Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 27 de diciembre de 2014

QUATRETONDETA, AGULLES DELS FRARES, PENYA CREUS, PICO DE LA SERRELLA Y PLA DE LA CASA 27/12/2014

Hoy en Alicante concretamente desde Quatretondeta, en la comarca del Condado de Cocentaina y recorriendo una parte importante de la Sierra de la Serrella, vamos a disfrutar de una espectacular ruta circular caminando por las afamadas Agulles dels Frares y por si esto fuera poco pasaremos por la Penya Creus de 1325 mts. la Serrella de 1359 mts. y el Pla de la Casa de 1379 mts.
Senderistas: Jesús, Julián, Inma y Jose
Aparcamos el coche junto a unos campos después de pasar Quatretondeta y desde aquí con una vista lejana de les Agulles dels Frares y en una mañana bastante fría empezamos a caminar, los primeros metros del recorrido son por pista, una pista que encontramos completamente blanca debido al rocío de la noche que a estas horas ha amanecido helado. Es bonito, vamos andando y escuchando el crujir del hielo, pero también hay que tener cuidado porque es fácil "patinar".
PISTA HELADA POR LA FONT DE L'ESPINAL
Tenemos una vista frontal de lo que es el plato fuerte de la ruta, les Agulles dels Frares, abandonamos la pista y cogemos la Senda Botánica de les Fonts, una senda que con carteles va detallando las especies botánicas que encontramos a nuestro paso, aunque por desgracia esos carteles están completamente desgastados y no es posible leer prácticamente nada.
POR AHÍ PASAREMOS
Terminamos la senda y entramos de lleno en materia, empezamos con la primera pedrera la cual cruzamos en perpendicular, impacta un poco mirar a la derecha y ver el desnivel que tenemos hacia abajo, en caso de resbalar la caída sería de varios metros rodando.
CRUZANDO UNA DE TANTAS PEDRERAS

EL DESNIVEL ES EVIDENTE

LA SENDA SE PIERDE AL FINAL DE LA PEDRERA
Seguimos caminando y salvando ligeras lomas vamos pasando pedrera tras pedrera, las vistas cada vez empiezan a ser mas espectaculares, cada vez estamos mas cerca dels Frares.
UNA VISTA ATRÁS

ESTAMOS LLEGANDO ALS FRARES

IMPRESIONANTE

PIEDRAS Y MAS PIEDRAS

LA SENDA SIGUE POR LA PEDRERA
Llega un momento que pasamos por la parte baja de la Foradada, en este punto nos desviamos por una senda y subimos para verla de cerca, el regreso lo hacemos volviendo esos metros por nuestros pasos hasta la senda principal.
PUENTE NATURAL O FORADADA

ENTRE PAREDES

Y TORREONES
A partir de ahora ya estamos en els Frares, es espectacular poderlos ver de tan cerca, unas formaciones caprichosas de roca caliza y de gran tamaño, siendo algunos de ellos hasta cincuenta metros de altos. Quien sabe como y de que manera se habrán formado así.
NOS SENTIMOS MUY PEQUEÑOS A SUS PIES

OTRA PANORÁMICA

Y OTRA MAS CON LA PEDRERA DE BAJADA

LOS ENCONTRAMOS POR TODAS PARTES
Seguimos recorriéndolos por sus pedreras y caminando por lo que mas o menos parece una senda hasta llegar a una trepada que sin ser demasiado grande, si que hay que tener cuidado porque los buenos agarres no son abundantes.
UNA BUENA TREPADA

VISTA ATRÁS POR DONDE HEMOS SUBIDO
Una vez salvamos la trepada, seguimos subiendo por la senda ganando altura y llegamos a una pequeña cueva o abrigo que siendo la hora del almuerzo y haciendo un aire algo incomodo, verdaderamente nosotros la usamos como tal y nos refugiamos para almorzar.
SEGUIMOS SUBIENDO

CUEVA / ABRIGO
Hacía bastante fresco y el almuerzo fue rápido, eso sí, como casi siempre no faltó de nada jajaja. Desde la entrada las vistas son impresionantes, podemos ver perfectamente el Montcabrer y el Benicadell, dos estupendos emblemas de la zona.
VISTAS DESDE LA CUEVA
Seguimos adelante y en breve llegamos a la Penya Creus, la sobrepasamos y empezamos a descender un poco, aquí se plantean dos alternativas, el próximo objetivo es el Pico de la Serrella y podemos llegar hasta él, por un cordal nada despreciable o atravesando un bosque de pinos, en este caso elegimos la segunda opción, ya que venimos todo el rato cruzando pedreras y rodeados de rocas de todos los formatos, preferimos darle a la ruta un toque diferente y elegimos cruzar por este bosque de pinos.
LLEGANDO A LA PENYA CREUS

CRUZANDO UN BOSQUE DE PINOS
Esta zona destaca exageradamente del resto de la ruta, ya que tanta pedrera y tanta roca caliza junto a estos pinos hace un contraste muy bueno. Una vez pasamos el bosque, subimos junto a unas barandillas de madera y pronto llegamos hasta el Vértice Geodésico de la Serrella, situado junto a una caseta de vigilancia forestal.
CASETA FORESTAL DEL PICO DE LA SERRELLA

PICO DE LA SERRELLA
JESÚS, JULIÁN, INMA Y JOSE
Aquí es difícil enumerar todas las montañas que podemos divisar, las vistas son grandiosas, entre otras y dando un giro de 360º podemos ver: el Cabeço d'Or, el Maigmo, el Montcabrer, el Benicadell. la Sierra de Bernia, el Aitana y otros tantos que desde este punto no conseguimos localizar.
EXCELENTES VISTAS DESDE LA SERRELLA
Posiblemente desde la Serrella el pico que mas impacta sea este de la Sierra de Bernia, sinceramente espectacular.
Desde aquí empezamos a bajar y llegamos hasta un deposito de agua para incendios, aquí en este punto cogemos una pista que bordeando la parte trasera dels frares, nos acercará hasta el inicio de la senda al Pla de la Casa.
SUBIENDO AL PLA DE LA CASA
Esta senda es bastante empinada y tiene tramos de pedreras y un par de ligeras trepadas, vamos subiendo poco a poco y llegamos al punto donde se ubica el Pla de la Casa. Aquí no conformes con lo que llevamos subido, aun nos acercamos a un pequeño montículo que encontramos a nuestra izquierda y trepamos un poco hasta llegar arriba.
PLA DE LA CASA

Y AUN QUEREMOS SEGUIR SUBIENDO

NOS DIRIGIMOS A LA NEVERA
Desde aquí llaneando un poco llegamos a la nevera, cuando la vemos nos quedamos boquiabiertos, es exageradamente grande, creo que nunca habíamos visto una igual o de medidas parecidas, tanto de diámetro como de profunda.
LA NEVERA
En este caso desde la nevera podemos ver el Montgó, vaya día de recordatorio de picos y de rutas anteriores, que maravilla...
VISTAS DESDE LA NEVERA Y SUS INMEDIACIONES

EMPEZAMOS A BAJAR
Dejando atrás la nevera empezamos a descender por una senda zigzagueante entre tramos de tierra, y como no? tramos de pedreras.
POR UNA SENDA SERPENTEANTE

LAS PEDRERAS SIGUEN SIENDO PROTAGONISTAS
Esta bajada también es de las buenas, menos mal que no es de tirón y la senda va haciendo esas ligeras curvas que la suaviza un poco.
Y SEGUIMOS CRUZÁNDOLAS

UN BUEN TRAMO MÁS

SIEMPRE CON CUIDADO DE NO RESBALAR
De esta forma terminamos de recorrer la pedrera y haciendo la circular aparecemos en el mismo punto desde donde un rato antes iniciamos la subida al Pla de la Casa, esta vez seguimos rectos y nos dirigimos a la Font Roja. La tenemos cerca y llegamos pronto, aquí hacemos una parada para comer y creo que fue el rato de mas frío de todo el día, nos quedamos helados, por lo tanto al igual que en el almuerzo rapidito y a continuar la marcha.
COMIENDO EN LA FONT ROJA

AFRONTANDO EL FINAL DE LA RUTA
Al salir de la Font Roja cogemos una senda que de bajada nos lleva dirección al final de ruta, aunque por si fuera poco aun nos quedaba cruzar otra pedrera más, ya estamos acostumbrados pedrera tras pedrera y súper contentos. Así volvemos a enlazar con la senda del principio de esta mañana, la Senda Botánica de les Fonts y desde aquí ya directos al coche dando una mirada atrás y despidiéndonos de esos Frares que nos han dejado boquiabiertos y sin palabras....Vaya maravillas de la naturaleza que tenemos a nuestro alrededor.
NOS DESPEDIMOS DELS FRARES
Valoración de la ruta: Ruta circular difícil y técnica recorriendo y atravesando inmensas pedreras y salvando alguna que otra trepada en las que tenemos que prestar bastante atención para no sufrir ningún percance. El principal objetivo es recorrer las espectaculares Agulles dels Frares, pero sin desmerecer el resto de la ruta subiendo a tres picos de esta sierra, la Penya Creus de 1325 mts. la Serrella de 1359 mts. y el Pla de la Casa de 1379 mts.
Observaciones: Encontramos dos fuentes durante el recorrido, una al poco de iniciar la ruta y otra a unos cuatro kilómetros antes del final. Aconsejable buena forma física para realizar esta ruta y tener algo de habilidad en trepadas y en caminar sobre pedreras.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

P.D. Hemos apurado hasta el ultimo momento y esta es la ultima ruta de este año, desde aquí queremos daros las gracias a tod@s los que semana tras semana pasáis por este modesto blog y colaboráis aportando vuestros comentarios y animando a que de una forma u otra sigamos adelante con esta tarea de compartir con tod@s vosotr@s nuestras rutas, nosotros lo hacemos encantados y ahora solo nos queda desearos un Feliz y Montañero Año Nuevo 2015.

8 comentarios:

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Es una espectacular ruta que espero culminar este 2015 que empezamos. Os deseo también muchos logros montañeros para este 2015 que nos espera.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
No te pierdas esta ruta, ponle fecha y adelante!!!!

Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2015
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Una gran ruta, si señor, tengo un gran recuerdo de ella, ya que en ella conocí a muchos amigos del mundillo blogero como Trotassendas, Alex de Casiaventurilla o Sugoi, que por aquel entonces era Bidari jejeje.
Este es una de las rutas que quiero repetir este año, sobre todo por volver a ver los espectaculares Frares.

Gracias ti Jose, por compartir con nosotros vuestras rutas y buenos momentos en la montaña, un abrazo y feliz 2015 para todo el grupo.

Juane Alemany dijo...

Hola Jose.
Vaya ruton que os habéis hecho para acabar el año...
No hace mucho estuvimos y la verdad que es espectacular...en nuestro caso la hicimos en sentido inverso y ya comente que era mejor quizá hacerla pasando primero por Els Frares,como habeis hecho vosotros...
Una ruta que se disfruta mucho y de las que no importaria repetir...
¡¡Saludos y Feliz y Montañero 2015!!

trotasendas dijo...

Estupendo broche final a un año tan completo como ek vuestro.
Esta ruta fue la primera que hice en tierras alicantinas.
Y puedo asegurar que es fantástica una ruta preciosa como bien la describes,de lo mejorcito de alicante.
Feliz y montañoso año nuevo.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Dani
Esta es una de las que no importa repetir, tenía ganas de hacerla y... que pasada!!!

Muchas gracias y Feliz Año también para vosotros.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Este final de año montañero lo recordaremos jajaja

Pienso que el sentido en el que la hagas es lo de menos, lo importante es hacerla jajaja

Un saludo y Feliz Año
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Es cierto, este año montañeramente hablando, no ha estado nada mal y para recordarlo hemos puesto este punto y final al 2014.

Por Alicante hay rutas muy, muy , muy buenas y esta es una de esas...

Un abrazo y Feliz Año
Jose