Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 1 de noviembre de 2014

CHIVA, SENDA DE LOS MALOS PASOS, VÉRTICE GEODÉSICO PARAPETOS Y FUENTE UMBRÍA 01/11/2014

Después de comprobar en estas semanas anteriores que esta Sierra de Chiva alberga muchas opciones, de nuevo venimos otra vez a Chiva en la comarca valenciana de la Hoya de Buñol, esta vez muy cerca de donde caminamos en las otras ocasiones pero recorriendo un sitio diferente, la Senda de los Malos Pasos.
Senderistas: Jesús, Paco, Juan y Jose
Cruzamos Chiva y nos dirigimos hacia el Corral del Gato, en este punto empieza el PR pero por evitar un tramo de pista bastante feo y posiblemente sin sentido, seguimos un poco mas adelante hasta el cartel señalizador donde se indica el inicio del PR-CV 385, aquí dejamos el coche y nos ponemos en marcha caminando por pista siguiendo el PR y en dirección a la Senda de los Malos Pasos.
VISTA AL POCO DE EMPEZAR
Nada mas empezar a caminar nos impacta esta vista a nuestra derecha, unas bonitas formaciones de rocas en la ladera de la montaña, siguiendo la pista, encontramos un desvío a nuestra izquierda donde se indica el inicio de la Senda de los Malos Pasos, aquí empieza una subida importante la cual progresivamente va ganando metros siempre subiendo y por una zona de monte bajo.
INICIO DE SUBIDA SENDA MALOS PASOS

VISTA DESDE LA SENDA
Al poco de iniciar esta senda encontramos algunos escalones de madera  colocados y anclados en el suelo para facilitar un poco el ascenso en algún tramo bastante empinado.
ALGÚN QUE OTRO ESCALÓN

MONTE BAJO
Esta primera parte de la ruta transcurre entre sendas y pistas por monte bajo, después la cosa cambiará un poco. Disfrutando de las vistas y muchas veces custodiados por el Pico Hierbas, seguimos avanzando y pasamos junto a dos balsas de agua contra incendios, una vez sobrepasadas, continuamos recto y llegamos al desvío del Vértice geodésico Parapetos.
GRANDES VISTAS

EN EL CENTRO EL PICO HIERBAS

BALSA CONTRA INCENDIOS
En el desvío  simplemente encontramos un poste de madera sin más señalización, aquí giramos a nuestra izquierda tal y como se aprecia en la foto y sin dejar este sendero, en breve llegamos al Vértice geodésico Parapetos.
DESVÍO AL VÉRTICE GEODÉSICO

VÉRTICE GEODÉSICO PARAPETOS 920 MTS.
Una vez aquí aprovechamos para almorzar y hacernos la foto de grupo, después de ello volvemos por el mismo sitio hasta llegar a la pista principal y entonces giramos a la derecha para continuar el recorrido.
VÉRTICE GEODÉSICO PARAPETOS 920 MTS.
JESÚS, PACO, JUAN Y JOSE

SEGUIMOS LA MARCHA

PEQUEÑA BALSA PARA BEBER LOS ANIMALES
Durante la mañana vimos un par de balsas como esta de la foto para beber los animales, a partir de aquí mas o menos podemos decir que el entorno por el que nos movemos cambia notablemente, acostumbrados a caminar casi siempre por sendas y pistas pero siempre con monte bajo, ahora tendremos varios tramos en los que las sendas quedan un tanto cubiertas por pinos y encinas.
LA SENDA SE EMPINA

Y SUBIMOS POCO A POCO
Algún tramo se empina y es justamente donde mas sueltas están las piedras, una  forma de darle un toque diferente a la ruta, subimos con cuidado y nos adentramos en una senda estrecha con pinos en ambas partes. 
CON PIEDRAS BASTANTE SUELTAS

SENDA ENTRE ENCINAS

Y TAMBIÉN ENTRE PINOS

AQUÍ SE ENSANCHA UN POCO
Recorremos varios tramos así y la senda nos lleva a una fuerte bajada pedregosa para enlazar de nuevo con otro tramo bastante cubierto de pinos, la verdad que esta segunda parte de la ruta está muy bien.
PERO SEGUIMOS POR SENDA

Y AHORA EMPEZAMOS A BAJAR

BASTANTE PRONUNCIADA

SEGUIMOS BAJANDO

Y DE NUEVO SENDA

Y BONITA QUE ES...
De esta forma llegamos al Barranco Ballesteros pero solo caminamos por el unos metros, una lastima porque tiene muy buena pinta, encontramos alguna pequeña poza con restos de agua de estos anteriores días que había llovido un poco por la zona.
ENTRAMOS EN EL BARRANCO BALLESTEROS

Y SORTEAMOS ALGUNA QUE OTRA ROCA
Al salir del barranco cogemos un tramo corto de pista y llegamos a una miniatura de vía ferrata, tan solo tiene dos escalones.
MINIATURA DE VÍA FERRATA

SUBIMOS SIN PROBLEMAS
Subimos este par de escalones y aparecemos en otra pista, esta ya será la que sin dejarla ni desviarnos nos llevará hasta donde tenemos el coche, antes de esto pasaremos de camino por la Fuente Umbría en la que solo encontramos unas gotitas de agua.
Y DESDE LA PISTA SEGUIMOS VIENDO TODO ESTO

FUENTE UMBRÍA
De esta manera y recorriendo los últimos metros llegamos al punto de inicio y final del recorrido, dando por terminada esta ruta en la que una vez mas la Sierra de Chiva nos ha servido para pasar esta buena mañana del sábado.
POR PISTA REGRESAMOS AL COCHE
Valoración de la ruta: Ruta circular de unos 18 kms. con una clara diferencia sobre las anteriores rutas por la Sierra de Chiva, en este caso además de encontrar mas tramos de sendas, sobre todo en la segunda parte de la ruta, encontramos bonitas sendas serpenteando bajo la vegetación de los pinos y más de un tramo bastante técnico de subidas y bajadas. También podemos destacar el pequeño tramo que recorremos por el Barranco Ballesteros como una de las partes más bonitas de la ruta.

Unos minutos de vídeo.
 

10 comentarios:

trotasendas dijo...

Hola jose veo que le habéis pillado el gustillo a la sierra de Chiva.
y no me extrañaría con esos senderos y esas vistas, además os pilla cerca.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Fuimos la primera vez hace unas semanas, vimos que le quedaban mas sendas por recorrer y eso es lo que estamos haciendo, de momento ya llevamos tres por allí. Posiblemente aun queda alguna mas.

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Os van a nombrar hijos predilectos de la Sierra de Chiva jajaja.
La verdad es que ofrece parajes interesantes, hacéis bien de aprovechar y visitarla en fechas menos calurosas, por que en verano no me quiero ni imaginar la que caerá allí.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Desde que fuimos la primera vez, vimos estas tres rutas que hemos hecho y dijimos de hacerlas poco a poco, ahora ya mas o menos la tenemos recorrida aunque sigue quedando algún fleco por ahí, pero bueno ya volveremos mas adelante, eso sí, por allí nunca en verano jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Le estáis sacando un gran partido a esa sierra de Chiva. Ya veo que tiene mucho que recorrer. Lo tendremos en cuenta.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Jose, eres uno de los mejores ejemplos, para demostrarnos que tenemos naturaleza muy cerca de Valencia, que no siempre es necesario ir muy lejos para descubrir el entorno natural nuestro. Es lo mismo que observar un gorrión, que puede ser tan emocionante si prestamos atención como una animal de la sabana africana.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Mucho mas partido del que pensábamos el primer día que fuimos, es eso que decimos siempre, que a veces no damos importancia a algunas zonas y acaban sorprendiendo.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Fernando
Tienes razón en ocasiones no damos importancia a lo que mas al alcance tenemos y después te das cuenta de lo que te has perdido, en esta caso aun hemos llegado a tiempo para conocer esta Sierra de Chiva.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Mas rincones interesante y olvidados de esta sierra de Chiva, el barranco ballesteros merece una exploracion mas a fondo, tiene buene pinta entre tanto monte bajo, saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Poco recorrido hicimos por ese barranco, pero seguro que vale la pena recorrerlo mas detenidamente, donde menos te imaginas la naturaleza te sorprende.

Un saludo
Jose