Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 4 de octubre de 2014

CHIVA, FUENTE ENEBRO, CUEVA COVARRÓN DE CHARNERA, FUENTE ALHÓNDIGA Y PICO HIERBAS 04/10/2014

Esta semana nos desplazamos a Chiva en la comarca valenciana de la Hoya de Buñol, muy cerca de Valencia, donde recorriendo parte del Paraje Natural Municipal de la Sierra de Chiva y totalmente sorprendidos por todo lo que hemos visto, terminaremos subiendo a su pico mas emblemático, el Pico Hierbas con algo mas de mil metros de altitud.
Senderistas: Paco, Julián, Juan, Víctor, Jesús y Jose
Iniciamos nuestra ruta desde la Fuente Enebro, aquí dejamos los coches y empezamos a caminar volviendo atrás por el camino hormigonado que nos ha traído hasta aquí en coche, el cual sirve de acceso hasta la fuente.
FUENTE ENEBRO
Pronto vemos este tipo de estacas de madera con señalización de diversos recorridos de la zona, todos ellos numerados según: Ruta 1, Ruta 2, Ruta 3 etc.
SEÑALIZACIÓN

BARRANCO
Teóricamente deberíamos de haber seguido por el camino hormigonado hasta llegar al desvío correspondiente para adentrarnos dirección a la montaña, pero por intentar acortar algo de hormigón, nosotros indagamos un poco desviándonos del camino por la izquierda, esto hizo que tuviéramos que subir después hasta la carretera por una zona completamente repleta de aliagas y totalmente impracticable, con los consiguientes arañazos, por lo tanto aunque en nuestro track aparece el recorrido que nosotros hicimos, mejor seguir por el hormigón hasta el desvío.
AL FONDO EL PICO HIERBAS
Desde aquí aunque muy a lo lejos ya podemos divisar lo que será la parte final de esta ruta, el Pico Hierbas.
BONITAS FORMACIONES
Las primeras vistas no tienen desperdicio
SIN SENDA Y ENTRE ALIAGAS

MUCHAS, MUCHAS ALIAGAS
Esta es la parte que anteriormente explico que mejor seguir por el camino hormigonado y evitar esta "selva".
A LA IZQUIERDA EL CASTILLEJO 863 MTS.
Una vez introducidos en la pista vamos avanzando y de repente nos encontramos de cara unos cortados muy verticales y a su izquierda el Castillejo de 863 mts. Desde la distancia que estamos y según el perfil que le veamos, por su forma nos recuerda al emblemático Diente de Llardana de los Pirineos.
EL CASTILLEJO CON UN POCO DE ZOOM
Dejamos la pista y cogemos la senda, una senda que siempre en sentido ascendente vamos ganando metros y avanzando poco a poco, en este tramo hay que tener cuidado porque la senda está bastante inclinada y en varios ocasiones se queda muy aérea.
SUBIENDO SIN PARAR

PRECIOSO
Tal y como vamos caminando, vamos localizando diversas formaciones rocosas a un lado y a otro y nos damos cuenta que esta zona tiene muchas opciones mas que tendremos que investigar para volver otro día por aquí.
CUALQUIER VISTA ES BUENA PARA RECREARSE
Llegamos al Barranco de Charnera y al fondo en lo alto divisamos la Cueva Covarrón de Charrnera, desde aquí empieza una senda con un fuerte desnivel y una vista preciosa de esta cueva en las alturas, empezamos a subir uno detrás del otro y despacio pero sin pausas vamos ganando metros, el enclave es perfecto.
AL FONDO LA CUEVA Y ARRIBA LOS CINTOS

TREPADAS LIGERAS
Encontramos algunas trepadas sin dificultad y con buenos agarres, el desnivel se hace notar y en un par de ocasiones encontramos un par de cuerdas para seguridad.
SUBIENDO, UNA VISTA ATRÁS

TRAMOS CON CUERDAS
Llegamos a la Cueva Covarrón de Charnera, desde aquí las vistas del Barranco de Charnera y de los alrededores son estupendas, es curioso ver esta cueva en las alturas.
LLEGAMOS A LA CUEVA

Y ENTRAMOS DENTRO

VISTAS DESDE EL INTERIOR
Aquí junto a la cueva, a la sombra y con estas vistas aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas.
IMPRESIONANTE
Seguimos caminando dejando la cueva a nuestra derecha y nada mas dejarla detrás de nosotros, encontramos dos salientes en las rocas en los que pasar por allí y no hacernos una foto era prácticamente imposible. Desde aquí las vistas son igual o mejores que desde la cueva.
BUEN MARCO PARA UNA FOTO

MUCHOS SITIOS PARA VOLVER A LA SIERRA DE CHIVA
Seguimos caminando por una senda marcada por el  PR y nos llama la atención una cosa, vemos varias plantas fruto de la reforestación, cosa que está muy bien, pero lo que no entendemos es porque están puestas en medio de la senda, si es una senda homologada por el PR, no entiendo porque las plantan en el medio, podrían haberse plantado un par de metros mas a la izquierda o a la derecha de la senda y el día que crezcan harían el mismo papel, de esta forma cuando crezcan, ¿que harán con ellas?..., ¿volverán por allí para podarlas?, ¿las quitarán?, ¿dejaran que tapen la senda?....
REFORESTACIÓN EN LA SENDA

SEGUIMOS DISFRUTANDO
Todo este tramo de senda nos hace seguir disfrutando de esas vistas fantásticas que toda la mañana nos acompañan, montañas silueteadas como si estuvieran moldeadas a mano.
Y CADA VEZ MAS

CONTRASTE DE COLORES
Esta senda nos lleva hasta una pista que nos acercará hasta la Fuente Alhóndiga, unos metros antes Paco tuvo que darse la vuelta y volver a los coches porque se le rompió la suela de una bota.
ÁREA RECREATIVA FUENTE ALHÓNDIGA
En la fuente encontramos mesas a la sombra y lo mas importante, cuatro buenos caños de agua.
FUENTE ALHÓNDIGA

VAMOS ARRIBA
Una vez sobrepasada la fuente continuamos adelante y seguimos ganando desnivel, la senda sigue subiendo sin dar tregua, de esta manera llega un momento que termina la senda cruzamos el ancho de una carretera asfaltada y a partir de aquí empieza un sendero algo mas ancho en dirección al Pico Hierbas.
POR AQUÍ SIGUE LA SENDA

EN VERANO MALA ÉPOCA PARA ESTA RUTA
Caminamos por este sendero hasta que se vuelve a transformar en senda mas estrecha y sin dejarla al final llegamos al Pico Hierbas.
SEGUIMOS CON LAS BUENAS VISTAS

Y LAS FORMACIONES RARAS
En el Pico Hierbas encontramos una caseta de observatorio forestal, que como siempre desluce un poco el pico, pero bueno, por lo menos en este caso si que había allí un señor haciendo su trabajo.
CASETA FORESTAL DEL PICO HIERBAS

PICO HIERBAS 1020 MTS.
JULIÁN, JUAN, JESÚS, VÍCTOR Y JOSE
 
SENDA DEL MAL VIAJE
Abandonamos el Pico Hierbas bajando por una pista forestal que es la que le da el acceso en coche, una pista llamada Senda del Mal Viaje, esta pista emboca al Barranco de la Cabra por el que en fuerte bajada y por una senda serpenteando llegaremos al final del recorrido de hoy, de nuevo aparecemos en la Fuente Enebro donde tenemos los coches y donde ponemos punto y final a esta ruta. Una zona que no conocíamos y que ahora queremos mas de ella.
BARRANCO DE LA CABRA
Valoración de la ruta: Ruta circular por la Sierra de Chiva recorriendo parte de sus sendas con un desnivel muy constante y con algún tramo algo exigente, siempre con el aliciente de subir a un pico que aunque muy cerca de Valencia, mide algo mas de 1000 mts. Esta zona nos ha dejado gratamente sorprendidos, seguro que volveremos a seguir conociendo nuevos senderos.

Observaciones: Encontramos dos fuentes durante el recorrido, una en el inicio y final de ruta y otra mas o menos justo en la mitad. Dirección a la cueva aparecen un par de pasos con un desnivel algo mas pronunciado y sin facilidad de agarre sobre las piedras, pero en estos casos existen cuerdas para podernos ayudar. Evitar hacer esta ruta en épocas de calor.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Y a continuación el vídeo de esta ruta.....

12 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Si que es verdad, una ruta y una zona sorprendente y atractiva, a parte de el Pico de las Hierbas, el "germà valencià" del Diente y los riscos que hay sobre la Cueva de la Charnera tienen muy buena pinta, habrá que hacer una investigación sobre el terreno de la zona.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Parece ser que hay bastantes opciones mas por allí, lo que hemos visto esta vez, está muy bien, seguro que volveremos en otra ocasión.

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Hola jose si es interesante esta zona. No la conocía pero viendo tu crónica me a gustado.
Eso sí como dices mejor hacerla en invierno.
Tomo nota del mar de aliadas, menuda púa y nunca mejor dicho compadezco a los de pantalón corto. A veces investigar sale mal pero cuando sale bien compensa todos los demás intentos fallidos.
Respecto a la reforestación, quizás sea una planta que no se haga muy grande aunque sigue en mal sitio. Se puede llevar un chafón
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Yo tampoco la conocía pero como he dicho antes por ahí, seguro que volveremos, eso sí mejor en este tiempo que en verano.

No se que tipo de planta era pero creo que hay mejores lugares para ponerla y seguro que duraría mas, ya que se hace el trabajo, por lo menos que sea para el máximo tiempo posible...

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Pues parece muy interesante la zona. Fíjate qué cerca la tenemos y qué olvidada. El caso es que el sábado estuvimos en el término de Xiva, pero en lugares distintos. Es que debe tener un término muy grande.
Saludos.

Jose dijo...

Hola Emilio
Muchas veces buscamos lugares mas lejanos y no pensamos que cerca de casa también tenemos muy buenas opciones, esta creo que es una de ellas.

De todas formas tenemos tiempo para que poco a poco lo podamos ir conociendo "casi" todo jajaja.

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hola compañeros!!

La Sierra de Chiva y su pico Hierbas, lo tengo pendiente por lo menos mas de 15 años. Viendo vuestra crónica, pondré mecanismo en marcha y a ver si este invierno la hago.

Como decís, la zona puede dar algo más de si, en un antiguo libro que tengo, el autor asciende al Hierbas desde la Fuente el Morenillo (Gestalgar),así que al ataquerrr.

Salud

Jose dijo...

Hola Javi
Te aseguro que si que da mucho mas de sí, lo que pasa es que es una zona que teníamos algo descuidada en cuanto a rutas se refiere, pero una vez indagas un poco te das cuenta que aun queda alguna ruta mas para hacer por allí.

Así es que poco a poco iremos conociendo sus rincones.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!! A mi también me ha parecido muy atractiva esta ruta. El Hierbas, y a pesar de la caseta, es bastante deseable! Una circular muy completa, bonita, y espectacular en formaciones!. Lo de Paco, me suena, jejeje...un chasco, por que tener que darse la vuelta....una faena. Me ha gustado mucho esta ruta, esta sierra promete! Hasta pronto!! Salud y monte!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Llegar a una cima y encontrarte una caseta de estas, no es lo que mas nos gusta, pero es cierto que para divisar bien toda la sierra tienen que estar en sitios así y por lo menos esta estaba operativa que otras veces están abandonadas y siguen estando allí sin que nadie se preocupe en quitarlas o restaurarlas...

En esta sierra nos quedan cosas por ver que iremos recorriendo poco a poco.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

La sierra de chiva es una gran desconocida para mi, pero la ruta que habeis mostrado reune muchos alicientes para acercarse a ella, muy interesantes las formaciones rococas que hay en ella, sobretodo la cueva. saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Nosotros tampoco la conocíamos, ahora ya sabemos un poco mas de ella.

Estoy seguro que si pasas por allí, la cueva te gustará y las vistas que hay desde allí también.

Animo y a seguir recorriendo nuevos sitios.

Un saludo
Jose