Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 5 de julio de 2014

FUENTES DE AYODAR, FUENTE LOS CHORRICOS, SANTA RITA, DEL RÍO, DEL ZURO Y LA POZA NEGRA 05/07/2014

Esta semana volvemos a la Sierra de Espadán e iniciamos nuestra ruta desde la población de Fuentes de Ayodar, comarca del Alto Mijares en la provincia de Castellón. Siendo que el calor está apretando a su manera, la idea es la de hacer un recorrido sencillo pasando por la Poza Negra y recrearnos en tan bello lugar dándonos un baño y calmando un poco el calor en uno de estos rincones que nos brinda la naturaleza.
Senderistas: Jesús, Paco, Víctor, Julián, Juan, Pili, Inma y Jose
Aparcamos en la entrada de Fuentes de Ayodar y salimos del pueblo por el paseo que nos lleva a la Fuente del Cañar, una vez dejamos atrás esta fuente prácticamente estamos fuera de la población, desde aquí cogemos dirección Molino para que la Poza Negra sea el final de ruta y poder aprovechar sus frescas y cristalinas aguas.
MOLINO
Pasamos por este antiguo y restaurado molino y seguimos recto para llegar hasta la Fuente los Chorricos, junto a ella encontramos una balsa llena de agua.
BALSA JUNTO A LA FUENTE LOS CHORRICOS

FUENTE LOS CHORRICOS
Sobrepasamos la fuente y por senda entre baladres de gran tamaño vamos avanzando hasta llegar a la segunda fuente del día, la fuente de Santa Rita.
ENTRE BALADRE INICIAMOS LA SENDA

Y SUBIMOS ENTRE PINOS

FUENTE SANTA RITA
Desde este punto cogemos un tramo de pista por el que caminamos cómodamente y ganando algo de desnivel vamos avanzando dejando atrás una buena vista de Fuentes de Ayodar y unas curiosas formaciones de roca a nuestra izquierda.
MASÍA ABANDONADA

TRAMOS DE PISTA

CURIOSO!!!

FUENTES DE AYODAR

LA PISTA PASA JUNTO AL CORTADO
Desde esta parte frente a nosotros, podemos ver un tramo de pista del que hemos recorrido anteriormente.
ESPECIE DE CUEVA EN LA ROCA
Sigue llamándonos la atención las formas de las montañas por esta parte, parece como si las hubieran cortado con un cuchillo.
ALGUNOS TRAMOS MUY FRONDOSOS

PLAGADO DE PINOS
Seguimos la marcha y la senda se adentra por una zona bastante frondosa con pinos en ambas partes de nuestro recorrido, este tramo es corto y de nuevo salimos a la pista, poco mas adelante encontramos unas paletas señalizadoras que nos indican el camino a seguir para llegar hasta Fuentes de Ayodar o hasta Torralba del Pinar, nosotros cogemos la primera, dirección a Fuentes de Ayodar.
LOS PINOS NOS SIGUEN POR LAS SENDAS

TORRALBA DEL PINAR
De camino por este tramo de pista, pasamos por la tercera fuente del día, la Fuente del Río, prácticamente sale a nivel del suelo y efectivamente junto al río.
OTRO TRAMO DE PISTA

FUENTE DEL RÍO
A partir de aquí tomamos el primer contacto visual con el río y vamos caminando sobre losas de rodeno llevándolo a nuestra izquierda.
PRIMER CONTACTO CON EL AGUA

MUY LIMPIA!!!
De esta manera vamos avanzando hasta llegar a la Poza Negra, accedemos a ella en su parte alta, desde donde el río a través de un pequeño tobogán la alimenta de agua.
LA POZA NEGRA VISTA DESDE EL TOBOGÁN
Desde aquí simplemente apreciamos la vista y volvemos unos metros atrás, cruzamos el río y por una senda bordeamos la poza para llegar por la otra parte y acceder a ella sin ningún problema, para llegar al agua debemos de hacer una pequeña trepada y ya estamos, el año pasado en este mismo sitio había una escalera hecha con troncos de madera, pero este año ya no está.
LA POZA NEGRA

CHAPUZÓN EN LA POZA NEGRA
Una vez aquí y con este calor es difícil resistirse a darse un chapuzón, el año pasado ya hicimos una ruta parecida por aquí y sabiendo que en esta poza no fallábamos con el tema del baño, hemos venido otra vez. (Ruta del año pasado).
QUE BIEN SIENTA!!!
La Poza Negra es un pozo formado por el desgaste del agua en una roca de arenisca marrón, en la parte central cubre bastantes metros, el agua está perfectamente limpia y fresca a base de bien, cosa que hace que cuando sales de ella se te haya quitado todo lo que llevas acumulado de toda la mañana, una verdadera maravilla.
DEJAMOS ATRÁS LA POZA NEGRA
Al abandonar la poza, el recorrido es prácticamente igual al que hacemos para llegar a ella, pero claro por la parte contraria, me refiero que seguimos caminando junto al río y sobre enormes losas de rodeno, de esta forma llegamos a la cuarta fuente del día, la Fuente del Zuro, ubicada junto a una pequeña área recreativa con un par de mesas y que se encuentra vallada dejando libre solo la puerta.
CAMINANDO JUNTO AL RÍO

FUENTE DEL ZURO
Desde aquí en la Fuente del Zuro solo nos queda seguir el ultimo tramo de pista y sin dejarlo llegaremos de nuevo hasta Fuentes de Ayodar, donde a primera hora de la mañana habíamos salido con la idea de darnos ese refrescante chapuzón que tanto nos gusta para nuestras rutas estivales, una vez en el pueblo damos por finalizado el recorrido de hoy en el que una vez más la Poza Negra ha sido el centro de atención de todos.
ULTIMAS VISTAS

DE NUEVO LLEGAMOS A FUENTES DE AYODAR
Valoración de la ruta: Ruta circular en la que además de pasar por cuatro fuentes todas ellas con agua, llegamos a la principal protagonista del día, la Poza Negra, donde podemos aprovechar sus frescas aguas para darnos un buen baño en estos días de tanto calor.
 
Observaciones: Durante el recorrido de hoy encontramos cuatro fuentes, todas ellas con agua.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Vídeo de la ruta.

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Jejeje, la Poza Negra no puede fallar ningún verano, veo que estas última lluvias le han sentado bien a la Rambla del Catalán.
Buena alternativa esta ruta si no se quiere pasar por Torralba.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
El año pasado estuvimos por allí y este año buscando rutas con opción de baño, sin pensárnoslo demasiado elegimos de nuevo esta, eso sí variando el recorrido, pero esa Poza Negra es una pasada para darse un chapuzón....agua fresca y limpia y además en cantidad. Una maravilla!!!

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Una clásica del verano que no podía faltar en vuestro repertorio. Preciosas la poza y veo, con agrado, que todas las fuentes tenían agua.A seguir nadando.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Después de ver como estaba el año pasado esta poza y querer buscar algún sitio con agua para hacer una ruta de este tipo, no habían dudas.

Por suerte todas las fuentes con agua, ningún chorro excesivamente grande, pero todas con agua, hoy en día con esto ya nos conformamos.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose , me encanta esta poza, es fantástica y supongo que tras las lluvias de la semana pasada bajaría el río con bastante agua. Antes de que se acaba el verano tengo que ir a probar sus frescas aguas.
Que envidia me a entrada al veros en la foto tomando el baño jejeje.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
No te preocupes que con el agua que había seguro que tienes para cualquier día de este verano, cuando tengas un rato ya sabes...agua fresquita y limpia allí no te faltará jajaja.

Un abrazo
Jose