Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 7 de junio de 2014

BEJÍS, FUENTE LOS CLOTICOS, RIBERA DEL RÍO PALANCIA, PEÑAS DE AMADOR Y EL MOLINAR 07/06/2014

Hoy desde Bejís  en la comarca del Alto Palancia en Castellón, con un recorrido que además de caminar por la ribera del Río Palancia y darle un toque de altura a la ruta subiendo a las Peñas de Amador, pasaremos por la bonita y tranquila aldea de El Molinar.
Senderistas: Jesús, Paco, Víctor, Juan, Julián, Pili, Inma y Jose
Cruzamos Bejís en coche y llegamos hasta el Área Recreativa de los Cloticos donde se encuentra la famosa fuente de los Cloticos de Bejis, aquí aparcamos los coches e iniciamos la ruta de hoy bajando por unos escalones que nos conducirán hasta la orilla del Río Palancia, esta vez con un cauce algo mas pobre que en otras ocasiones, por lo tanto algunas cascadas de las habituales en esta zona, esta vez no será posible verlas....maldita sequía.
INICIANDO EL RECORRIDO DIRECCIÓN AL RÍO

PUENTE SOBRE EL RÍO PALANCIA
El sendero sobrecargado de vegetación es precioso, el sol no llega a entrar, árboles gigantes y plantas de diversos tipos, hacen que caminar por este tramo sea agradable y sobre todo para esta época del año, sea de esos sitios que te incitan a recorrer una y otra vez.
SIN PALABRAS

RÍO PALANCIA
El cauce del río con algo menos de agua de la que estamos habituados a ver por aquí, sigue siendo un punto emblemático de Bejís, siguen viéndose algún que otro salto de agua y sobre todo, agua cristalina y fresca.
CRISTALINO
Dejando el puente a nuestra izquierda y continuando por la senda, llegamos a una pequeña trepada en la que una vez arriba, vemos un bonito salto de agua con un entorno tapizado por el musgo que ocasiona la humedad.
UNA PEQUEÑA TREPADA

SALTOS DE AGUA

MUCHA VEGETACIÓN
Seguimos por la senda y esquivando algún que otro saliente que forma la roca de la pared y pasando por debajo de algunos árboles con sus troncos forrados con enredadera al mas puro estilo de la selva, abandonamos esta zona de exuberante vegetación y salimos a una pista que nada tiene que ver con esta primera parte de la ruta.
LOS ÁRBOLES RECUBIERTOS
Esta pista nos lleva a unos metros de carretera asfaltada y de nuevo a otra pista marcada con el PR-V 275 pasando por algunas masías de las que solemos ver en muchas ocasiones abandonadas junto a caminos solitarios, en esta ocasión encontramos varias de ellas pero en perfectas condiciones de habitabilidad.
MASÍAS EN PERFECTO ESTADO

BOSQUES DE PINOS

UN TRAMO POR PISTA
Seguimos por la pista y llegamos a un bosque de pinos el cual cruzamos caminando por donde venimos, ganando altura poco a poco vamos avanzando por esta pista hasta terminarla y llegar a un tramo hormigonado el cual llega prácticamente hasta el observatorio forestal que tenemos en lo alto de las Peñas de Amador, perteneciente al termino del Toro.
POR PISTA Y SUBIENDO

UN TRAMO HORMIGONADO

OBSERVATORIO FORESTAL DE PEÑAS DE AMADOR
Una vez aquí junto al observatorio forestal encontramos una mesa, casualmente mas o menos a la hora del almuerzo, por lo tanto sin pensárnoslo demasiado, a la faena, y que mejor sitio para la foto de grupo que aquí con el Penascabia a nuestras espaldas.
FOTO DE GRUPO CON LA MESA LLENA
PILI, JULIÁN, VÍCTOR, INMA, JOSE, PACO, JUAN Y JESÚS

MAS CONTENTOS DESPUÉS DE ALMORZAR

PEÑASCABIA AL FONDO
Después del almuerzo seguimos y lo hacemos por la orilla de donde se aprecia el cortado que forman las Peñas de Amador, un terreno bastante abrupto pero con unas vistas fantásticas, caminando por aquí llegamos a una pedrera que cogemos y empezamos a bajar con un desnivel bastante notable hasta llegar a su parte mas baja en la que entramos en un bosque de pinos.
EL CORTADO DE PEÑAS DE AMADOR

PEDRERA DE BAJADA

POCO A POCO Y BAJANDO SIN PARAR

OTRO BOSQUE DE PINOS
Una vez en el bosque de pinos por una senda algo perdida lo cruzamos y llegamos a una pista estrecha que acaba transformándose en una senda que será la que nos dirija hasta El Molinar.
AL FONDO BEJÍS

OTRA ZONA BASTANTE ABRUPTA

EL PEÑASCABIA SIEMPRE VIGILÁNDONOS
Tras recorrer los últimos metros de esta senda llegamos a El Molinar, una aldea formada por tan solo ocho o diez casas.
LLEGANDO A EL MOLINAR
Aquí además de quietud y tranquilidad encontramos tres fuentes, el Río Palancia bordea estas casas y pasa junto a ellas a tan solo tres o cuatro metros, pero esta vez en esta parte de su recorrido viene seco, justo detrás de las casas existen dos pozas en las que en tiempo mas generoso de agua, se puede disfrutar a base de bien bañándose y tirándose a ellas desde la parte de arriba.
PLAZA DE EL MOLINAR

EHH!! UNA FOTO...
Abandonamos El Molinar cruzando un puente y dirigiéndonos a una senda que encontramos al otro lado, por ella subimos hasta llegar a una pista y esta será la que nos acercará hasta la carretera que de nuevo nos llevará al Área Recreativa de Los Cloticos donde tenemos los coches y donde después de beber dos buenos tragos de agua de su fuente, damos por finalizada la ruta de hoy.
CRUZANDO EL PUENTE DE SALIDA DE EL MOLINAR

LLEGANDO A LOS CLOTICOS

ÁREA RECREATIVA LOS CLOTICOS

FUENTE LOS CLOTICOS
Valoración de la ruta: Ruta circular con atractivos paisajes y la vistosidad del Río Palancia acompañándonos en la parte inicial del recorrido, además caminando por lo alto de las Peñas de Amador disfrutando en todo momento de unas excelentes vistas del Peñascabia y cruzando por la pequeña, bonita y tranquila aldea de El Molinar.
 
Observaciones: La parte alta de las Peñas de Amador es un terreno muy abrupto y rocoso, por ello recomendamos buen calzado de montaña. Existen varios tramos de senda bastante cerrados de vegetación por lo tanto mejor llevar pantalón largo para evitar arañazos. Aparte de la Fuente de los Cloticos en el inicio y final de ruta, también encontramos tres fuentes mas en la aldea de El Molinar. Aconsejable el uso del GPS por lo menos para el tramo de las Peñas de Amador a El Molinar.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Y ahora unos minutos en movimiento... Nunca mejor dicho.

12 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Estupenda ruta. El agua siempre refrescante se agradece en las rutas. Lo que no sé es qué vamos a hacer con esta sequía tan pertinaz. Mala cosa. De momento intentaremos pasarlo bien en la montaña. Y ese grupo cada vez más homogéneo y constante indica que la marcha no decae. Y ¡qué marcha!, hasta algunas se permiten un baile.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

He visto agua en la foto de la presentación y me he dicho "hoy ya me los veo dentro de alguna poza" jajaja.

Esta zona de Bejís no la conozco aún, tengo pendiente visitar el nacimiento del Río Palancia y Peña Escabia, y visto lo visto, también vale la pena subir a las Peñas de Amador, las vistas parecen de aúpa, y el inicio de esta ruta es una pasada de bonito.

Por cierto, ¿no había nadie en el observatorio forestal?, parecía cerrado, si es así me parece muy fuerte que lo esté con el nivel de alerta de incendio en el que estamos.

Pili e Inma se ve que no se cansaron mucho después de la ruta, que aún tenían ganas de juerga jajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
La sequía es notable te muevas por donde te muevas, es una lastima porque la montaña con el agua correspondiente es mucha mas montaña.
Aún con sequía y todo ya ves que intentamos pasarlo lo mejor posible y ya sabes, al final de vídeo me remito jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Este año da la sensación que estamos como el tiempo "de secano" jajaja.

Toda esta zona de Bejís te gustará y si tienes suerte de pillarla con el agua correspondiente, esta primera parte de la ruta es una pasada, yo la he visto en otras ocasiones y tiene varios saltos de agua bien chulos.

Pues sí en el observatorio forestal no había nadie, nosotros almorzamos allí y durante ese rato solo nosotros y un par de ciclistas que llegaron, pero nadie más.

Has visto? las ultimas fuerzas de la mañana fueron destinadas al bailecito, aun les quedaban ganas de mas jajaja.

Un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

Hola Jose

Buen recorrido con rincones para enmarcar.

Saludos!

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

No conocia las peñas de Amador, yo solo conozco a Amador Rivas. Bueno, la ruta en su conjunto es uno de los grandes clasicos de la C.V. Saludos

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Pues sí, sobre todo la primera parte junto al río y con esa cantidad de vegetación, es una maravilla...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Que casualidad, yo sin embargo no conozco a ese señor. Jajaja.

En eso si que coincidimos, en que es una de las buenas de la Comunidad Valenciana.

Un saludo
Jose

Javi Nieto dijo...

¡Vaya! Las Peñas de Amador, una vez subí con la bici y pensaba que estaba ascendiendo Alpe Huez, jejeje.

Muy buenas vistas desde allí, y las riberas del Palancia, frescas y con esa vegetación exultante.
Otras buenas rutas de la zona por si no las conocéis son; Peñaescabia y Arroyo del Resinero y El Estrecho del Cascajar.

Hasta otra.

Jose dijo...

Hola Javi Nieto
Las Peñas de Amador no tienen gran altura pero las vistas están muy bien.

Peñascabia si que la conozco, de las demás tomo nota para otra ocasión.

Gracias y un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose menudo ruta mas interesante. He de confesar que la última vez que estuvimos por allí pensé en subir a las peñas de Amador. Ya que desde los cloticos tienen una pinta espectacular.Y no me he equivocaba, menuda ruta mas chula os a salido.
Me quedo con el track y seguro que dentro de una temporada nos ves por allí.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Desde las Peñas de Amador tienes unas buenas vistas aunque la altura no es excesiva y después de caminar junto al Palancia es el toque de altura para esta ruta que no está nada mal.

Un saludo
Jose