Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 28 de junio de 2014

TRAVESÍA: TRAGACETE, PICO MOGORRITA, NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO, CERRO SAN FELIPE Y CASCADA DEL MOLINO 28/06/2014

Esta semana nos desplazamos hasta Castilla-La Mancha, concretamente a Tragacete en la provincia de Cuenca. Nuestra idea es la de realizar una travesía circular de unos 43 kms. durante dos días por la Serranía de Cuenca practicando vivac y alcanzando el techo de Cuenca, Pico de la Mogorrita y pasando por el Nacimiento del Río Jucar, Nacimiento del Río Cuervo, Cerro San Felipe, Estrecho del Infierno, Estrecho de San Blas y Cascada del Molino.
Senderistas: Víctor, Paco, Julián, Juan, Pili, Inma y Jose
1er Día. 28/06/2014  26 Kms.
Iniciamos esta travesía desde la población de Tragacete en la provincia de Cuenca, salimos del pueblo pasando por las fuentes de la Toba y la Trinidad y enseguida tomamos el primer contacto con la montaña, en este caso un amplio llano cubierto de hierba prácticamente sin ninguna senda definida y con un ligero desnivel vamos avanzando poco a poco.
PRIMER CONTACTO CON LOS PRADOS VERDES

ATRÁS SE QUEDA TRAGACETE

EMPEZAMOS A CRUZAR BOSQUES, EN ESTE CASO DE ENCINAS
Al poco de empezar cruzamos un bosque de encinas, bonito de verdad, seguimos haciendo caso del GPS y ganando desnivel ligeramente sin darnos demasiada cuenta llegamos a un llano, aquí nos reagrupamos y nos hacemos una foto todos juntos.
REAGRUPAMIENTO Y FOTO TODOS JUNTOS

CAMINAMOS CRUZANDO POR AQUÍ
Durante esta primera parte caminamos tanto por llanos completamente cubiertos de hierba fresca, como a través de bosques de pinos que cubren de sombra nuestro paso.
Y TAMBIÉN POR AQUÍ
De esta manera y acentuando un poco mas el desnivel, llegamos al Paso, lo cruzamos y seguimos subiendo, esta parte si que hace mas notable la subida dirección a la Mogorrita y hace que en un par de ocasiones paremos para tomar aire y continuar.
GANANDO DESNIVEL

LLEGAMOS AL PASO

LAS VISTAS SON ESTUPENDAS
En todo momento en esta parte vamos prácticamente campo a través, buscando el mejor sitio de paso pero siempre en la misma dirección.
SALVAMOS UNAS ROCAS
Así poco a poco llegamos a la Mogorrita que con sus 1864 mts. de altura es el pico mas alto de la provincia de Cuenca, allí encontramos un vértice geodésico, una torreta y una caseta forestal con un par de antenas.
LA MOGORRITA 1864 MTS.
PACO, INMA, PILI, JULIÁN, JOSE, JUAN Y VÍCTOR
Aquí con la hora el almuerzo un poco pasada, paramos a reponer fuerzas admirando todas las montañas de nuestros alrededores, la verdad que no son pocas.
VISTAS DESDE LA MOGORRITA
Una vez con el estomago mas calmado iniciamos la bajada desde la Mogorrita, e igual que antes prácticamente también campo a través y serpenteando entre los pinos avanzamos hasta llegar a una cresta que desde aquí parece bastante larga.
EMPEZAMOS A BAJAR

GRANDES LLANURAS

LLEGAMOS A LA CRESTA
Esta cresta sin grandes dificultades (aunque no hay que despistarse), es un tramo lineal bastante largo  que le impone un toque divertido al recorrido al tener que ir controlando donde poner los pies y subiendo y bajando sin parar, llegaremos al final de ella.
PRECIOSA

UNO DETRÁS DE OTRO

AUN QUEDA UN BUEN TRAMO
Cuando mas caminamos, mas larga parece que sea.
BAJAMOS POR LA CRESTA

SUBIMOS POR LA CRESTA

ÚLTIMOS TRAMOS DE CRESTA
Una vez terminada la cresta nos adentramos en otro frondoso bosque y como siempre cruzándolo de la mejor manera, llegamos a una zona de roca con un desnivel de bajada bastante notable en la que hacemos algún destrepe sin ninguna importancia.
DE NUEVO BOSQUES FRONDOSOS

BAJANDO CON FUERTE DESNIVEL

CUIDADO CON NO RESBALAR

CADA UNO POR DONDE PUEDA
Una vez terminado este tramo, de nuevo llegamos a otro de esos llanos verdes, amplios y cómodos de caminar y como siempre cruzamos sobre él disfrutando del paisaje.
EL SUELO SIEMPRE VERDE
Mas o menos por la mitad de este llano y después de haber caminado unos metros por el cauce del río (sin agua), encontramos a nuestra derecha el Nacimiento del Río Júcar totalmente seco, que pena llegar hasta aquí y no poder ver ni gota de agua.
NACIMIENTO DEL JÚCAR
Del interior de este rincón de la foto nace el Río Júcar, en este caso lo encontramos así sin una gota de agua, volvemos unos metros atrás para seguir la marcha pero antes sobre la hierba hacemos una parada para comer y descansar un poco.
PARADA PARA COMER Y DESCANSAR UN POCO
Después de la comida reanudamos la marcha y lo hacemos terminando de cruzar esta llanura hasta que nos desviamos a nuestra izquierda por donde quizás sea uno de los tramos mas complicados y pesados de todo el día, aquí aparte del cansancio y el desnivel de subida por terreno poco firme con tierra y piedras sueltas, lo que mas mella hace en nosotros, es que a estas horas ya vamos apurando los últimos tragos de agua y de momento no encontramos donde reponer las botellas.
DESPUÉS DE UN FUERTE ASCENSO
Aun así y todo al llegar a la parte alta aun nos queda ganas de sonreír un poco y hacer otra foto mas todos juntos menos el cámara. Aquí a través de un sendero ancho llegamos a posiblemente el llano mas ancho y largo de todo el día, por supuesto también completamente tapizado de hierba.
ATRAVESANDO UNA LLANURA GIGANTESCA
Por suerte a mitad de este recorrido encontramos una fuente a nuestra izquierda "que alegría", aquí se pasa el cansancio y se pasa todo, mochilas al suelo y a llenar botellas a beber y a refrescarse como si se terminara el agua jajaja.
POR FIN UNA FUENTE

SEGUIMOS POR LA LLANURA

Y AÚN MAS
Seguimos caminando y por delante de nosotros se cruzó un rebaño de ovejas, seguro que habrían mas de trescientas, en esta zona seguro que por hierba para comer no será. Toda esta zona pertenece al Parque Natural del Alto Tajo.
UN REBAÑO POR DELANTE DE NOSOTROS
Poco mas adelante encontramos una senda de bajada que siguiéndola y sin dejarla nos llevará hasta el Nacimiento del Río Cuervo.
SENDA DE BAJADA AL RÍO CUERVO
Al llegar antes de nada vamos a buscar las típicas cascadas y en este caso también las encontramos algo pobres de agua, pero aun así y todo esto sigue siendo un rincón espectacular.
CASCADAS DEL NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO
El Río Cuervo nace a 1490mts. de altitud junto a la localidad de Vega del Codorno en la provincia de Cuenca y tras recorrer parte de la Serranía de Cuenca y pasar por el balneario y la planta embotelladora del agua Solán de Cabras desemboca en el Guadiela, un afluente del Tajo junto a la localidad de Puente de Vadillos. Por lo tanto pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo. El Nacimiento del Río Cuervo fue declarado Monumento Natural en el año 1999.
ESPECTACULAR

A ULTIMA HORA DE LA TARDE PLANTAMOS LAS TIENDAS
Por fin a ultima hora de la tarde en al Área Recreativa del Río Cuervo, plantamos las tiendas y nos refrescamos en el río a base de bien, digo a base de bien porque el agua estaba casi que intocable, fría. fría, fría.
CENANDO
Bueno después de todo esto solo quedaba cenar y comentar lo bien que había salido todo el día y lo mucho que habíamos disfrutado todos, a estas horas el fresco y la humedad ya se hacía notar demasiado y como al día siguiente teníamos que seguir, pues nada a dormir...Buenas noches!!!
TODO PREPARADO PARA DORMIR

BUENAS NOCHES Y HASTA MAÑANA
2º Día. 29/06/2014  17 Kms.
Después de pasar la noche junto al Río Cuervo nos levantamos con el típico fresco de esta zona y después de desayunar, recoger las tiendas y cargar las mochilas, nos despedimos de todo esto y nos ponemos de nuevo en marcha.
DISPUESTOS A INICIAR LA MARCHA

ABANDONAMOS EL ÁREA RECREATIVA DEL RÍO CUERVO
Salimos por la senda que hay junto a la fuente que encontramos camino de las cascadas y desde aquí enlazamos con la senda de bajada que hicimos ayer, este tramo será el mismo hasta llegar a la fuente donde cargamos el agua el día anterior.
POR AQUÍ PASAMOS AYER
Al sobrepasar la fuente de ayer cogemos un sendero a nuestra derecha marcado con el PR-CU-79, desde aquí sin dejar las marcas iremos subiendo por bosques impresionantes de pinos con bastante sombra y ganando altura hasta llegar al Cerro San Felipe.
SIGUIENDO EL PR DIRECCIÓN AL CERRO SAN FELIPE

CERRO SAN FELIPE 1838 MTS.
Aquí con estas vistas impresionantes nos quedamos para almorzar, las nubes desde lo alto  hacían sombra sobre las montañas y verlas desplazarse era una maravilla.
VISTAS DESDE EL CERRO SAN FELIPE

LAS NUBES HACEN SOMBRAS
Iniciamos la bajada, el tramo final algo peligroso con bastante desnivel y mucha piedra suelta, pero despacio y con cuidado, se puede bajar bien.
INICIAMOS LA BAJADA

PALETAS SEÑALIZADORAS
Llegamos a las indicaciones y nos desviamos dirección al Estrecho del Infierno, dos moles rocosas que por el medio pasa el Júcar, si ayer en el nacimiento no encontramos nada de agua, por lo menos hoy en este tramo si que vemos algo. 
ESTRECHO DEL INFIERNO

ESTRECHO DEL INFIERNO DESDE LA OTRA PARTE
Siguiendo el itinerario que llevamos, llegamos al Estrecho de San Blas, otras formaciones rocosas junto al río y con un Área Recreativa (en este caso algo abandonada) y que al sobrepasarla encontramos la Fuente de San Blas, con agua en cantidad y muy fresca, perfecta para volver a llenar las botellas y refrescarse un poco.
ESTRECHO DE SAN BLAS

FUENTE DE SAN BLAS
Seguimos la marcha, en este caso unos metros por camino hormigonado y después de pasar por el Albergue Juvenil de San Blas nos dirigimos a la Cascada del Molino.
UNOS METROS DE PISTA

SUBIENDO A LA CASCADA DEL MOLINO
El acceso a la cascada es por unos escalones protegidos por barandillas de madera, vamos subiendo junto al río y pronto encontramos frente a nosotros la cascada, la vista es impresionante y tal como te acercas el sonido del agua cada vez mas fuerte.
CASCADA DEL MOLINO

UN BUEN SALTO
Una vez en el final y junto a la barandilla estamos pegados al salto de agua que tendrá unos veinte metros de alto, verlo caer desde tan cerca no tiene precio, nosotros bajamos hasta la parte de abajo para sentir como salpicaban las gotas, si te quedabas dos minutos terminabas completamente mojado.
GRANDE, GRANDE

AGUA Y MUSGO
Después regresamos por el mismo sitio hasta el inicio del sendero y en las mesas de la entrada nos ponemos a comer, el río que pasa junto a la mesa, no podemos desaprovechar la ultima ocasión para darnos un remojón de pies.
UN BUEN REMOJÓN DE PIES
Después de la comida seguimos la marcha y por camino hormigonado llegaremos hasta Tragacete pasando por la Fuente El Tío Portero, una vez en el pueblo ponemos punto y final a esta travesía de dos días y 43 kms. que por una zona que desconocíamos, nos ha dejado completamente satisfechos y sabiendo que será uno de esos sitios que volveremos para conocer nuevos senderos.
INICIANDO EL REGRESO A TRAGACETE
Valoración de la ruta: Ruta circular de dificultad alta por los kilómetros y el desnivel acumulado pero sin complicaciones técnicas y de un alto nivel paisajístico caminando por la Serranía de Cuenca y pasando por puntos tan emblemáticos de la zona como son la Mogorrita (pico más alto de la provincia de Cuenca), el Nacimiento del Río Júcar y el Nacimiento del Río Cuervo.
 
Observaciones: Para recorrer varias partes del recorrido es necesario el uso del GPS. El tramo final del primer día está marcado con paletas señalizadoras y la mayoría del recorrido del segundo día, esta marcado con paletas señalizadoras y con las marcas blanco/amarillas del PR. Encontramos fuentes en los tramos de inicio y final del recorrido y en la zona del Alto Tajo, en el Nacimiento del Río Cuervo y en el Estrecho de San Blas.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Vídeo resumen de esta travesía.
 

14 comentarios:

trotasendas dijo...

Que bien os lo habéis montado Jose menuda travesía. El primer día tubo que ser genial con esa emblemática cima esos paisajes y el nacimiento de río Cuervo. Que pasada hacía muchos años que no lo veía(fuí allí de chico). Y el segundo día parece un poco mas light pero tiene rincones chulos y una gran cima.Pero sin dudas esa noches al raso no tienen precio jejeje
Bueno pues eso enhorabuena por esta travesía tan guapa que tanto habéis disfrutado.
Saludos

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Primero que nada felicitaros a toda la colla por esta gran travesía, que vaya variedad de paisajes serranos que disfrutasteis en ella...dos cimas, cascadas, y seguro que un montón de buenos momentos y anécdotas, ¿qué más se puede pedir?.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Trotasendas
La verdad es que ha sido una travesía muy completa, con dos picos bien chulos, la parte del Río Cuervo y la Cascada del Molino.
Unos parajes impresionantes, bosques de pinos, en fin de todo un poco y a esto le añades pasar la noche por allí y vamos....que para repetir!!!

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Esperaba encontrar por allí cosas que me llamarían la atención, pero te aseguro que no tantas como las que hemos encontrado, ha sido una travesía de 10.

Un abrazo
Jose

Xavier Llop dijo...

Quina travessa més bonica, molt interessant enllaçar dos naixements i dos cims tan emblemàtics, i a més per sendes i fugint de les pistes que és el que més abunda i són molt monòtones.
Em guarde el track que segur que aprofitaré a no molt tardar.
Que en pugueu fer moltes més com esta.

Jose dijo...

Hola Xavier
Como le decía a Trotasendas, pienso que es una travesía muy completa, porque además de todos los puntos por lo que pasa, es un recorrido que siempre vas por senda o campo a través o simplemente cruzando llanuras totalmente verdes llenas de hierba.

Yo por mi parte te la recomiendo.

Un saludo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Excelente fin de semana, por unas tierras de gran belleza. Recuerdo unos días de acampada pasados por toda esa zona cuando tenía unos 14 años. Luego he vuelto otras veces y disfruto como un gorrino. Enhorabuena por tan estupenda crónica de una travesía para no olvidar.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Yo también recordé algo de hace unos años que estuve de acampada por allí en el Río Cuervo, pero esta vez hemos recorrido mucho mas y por lo tanto hemos conocido sitios nuevos que nos han maravillado. Totalmente recomendable!!!

Un abrazo
Jose

Toni dijo...

Hola Jose.

Vaya vaya!! si andásteis por mis tierras! Pues que sepas que no coincidimos por poco pues el domingo nosotros subimos a la Mogorrita desde Tragacete. Uyyyy por los pelos!!
Que se ve que os ha gustado!! Si me lo hubieras dicho te hubiera dicho dos cosillas que ver en la Mogorrita: una son las trincheras de la guerra civil cuando el frente de Teruel y luego un joven bosque de Tejos (la única Tejeda de estos lares). Elegiste una época algo seca, pues aunque los prados estaban verdes, la primavera ha sido seca, cosa que hace que no era el mejor momento para ver el nac. del Cuervo y del Júcar. En otra época cualquiera os habríais asombrado del agua que sale. A mi me gustan más casi las vistas desde San Felipe (esa vista del valle de Tragacete) que desde la Mogorrita, pero en todo caso, dos grandes titanes de la Serranía. Lo de pernoctar por allí pura envidia.
Poco más, Un saludo.

Jose dijo...

Hola Toni
Vaya que lastima podíamos haber coincidido.
Quizás no hayamos encontrado el agua que sería normal por esta zona, pero te aseguro que nos ha gustado mucho, mucho.

A nosotros también nos gustaron mas las vistas desde el Cerro San Felipe, pero en general todo perfecto y una travesía de 10.

Pasar la noche allí junto al río y con ese fresquito, otra gozada más.

En definitiva, maravillados con la Serranía de Cuenca!!!

Un saludo
Jose

Juane Alemany dijo...

Hola Jose...¡¡Magnifica travesia!!....Tengo un grato recuerdo de un par de rutas por el nacimiento del rio cuervo(disfrutando de unos dias de descanso con mi mujer),aunque algo mas light...jejeje...Me ha gustado mucho vuestra cronica,tomo nota...Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
Esta travesía con todo el conjunto de sitios por los que pasa y junto con el entorno de la zona en general, es un recorrido muy atractivo y apetecible para estos días de buen tiempo.

Pasar la noche allí le da un toque aun mas bueno a esta ruta.

Un saludo
Jose

Javi Nieto dijo...

Simplemente esencia del excursionismo y si a eso le juntamos esos parajes y paisajes, ya no se puede pedir más.

La Serranía en estado puro, enrorabuena!!!

Saludos desde Montanejos

Jose dijo...

Hola Javi
Pues sí, en estado puro de verdad, hemos disfrutado de lo lindo combinando buenos paisajes con estupendas sendas y prados increíbles, aunque sería difícil enumerarlo todo.
Una gran travesía en todos los sentidos.

Un saludo
Jose