Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

lunes, 28 de julio de 2014

REFUGIO ÁNGEL ORÚS, IBÓN DE LA PLANA 28/07/2014

En el tercer día de nuestra estancia este año en Pirineos, lo previsto era hacer la ruta de los ibones, pero en este caso la predicción meteorológica parecía que no iba a ser muy generosa con nosotros y marcaba lluvias y tormentas durante todo el día, aun así y todo de buena mañana completamente nublado pero sin llover, nosotros nos resistimos a quedarnos en el refugio e intentamos arriesgarnos y probar suerte, aunque como he dicho antes, las predicciones eran de lluvia y de tormenta. Decidimos salir con la idea de como mínimo hacer la ruta hasta el Ibón de la Plana, en el refugio todo el mundo pensaba igual, ¿y si nos quedamos y después no llueve?. Bueno pues sabiendo que lo más seguro es que nos tocara darnos la vuelta, nos calzamos las botas y nos colgamos la mochila y tímidamente salimos de ruta. No fuimos los únicos en salir, aunque hubo bastante gente que se quedo en el refugio, había gente que la ruta elegida era diferente a la nuestra, pero la predicción meteorológica era la misma para toda la zona.
Senderistas: Juan, Julián y Jose
El inicio del recorrido es el mismo que el día anterior en la salida hacia Posets hasta que llegamos al poste con las paletas señalizadoras de la ruta de los tres refugios, donde se dividen las direcciones del Refugio Ángel Orús, Refugio de Biadós y Refugio de Estós.
CIELO TOTALMENTE ENCAPOTADO
Hasta este momento sigue sin llover, aunque las nubes bajas y la niebla hace en ocasiones que nos tengamos que fijar bien por donde pisamos.
NUBES BAJAS CON NIEBLA
Nosotros seguimos dirección como si fuéramos al Refugio de Estós GR 11.2, muy pronto empiezan a caer las primeras gotas y sabiendo que cuando empiece a llover difícilmente parará, nos ponemos el impermeable antes de mojarnos.
ALGÚN TRAMO ALGO MAS DESPEJADO

EMPIEZAN A CAER LAS PRIMERAS GOTAS
Llegamos a uno de los riachuelos de la zona ocasionados por el deshielo y lo cruzamos, aunque ya está lloviendo intentamos seguir adelante, por la parte trasera vemos como las nubes tapan el Valle de Eriste, es una pena que haya salido un día así, pero la verdad que el paisaje con estas nubes y esa niebla es espectacular.
CRUZANDO EL RIACHUELO

LAS NUBES TAPAN EL VALLE

INTENTAMOS SEGUIR UN POCO MÁS
Seguimos adelante y vamos observando que cada vez el tiempo se cierra más e incluso empieza a llover con mas insistencia, además al caminar por las piedras se nota que el agarre de las botas ya tampoco es el mismo, hacemos una parada y después de valorar la situación, decidimos volver al refugio.
CADA VEZ MAS OSCURO

Y LAS NUBES MAS BAJAS

POR TODAS PARTES IGUAL DE NEGRO
Damos la vuelta y sin arriesgar más empezamos a volver al refugio, por supuesto lo hacemos por donde hemos venido y casualmente al llegar al cruce de las paletas señalizadoras de la ruta de los tres refugios, nos encontramos a mas compañeros de nuestro refugio que también hacían lo mismo que nosotros, todos volviendo atrás y coincidiendo en este cruce de sendas. El comentario generalizado de todos era el mismo, todos habíamos salido por si de casualidad el pronostico del tiempo se había equivocado, pero en este caso acertó 100% jajaja.
DAMOS LA VUELTA Y VOLVEMOS AL REFUGIO
Durante la vuelta en unos tramos llovía mas y en otros menos, pero la niebla y las nubes bajas se mantenían en todo momento.
YA ESTAMOS LLEGANDO
Una vez en el refugio solo nos quedaba que nos dejaran subir a la habitación para cambiarnos y ducharnos, justamente coincidía con las horas que dedican ellos a la limpieza general de las instalaciones, por lo tanto nos tocó esperar hasta que terminaran.
POR LO MENOS LO HEMOS INTENTADO
Lo que si que pudimos hacer fue almorzar a cubierto y sin frío, cosa que aprovechamos a base de bien.
ALMORZANDO EN EL REFUGIO

Durante todo el día se mantuvo este tiempo lloviendo y con una niebla densa que en algunos momentos no dejaba ver a mas de dos metros de distancia.
VISTAS DESDE LA TERRAZA DEL REFUGIO

A PARTIR DE LA BARANDILLA IMPOSIBLE VER NADA
De esta manera descansando y hablando con unos y con otros, terminamos de pasar el día y al final de la tarde nos preparamos las mochilas para el día siguiente que nos tocaba salir de vuelta a Valencia.
 
4º Día, 29-07-2014
Nos levantamos y después de desayunar sobre las 7:30h. salimos del refugio dirección a Eriste, por suerte el tiempo ha cambiado y aunque hace algo de frío, por lo menos no llueve.
DEJAMOS ATRÁS EL REFUGIO ÁNGEL ORÚS

BAJAMOS POR LA MISMA SENDA QUE SUBIMOS HACE TRES DÍAS
Bajamos por la misma senda por la que accedimos al refugio el primer día, se nota que ayer estuvo lloviendo durante todo el día, prueba de ello que aparte de la humedad existente, habían tramos en los que los riachuelos asaltaban la senda y hacían correr el agua junto a nuestros pies, verdaderamente una gozada.
AHORA EL AGUA CORRE POR LA SENDA
Además el Río Eriste también se notaba en algunos saltos de agua que venía con un caudal algo mas potente, por lo menos de algo sirvió que el día anterior no pudiéramos hacer casi nada.
Y EL RÍO ERISTE TAMBIÉN CON MAS AGUA

ALGUNOS TRAMOS DE SENDA IMPRESIONANTES
La senda es estrecha y en casi la totalidad del recorrido repleta de árboles y de vegetación en ambos lados, además de ir paralela en varios tramos junto al Río Eriste, cosa que hace mucho mas atractivo el paso por aquí.
SEGUIMOS BAJANDO

Y DESTREPANDO ALGÚN TRAMO

MUCHO MUSGO POR TODAS PARTES
Algunos rincones del recorrido, repletos de sombra donde casi ni entra el sol y tapizados de musgo, parecen estar sacados de cualquier cuento de hadas.
RINCONES MÁGICOS

RÍO ERISTE
De esta manera llegamos a la Cascada de Espigantosa y hacemos las ultimas fotos para despedirnos de ella, poco mas adelante pasamos por el parking y desde aquí por un tramo de pista accedemos al Puente Tramarrius, nada mas cruzarlo giramos a la izquierda y sin dejar la senda llegamos de nuevo a Eriste.
ULTIMA VISTA DE LA CASCADA DE ESPIGANTOSA

PUENTE TRAMARRIUS
Una vez en Eriste, a los coches, a cambiarnos de ropa y a Benasque a comernos un buen almuerzo, después de todo esto de viaje a Valencia.........
ERISTE
Valoración de la ruta: Poco mas se puede decir, en algo más de hora y media habíamos salido del refugio y ya estábamos otra vez allí, en estos sitios mejor no jugártela y si el tiempo no acompaña, otra vez será. Lo bueno de todo que otro año mas hemos tenido la suerte de poder disfrutar de una u otra manera de todos estos paisajes y rincones de ensueño y que nos gustaría poder seguir haciéndolo muchas mas veces...Resaltar entre otras cosas que lo mejor de todo ha sido la compañía y esas risas que por las noches nunca han faltado y han tenido al grupo completamente unido.
 
Recomendaciones: Llevar buen calzado de montaña.
 
 
Enlace a la ruta del día 27-07-2014 Eriste, Refugio Ángel Orús, Antecima del Posets

14 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Yo, a pesar de las inclemencias del tiempo (me da la impresión que este verano ha llovido bastante en Pirineos), noto que habíes disfrutado de lo lindo. No es para menos. Esos majestuosos paisajes, lo son con lluvia y sin lluvia.Y que os quiten lo "bailao". El año que viene más y ahora a disfrutar por nuestras tierras.
Saludos, enhorabuena y un abrazo para toda la expedición.

Jose dijo...

Hola Emilio
En un entorno como este se disfruta sí o sí, haga el tiempo que haga, es verdad que cuando se te estropean los planes, pues te rompe un poco los esquemas, pero esto forma parte del tema.

De momento de una manera u otra esta ya la tenemos, ahora a pensar en la siguiente y como tú bien dices a seguir disfrutando de nuestras tierras, que al fin y al cabo es el 95% de la montaña que nosotros hacemos.

Un abrazo
Jose

ALEX dijo...

Hola Jose, una lástima no poderse cumplir la previsiones, pero aún así vale la pena disfrutar de esos imponentes entornos en buena compañía. Nosotros este verano también hemos tenido que poner la marcha atrás en la travesía de Pirineos, pero las montañas seguirán ahí y ya sabes, a cabezones, igual que vosotros, no nos gana nadie jejeje

Jose dijo...

Hola Alex
En Pirineos incluso lloviendo se disfruta, el problema es que por supuesto no te deja hacer nada de lo planeado y eso si que molesta...

Creo que no somos los únicos que este año han tenido que dar marcha atrás, pero bueno como tú dices las montañas no se moverán del sitio y buscaremos otra oportunidad, que seguro que la habrá.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Al final,como tu dices,lo importante es que disfrutas del entorno,a pesar del mal tiempo y recorrer ese entorno privilegiado que es pirineos,con poco que hagas creo que te sientes satisfecho.Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
En este caso la climatología ha mandado y hemos tenido que hacerle caso, es un día que lo hemos disfrutado de otra manera, pero eso sí, acompañados de ese entorno pirenaico.

Un saludo
Jose

Javi Nieto dijo...

Mejor intentarlo que quedarse en el refugio, el mal tiempo forma parte de la jugada, pero vale la pena sentir esa lluvia pirenaica.
Si en otra ocasión tenéis pensado volver os recomiendo hacer la vuelta al macizo,una travesía circular impresionante.
Bonitas fotos del regreso al pueblo, la verdad allí cada rincón merece una foto.

Saludos.

Pablo dijo...

Hola Jose, una pena el mal tiempo que os hizo y que aunque la zona siempre merece la pena, fastidia un poco la salida después de tantos preparativos e ilusión.

Este año hemos coincidido en la elección de la zona para el viaje a Pirineos de verano.

En nuestro caso hicimos el recorrido completo de la ruta de los 3 refugios, pero tuvimos la suerte de contar con un tiempo excelente los cuatro días. Teníamos que haber pasado por Sort para comprar lotería porque se ve que teniamos la suerte de cara.

Bueno, un saludo y a intentarlo otro año.

Pablo

Jose dijo...

Hola Javi Nieto
Imagínate que no salimos del refugio y después no llueve jajaja.

El tramo desde el refugio hasta Eriste, el día que bajábamos después de haber estado lloviendo todo el día y la noche anterior, estaba precioso, en algunos tramos el paso del agua se juntaba con la senda....Inpresionante!!!

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Pablo
Tienes razón, todo el año pensando y planeando cosas y después se viene todo abajo, pero esto forma parte de este mundillo y aunque sea de esta forma también estuvo bien ver esos momentos de niebla densa que desaparecían y volvían a aparecer en segundos...

Nosotros también tenemos pendiente esa travesía de los tres refugios, un año de estos caerá.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Vaya....con el tiempo....es verdad, todas las referencias que tengo de amigos, es de mucha lluvia este verano en aquel valle, sobre todo! Intentarlo, hay que intentarlo....mientras no caigan las espadas de Damocles....jejejeje!! Mira, habeis disfrutado de un paisaje singular, de la compañia, las risas, y solo la subida/ bajada al Refugio, merece la pena!! Felicidades!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Teníamos claro que sin llover no nos quedábamos en el refugio, luego empezó el mal tiempo, pues nos volvimos y ya está, no podemos hacer ora cosa.

Las risas de ese día por la noche, valen tanto como la ruta jajaja.

Es cierto que el tramo de subida/bajada desde Eriste al refugio ya es una buena dosis de Pirineos.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

El tiempo alli es una loteria...espero que volvais pronto por esos parajes

Jose dijo...

Hola Sugoi
Cuando programas una salida por allí, ya sabes que cuentas con el factor tiempo, en este caso hizo aparición....Bueno pues si volvemos esperamos tener mejor suerte.

Un saludo
Jose