Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 20 de septiembre de 2014

ENGUIDANOS, LAS CHORRERAS DEL RÍO CABRIEL 20/09/2014

De nuevo en Castilla-La Mancha otra vez por Cuenca, concretamente en Enguidanos, donde el Río Cabriel forma una escultura llamada Las Chorreras del Río Cabriel, un paraje estupendo donde la conjunción del tiempo, el agua y la roca han hecho una zona altamente llamativa y digna de visitar, nosotros no hemos querido perdérnosla.
Senderistas: Inma, Juan, Víctor, Paco y Jose
Aparcamos en Enguidanos junto al bar La Fogata de Nima y desde aquí cruzando el puente abandonamos la población, existe la posibilidad de hacer una ruta lineal mas corta e ir directos a las chorreras, pero nosotros hemos preferido alargar la ruta haciendo una circular en la que las chorreras serán el plato fuerte del recorrido cerca del medio día.
SALIMOS DE ENGUIDANOS CRUZANDO EL PUENTE
Salimos por el puente y enseguida tenemos el primer contacto visual con el Río Cabriel, en esta parte se muestra limpio pero muy normalito para lo que después nos ofrecerá, caminando por pista forestal dejamos atrás Enguidanos y apreciamos una bonita vista del pueblo con su castillo.
PARTE DEL RECORRIDO

A NUESTRAS ESPALDAS SE QUEDA ENGUIDANOS
La primera parte del recorrido es prácticamente toda por pista alternando entre el PR 53 y el GR 66, incluso en algún tramo coincidiendo los dos senderos a la vez.
TRAMO DE PISTA

SEGUIMOS POR PISTA Y ENTRE PINOS

JUNTO A PAREDES VERTICALES
De esta manera llegamos a una parte de la pista en la que bajamos un poco dirección al río y entramos en una bonita zona de umbría rodeada de helechos en ambas partes formando un camino, el cual seguimos recto hasta llegar a la presa.
LLEGANDO A LA PRESA

PRESA DEL RÍO CABRIEL
Lo mejor de la presa es ese tramo de entrada y salida a ella, ya que solo por ver la frondosa vegetación que lo acompaña vale la pena llegar hasta la presa.
EL CANAL DE LA PRESA

HELECHOS Y BASTANTE VEGETACIÓN
Para salir de la presa lo hacemos por el mismo sitio hasta llegar a la pista principal, una vez allí, seguimos por el recorrido inicial y pronto llegaremos a poder ver las primeras vistas de lo que son las Chorreras. En este caso vemos un grupo de una de las empresas de multiaventura que hacen actividades tipo como el barranquismo por toda esta zona.
EMPIEZA EL FESTIVAL ACUÁTICO

PERFECTO PARA EL BARRANQUISMO
La primera vista sobre las Chorreras nos deja boquiabiertos, ver esa perspectiva desde las alturas de todas esas formas que a través del tiempo ha creado el Río Cabriel en este sitio, es algo espectacular.
LA GENTE DISFRUTANDO DEL CABRIEL

MIRADOR DE LAS CHORRERAS
Desde el Mirador de las Chorreras, por supuesto las vistas son mucho mas grandes y mejores, esto nos da una ligera pista de todo lo que nos queda por ver en este lugar.
VISTAS DESDE EL MIRADOR

...Y MAS

AZUL TURQUESA
Todas estas cascadas se expanden a lo largo de más o menos un kilómetro y medio, el río transcurre entre paredes rocosas encañonadas donde el Cabriel se retuerce entre saltos y cascadas, todo esto unido a la piedra caliza forma unas cuevas laterales y unas bonitas pozas de color esmeralda. En menos de cinco kilómetros de recorrido el Río Cabriel desciende mas de 120 mts. de fuerte desnivel.
 EL RÍO ENCAJONADO EN ESTAS PAREDES
Las vistas aéreas nos permiten ver una cantidad de rincones, que quizás a nivel del río sería mas difícil poder encontrar.
RINCONES MÁGICOS
Después de recorrer este tramo por la parte de arriba e impacientes por querer llegar al agua, empezamos a descender ahora ya por senda y llegamos hasta el río, el primer contacto físico con el Cabriel es una cascada de buen tamaño y con bastante agua, donde sin pensárnoslo demasiado quisimos posar todos para la primera foto.
Y BONITAS CASCADAS

AQUÍ TODOS QUISIMOS POSAR
Tras unos minutos de parón en esta cascada, seguimos caminando por senda y llegamos a la playeta, un rinconcito de unas medidas considerables y con un agua que nada tiene que envidiar a esas famosas playas del Caribe.
SEGUIMOS POR SENDA

LLEGAMOS A LA PLAYETA
Aquí la gente que estaba practicando barranquismo, enfundados con sus trajes de neopreno saltaban uno detrás del otro tirándose al agua y recorriendo una poza detrás de la otra.
INCREÍBLE.....

INEVITABLE SALIR DE AQUÍ SIN BAÑARSE
Después de encontrar esto y fieles a nuestros chapuzones veraniegos, aunque eso sí, "nosotros sin neopreno", nos decidimos por meternos en estas aguas limpias de color esmeralda pero muy, muy frías, aunque una vez dentro pudimos aguantar mejor de lo que esperábamos....Al salir te quedas como nuevo y que mejor sitio para comer que en esta playeta y frente a esa cascada.
QUE SATISFACCIÓN!!!
Una vez más se ha echo realidad ese chapuzón refrescante, no se si será el ultimo de este año, pero por lo menos si que es el ultimo de este verano.
EL GRUPO EN LA PLAYETA
JOSE, JUAN, PACO, INMA Y VÍCTOR
En un sitio como este no podía faltar una foto de grupo, ahora después del baño y de la comida seguimos caminando en la misma dirección que hemos llegado hasta aquí.
SEGUIMOS BUSCANDO MAS POZAS
En el momento dejamos atrás la playeta, cruzamos a la otra parte del río buscando el mejor paso por encima de estas raras y curiosas formaciones que nos brinda el Cabriel.
Y VAYA QUE SI ENCONTRAMOS

PRECIOSO
Una vez por la otra parte tenemos dos senderos para seguir, uno mas ancho y mas cerca del río y otro mas estrecho, mas aéreo y mas alejado del río pero mas aventurero. Nosotros elegimos este ultimo.
Y SIGUEN LAS CASCADAS

UNA SENDA BASTANTE AÉREA
El sendero nos lleva bordeando todo el cauce del río ofreciéndonos las vistas de las ultimas pozas existentes en la zona, el inconveniente de este senda es que es bastante estrecha y en algunas partes no está plana, con el consiguiente peligro de poder resbalar.
Y MAS POZAS

RODEADAS DE PINOS
Al final de esta senda empezamos a bajar y llegamos hasta el parking que hubiéramos encontrado si hubiéramos venido directos desde Enguidanos, desde aquí cogemos un sendero ancho que nos lleva  dirección al pueblo, pero antes nos acerca de nuevo al Río Cabriel, esta vez mucho mas tranquilo sin esas pozas y esas cascadas, pero también con unos tramos de buen caudal y unas vistas excelentes.
EL RÍO CABRIEL VUELVE A LA NORMALIDAD

PEQUEÑO PASADIZO
En los últimos metros pasamos por un túnel formado por cañas y vegetación de diversos tipos y al salir de el, ya vemos de nuevo Enguidanos con su castillo y el Cabriel a sus pies, desde aquí solo nos queda seguir la pista forestal y llegar hasta el pueblo.
Una vez en el pueblo ponemos punto y final a esta ruta que teníamos pendiente desde hace tiempo y que nos ha dejado con muy buen sabor de boca, el tramo de las chorreras paisajísticamente, bien se merece ser visitado.
DE NUEVO LLEGANDO A ENGUIDANOS
Valoración de la ruta: Ruta circular de 18,7 kms. sin grandes complicaciones, perfecta para el verano y con dos partes bien diferenciadas, la primera en su mayor parte por pista forestal y la segunda por senda y junto al río incluso en algunos momentos cruzándolo por encima de las rocas.
 
Observaciones: No encontramos fuentes durante el recorrido, existen infinidad de sitios y rincones para poderse dar un chapuzón en aguas frescas y cristalinas.
 
Y ahora el vídeo acuático de esta ruta...
 

10 comentarios:

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Desde que mi grupo estuvo allí hace un par de años tengo ganas de ir. Ese día yo no pude y espero hacerlo pronto. Veo que vale la pena. Vosotros además aún os banásteis. Sois unos artistas.
Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

¿El último chapuzón del verano?...

Siempre lo he dicho, en mi opinión uno de los lugares más bellos de la península.
Cuando estuvimos esta primavera por ahí, nos informamos y hay buenas rutas senderistas en Enguídanosm, esta es una de ellas.

Un abrazo.

Juane Alemany dijo...

Hola Jose.
Tendré que apuntarla para el próximo verano...Quizá en octubre ya no apetezca ''tanto''el pegarse un chapuzon en esas aguas...jejeje..Pero aparte de eso ruta interesante y con kilómetros,para pasar el día..
Por cierto este sabado pasado hicimos la ruta fluvial del Rio Magro,siguiendo vuestro track(aunque en sentido inverso)...Nos gusto mucho,aunque la pena es que solo hicimos dos pasos de rio con agua...el resto estaba seco(voy a ver si me pongo con la cronica...jejeje).
Creo que la época buena es cuando la hicisteis vosotros,halla por finales de marzo...Saludos.

Tio Canya dijo...

Una ruta muy chula

La recomiendo en verano para poder bañarse

Saludos!!

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues es una lastima que te perdieras esa ruta, pero bueno eso siempre tiene solución y un día de estos puedes acercarte por allí, aunque si quieres aprovecharte del agua, mejor en verano, porque este sábado que fuimos nosotros el agua ya estaba fresquita, fresquita de verdad...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Sí el ultimo del verano y seguramente del año, porque ya no creo que tengamos mas opciones ni que nosotros aguantemos ese agua tan fría jajaja.

Cuando íbamos caminando por allí me acorde de ti, de lo que disfrutarías enfundado en el neopreno recorriendo Las Chorreras. Una gozada!!!

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Yo te aconsejo que no te la pierdas, pero mejor en verano porque como tu dices ahora por aquellas tierras el agua del río está casi intocable y mejor disfrutarla como toca.

Ahh la ruta de Yatova, bueno la recuerdo muy divertida, nosotros si que cruzamos el río con agua varias veces y eso es lo que le da ese puntito guapo a la ruta, ya sabes ahora ya la conoces y lo de la sequía espero que no sea para siempre jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Chula si que es y para sacarle el mejor partido, yo también pienso que la mejor época es el verano. Aunque verla en épocas de lluvia con mas caudal tampoco estará nada mal.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Que pozas....pasan a ser las protagonistas indiscutibles, de la ruta!!. Vaya cara de felicidad bajo el agua....las imágenes subacuáticas, vaya definición...guapo el video!. Ruta interesante, recorriendo las pozas, cruzando, en un paraiso serrano y verde-esmeralda....Venga, que os veo con los neoprenos, dentro de poco!!.
Un saludo!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Por supuesto que las protagonistas son esas pozas, vaya maravilla!!!

No veas como estaba el agua, estaba limpia, cristalina y fresca de verdad jajaja.

Lo de los neoprenos nos gustaría, pero de momento creo que no jajaja.

Un saludo
Jose