Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 24 de enero de 2015

RÁFOL DE SALEM, ASCENSIÓN AL BENICADELL POR LA CANAL 24/01/2015

Esta semana en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida y más concretamente saliendo desde Ráfol de Salem, hacemos un recorrido de los buenos, ascendiendo a este mítico pico de la Comunidad Valenciana de 1104 mts. pero si la primera vez lo hicimos por su parte mas clásica y sencilla, esta vez lo hacemos por su parte más dura y difícil, el protagonista de hoy es el Benicadell y vamos a conquistarlo subiendo por la canal.
Senderistas: Juan, Julián, Jesús, Inma y Jose
Aparcamos junto a la subida al Calvario de la Ermita de Sant Blai en Ráfol de Salem y desde aquí a primera hora del día con una mañana bastante fresquita, empezamos nuestra ruta, empezamos subiendo por el Calvario hasta llegar a la Ermita de Sant Blai y una vez allí por detrás de ella nos introducimos ya en la senda dirección al Collado del Portet, la gran mayoría del recorrido de hoy iremos por el PRV 213, de esta forma llegamos al citado Collado del Portet situado a 488 m.s.n.m.
ERMITA DE SANT BLAI
 
SENDA EMPEDRADA
 
COLLADO DE EL PORTET
Una vez aquí giramos dirección a la Casa les Planisses, caminamos unos metros por pista y enseguida cogemos de nuevo una senda a nuestra derecha que simplemente sin dejarla y siguiendo las indicaciones de las paletas señalizadoras, que aunque se encuentran en muy mal estado pero si que hay las suficientes para tener este tramo bien indicado, siguiéndolas y alternando entre tramos de senda y de pista, llegamos a la Casa Forestal les Planisses.
FRENTE A NOSOTROS PARTE DE LA CRESTA DEL BENICADELL
 
CASA DE LES PLANISSES
Aquí seguimos por pista unos metros y nos desviamos a una senda que bordeando la montaña y pasando a los pies de un alto donde se ubica una caseta de observatorio forestal, llegamos a un pequeño mirador con un banco de piedras y unas barandillas de madera, aquí al sol paramos para almorzar y contemplar las primeras buenas vistas del día.
VISTAS DESDE EL MIRADOR
Después de reponer fuerzas seguimos adelante y a partir de ahora empieza lo mejor del día, caminando por una estrecha senda y en sentido descendente vamos uno detrás del otro bajando por terreno bastante resbaladizo tanto por lo que es la tierra, como por la pequeña pedrera por la que cruza esta senda.
INICIAMOS LA SENDA DE BAJADA
 
CON CUIDADO
 
BASTANTE EMPINADO
 
MUCHA PIEDRA SUELTA
De esta forma vamos bajando y bordeando esta parte de la Sierra del Benicadell hasta llegar a la parte mas baja para girar a la derecha y encontrarnos de cara la famosa y esperada Canal del Benicadell.
INCLUSO DEMASIADA
 
VISTA FRENTE A NOSOTROS
Una vez en el inicio de la canal, tomamos aire y a lo que vamos, empezamos a subir poco a poco con cuidado sobre una pedrera que cada vez se intensifica más y que aunque este sea el acceso mas pesado para llegar al Benicadell, nosotros disfrutamos un montón.
INICIO DEL PRIMER TRAMO DE LA CANAL
 
PEDRERA A TOPE!!!
 
SUBIENDO POCO A POCO
 
UNO DETRÁS DEL OTRO
Las piedras están muy sueltas y hay veces que pisas y te vas hacia detrás, por lo tanto el esfuerzo es el doble, yo creo que de las pedreras que conozco por la Comunidad Valenciana, esta es la mas parecida a la del Puig Campana.
EL DESNIVEL SE NOTA
 
ÚLTIMOS METROS DE LA PRIMERA PARTE
 
YA ESTAMOS
Terminamos lo que podría llamarse la primera parte de la canal, llegando a un pequeño repecho en el que tomar aire y visualizar perfectamente el siguiente tramo.
AUN QUEDA TODO ESTO
Desde aquí tenemos una vista impactante del tramo de canal que nos queda, bueno pues después de cogernos un par de minutos de descanso....Allá vamos!!!
ALLÁ VAMOS!!!!!
 
MAS PEDRERA
Seguimos adelante y enseguida volvemos a entrar en materia introduciéndonos de nuevo en una pedrera como la de antes, el desnivel incluso parece que se acentúe un poco más, pero lo único que tenemos que hacer es seguir subiendo y ganando metros.
IGUAL QUE ANTES POCO A POCO
 
AFRONTANDO EL ULTIMO TRAMO
 
YA QUEDA MENOS
De esta forma llegamos a lo que sería la segunda parte de la canal y encontramos al igual que antes otro pequeño espacio en el que podemos volver a coger aire disfrutando de unas magnificas vistas del Montcabrer frente a nosotros todo nevado.
SEGUNDO TRAMO TERMINADO
 
EXCELENTES VISTAS DEL MONTCABRER
 
VAMOS A POR EL FINAL
La tercera parte ya carece de pedrera, que pena !! jajaja. este tramo lo hacemos por una senda que por supuesto siempre de subida y en su ultima parte sorteando algún que otro arbusto, llegamos al Pou del Benicadell. En este mismo punto es donde empieza el tramo final de acceso a la cima.
IMPRESIONANTE
Para acabar de ponerle la guinda al pastel no podía faltar una cresta en este recorrido, bueno pues ya estamos de lleno en ella, si antes por las pedreras hemos disfrutado, ahora por la cresta la cosa sigue en aumento.
INICIANDO LA CRESTA
 
IMPRESIONANTE
Accedemos a la cresta y con pequeñas trepadas vamos avanzando sin saber a donde mirar, las vistas desde aquí son impresionantes a ambos lados tenemos infinidad de montañas y pequeños pueblos que nos cuesta identificar.
DESDE AQUÍ YA VEMOS EL VÉRTICE GEODÉSICO
 
EN PLENA CRESTA
Que pequeños nos sentimos ante todo esto, solo nos quedan unos metros y estamos en la cima de otro de los picos emblemáticos de la Comunidad Valenciana.
A 10 PASOS DE LA CIMA
 
CIMA DEL BENICADELL 1104 MTS.
Una vez aquí satisfacción a tope por este gran recorrido y la inevitable foto de grupo, después obligado repaso a las vistas, por una parte el Embalse de Beniarres, por la otra el Embalse de Bellús, por una parte el Montcabrer, por la otra el Aitana, todo ello acampanado por el gran Vall d'Albaida, en fin una maravilla para la vista. Todo con un tiempo perfecto que nos dejó disfrutar con creces de esta estupenda cima.
EMBALSE DE BENIARRÉS
 
AL FONDO EN EL CENTRO EL MONTCABRER
 
TODA LA VALL D'ALBAIDA
Para bajar tenemos la suerte que por si no estábamos conformes, ahora tenemos que volver a pasar por la cresta, que gozada!!.
DESTREPANDO
 
VOLVEMOS A CRUZAR LA CRESTA
Bueno pues vamos destrepando lo que anteriormente habíamos trepado y enseguida liquidamos la cresta, llegamos de nuevo al Pou del Benicadell y desde aquí cogemos la senda típica de ascenso a este pico que hoy para nosotros nos servirá para iniciar el regreso.
ULTIMO DESTREPE
 
ESPECTACULAR
Durante el transcurso de esta senda las vistas siguen siendo inmensas tal y como se ve en la foto. Llegamos al punto que nos indica la Nevera del Benicadell y nos desviamos para verla, encontramos una gran nevera y bastante bien conservada, eso sí, como de costumbre al asomarnos vemos que está llena de botes, papeles y todo tipo de desperdicios, veremos cuando nos concienciamos de que estas cosas no son un basurero y cada uno de nosotros tenemos que tirar lo que no sirve en los sitios habilitados para ello.
NEVERA DEL BENICADELL
 
 SENDA ESTRECHA
Desde la nevera volvemos por la senda al desvío anterior y empezamos a bajar por una bonita y estrecha senda que recorre una zona de umbría con muchos pinos, enlazaremos con un tramo de pista y nos dirigiremos a Les Fontetes.
RECORRIENDO LA UMBRÍA
Al llegar a les Fontetes encontramos un lugar perfecto para comer, tres o cuatro mesas de madera y una fuente por la que solo cae un pequeño caño de agua pero que nos viene bien, todo ello acompañados de ese sol que apetece al estar parados.
ÁREA RECREATIVA LES FONTETES
Después de comer y haber tenido tiempo de comentar la ruta y planificar posteriores salidas, nos ponemos en marcha antes de enfriarnos del todo y tan solo nos quedan unos 5 kms. para llegar al final de la ruta, todo este tramo es por senda y sin mayores dificultades.
REGRESANDO
 
ÚLTIMOS METROS DE SENDA
De nuevo llegando al final de nuestro recorrido volvemos a visualizar de cerca Ráfol de Salem y en breve volvemos a entrar pasando por la Ermita del Sant Blai como a primera hora de la mañana. Así llegamos al coche y damos por terminada esta ruta que necesitaríamos varios adjetivos para describir bien todo lo que nos ha ofrecido y por lo cual los cinco "Trotasendes" que hemos estado hoy por aquí, hemos disfrutado al máximo. Ahora solo nos queda dejar los trastos en el coche y acercarnos al bar a tomarnos algo fresquito que yo creo que nos lo hemos ganado.
DE NUEVO RÁFOL DE SALEM

Valoración de la ruta: Ruta circular técnica y exigente de un gran valor paisajístico recorriendo la Sierra del Benicadell para subir a su pico mas alto, el Benicadell de 1104 mts. esta vez lo hemos hecho por su parte más dura pero también más atractiva, por la canal, caminando por encima de grandes pedreras salvando un desnivel considerable y disfrutando de grandes vistas.
 
Observaciones: Se necesita buena forma física y estar habituado al paso por pedreras y a realizar alguna que otra trepada. Encontramos una fuente a unos 5 kms. antes del final de la ruta. Mejor evitar las épocas de calor para realizar esta ruta ya que el sol da de lleno en la parte de la canal.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí
Resumen de esta ruta en vídeo

10 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué bien os sienta el Benicadell, jejeje.

Toda gran montaña tiene que tener una vertiente de ascensión aventurera, y el Benicadell, como grande que es, también la tiene y es esta.
Enhorabuena a los cinco por la experiencia, espero próximamente seguir vuestros pasos.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Si que tiene parte aventurera sí, canal, pedreras , cresta....una maravilla!!!
Además la parte de la cresta de detrás del vértice yo creo que con algo de equipo se puede seguir, pero eso ya habría que indagar un poco más.

Seguro que te gusta.

Un abrazo
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hombre, la cresta del Benicadell es todo un clásico del alpinismo valenciano, y efectivamente, hay que llevar equipo de escalada.

Un abrazo.

Jose dijo...

Bueno Dani pues tú que le pegas a eso, quiero ver fotos tuyas por allí jajaja

Otro abrazo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Aventurera subida al Benicadell. Ya la he visto en otros blogs y me ha entrado el gusanillo. Tiene su punto subir por la canal. Enhorabuena a todos y en especial a Inma. Está hecha toda una valiente.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Nosotros ya habíamos subido al Benicadell y nos gustó mucho, pero esta opción es muy diferente y también es muy chula y divertida, por supuesto mas cañera pero no hay que perdérsela.

Inma nos estuvo dando caña durante todo el día, menuda está hecha!! jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany dijo...

Hola Jose.
Al Benicadell,le tengo un cariño especial...Esa subida por la canal,''mola'' e indudablemente,tendremos que ''subirla''...jejeje.
Una ruta completísima....
Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
Si no conoces esta subida, ya tienes otra ruta pendiente, esta no la puedes dejar escapar, el Benicadell es uno de los grandes de la Comunidad Valenciana, pero por la canal, aun lo es más.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Aquí otra servidora que no ha subido al Benicadell...Enhorabuena!!! Brava canal...se me atragantan las pedreras. .pero también sé que tiene su recompensa, por esta montaña merecería la pena!!! Como el Puig Campana...dura pero mola...vaya día bonito tuvisteis....buena crónica, Jose. Felicidades!! Salud y montes!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Subir a cualquier cima por su parte mas dura, tú también lo sabes que una vez lo consigues la recompensa siempre es mayor, y en este caso no es para menos.

El día salió inmejorable y la ruta estuvo a la altura del día y mucho más...

Un saludo
Jose