Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 31 de mayo de 2014

LA SÉNIA, LA FOU, RACÓ DEL TABACO, FAGEDA DEL RETAULE, FAIG PARE, PI GROS Y COVA DELS ANGELS 31/05/2014

Volvemos a Els Ports y lo hacemos con la idea de poder volver a pasar por la Cova dels Angels, esa cueva en la que el año pasado realizando una travesía por allí, nuestro amigo Juan sufrió un fatídico accidente que lo tuvo seis meses separado de la montaña, en aquel momento dijimos que si todo salía bien volveríamos, y por suerte, aquí estamos.
Esta vez salimos desde el Área Recreativa de La Fou en el término de La Sénia, comarca del Montsiá en Tarragona. De esta manera y caminando por uno de los tramos más significativos de nuestra travesía del año pasado, viviremos momentos interesantes.
Senderistas: Paco, Víctor, Julián, Juan, Pili, Inma y Jose
INICIO DESDE EL ÁREA RECREATIVA DE LA FOU
Accedemos con el coche al Área Recreativa de La Fou y lo hacemos por una pista que la separa 8 kms. desde la carretera nacional, este tramo de pista yo solo lo recomendaría para vehículos 4x4 porque aunque el inicio no está del todo mal, la parte final va empeorando y en ocasiones tocamos en el suelo con los bajos del coche.
DE PRONTO EMPIEZA LA VEGETACIÓN
Volvemos atrás unos metros por la pista inicial y nos desviamos a nuestra izquierda cogiendo una senda que nos indica Racó del Tabaco y que ligeramente nos lleva subiendo y disfrutando de unas grandes vistas, entre ellas el famoso Forat.
EL FORAT CON UN POCO DE ZOOM

Y EMPEZAMOS A SUBIR

Y SEGUIMOS
La senda de ascenso es bonita y muy llevadera y nos pasa por los primeros tramos de vegetación que envuelven la zona.
POR SENDA
Cruzamos horizontalmente una pedrera y seguimos recto sin dejar la senda, esto hace que según los tramos podamos ver en ambas partes una vistas que hace imposible que no paremos para hacer fotos y mas fotos.
CRUZANDO UNA PEDRERA

VISTAS DESDE LA SENDA

Y MAS VISTAS
Durante este recorrido pasamos por Plans de Valldebous y por Povet dels Plans, una vez por aquí paramos para almorzar y continuamos la marcha.
ROCA Y MAS ROCA
 
PILÓN
Llegamos al Pilón y las vistas siguen dejándonos boquiabiertos, continuamos caminando y salimos a una pista que es la que nos llevará dirección al Hayedo del Retaule.
IMPRESIONANTE

DIRECCIÓN AL HAYEDO
Desde este punto cada metro que avanzamos es un pleno disfrute, caminar por esta zona significa caminar por una parte en la que en algunos tramos el sol casi no entra debido a la cantidad de arbolado y en la que en días de calor este frescor se agradece.
ENTRANDO EN EL HAYEDO

PRIMERAS HAYAS
Aquí una foto en una de las primeras hayas con un tamaño ya algo considerable, aunque sin comparación de lo que veremos después.
Caminando por sitios como este nos da igual que sean sendas, caminos, pistas, etc...sea lo que sea es para caminar kilómetros y kilómetros sin cansarse.
DA GUSTO CAMINAR POR AQUÍ
Sin detener el paso llegamos a un recodo del camino a nuestra izquierda y nos encontramos con lo que sería la mejor portada de cualquiera de los mas importantes cuentos de hadas. El Faig Pare, aquí la parada es obligada y da igual el tiempo que estemos, siempre nos parecerá poco.
EL FAIG PARE

GRANDE CON GANAS
En ocasiones incluso es difícil poder hacer una buena foto por la falta de luz, ya que el sol solo consigue entrar por alguna rendija que deja libre esta frondosa vegetación.
SOBRE LAS RAÍCES DEL FAIG PARE
VÍCTOR, JULIÁN, INMA, PILI, JOSE, JUAN Y PACO
Yo creo que aquí dentro incluso huele diferente, la humedad se condensa de diferente manera y el musgo rodea las piedras y las raíces, formando un marco incomparable.
INCREÍBLE
Si continuamos por el mismo camino llegamos a la Font del Retaule, también se nos queda a nuestra izquierda y esta vez la encontramos prácticamente seca, solo salían unas gotas, el año pasado mas o menos por estas fechas daba gusto ver el caño que salía.
FONT DEL RETAULE
Seguimos avanzando y encontramos una fita a nuestra izquierda que nos marca la senda de subida al Pi Gros, nos enfilamos por ella y empezamos a ganar altura, todo este tramo es de subida sin parar por una preciosa senda que serpenteando entre los pinos nos lleva hasta la base del Pi Gros.
PI GROS

GRANDE, GRANDE
El Pi Gros es un pino de unos 700 años y unas medidas aproximadas de 33 mts. de altura y un tronco de 2 mts. de diámetro, su aspecto a simple vista es monumental, imagino que viéndolo desde el aire debe de sobresalir del resto con diferencia. Para poder abrazar su tranco harían falta un mínimo de cuatro personas.
IMPOSIBLE CON SOLO DOS PERSONAS

SENDA DE BAJADA DEL PI GROS
Bajamos del Pi Gros por la misma senda que hemos subido y al llegar al sendero principal giramos a la izquierda y seguimos la marcha, desde aquí empezamos a bajar hasta llegar a una pista que nos conducirá hasta la Font del Teix.
SEGUIMOS BAJANDO

EMPIEZA A PONERSE NEGRO
De camino notamos que de repente empieza a encapotarse el cielo, las previsiones del tiempo eran de tormenta a partir de las 18:00h. pero la cosa parece que se acelera, visto y no visto empiezan las primeras gotas y justo en el cruce de la pista y la senda de subida a la Cova dels Angels nos tenemos que poner los impermeables.
CADA VEZ DE CIERRA MAS EL TIEMPO

NOS DESVIAMOS A LA COVA DELS ANGLES
Iniciamos la subida a la cueva con una fina lluvia que poco a poco se incrementa algo mas, una vez arriba y a cubierto en la cueva, fuera impermeables y a recordar aquel día.
PUNTO FATÍDICO DEL AÑO PASADO
Juan una vez allí y mirando el sitio del accidente totalmente callado, exclamó -¡¡por fin hemos podido venir hasta aquí y ahora bajaré andando!!.
JUAN RECORDANDO EL TEMA
Quiso que nos hiciéramos una foto los tres en el mismo sitio y así lo hicimos, faltaba Carlos que aquel día también estuvo con nosotros, pero esta vez no había podido venir.
DE NUEVO AQUÍ LOS TRES
Viendo que la lluvia apretaba y el objetivo de esta vez estaba cumplido, nos volvimos a poner los impermeables y empezamos a bajar por el mismo sitio de la subida hasta llegar a la pista, una vez aquí dirección al final de la ruta, nos cobijamos debajo de un saliente de la montaña junto a la pista y aquí aprovechamos para comer, casualmente en ese mismo momento dejo de llover.
EN LA MONTAÑA CUALQUIER SITIO ES BUENO PARA COMER

RECOGEMOS Y SEGUIMOS LA MARCHA
Después de la comida y siguiendo la pista emprendimos la marcha hasta llegar de nuevo a los coches en el Área Recreativa de La Fou donde pusimos punto y final a esta ruta que además de ser por una zona algo fuera de serie, esta vez ha tenido un sabor especial.
Aquí nos queda la satisfacción de que Juan ha cumplido lo que quería y que el resto del grupo ha disfrutado de una ruta y una zona que no conocían y que les ha dejado totalmente satisfechos.
Y POR ESTE TRAMO DE PISTA REGRESAMOS A LOS COCHES
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas y de un gran valor tanto ecológico como paisajístico, con bonitas sendas y mejores bosques y que una vez más sigue sorprendiéndonos  por la espectacularidad de sus montañas y de su vegetación.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Y ahora no es perdáis el vídeo resumen de esta ruta...


18 comentarios:

Pili. dijo...

Pese a que nos llovió y todo, esta vez... sí, Juan!
Impresionante ruta. Y también, muy especial...
Seguiremos!

Tio Canya dijo...

Me encantan todas las rutas que parten desde La Fou. No hay rincón que tenga desperdicio

Saludos

Jose dijo...

Hola Pili
Ha sido una buena forma de recordar aquel mal trago que ahora ya está superado, el agua nos hizo pensarnos la subida a la cueva, pero al final salió todo como estaba previsto.

Como tu dices, seguiremos...claro que sí.

Un beso
Jose

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Según las indicaciones de la zona se nota que por allí nos queda mucho por ver, ya hemos tomado nota y cuando se pueda, ya sabemos.

Aquello es una maravilla!!!

Un saludo
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Toda esa zona dels Ports es una pasada, ¿a que impresiona el Faig Pare cuando lo ves por primera vez?.

Debió ser muy emotivo para el volver al lugar donde se accidentó Juan.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Te puedo decir que era la segunda vez que estaba en el Faig Pare y me quede igual de alucinado que la primera vez, es impresionante, y el rincón donde está ubicado es indescriptible...

Teníamos ganas de volver allí y recapitular los hechos, ahora eso ya es simplemente pasado.

Un abrazo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Muy bonita la ruta. Ese hayedo tiene una pinta impresionante. Lo mejor de esta ruta es que se cierra el círculo del fatal día del accidente. Todo ha vuelto a la normalidad y Juan está ahí para contarlo y volverla a hacer, esta vez sin ningún percance. ¡Enhorabuena!

Jose dijo...

Hola Emilio
Ese hayedo bien se merece por lo menos una visita, pero haciendo una, está asegurada la repetición...

Teníamos hablado que cuando Juan se recuperara volveríamos y ahora ya estamos conformes...todo en orden.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose bonita ruta, de lo mejorcito que se puede hacer para visitar el hayedo. Y un puntazo volver al sitio donde se lesionó Juan. Al que por cierto mando recuerdos desde aquí y también a Julián. Por suerte todo acabó bien.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
La ruta sin palabras, como tu dices, de lo mejorcito.

Ahora ya nos hemos quitado esa espinita jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany dijo...

Hola Jose.Una ruta magnifica,tengo un gratisimo recuerdo de ella....El rincón del Faig Pare,es especial,parece que entres en un bosque de ''cuento de hadas''...
Al final recordar las cosas menos ''buenas'',es señal de que se han superado y dejado atrás...Saludos.

RECOMENZAR dijo...

he leido otros dos blogs como el tuyo y he quedado fascinada con el senderismo
estoy buscando en miami grupos que se dediquen a esto pero hasta ahora
nada por aqui
saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Buff... en la foto de Juan parece que se esta aguantando alguna necesidad fisiologica, veo que la cosa iba de teriapia de choque. Bueno le ha hechado huevos. de la ruta no se puede decir mas de lo que se ha dicho, Enhorabuena

Jose dijo...

Hola Juane
Hemos repetido esta ruta por dos cosas, 1ª porque había que dar carpetazo al tema y 2ª porque esta ruta aunque la repitas un montón de veces nunca te cansarás.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Recomenzar
Seguro que hay alguien por esa zona que comparta esa misma afición y también deben de haber grandes rutas para hacer, ánimo y a conseguirlo.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Bueno ya sabes que después de todo lo que pasó, la idea era que cuando Juan estuviera recuperado queríamos volver allí, ahora una vez totalmente recuperado y después de volver a la Cova dels Angels...."A otra cosa mariposa".

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!!. Que alegria todos juntos de nuevo, eh??. Menos mal que se quedó en un susto...uffff, que bonito el hecho de volver al lugar....siempre te hace reflexionar estas cosas. Que voy a decir de este paraje..Increible el hayedo, quien no se ha abrazado al Pi Gros??, hace ya unos años que hice esta misma ruta...dormimos en la font del Retaule....fué como mágico...entre cuentos y charlas, pase una noche que nunca olvidaré....Da gusto veros todos juntos disfrutando de lo que mas nos llena a los montañeros...
Un saludo a Juan, y a seguir....

Jose dijo...

Hola Anuxa
Un susto que ya pasó y que ha quedado todo solucionado...

El lugar es increíble y para repetir las veces que sea, da gusto hacer rutas de estas.

La Font del Retaule me dices, pues nosotros el año pasado dormimos un poco mas adelante y también fue de esos días que recuerdas y los comentas en muchas rutas durante el almuerzo o en momentos de tertulia.

Muchas gracias y un saludo
Jose