Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 3 de enero de 2015

AIN, PEÑA PASTOR, GURUGÚ, PICO ESPADÁN, CUEVA DEL TORO Y FUENTE LA PISTOLA 03/01/2015

Estrenamos año y fieles a lo nuestro volvemos a la montaña retomando las rutas por la Sierra de Espadán. Desde Ain en la comarca castellonense de la Plana Baja y con un bonito recorrido, en el que hoy día 3 de enero haremos caso al calendario y subiremos a tres picos. La Peña Pastor, el Gurugú y el Pico Espadán, además llegaremos hasta la Cueva del Toro en Alcudia de Veo y después dirección Veo por la Fuente la Pistola de nuevo a Aín.
Senderistas: Juan, Julián, Jesús y Jose
Aparcamos el coche en la plaza de Aín y desde aquí iniciamos el recorrido de hoy, lo hacemos saliendo del pueblo por la rotonda de la entrada y en busca del sendero marcado con el SLV 27 dirección a la Peña Pastor, empezamos subiendo ligeramente por una senda de las típicas de esta zona cubierta de pinos y alcornoques y con un buen manto de pinocha por el suelo.
PRIMER TRAMO DEL RECORRIDO
En breve la senda se empina un poco más y empieza ha hacer acto de presencia el rodeno y lo hace a sus anchas, revistiendo la senda por todas partes e incluso teniendo en alguna ocasión que sortear algunas rocas en forma de sencillas trepadas.
SUBIENDO CON MUCHO RODENO

ALCORNOQUES DE LUJO

IZQUIERDA ALCUDIA DE VEO         DERECHA VEO
Subiendo por esta bonita y divertida senda, llegamos a un punto en el que tenemos unas fantásticas vistas a lo lejos de las tres poblaciones por las que pasamos hoy, de izquierda a derecha Alcudia de Veo, Veo y Aín, aunque esta ultima no aparece en esta foto.
SEGUIMOS SUBIENDO POR SENDAS ESTUPENDAS
La senda es preciosa, divertida y juguetona, de esta manera disfrutando del paisaje llegamos a un cruce en el que giramos a nuestra izquierda, aquí caminamos un poco por el cordal y llegamos a la Peña Pastor.
PEÑA PASTOR 989 MTS.
En la Peña Pastor lo típico, un trago de agua, contemplar las vistas, foto de grupo y a seguir la marcha, regresamos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y en ese punto seguimos rectos dirección al Gurugú.
VISTAS DESDE PEÑA PASTOR, AL FONDO AÍN

CONTINUAMOS POR EL CORDAL
Para llegar hasta el Gurugú vamos caminando por un tramo de senda del tipo de la de antes, sorteando pinos y alcornoques y también recorriendo un pequeño tramo del cordal con vistas impresionantes a nuestra izquierda.
Y DISFRUTANDO DE LAS VISTAS

RODENO EN CANTIDAD
El rodeno es típico en Espadán, pero en esta zona yo creo que aun hay mas de lo habitual, con unas ligeras trepadas llegamos al Gurugú y desde aquí ya divisamos el próximo objetivo, nuestro apreciado Pico de Espadán.
GURUGÚ 1014 MTS.

SEGUIMOS RECORRIENDO EL CORDAL
Salimos del Gurugú y gran parte del tramo lo hacemos por el cordal salvando grandes rocas de rodeno y en la misma tónica de antes sorteando pinos y alcornoques de gran tamaño, que gozada caminar por estos sitios...
EXCELENTES VISTAS

CUEVA / ABRIGO
Pasamos por un refugio o abrigo hecho al estilo de las mil y una trincheras que encontramos a nuestro paso, junto a él un pequeño trampolín que incita a subir y así lo hacemos.
UN PEQUEÑO TRAMPOLIN JUNTO A LA SENDA

GRANDES BOSQUES DE PINOS
Seguimos la marcha, vamos ganando metros y de esta forma llegamos al Pico Espadán, allí almorzamos con un tiempo totalmente primaveral, hace un día bastante despejado y las vistas son magnificas.
Y SUBIENDO OTRA VEZ

PICO ESPADÁN 1099 MTS.
JULIÁN, JUAN, JESÚS Y JOSE

VISTAS DESDE EL PICO ESPADÁN
Después de almorzar empezamos a bajar y esta vez lo hacemos por donde no habíamos bajado nunca, una pedrera que hay junto a la típica senda de subida cuando se viene desde la Nevera de Algimia, esta pedrera enseguida enlaza de nuevo a la senda principal. 
BAJAMOS JUNTO A UNA PEDRERA

Y ENLAZAMOS CON LA TÍPICA SENDA

SEGUIMOS BAJANDO
En la senda nos desviamos a la derecha y nos dirigimos hacia Alcudia de Veo, este tramo sigue siendo de ensueño como muchos de la zona, alcornoques de gran porte nos acompañan en el camino.
UNA MARAVILLA DE SENDAS

ASÍ DA GUSTO....
Al final llegamos a las inmediaciones de Alcudia de Veo y a la Cueva del Toro, una cueva que vista así impacta un poco ya que podemos ver ese agua cristalina dentro de ella, pero como verdaderamente debe de impactar será llevando el equipo necesario y entrando en sus entrañas.
CUEVA DEL TORO
 
PUENTE DE PIEDRA SOBRE EL RÍO VEO
Dejamos atrás la cueva y cruzamos el puente de piedra sobre el Río Veo, caminando junto a un pequeño canal o acequia de agua y tras cruzar otra vez el Río Veo, llegamos a la población de Alcudia de Veo, aquí cogemos el GR-36 y nos dirigimos a Veo.
CRUZANDO EL RÍO VEO

AUN QUEDAN RESTOS DEL OTOÑO
Desde aquí el inicio del GR-36 sigue junto al canal o acequia por la que veníamos antes, seguimos caminando junto a ella, existen algunos tramos bastante estrechos con los que hay que tener cuidado de no resbalar y poco después llegamos a Veo. Desde aquí y siguiendo el GR-36 nos dirigimos al final de la ruta, nos quedan tres kilómetros que recorreremos por buenas sendas con algunos tramos de camino de herradura y pasaremos por la Fuente la Pistola, una pena que la encontramos sin agua, aunque la rambla en la que está situada está completamente húmeda y todo mojado pero la fuente esta vez la encontramos seca.
FUENTE LA PISTOLA

CAMINO DE HERRADURA
Después de la Fuente la Pistola, nos queda seguir la senda sin dejarla y pronto veremos Aín, de nuevo entramos en la población recorriendo sus estrechas y pintorescas calles hasta llegar a la plaza donde tenemos el coche y donde ponemos punto y final a esta primera ruta del 2015 que como estreno del año, no ha estado nada mal.
AÍN

ENTRANDO DE NUEVO EN AÍN
Valoración de la ruta: Ruta circular por excelentes sendas y gratificantes vistas dentro del estupendo entorno de la Sierra de Espadán, en este caso con el añadido de subir a tres picos, Peña Pastor, Gurugú y Pico Espadán, siempre es agradable caminar por estas sendas repletas de rodeno, pinos y alcornoques.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Y ahora el vídeo de esta ruta...

10 comentarios:

Unknown dijo...

Una ruta durilla para comenzar el año. Eso si, toda al ruta es una pasada

Saludos!!

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Pues una estupenda ruta para comenzar el año, ¡sí señor!. Tres cimas como tres soles. Y en la sierra de Espadá. Casi ná.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Pues así es, una ruta durilla, pero una pasada, estas son las buenas jajaja....

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
En esta ruta aparte de las cimas, yo creo que lo mejor es las sendas por las que pasa y ese tramo del cordal...Un recorrido chulísimo!!!

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué mejor manera de empezar el año que con un triplete de cimas y con una ruta de cinco estrellas en Espadán, la subida a la Penya Pastor es en mi opinión la más dura de la sierra, y el cresteo desde esta hasta el Pico Espadán es una pasada, por cierto, el nombre correcto del Gurugú es el Picaio, Xavier (Goterris) te sabrá explicar mejor que yo el porque se le conoce como Gurugú.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Esta ruta es espectacular, esa senda de subida a la Peña Pastor es guapa, guapa y del cresteo para que vamos a hablar jajaja.

Pues mira si que tenía visto cosas del Picaio, incluso hay por allí un cartel de madera superdesgastado, pero no sabía este dato, ahora ya lo tengo claro.

Muchas gracias
Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Estupenda ruta Jose de las mas bonitas de la sierra y eso que hay buenas jejeje.
También la senda de ascenso a la peña Pastor es de las mas duras de la sierra.De esas que te quitan en seguida el frío por mucho que haga.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Ya lo creo que es una de las mejores y eso que en Espadán no hay desperdicio, pero esta tiene una senda de subida a Peña Pastor muy chula.
Y tienes razón en lo del frio, por mucho que haga....te lo quita jajaja.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Desearos lo primero, un muy feliz 2015, lleno de aventuras y muuuuchos kilómetros!!. Fantástica rutaza, a Peña Pastor no le conozco de cerca, habrá que subir...la foto del alcornoque, muy bonita, el sol de invierno resalta el color ocre. Sierra Espadå es de durillos desniveles, así que para ponerse a tono y maravillarse con las vistas, es ideal. Magnifica entrada para este recién estrenado año. Saludos.

Jose dijo...

Hola Anuxa
Feliz año también para ti!!!

En Espadán por suerte tenemos rutas de muchos tipos, esta es una de las de cinco estrellas jajaja. buenas sendas, buenas vistas, buenas cimas y buen desnivel jajaja.

A nosotros nos ha gustado mucho y lo que tenemos claro es que seguiremos caminando por Espadán mucho másssss.

Un saludo
Jose