Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 25 de octubre de 2014

SERRA, K25 25/10/2014

Esta vez hemos elegido una ruta un tanto especial, se trata del recorrido de la carrera K25 Trail de la Calderona, un recorrido que saliendo desde Serra en la comarca del Camp de Turia en Valencia y recorriendo 25 kms. en total, subiremos al Alt del Pi, Castillo de Serra, Sierro, Vértice Geodésico de Rebalsadores y Mirador de Rebalsadores o de Mireia. Caminando prácticamente todo el recorrido por senda y logrando hacer un buen desnivel acumulado.
El promotor y organizador de esta carrera es el Club de Muntanya CXM València, que desde el año 2006 viene organizando este gran evento, K25 Trail de la Calderona, consiguiendo albergar a gran parte de renombrados atletas de toda España.
Senderistas: Julián, Juan, Jesús y Jose
PRIMEROS METROS DESPUÉS DE SALIR DE SERRA
Como lo nuestro no es correr, hacemos este mismo recorrido pero a la nuestra, caminando, aparcamos el coche junto al polideportivo de Serra y salimos a primera hora de la mañana con fuerzas sabiendo que el día de hoy será duro, en principio por lo menos tenemos buena temperatura, empezamos con fresquito, un tiempo agradable para caminar y de esta manera abandonamos la población para adentrarnos en la montaña.
SERRA
Empezamos subiendo y pronto se nos queda una bonita vista de Serra a nuestros pies, siguiendo la senda llegamos a la parte baja del Castillo de Serra, mas tarde pasaremos por sus murallas, aquí encontramos un par de mesas, paramos para beber un trago de agua y seguimos un corto tramo de pista que nos baja hasta el inicio de la senda que sube hasta el Alt del Pi.
BONITAS SENDAS

MESAS JUNTO AL CASTILLO DE SERRA

SENDA DE SUBIDA AL ALT DEL PI
Hemos subido al castillo, hemos bajado y ahora desde abajo volvemos a empezar a subir por una senda que de tirón y sin zigzaguear de ninguna manera con un constante desnivel,  nos lleva hasta el Alt del Pi.
UNA PARADA PARA RESPIRAR

Y CONTINUAMOS SUBIENDO
La senda no da tregua en ningún momento, solo el que nosotros nos queramos coger parando y descansando....de esta manera subiendo verticalmente llegamos hasta las antenas que nos avisan de que estamos en el Alt del Pi.
LAS VISTAS ESTUPENDAS

DOS DE LOS OBJETIVOS DEL DÍA
Las vistas desde aquí son estupendas y ya podemos apreciar otros dos objetivos de hoy, El Sierro y Rebalsadores, cada uno de ellos con su respectiva senda de subida a base de bien. Hoy el día va de sendas con subidas potentes.
ANTENAS DEL ALT DEL PI
Inmortalizamos el Alt del Pi con una foto de los cuatro y esta será la intención cada vez que vayamos pasando por las cimas que nos quedan para hoy.
ALT DEL PI 726 MTS.
La bajada del del Alt del Pi la hacemos por una senda a la izquierda de la que hemos subido, la subida ha sido fuerte, pero la bajada.....pobres rodillas!!! jajaja.
Durante este recorrido tenemos siempre frente a nosotros el Castillo de Serra con una vista espectacular desde cualquier punto de esta senda por la que vamos.
EL CASTILLO DE SERRA DESDE LA SENDA DE BAJADA

EL CASTILLO CON MAS ZOOM

PARTE DEL CAMINO POR DONDE HEMOS SUBIDO
Con una mirada atrás vemos el recorrido anterior y si seguimos de frente pronto llegamos al castillo, esta vez si que pasamos de lleno por él.
SENDAS ESTRECHAS

EN LA TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE SERRA 536 MTS.
Aquí de nuevo otra foto de grupo y aprovechamos para respirar un poco y coger aire a la vez que divisamos parte del cresteo que nos queda para seguir bajando dirección a Serra.
MURALLA DEL CASTILLO

PRÓXIMO TRAMO A SEGUIR
Este tramo es espectacular, con una senda que bordeando toda esta cresta y con una bajada bastante pronunciada nos acercará de nuevo a Serra, sin perder de vista los próximos objetivos del día.
Y DE NUEVO DIVISANDO LOS OBJETIVOS

LLEGANDO A SERRA
Antes de entrar en Serra hacemos una parada para almorzar, de esta manera en cualquier fuente del pueblo volvemos a llenar las botellas de agua y así salimos preparados para lo que nos queda, entramos a Serra por el parking del castillo, cruzamos la carretera principal y nos dirigimos a la Fuente Deula para volver a enfilarnos montaña arriba. Aquí podemos decir que tenemos la primera parte de esta K25 hecha, unos 10 kms. ahora nos queda la segunda parte otros 15 kms.
FUENTE DE DEULA
Pasamos por la Fuente Deula y no encontramos ni gota de agua, tiene tres o cuatro caños y está completamente seca, otras veces en otros años ha estado prácticamente inundada, ya veremos cuando se soluciona esta sequía.
BARRANCO DE DEULA
Desde la fuente entramos directamente en el Barranco Deula con un bonito recorrido repleto de grandes rocas de rodeno, las cuales vamos salvando sin problemas hasta llegar al final donde cruza una pista, tan solo salimos del barranco cruzamos esta pista y tenemos frente a nosotros la senda.
INICIO DE OTRA NUEVA SENDA

ENTRE PINOS
Esta senda en ligero ascenso nos lleva hasta el Collado de Ermitañs, desde aquí a las vistas anteriores se une otra de nuestras compañeras de anteriores rutas, la bonita y achatada Mola de Segart.
ERMITAÑS

VISTAS ESPECTACULARES
Veníamos subiendo, bueno pues ahora toca volver a bajar y esta vez por una senda estrecha con bastante arenilla suelta y con mucha facilidad de darse un buen resbalón, nosotros la pasamos de la mejor manera y así llegamos al Barranc dels Tramusos.
SEGUIMOS PISANDO SENDAS

EN SUBIDAS Y EN BAJADAS
El Barranc dels tramusos lo recorremos siguiendo las marcas del GR 10 hasta que llegamos al punto de desvío donde encontramos la senda de subida al Sierro, una vez cogemos esta senda, de nuevo toca subir, pero subir de verdad, por otra senda esta vez si que zigzagueando un poco, lo cual parece que se haga mas leve "solo parece" porque una vez metidos de lleno pensamos que nunca llega el Sierro.
ALGUNA TREPADA

EL SIERRO 742 MTS.
Bueno pues una vez arriba otra fotito inmortalizando el momento y aquí una parada para descansar un poco y firmar en el libro que encontramos en este pequeño refugio.
REFUGIO DEL SIERRO

VISTAS AL MEDITERRÁNEO
Ahora ya desde la parte contraria de donde habíamos empezado esta mañana, mirando hacia el Mediterráneo lo que podemos divisar además de la Mola de Segart es el Alt del Pi y a nuestras espaldas, el Albergue de la Prunera donde se encuentra la fuente del mismo nombre.
VISTAS AL INTERIOR

BAJAMOS DEL SIERRO
Bajamos del Sierro por la parte de atrás, caminamos unos metros por pista pero pronto volvemos a entrar en una senda a nuestra izquierda, esta senda nos llevará hasta cruzar la pista que lleva a la Font del Llentiscle y a Rebalsadores por el camino mas cómodo.
UNOS METROS DE PISTA Y DE NUEVO SENDA
Nosotros cruzamos la pista perpendicularmente y nos dirigimos al ultimo objetivo del día, Rebalsadores, en este inicio de senda hace tiempo habían puestas unas cadenas para ayudarse con un par de trepadas, ahora ya no están, solo quedan los agarres de donde estaban instaladas, está mal que alguien las haya quitado, pero también se puede subir sin mayor dificultad.
INICIO DE LA SUBIDA A REBALSADORES
Desde aquí empieza otra senda de subida interminable y con cantidad de piedras sueltas que prácticamente también de tirón como a primera hora de la mañana nos lleva sin dar descanso hasta el Vértice Geodésico de Rebalsadores.
MUCHO DESNIVEL

VÉRTICE GEODÉSICO DE REBALSADORES 801 MTS.
JULIÁN, JESÚS, JUAN Y JOSE
Una vez llegamos aquí, aunque aun nos queda un rato ya tenemos terminado lo mas difícil o pesado del día, por lo tanto otra foto más, esta vez ya con nuestra bandera. En este punto nos encontramos a un grupo de cuatro senderistas que además de decirnos que nos conocían a través del blog y de los vídeos, muy amablemente accedieron a hacernos esta foto.
DEJAMOS ATRÁS EL VÉRTICE
Seguimos la marcha, esta vez llaneando un poco "que raro", dejamos atrás el vértice geodésico y nos dirigimos hasta el mirador, para ello alternamos entre un par de tramos de pista y un tramo de senda pero muy pronto llegamos.
YA DIVISAMOS EL MIRADOR
Una vez en el Mirador de Rebalsadores o de Mireia y siendo algo mas de las 15:00h. son sentamos para comer y descansar un poco, desde aquí ya lo he dicho en otras ocasiones pero las vistas son ejemplares, divisando gran parte de esta Sierra Calderona.
MIRADOR DE REBALSADORES O DE MIREIA 802 MTS.

MIRADOR Y CON EXCELENTES VISTAS
Ahora solo nos queda la bajada desde el mirador, también con fuerte pendiente y todo recto sin desviarnos llegaremos al Barranco de Deula, el cual recorreremos hasta llegar a pasar por la Fuente Deula y de nuevo entrar en Serra, donde una vez en el polideportivo pondremos punto y final a este "rutón" que por circunstancias habíamos tenido que anular en un par de ocasiones y pensábamos que nunca llegaba la fecha, ahora ya la tenemos y sabemos que de verdad ha valido la pena, una ruta de un nivel impresionante y muy cerquita de nuestra casa.
BAJADA DESDE REBALSADORES

BARRANCO DE DEULA

FIN DEL RECORRIDO, POLIDEPORTIVO DE SERRA
Aquí en el polideportivo diciendo, "otra mas a la saca", solo nos quedaba refrescarnos un poco por fuera en la fuente y un poco por dentro en el bar del mismo polideportivo.
UN REFRESCO BIEN MERECIDO
Valoración de la ruta: Ruta circular, bonita, dura, técnica y exigente por la Sierra Calderona, transcurre casi en su totalidad por sendas. Debido a sus 25 kms. y al desnivel total acumulado se requiere una buena forma física. Durante el recorrido solo encontramos una fuente sin agua y las fuentes de la población de Serra.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Vídeo del resumen de esta gran ruta...


6 comentarios:

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Un rutón en toda regla. Si quieres hacer piernas, esta ruta es ideal. Subir esas cimas es muy entretenido. Además se disfruta mucho paseando por la Calderona y disfrutando de las vistas que se pueden ver desde sus cimas.
Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Una ruta trallera a la par que bonita, de esas que llegas a casa satisfecho de cansancio, me apunto la primera parte, la del castillo y el Alt del Pi, ya que la segunda parte la hice no hace mucho.

Un abrazo.

ALEX dijo...

Tremendo pateo Jose!!!. casi os subís a todos lo picos de la contornada jeje, estáis hechos unas máquinas.
Las cervezas os sabrían a gloria después de este rutón.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Emilio
Esta ruta es completísima ya que además de subir a varias cimas emblemáticas de la Calderona, podemos disfrutar de magnificas vistas, recorrer bonitas sendas y sobre todo ejercitar a base de bien las piernas y el corazón...no podemos pedir más.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Satisfecho de cansancio seguro que sí jajaja.

Toma nota de la primera parte, pero un tío como tú tiene que hacerla completa, primera y segunda parte juntas, eso para ti es un paseo jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Alex
Manos mal que la K25 no tiene ningún pico más, porque si no aun estamos andando jajaja.

Verdaderamente es un buen recorrido y muy cerca de casa.

Las cervezas después de todo esto, imagínatelas!!!!

Un abrazo
Jose