Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 18 de octubre de 2014

SERRA, CARTUJA DE PORTA COELI, FONT DEL MARGE, CERRO DE LA MATA Y FONT DEL BERRO 18/10/2014

Esta semana toca la Sierra Calderona, parece mentira lo cerca que la tengo de casa y lo abandonada que la tengo últimamente...eso no está bien. En este caso saliendo desde la Cartuja de Porta Coeli,  en el termino de Serra comarca del Camp de Turía, hacemos un recorrido ya conocido de otras veces pero añadiendo el Cerro de la Mata con 752 mts.  donde se ubica esa famosa torreta de vigilancia que podemos ver desde innumerables puntos de esta sierra y que aun no habíamos visitado.
Senderistas: Jose (Ruta en solitario)
Aparcamos el coche en la Cartuja de Porta Coeli y desde aquí salimos caminando por pista forestal, pasamos por debajo del acueducto que antiguamente servía para suministrar de agua a la cartuja y siempre en sentido ascendente y por pista sin dejarla ni desviarnos a ninguna parte, llegamos a la Font del Marge.

ACUEDUCTO

PRIMER TRAMO DE INICIO

FONT DEL MARGE
Esta vez esta fuente la encuentro algo modificada, parece ser que la han arreglado un poco y han cambiado de sitio el caño de la parte de arriba, de esta forma tiene mejor acceso para beber.
Tengo que decir de ella, que he pasado un montón de veces por aquí y de momento siempre la he encontrado con agua, verdaderamente en la Calderona es una buena garantía.
FONT DEL MARGE
Al salir de la Font del Marge, seguimos por pista y tras pasar una pronunciada curva, nos encontramos de cara a estas horas de la mañana una buena estampa con bonitos contrastes de luz entre los pinos y el sol saliendo desde el Mar Mediterráneo.
CONTRASTES DE LUZ
Desde este mismo punto podemos apreciar a lo lejos el famoso Mirador de Rebalsadores, compañero nuestro de otras rutas y del que incluso nos ha servido en una ocasión para pasar la noche en su refugio.
AL FONDO EL MIRADOR DE REBALSADORES
Seguimos la marcha y de momento siempre por pista, pero siempre subiendo con un desnivel progresivo, aquí ya se aprecia una buena vista del principal objetivo de hoy, el Cerro de la Mata, pasamos unas paletas señalizadoras y cogemos dirección al Mirador de Rebalsadores, desde aquí sin parar llegamos al Coll de la Morería.
AL FONDO EL OBJETIVO DE HOY

AL FONDO ENTRE BRUMAS EL MAR MEDITERRÁNEO
Una vez en el Coll de la Morería encontramos tres direcciones, recto vamos a la Font del Berro, a la derecha vamos a la Font del Poll y a Rebalsadores y a la izquierda al Cerro de la Mata, por supuesto aquí cogemos este ultimo desvío que no tiene ninguna indicación.
COLL DE LA MORERÍA
Al coger este desvío veo que empieza un estrecho sendero por el que teóricamente hace años debería de subir en coche el guarda forestal que estuviera en la torreta de vigilancia que se encuentra en lo alto del Cerro de la Mata, lo encuentro demasiado estrecho para ello, pero bueno.....el firme primero parece ser gravilla muy compactada en el suelo, pero después se convierte en piedras sueltas e incluso mucho mas estrecho, por lo tanto entiendo que tendría que subir hasta arriba andando o no se como, sin embargo después ensancha un pelín y el ultimo tramo de acceso está hormigonado, la verdad es que no se por donde accedería porque el único acceso que yo sepa es este.
INICIO DE SUBIDA AL CERRO DE LA MATA

SENDERO DE SUBIDA

MUCHO RODENO
Subiendo encontramos buenas vistas de uno de los macizos de rodeno de la Calderona que quedan frente a la Font del Berro, cada vez vemos la torreta mas cerca.
Y BUENAS VISTAS

CADA VEZ MÁS CERCA
Por fin llego, Infinidad de veces recorriendo la Calderona y siempre viendo esta torreta por una parte o por otra pero nunca había estado aquí, bueno pues ya no lo puedo decir. Esta vez en la foto de grupo somos pocos, la bandera y yo jajaja.
CERRO DE LA MATA 752 MTS.
Esta antigua torreta de vigilancia está abandonada, está vallada, pero como muchas veces la valla también está rota, yo pasé para verla de cerca y subir y pude comprobar que es un peligro, ya que muchas de las soldaduras de la barandilla de la escalera, están totalmente deterioradas, de manera que en mas de una parte llegan a estar sueltas y no hacen en absoluto el papel correspondiente. Por lo tanto si alguien llega hasta aquí y se le ocurre subir, que vaya con mucho cuidado, pero mejor verla desde abajo y no subir.
VISTAS DESDE EL CERRO DE LA MATA
Lo que es cierto que las vistas desde allí a pesar de la poca altura, tan solo 752 mts. son inmejorables, pudiendo ver entre otras el Mirador de Rebalsadores, las antenas de la Nevera del Ventisquer, la Cartuja de Porta Coeli, infinidad de pequeñas cimas de la Calderona y por supuesto el Mar Mediterráneo.
VISTAS AL OTRO LADO

Y HACIA EL MAR
Con todo esto frente a mí, es difícil encontrar un sitio mejor para almorzar, por lo tanto en este recodo a la sombra, hago la parada para reponer fuerzas...
BUENA SOMBRA PARA ALMORZAR
Desde el Cerro de la Mata bajamos por el mismo sitio que hemos subido y al llegar al Coll de la Morería (punto de intersección de varias rutas), giramos a la izquierda para dirigirnos a la Font del Berro. Desde aquí el recorrido hasta la fuente solo son 1,1 kms. también siempre por pista.
RODENO EN CANTIDAD

FONT DEL BERRO
Al llegar a la fuente vemos que al abrir el grifo solo cae un hilo de agua, pero bueno es suficiente para si necesitamos llenar la botella o refrescarnos la cara. Ojala y todas las fuentes que encontramos por la montaña tuvieran solo este "hilillo" de agua.
FONT DEL BERRO
La vuelta desde la fuente la hacemos por el mismo sitio, volvemos a pasar por el Coll de la Morería y seguimos rectos, al bajar el primer tramo de pista desde el collado, giramos a la derecha dirección a la Font de l'Abella.
UN PINO SOLITARIO EN EL CAMINO
Metidos en este camino, vamos justo enfrente de por donde hemos pasado a primera hora de la mañana, pero claro en sentido opuesto, recorriendo esta pista, llegamos a una estaca de madera a nuestra izquierda que nos marca la senda de bajada a la Font del Marge.
EN FRENTE LA PISTA DE ESTA MAÑANA

DESVÍO DE BAJADA POR SENDA A LA FONT DEL MARGE
Esta es una senda con bastantes piedras que baja de tirón a la Font del Marge, llega un momento que encontramos una fita y podemos tirar a derecha o a izquierda, las dos van hasta la fuente, yo otras veces había bajado por la derecha y esta vez me tiré por la izquierda, encontré una senda algo mas estrecha y mas cerrada por la vegetación, pero sin problemas se llega bien hasta el final, la otra parte es algo mas ancha y quizás de mejor paso.
SENDA MUY CERRADA
Por este ramal de la senda se llega justo enfrente de la fuente, pasamos de nuevo por ella como a primera hora de la mañana y después de beber dos buenos tragos de agua y contemplar esos gigantescos ejemplares de eucalyptus, seguimos la marcha, ahora ya dirección al tramo final de la ruta.
DE NUEVO LLEGO A LA FONT DEL MARGE

EUCALYPTUS DE GRAN TAMAÑO

PRECIOSOS

UN BUEN CHORRO PARA REFRESCARSE
Desde aquí solo queda continuar la pista siempre de bajada, sin desperdiciar las ultimas vistas de esas curiosas formaciones que se quedan junto al camino y en las alturas hasta llegar de nuevo a la Cartuja de Porta Coeli donde tengo aparcado el coche.
POR PISTA DIRECCIÓN AL FINAL DE RUTA

PERO SIN PERDER DETALLE DE ESTAS FORMACIONES

DE NUEVO LLEGANDO AL PUNTO DE INICIO
Valoración de la ruta: Ruta de unos 14 kms. circular y fácil recorriendo en su mayor parte conocidas pistas de la Sierra Calderona y pasando por dos de sus fuentes, en este caso el objetivo principal ha sido subir al Cerro de la Mata donde se encuentra una antigua torreta de vigilancia forestal que podemos divisar desde muchos puntos de esta incansable y atractiva Sierra Calderona. Uno de los puntos importantes de esta sierra, que después de caminar por ella en tantas ocasiones, aun no conocía.
 
Observaciones: Por la escasez de sombras, mejor realizar esta ruta en épocas de poco calor. Pasamos por dos fuentes y encontramos agua en las dos.

12 comentarios:

Pili. dijo...

Cuánto tiempo sin salir tú sólo por la Calderona, eh, hermano?
Nos encanta a los dos y nos faltaba el Cerro de la Mata, tú... ya lo tienes.
Un beset.

Jose dijo...

Hola Pili
Bueno ya sabes que por temas personales de cada uno de nosotros, esta vez no podía salir nadie, pero también sabes que yo me resisto a quedarme en casa, así que aunque sea solo, pero a la montaña sí o sí jajaja.

Ahora esa torreta que vemos a lo lejos desde la terraza de tu casa, ya la tengo controlada, cuando quieras te acompaño y la ves...

Un beso
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Di que sí, que el resto del grupo hoy no puede salir...pues un "yo me lo guiso, yo me lo como", y para estas ocasiones la cercana Calderona te viene de perlas.
No sé que coche tendría el vigilante para subir ahí...
Lo de estas torres en desuso, yo las quitaría, al final siempre rompen la cerradura, y mucha gente sube a ellas, y no son conscientes de que estas estructuras ya no se revisan, vamos, que las veo peligrosas.

Un abrazo.

Juane Alemany dijo...

Hola Jose.
...''Solo ante el peligro''...jejeje...Yo también he hecho algunas así en solitario...
Bueno lo importante es salir y disfrutar de la montaña...Saludos.

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Entrañable y cercana ruta por la Calderona que tiene muchos encantos y unas vistas excelentes. En cuanto a la soledad, nos hace sentir sensaciones diferentes y a cuando lo hacemos en compañía porque nos permite reconcentrarnos más en los detalles y paladearlos en silencio, como ese bocadillo en la sombra que seguro te supo a gloria.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Lo importante es seguir saliendo sea donde sea y como sea, día que pasa, día que no vuelve.

Te aseguro que el vigilante allí con coche no sube, o por lo menos según se ve ahora el camino.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Yo hace años hice muchas solo, pero es cierto que ahora llevaba tiempo sin hacer ninguna así, pero bueno simplemente he recordado viejos tiempos jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Parece mentira las vistas que hay desde el Cerro de la Mata, con la poca altura que tiene y las buenas vistas que hay.

Ya no me acordaba como era una ruta en solitario, la verdad es que a mí también me gustan, tienes tiempo de pensar en otras cosas y de fijarte en detalles de otro tipo. Pero salir en grupo es otro tema, mucho mas "cachondeo" y las rutas se disfrutan de diferente manera, sobre todo si el ambiente que reina es de calidad y en mi caso por suerte y con mi gente así lo es.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Esa font del marge inagotable, no se que sistema de acuiferos tendra, pero vaya tela...con respecto a la cueva en lo alto de casi al final de la cronica hace unos dos años que subi a ella, a mi tambien me motivo su formaciones como tu por su paso, saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
La Font del Marge siempre que he pasado por allí la he visto con agua...y he pasado alguna que otra vez jajaja.

Esa formación rara y que tu hablas de una cueva, será motivo de investigación en otra ocasión...todo llegará.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!! Unas fotos muy bonitas, sobre todo las del amanecer, y los majestuosos eucaliptus!! No sabia que estaba abandonada la torre- vigía.....y yo creyendo que era observada...jejejeje! Ruta agradable, y oye, a veces en solitario, apetece...yo recurro mucho a la sierra, en días que o bien me apetece estar conmigo misma, o bien, para sentir que estas con la " abuela ", la quiero mucho , a la querida Calderona! Salud y montes!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
La torreta por su aspecto y por el tramo de acceso hasta ella, tiene pinta de estar abandonada algún que otro año.

Yo he hecho bastantes rutas solo y la mayoría de estas han sido siempre por la Calderona, es una manera diferente de vivir la montaña. En este caso mis compañeros no podían salir y me fui a recordar viejos tiempos jajaja.

Un saludo
Jose