Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

miércoles, 20 de agosto de 2014

TRAVESÍA: VALDEMECA, LA VEREDILLA, ALTO DEL OSO, CEJA DE LOS GAVILANES, PICO PEÑALBA Y CHORRERA DEL GOLLIZNO 20/08/2014

De nuevo por Castilla-La Mancha realizando nuestra segunda travesía este verano en la provincia de Cuenca, si la primera salimos desde Tragacete, esta lo hacemos desde Valdemeca, un recorrido circular de unos 42 kms. en el que disfrutaremos de la Serranía de Cuenca caminando por sus montañas y haciendo vivac en plena naturaleza.
Senderistas: Julián y Jose
1er Día. 20-08-2014  24Kms.
Iniciamos nuestra travesía en Valdemeca, una pequeña población de aproximadamente unos 100 habitantes. Salimos del pueblo en dirección al Área Recreativa de la Dehesilla y nos llama la atención la decoración del pueblo, algo totalmente diferente a lo que habíamos visto siempre, unas esculturas de acero pintadas y basadas en hechos cotidianos y costumbres del pueblo.

ESCULTURAS DE ACERO PINTADO

ÁREA RECREATIVA LA DEHESILLA
Al cruzar el área recreativa vemos las primeras señales indicadoras en forma de estacas de madera, las seguimos girando a la izquierda y nos encarrilan por una senda que ligeramente va subiendo entre pinos y buena vegetación.
PRIMER TRAMO POR SENDA

...Y SUBIENDO POCO A POCO

UN POCO DE BAJADA

CRUZANDO BOSQUES DE PINOS
Alternando entre pequeños tramos de senda y tramos de campo a través, llegamos a una pista que cruzando extensos bosques de pinos nos acerca hasta un refugio con establos de ganado, frente a él tenemos un pequeño arroyo y nos indica que estamos cerca de la Fuente del Prado Grande.
REFUGIO Y ESTABLOS DE GANADO
Estos establos están muy bien habilitados, incluso tienen un sistema para poder cargar el ganado en los camiones en forma de muelle de carga.
MUELLE DE CARGA PARA EL GANADO

BUSCANDO EL CAMINO
Al salir de los establos volvemos al camino y pasamos por un pozo de agua, por suerte lo encontramos a medio nivel y aprovechamos, no para beber, pero sí para refrescarnos un poco.
POZO DE AGUA
Siguiendo el camino pasamos por una casa rehabilitada llamada la Casa del Cura, esta se encuentra junto a un par de casas más, pero en ruinas.
CASA DEL CURA

CABALLOS
El mismo camino nos lleva hasta la Veredilla, un poblado en ruinas de diez o doce casas que fue desalojado hace años y que hoy en día presenta un aspecto de nueva reconstrucción, mas o menos la mitad de sus casas has sido rehabilitadas y el resto parece que empiezan el mismo proceso.
LA VEREDILLA
En este mismo poblado encontramos una fuente que con el calor que hacía nos hizo ganar fuerzas, pudiendo beber sin problemas hasta saciar la sed, llenar las botellas y además refrescarnos para seguir adelante, ya teníamos ganas de poder beber sin problemas y sin tener que ir racionando el agua.
FUENTE LA VEREDILLA

DIRECCIÓN ALTO DEL OSO
De nuevo con las botellas llenas de agua y nosotros algo mas frescos "aunque poco duró" salimos de la Veredilla y nos dirigimos al Alto del Oso, este tramo de subida es prácticamente campo a través, subiendo sin parar y sin dar tregua llegamos a la primera loma, desde aquí ya podemos ver como hemos dejado atrás la Veredilla.
GANANDO DESNIVEL

ATRÁS SE QUEDA LA VEREDILLA

OTRA LOMA MÁS
Una vez aquí debemos de seguir subiendo y llegar a la otra loma que será la que empalma con todo el cordal de la Umbría del Oso, para ello nos tocará hacer alguna que otra trepadita, cosa que aunque las mochilas pesan bastante y no es el momento mas cómodo para estos menesteres, siendo que el tema de las trepadas nos gusta, pues no nos quejamos.
ALGUNAS TREPADAS
DE NUEVO BAJANDO
Subimos y bajamos buscando el mejor paso hasta que nos enfilamos al cordal, una vez en él vamos recorriéndolo por su parte mas alta y en algún momento nos toca descender porque las sabinas rastreras nos cortan el paso y no nos dejan caminar por la cresta. En estos casos descendemos unos metros y vamos paralelos al cordal llevándolo a nuestra derecha y evitando esos tramos impracticables por las sabinas rastreras.
TREPANDO DIRECCIÓN AL CORDAL

LLEGANDO A LO ALTO DE LA CRESTA

SUBIENDO DESDE ABAJO

YA ESTÁ CASI
De esta forma terminamos de recorrer el cordal y en algún momento de los que hemos bajado, debemos de haber pasado junto al Vértice Geodésico del Alto del Oso, cosa que al final no hemos visto y eso que seguro que hemos pasado junto a él, pero el subir y bajar buscando los mejores pasos y evitando el peligro ha hecho que nos despistemos un poco, lo que ya no quisimos era volver atrás para buscarlo de nuevo.
EN LO ALTO DE LA CRESTA

RODALES DE SABINAS RASTRERAS
Después de hacer una parada a comer y reponer fuerzas seguimos caminando, en este caso alternando por tramos de pista que cruzan como otras tantas veces por bosques de pinos, de esta forma llegamos a Las Navas, una explanada verde e inmensa donde encontramos varios rebaños de ovejas incluso también vacas y toros.
SEGUIMOS CON LOS BOSQUES DE PINOS

...Y LAS LLANURAS VERDES


COMIENDO HIERBA Y BUSCANDO AGUA PARA BEBER
LAS ULTIMAS TREPADAS DEL DÍA
Desde aquí subimos por una senda y tras hacer unas ligeras trepadas llegamos a una pista en la que a partir de aquí decidimos buscar ya una zona para plantar las tiendas, siendo mas o menos las 19:00h. y sabiendo que no teníamos cerca ninguna zona con agua, paramos en un recodo del camino y adentrándonos bajo de los pinos, plantamos nuestras tiendas.
YA TENEMOS SITIO PARA DESCANSAR

TOTALMENTE SATISFECHOS
Una vez aquí toca descansar, cenar y comentar como ha sido la jornada de hoy y el recorrido que queda por hacer para el día siguiente, solo nos queda que acostarnos a dormir y mañana más...
A DORMIR Y MAÑANA MÁS
2º Día. 21-08-2014  18 Kms.
Nos levantamos sobre las 7:00h. y después de desayunar y recoger trastos nos ponemos en marcha, el día de hoy serán menos kilómetros pero el desnivel también va a estar latente.
AMANECE Y EMPEZAMOS LA MARCHA
Después de caminar muy pocos metros llegamos a la Ceja de los Gavilanes, una vez aquí volvemos unos pasos atrás y empezamos a bajar bruscamente en dirección a la pista que venía ayer desde el refugio y establos de ganado.
CEJA DE LOS GAVILANES

LAS NUBES HAN BAJADO AL VALLE
Mientras vamos bajando tenemos unas vistas estupendas de las nubes que se han fijado en la parte baja del valle, nosotros poco a poco buscando los mejores pasos vamos bajando hasta llegar a la pista que cruza nuestro paso perpendicularmente, una vez en ella la cruzamos y seguimos recto para llegar hasta el arroyo que viene de la Fuente del Prado Grande.
INICIAMOS UNA FUERTE BAJADA

CON MUCHA PIEDRA SUELTA

LLEGAMOS A LA PISTA 
Y BUSCAMOS EL ARROYO
Una vez en el arroyo aunque venga con poca agua, trae la suficiente para podernos lavar la cara y refrescarnos un poco, cosa que se agradece a base de bien.
VOLVEMOS A LA PISTA
Desde este punto volvemos a la pista y nos dirigimos dirección a la parte mas atractiva del recorrido de hoy, el Pico Peñalba.
LOCALIZANDO EL PEÑALBA
En la pista nos desviamos a nuestra derecha y empezamos de nuevo a subir, primeramente lo hacemos por un camino muy definido, después de recorrerlo unos metros se termina y a partir de aquí seguimos campo a través como en muchas ocasiones durante estos dos días.
SUBIENDO CAMPO A TRAVÉS

...Y CRUZANDO MÁS BOSQUES DE PINOS
Durante todo lo que llevamos recorrido entre estos dos días, hemos visto infinidad de pinos, pero eso no es nada para lo que veremos en este tramo de subida hasta el Peñalba, pinos y mas pinos por todas partes, una pena que muchos de ellos los encontramos secos y caídos en el suelo pero por suerte muchos más siguen en pie y dando una sombra muy agradable.
Y MUCHOS MÁS

ALGUNA PEQUEÑA TREPADA
Pasamos una franja rocosa y ya vemos a lo lejos el vértice geodésico, aquí desaparecen los árboles y el terreno se queda bastante despejado, solo nos queda seguir subiendo y llegamos al Peñalba que con sus 1780 mts. tiene unas fantásticas vistas de la Serranía de Cuenca.
YA CASI ESTOY LLEGANDO

VÉRTICE GEODÉSICO, PICO PEÑALBA 1780 MTS.
JULIÁN Y JOSE
Desde aquí podemos ver La Mogorrita, el pico mas alto de la provincia de Cuenca y parte del recorrido que hicimos en junio con todo el grupo en nuestra primera travesía por Cuenca.
AL FONDO LA MOGORRITA 1864 MTS.
GRAN PARTE DE LA SERRANÍA DE CUENCA
Las vistas tanto a una parte como a la otra son fantásticas, en este caso desde aquí aunque sea a lo lejos, ya podemos apreciar la población de Valdemeca desde donde hemos iniciado esta travesía y hasta donde tendremos que llegar en unas horas.
VALDEMECA A LA IZQUIERDA DEL VALLE
Después de almorzar y relajar la vista contemplando todo esto, empezamos a bajar muy parecido a como hemos subido y lo hacemos con la idea que tenemos que llegar hasta la pista principal, una vez allí giramos a la derecha y vamos por pista hasta encontrar un desvío señalizado a nuestra derecha que nos indica las Chorreras del Gollizno.
INICIAMOS EL DESCENSO

MUCHA PIEDRA SUELTA
Entramos en el desvío y vamos caminando paralelos a un arroyo, poco mas adelante empezamos a subir dejando el arroyo en la parte baja de nuestra derecha y enseguida el sendero nos hace descender y girar a la derecha para encontrarnos de cara esta preciosa poza con su cascada que viene encajonada por dentro del desfiladero que forman estas montañas y que se llama la Chorrera del Gollizno.
SENDA DE LLEGADA A LA CASCADA

CHORRERA DEL GOLLIZNO
Llegamos aquí y será casualidad pero no encontramos a nadie, que bueno encontrar un poza de estas y poder darte un chapuzón tranquilamente sin aglomeraciones de gente.
DESDE LA PARTE FRONTAL
Nosotros sin pensárnoslo, fieles a nuestros chapuzones veraniegos y algo agobiados de pasar calor y no encontrar agua por el camino, de tirón nos fuimos al agua....en ese momento fue cuando entendimos el porque no había nadie bañándose en un sitio tan llamativo como este. El agua estaba exageradamente fría y además le daba la sombra, todo el día buscando sombra y ahora queríamos sol, aun así y todo nos dimos un buen chapuzón e inmortalizamos el momento.
MUY, MUY FRÍA, PERO EL BAÑO NO PODÍA FALTAR

DE NUEVO LISTOS PARA SEGUIR ADELANTE
A la salida de la cascada continuamos por la derecha del Arroyo de los Molinos y después de cruzar a la otra parte por un pequeño puente de madera, pasamos por un antiguo molino derruido y abandonado. 
PUENTE DE MADERA
FUENTE DEL MOLINO
Muy pronto llegamos a una pista en muy buenas condiciones la cual ya no abandonaremos hasta llegar de nuevo a Valdemeca, durante este recorrido caminaremos por un tramo de lo que llaman la Ruta de las Fuentes, durante los dos días solo hemos encontrado una fuente y ahora durante este trayecto encontramos un mínimo de cinco o seis, por lo tanto hemos aprovechado para beber en abundancia y quitarnos la sed.
FUENTE HUERTEZUELO

FUENTE GRANDE

FUENTE LA CANALEJA

FUENTE LA COVACHA
De esta forma caminando junto a estas fuentes llegamos a Valdemeca y ponemos punto y final a esta travesía por la Serranía de Cuenca, una travesía que nos ha gustado y nos ha enseñado otra zona mas que no conocíamos de esta parte de Castilla-La Mancha. Una vez en el pueblo a descargar las mochilas al coche y a cambiarnos y que casualidad que enfrente teníamos un bar....pues nada a celebrarlo con una cervecita que yo creo que nos la hemos ganado.
TERMINANDO EL RECORRIDO Y LLEGANDO A VALDEMECA
Valoración de la ruta: Travesía circular de dos días de un gran nivel paisajístico por la Serranía de Cuenca en la que además de aprovechar para hacer vivac en plena montaña, hemos podido recorrer cantidad de bosques repletos de pinos de alturas sorprendentes, caminar por alguna de esas llanuras tapizadas de sabinas rastreras y encontrarnos a nuestro paso con caballos, toros, vacas, ovejas, cabras y buitres... una maravilla de la naturaleza.
Observaciones: Para realizar esta travesía es imprescindible el uso del GPS, ya que solo encontramos señalizada la parte de inicio y final de todo el recorrido y muchos tramos vamos campo a través sin ninguna senda ni camino definido. El tipo de desnivel con constantes subidas y bajadas, hace que esta travesía sea algo exigente y requiera un mínimo de forma física. Solo encontramos fuentes en la Veredilla y en el tramo final del recorrido.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

12 comentarios:

Anuxa dijo...

Que tal andarines?? Que chula!!!! Me ha gustado mucho!! Magníficos paisajes, desolados...en algunos tramos, pero frondoso en pinos, en otros. Eso sí, valientes, bajo ese solazo....la cresta o cordal del Oso, muy estética...ruta entretenida, combinando campo través y trepadas... Y que lujo de hotelito, eh?? De las experiencias mas auténticas....dormirte bajo un gran manto de estrellas. Muy bonita la cascada y poza del Gollizno....no sé si yo me baño...jejeje, eso sí, te deja nuevo!! Felicidades a los dos, muy bonita la ruta!! Salud!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Es una travesía bastante buena en cuanto a paisajes se refiere y también físicamente de desniveles de subida y bajada no está nada mal.
Lo que está claro que a una travesía de este tipo le sumas el dormir de esta manera y yo creo que es doble travesía, por lo menos a mí me gusta mucho más.

El agua de la Chorrera del Gollizno estaba intocable, pero no veas como nos sentó, casi casi nos dejó para volver a empezar el recorrido de nuevo jajajajaja.

Un saludo
Jose

Juane Alemany dijo...

Hola Jose.Buenísima travesía,con todos los alicientes que se le puede pedir a una ruta asi...No se si yo me hubiera ''atrevido'' a meterme en la Chorrera....Bufff...jejeje.Me ha gustado mucho.Saludos.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Sois unos máquinas!!!, menudos pateos que os disteis las dos jornadas, y teniendo que dosificar el agua, menos mal que al final de la travesía os resarcisteis con ese baño en la chorrera y todas esas fuentes.
Y que guapos todos esos paisajes serranos, normal que en poco tiempo ya hayáis hecho dos travesías por allí.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Seguro que después de dos días sin ver casi agua, una vez allí por fría que estuviera no perdonas el chapuzón jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Hicimos la primera por Cuenca en junio y después de ver lo guapa que estaba toda esa zona, pensamos que todo el mes de agosto sin hacer casi nada en serio era un crimen, por lo tanto nos fuimos de nuevo a Cuenca a buscar nuevos horizontes...

Un saludo
Jose

ALEX dijo...

Bonita travesía Jose, la Serrania de Cuenca es muy interesante y los parajes muy tranquilos.
Hacerla en vivac como la habéis hecho le da un incentivo más atractivo si cabe.... Mas auténtico!!!!.
Esta vez te as puesto mano a mano con el gran Julian que no se pierde una jejeje. El baño es total, reparador cien por cien.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Alex
Tranquilos desde luego, en los dos días solo nos encontramos cuatro senderistas en la cima del Peñalba, Julián y yo solos por Cuenca jajaja.

Este tipo de rutas yo las prefiero con vivac, es verdad que son más autenticas y vives más la montaña.

Le dije a Julián nos vamos de travesía...y no pudo resistirse jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! ¡Vaya par de dos!Menuda travesía os habéis metido. Preciosa serranía y bonitos rincones habíes recorrido. Lástima que las fuentes no estén más repartidas. Y ese chapuzón tiene casi tanto valor como el haber recorrido esos 42 Kms¡Enhorabuena!
Un abrazo.

Javi Nieto dijo...

Una pasada de ruta!!

Muy bueno lo de vivaquear, le da el plus aventurero, sabiendo que por la mañana aún te queda otra etapa.

La Serranía no defrauda y a la vista esta que habéis repetido. El baño en esa poza siempre se agradece y más con los rigores del verano.

Lo dicho excelente ruta y subiendo a dos hitos de la Serranía.

Salud y travesía

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues sí, vaya dos jajaja.

Ojala y esas fuentes del tramo final hubieran estado repartidas durante el recorrido, porque dos días con calor y racionando el agua, no es demasiado bueno.

Del chapuzón salimos congelados, pero eso no podía faltar y menos después de pasar tanto calor incluso ratos de sed.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Javi Nieto
Este tipo de rutas yo soy partidario de hacerlas durmiendo en la montaña, da la sensación que aunque padezcas algo más, pero también se disfruta mas.

Hicimos la primera travesía por Cuenca y en dos meses hemos vuelto para seguir conociendo estas tierras que nos gustaron y nos han vuelto a gustar.

Un saludo
Jose