas desde la senda son para no parar con la cámara de fotos hasta que eche humo jajaja.
Hola Emilio Si nosotros hemos disfrutado a base de bien, llevando a Pascual de guía como dices que lo hiciste tú, aun sería mucho mejor, ya que es un gran conocedor de toda esta zona.
En cualquier caso el recorrido por el barranco y las vistas son para repetir.
Buena decisión la de hacer esta ruta Jose. Yo lo tengo pendiente y ahora es buena época para hacer este barranco. Yo lo tengo en cuenta y no te extrañe vernos cualquier día por allí. Más ahora después de leer esta entrada, me has hado ganas jajaja. Saludos
8 comentarios:
Hola Jose.
Este desfiladero del Salt del Cavall, sin ser un lugar muy nombrado es en mi opinión uno de los sitios más bonitos y espectaculares de la provincia, y en mi opinión también, la segunda joya de l'Alcalaten tras el Penyagolosa.
Un abrazo.
¡Hola Jose! En su día hicimos el barranco del Salt del Cavall con Pascual y quedamos impresionados. Después nos llevó al barranco del Llosar, también impresionante. Tus fotos y el vídeo me han recordado aquella estupenda ruta.
Un abrazo.
Hola Dani
Había leído y oído hablar de el pero la verdad es que no esperaba que me llamara tanto la atención, cuando te adentras en el barranco es "flipante" y las vistas desde la senda son para no parar con la cámara de fotos hasta que eche humo jajaja.
Un abrazo
Jose
Hola Emilio
Si nosotros hemos disfrutado a base de bien, llevando a Pascual de guía como dices que lo hiciste tú, aun sería mucho mejor, ya que es un gran conocedor de toda esta zona.
En cualquier caso el recorrido por el barranco y las vistas son para repetir.
Un abrazo
Jose
Buena decisión la de hacer esta ruta Jose.
Yo lo tengo pendiente y ahora es buena época para hacer este barranco.
Yo lo tengo en cuenta y no te extrañe vernos cualquier día por allí.
Más ahora después de leer esta entrada, me has hado ganas jajaja.
Saludos
Hola Trotasendas
En esta ruta lo principal es el barranco y la verdad que solo por conocerlo ya vale la pena pasar una mañana por allí.
Si vas te gustará.
Un saludo
Jose
Hola Jose.
Vaya pasada de barranco.La verdad es que es para disfrutar y ''fundir'' la cámara...jejeje..
Buena excusa para conocer esa zona.
Saludos.
Hola Juane
Este barranco está muy guapo, te lo recomiendo.
Nunca habíamos estado por esa zona y nos ha gustado, ósea que volveremos jajaja.
Un saludo
Jose
Publicar un comentario