Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 6 de septiembre de 2014

VENTA DEL MORO, LAS HOCES DEL CABRIEL 06/09/2014

Las Hoces del Río Cabriel forman un Parque Natural de 31446 hectáreas entre las provincias de Valencia y Cuenca, fue declarado como parque natural en junio del 2005 por el gobierno valenciano, en su parte correspondiente a Valencia está situado en la comarca Requena - Utiel y comprende los municipios de Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel y por la parte de Cuenca los municipios de Minglanilla e Iniesta.
Senderistas: Víctor, Jesús, Paco, Juan y Jose
Iniciamos la ruta desde el parking del Área Recreativa de la Fuente de la Oliva y desde aquí siguiendo el PR-CV 344 siempre por pista forestal, vamos caminando para poder acercarnos hasta los miradores que desde las alturas nos permitirán ver las Hoces del Cabriel.
BUENA SEÑALIZACIÓN

SIEMPRE POR PISTA
El camino está bastante bien señalizado con paletas señalizadoras de madera e incluso con las habituales marcas de pinturas de los GR y PR. Primeramente pasamos por el Mirador de la Fonseca, para llegar hasta él, lo haremos por la pista y en el ultimo tramo cruzaremos campo a través subiendo por unas losas de piedra y evitando de esta manera un pequeño tramo de pista.
SUBIENDO AL MIRADOR DE LA FONSECA

MIRADOR DE LA FONSECA 719 MTS.
JOSE, JESÚS, VÍCTOR, PACO Y JUAN
En el Mirador de la Fonseca encontramos, además de unas bonitas vistas de los Cuchillos, un pequeño vértice geodésico, unos bancos de madera y un monumento denominado "Piedras al Aire, Canto a la Naturaleza en Espiral", se trata de dos troncos de madera con un travesaño superior sujetando una piedra.
VISTAS DE LOS CUCHILLOS DESDE EL MIRADOR DE LA FONSECA
Los Cuchillos son unas formaciones rocosas que forman una frontera entre las comunidades Castellano-Manchega y la Valenciana, normalmente siempre ha sido un paraje de interés para la practica de la escalada, aunque actualmente está prohibida en la parte Castellano-Manchega y algo más regulada en la parte Valenciana, el nombre de los Cuchillos fueron los propios escaladores los que les fueron poniendo cada uno de ellos según iban conquistándolos, entre ellos están, los Cuchillos de Torre Negra, Olcade, Aguja Garcia Berlanga, El Tridente, Alto de Contreras, etc.
SEGUIMOS HACIA LA PRIMERA HOZ
Bajamos del mirador por el mismo sitio que hemos subido y volvemos a la pista principal, enseguida encontramos una indicación de la primera hoz a 600 mts. esta es la Hoz del Rabo de la Sartén. Es bonito ver desde esta perspectiva como el río encajonado  en la montaña forma estos meandros y como circula el agua serpenteando cauce abajo.
HOZ DEL RABO DE LA SARTÉN

HOZ DEL RABO DE LA SARTÉN
Desde este punto aun tenemos una mejor vista de los Cuchillos, supongo que no estará nada mal hacer una ruta por allí.
DE NUEVO LOS CUCHILLOS

HOZ DEL RABO DE LA SARTÉN

BUENAS VISTAS DE LOS CUCHILLOS
El mirador de la Hoz del Rabo de la Sartén lo separa de la pista unos metros, ahora volvemos de nuevo por el mismo sitio hasta la pista y nos dirigimos hasta la Hoz de Vicente.
VOLVEMOS A LA PISTA PRINCIPAL
Para mi concretamente esta es la mas bonita o por lo menos la que mejor vista tiene, ya que desde el mirador podemos ver toda la curva formada por el cauce del río, además en este caso, el río venía con suficiente agua y evidentemente verlo así es mucho mejor.
HOZ DE VICENTE

HOZ DE VICENTE

HOZ DE VICENTE
Con un poco de zoom podemos apreciar los islotes que se quedan en el centro del río e incluso algunos árboles que han crecido allí.
CORTADOS TOTALMENTE VERTICALES
Ahora siguiendo el camino tenemos la oportunidad de bajar dirección a la Hoz de Vicente en una zona llamada Tollo del Amor.
BAJANDO AL RÍO CABRIEL

EL RÍO CABRIEL
Una vez aquí aprovechamos para almorzar y nos pensamos la opción de darnos un chapuzón, pero como es bastante pronto ya que solo son las 10:00h. y el sol aquí no llega a entrar, el agua está demasiado fría y además casi que aun no hemos ni calentado los pies, si esto lo pillamos un poco mas tarde seguro que vamos al agua.....
CON BUEN CAUDAL
Almorzar aquí junto a todo este caudal y estar escuchando el paso del agua, la verdad es que no tiene precio.
BUEN SITIO PARA ALMORZAR

DE NUEVO SUBIMOS A LA PISTA
De nuevo regresamos a la pista y evidentemente lo hacemos por el mismo sitio que habíamos bajado al río, siguiendo el recorrido llegamos a la Hoz del Purgatorio, posiblemente la menos vistosa, ya que la lejanía solo nos permite ver la forma o el recorrido del río pero sin poder ver el agua.
HOZ DEL PURGATORIO

....Y SEGUIMOS POR PISTA
Desde aquí siguiendo la pista llegamos al Área Recreativa de la Fuente de la Oliva, bien equipada con mesas y buena sombra, una vez aquí nos acercamos al parking donde tenemos el coche y ponemos punto y final a esta ruta que aunque haya sido siempre por pista, creo que es un recorrido que a los que nos gusta y practicamos el senderismo, debemos de conocer.
MINA DE LA FUENTE DE LA OLIVA

ÁREA RECREATIVA FUENTE DE LA OLIVA
Valoración de la ruta: Ruta circular de unos 17 kms. fácil y sin complicaciones técnicas pero con muy buenas vistas a las hoces que forma el Río Cabriel a su paso por Venta del Moro y Villargordo del Cabriel en la provincia de Valencia. Aunque el 100% de la ruta transcurre por pistas, simplemente por ver las vistas aéreas de las hoces, ya vale la pena esta clásica ruta senderista.

Observaciones:No encontramos fuentes durante el recorrido y por la escasez de sombras mejor evitar las épocas de calor para realizar esta ruta. Tener cuidado al asomarse a los miradores para ver las vistas del las hoces, ya que no hay instaladas barandillas de seguridad ni nada por el estilo.    

14 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Bonito recorrido por una zona más que interesante, las vistas sobre las hoces y los meandros del Cabriel son impresionantes.
Ya que mencionas lo de la ruta de los Cuchillos, creo que ya está permitido de nuevo el acceso en la zona, Toni de Magia Serrana te podrá informar mejor que yo de ello.

Uyuyui, no os metisteis en el agua, os estáis haciendo viejos amigos jajajaja

Un abrazo.

trotasendas dijo...

Hola jose.
Adiós pongo por testigo que no pasará un año más sin que ponga un pie en este parque natural. No se como aun no e ido allí y tu crónica me lo a recordado. Que guapo esta ese río encajonado y el entorno.........
Saludos

Tiocanya dijo...

Merece la pena recorer este parque natural y disfrutar de su orografía y de su fauna

Saludos!!

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Muy bonita y espectacular ruta con excelentes vistas de las Hoces del Cabriel. Veo en las fotos que lleva más caudal que cuando yo estuve por allí. Buena señal. ¡Lástima de chapuzón! En otra ocasión será.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
La verdad es que la perspectiva que se ve desde arriba es impresionante, a mas altura mas campo de visión y la verdad muy chulo.

Los Cuchillos deben de estar bien para escalar, pero para dar una vuelta por allí y recorrer esa zona supongo que también.

Tu ya sabes que era pronto, que si no, ese chapuzón no es escapa jajaja, de hecho luego mas tarde lo echábamos en falta.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Vale la pena, la única lastima el exceso de pista, pero todo no puede ser y solo por ver ese río encajonado allí, es necesario hacer esta ruta.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Lo que dices es cierto, nosotros la teníamos en pendientes desde hace tiempo y al final le ha tocado la hora.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
El río venía bastante generoso de agua para lo que estamos acostumbrados últimamente, incitaba al baño, pero las horas no eran las propicias para ello, un poquito mas tarde hubiera venido de perlas...lo que tu dices, otra vez será.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Hace unos años hicimos esta ruta y como bien comentais tiene mucha pista. El mirador y las hoces le hacen mucho a la ruta, seria tambien buena alternativa si alguien quiere hacerla cvon bici

Jose dijo...

Hola Sugoi
Sí, sería buena opción para bicicleta de montaña, pero entonces solo este recorrido quedaría corto, lo que está claro que de una forma u otra aunque sea todo pista vale la pena hacerla aunque sea una vez y conocer las famosas Hoces del Cabriel.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
...Creo que aunque se camine por pista,como tu dices las vistas y el paisaje,compensan con creces.Aun no he tenido ocasión de visitarlas(buff...y queda tanta montaña por ver...jejeje),la tendré en cuenta...Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
Eso es bueno que no nos acabemos las rutas, señal que la parte por la que nos movemos es muy grande, creo que en este aspecto tenemos mucha suerte...

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose! Bueno, aunque sea por pista, merece la pena contemplar las Hoces...." Rabo de sartén ", curioso...el bautismo, jejejeje....muy bonita la ruta, y perfectamente documentada...vamos abandonando la idea del remojón..eh?? Una cita " obligada", sin duda para el senderismo valenciano!! Salud y monte!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Hay algunas rutas que para conocerlas tenemos que sacrificar las sendas y caminar por pista, esta es una de ellas pero creo que solo por ver las hoces, en este caso vale la pena.

Lastima la hora que era cuando pasamos por el río, porque un poco mas tarde ya lo estábamos echando de menos.

Este año aun nos quedará algún otro chapuzón por ahí jajaja.

Un saludo
Jose