Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 11 de octubre de 2014

CHIVA, FUENTE ENEBRO, FUENTE LA CABRA, ALTO DE LA CAZOLETA Y FUENTE TENDERO 11/10/2014

La semana pasada estuvimos por Chiva y esta repetimos, después de todo lo que vimos por allí y las opciones que a nosotros nos quedaban por descubrir en toda esa zona, han hecho que de momento volvamos otra vez mas, después de todo esto, visto lo visto, en la Sierra de Chiva nos sigue quedando buen material por conocer...
Senderistas: Jesús, Julián, Juan y Jose
Aparcamos después de pasar la población de Chiva junto a la carretera donde se ubica el cartel de información del Paraje Natural de la Sierra de Chiva y muy cerca de la Fuente Enebro, desde aquí entramos en el Barranco Grande y viendo despuntar los primeros rayos de sol con unas estampas sinceramente preciosas, empezamos a caminar.
EL SOL NOS DICE BUENOS DÍAS

BARRANCO GRANDE
El barranco nos pasa muy cerca de una zona de escalada que después mas tarde la veremos desde varios puntos del recorrido, salimos del Barranco Grande y siguiendo un corto tramo de pista llegamos a la Fuente Enebro, esta será de las tres que veremos hoy la única que encontramos con agua.
ZONA DE ESCALADA

FUENTE ENEBRO
El tramo de acceso a esta fuente es un pequeño trozo de pista hormigonado en el que el otoño se delata perfectamente, llegamos a la fuente y volvemos por nuestros pasos para seguir el itinerario de hoy, lo hacemos hasta llegar a la Masía Villa Cholas, donde según la dirección que llevamos, a nuestra izquierda empieza la senda de subida.
SIGNOS OTOÑALES
Una senda siempre en sentido ascendente y ofreciéndonos buenas vistas de todos nuestros alrededores, entre ellos como mas significativo el Pico Hierbas, el mas alto de esta Sierra de Chiva.
EMPEZAMOS A SUBIR

VISTAS DESDE LA SENDA

TAMBIÉN DIVISAMOS EL PICO HIERBAS
Sin coger ninguna altura exagerada, pero esta senda sigue paulatinamente subiendo sin parar. Y nosotros uno detrás del otro seguimos el sendero hasta llegar a un cruce a la derecha por el iniciamos un ligero descenso en dirección a la Fuente la Cabra.
Y NOSOTROS SEGUIMOS SUBIENDO

Y DISFRUTANDO DE MAS VISTAS

INCREÍBLE
Por la senda que nos lleva a la fuente, encontramos diversas formaciones rocosas a las cuales mirándolas con detenimiento es fácil encontrarle semblanza a cualquier cosa u objeto de la vida cotidiana, formaciones de este tipo encontramos mas de una...
FUENTE LA CABRA
Llegamos a la Fuente la Cabra y mas que nada lo que encontramos es un pequeño afloramiento de agua en las rocas, con muy poca agua y no en las mejores condiciones. Eso sí, las vistas desde aquí son magnificas.
VISTAS DESDE LA FUENTE

MAS VISTAS DESDE LA FUENTE
Una vez vista la fuente lo normal era volver atrás hasta llegar al sendero principal, pero observando un poco "el posible" recorrido frente a nosotros, decidimos seguir adelante y hacer un poco de I+D arriesgándonos y sabiendo que igual nos tocaba volver atrás.
UN POCO DE I+D POR AQUÍ
Por lo tanto seguimos caminando por debajo de estos torreones de roca y buscando la mejor manera de subir hasta su parte mas alta y llegar a la pista, pronto caminando mas o menos en diagonal y un poco de campo a través sobre las piedras, pudimos remontar la zona y llegar hasta la pista. Este tramo le ha dado a la ruta ese pequeño toque de incertidumbre y de no saber si llegará o no al punto deseado, pero en este caso hemos salido sin ningún problema.
SUBIENDO CAMPO A TRAVÉS
Una vez en la pista estamos en el Camino Natural Turia-Cabriel, seguimos la marcha y nos encontramos una señal que nos indica Área de Descanso a 400 mts. tampoco estaba previsto para hoy pero viendo esta señal y la cercanía de la que habla, nos enfilamos hacia ella, es una pista muy llana y muy arreglada, la seguimos recto y llegamos al área de descanso, se trata de una zona ubicada en el final de la pista con cuatro bancos de madera y una zona habilitada para aparcar bicicletas.
LLEGAMOS A LA PISTA

LO QUE VEMOS DESDE LA PISTA

LLEGAMOS AL ÁREA DE DESCANSO
Aquí sentados cómodamente y con unas excelentes vistas de la Costa Mediterránea con el Montgó de fondo incluido, aprovechamos para almorzar.
BUEN SITIO PARA ALMORZAR
Solo por ver estas vistas de la costa, ha valido la pena esos 800 mts. que hemos hecho de más, entre la ida y la vuelta al área de descanso.
CON VISTAS DEL MEDITERRÁNEO Y DEL MONTGÓ
Al terminar el almuerzo volvemos atrás por la pista que habíamos venido y nos desviamos a nuestra izquierda en una senda marcada por el PR, aquí de nuevo empezamos a subir muy ligeramente y sin dejar el sendero, llegamos al Alto de la Cazoleta con 894 m.s.n.m.
VAMOS A POR LA CAZOLETA!!!!!

ALTO DE LA CAZOLETA 894 MTS.
JOSE, JESÚS, JULIÁN Y JUAN
El Alto de la Cazoleta es una pequeña loma con un par de fitas grandes y también con unas buenas vistas de la Sierra de Chiva. La bajada la hacemos por el sitio que hemos llegado hasta ella y al llegar a la pista principal giramos a la izquierda dejando el Pico Hierbas a nuestra derecha.
POR AQUÍ PASA LA SENDA
Poco mas adelante cogemos una senda a nuestra izquierda y bordeando todo este macizo rocoso y siempre en sentido descendente, vamos cruzando por el barranco camino abajo disfrutando de esas vistas que nos ofrecen las paredes verticales de dicho barranco, unos cortados que parecen que estén modelados a mano.
ESTRECHA Y BONITA

ALGUNAS ROCAS NOS SORPRENDEN

LAS PAREDES DEL BARRANCO, IMPRESIONANTES
La senda cruza por el medio de dos masías en ruinas y sigue bordeando este macizo montañoso buscando el mejor recorrido de bajada.
UNA MASÍA ABANDONADA

SEGUIMOS DESCENDIENDO
Una vez en la parte baja, cruzamos unos campos de almendros y volvemos a entrar en el Barranco Grande como a primera hora de la mañana, seguimos recto y enseguida a nuestra derecha encontramos la Fuente Tendero con un pequeño abrevadero y un pozo, pero las tres cosas completamente secas, ni gota de agua. Una pena encontrar fuentes por la montaña y que sea en estas condiciones.
FUENTE TENDERO
Una vez sobrepasada la Fuente y el Pozo Tendero, seguimos recto y solo nos queda cruzar al otro lado del camino y llegar al cartel informativo donde tenemos el coche y donde ponemos punto y final a esta ruta que aunque algo corta, pero tiene una primera parte con un desnivel aceptable y la senda descendente del tramo final, tampoco está nada mal.
POZO TENDERO
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas y con un buen tramo de desnivel ascendente en la primera parte del recorrido. Pasando por tres fuentes aunque  solo encontramos una de ellas con agua. Las vistas de la zona perfectas incluso pudiendo ver el Mediterráneo desde el Área de Descanso que encontramos durante el trayecto.
 
Observaciones: Por el tipo de sendas totalmente descubiertas evitar las épocas de calor para realizar esta ruta, pasamos por tres fuentes pero solo encontramos con agua la Fuente Enebro al poco de iniciar la ruta.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Y aquí un pequeño resumen en vídeo.
 

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Bueno, bueno, todo un descubrimiento por vuestra parte esta Sierra de Chiva, tiene rincones realmente interesantes, como por ejemplo la Fuente de la Cabra, y las vistas son muy buenas y amplias, y como llaman la atención esas formaciones en los riscos.
La primera foto, la del amanecer, es una preciosidad.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Es cierto que la Sierra de Chiva nos ha sorprendido y por eso hemos repetido, además aun siguen quedando cosas por allí para mas adelante.
Muchas veces nos centramos en lo mas nombrado y dejamos cosas por ver que tampoco están nada mal.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Se nota que la zona tiene posibilidades. Habéis repetido por allí y , desde luego, no está nada mal. Habrá que echarle un vistazo ya que nos queda muy cerca.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Ese es el tema, que nos queda cerca y muchas veces no lo tomamos en cuenta, y después de pasar por allí la semana pasada vimos que tiene algunas rutas para recorrer que pueden ser buenas.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Con estas dos entradas no creo que tarde en ir para alla, menudos sitios mas solitarios, sobretodo por la proximidad al meditarraneo y las altura modestas, alli en invierno se deben de hacer buenos vivacs, hace unos meses estuve en la sierra de santa maria un poco mas al interior y tambien me gusto, saludos y enhorabuena por este gran descubrimiento.

Jose dijo...

Hola Sugoi
Son de esos sitios que siempre dejas para otro día y cuando te decides a ir, te sorprenden.

Mas adelante seguiremos caminando algo mas por allí, aun queda material...

Un saludo
Jose

Unknown dijo...

Ayer estuve allí, hacia mas de diez años q no iba por esos sitios y eso que soy de Chiva y vivo allí!! Y bueno las fotos hablan por si solas, pero verlo en vivo aun enamora más. Está muy bien señalizado todo y la sierra es magnifica no veía el momento de volver al pueblo.

Jose dijo...

Hola meponetucolonia
Es normal!!! si los que no somos de la zona, nos gusta, a los que sois de allí es normal que aun le tengáis mas cariño.

Es una zona que teníamos poco pisada y nos sorprendió muy gratamente.

Un saludo
Jose