Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 10 de mayo de 2014

PAVÍAS, BALSA DEL LOBO, COLLADO HONDO, MAS DEL PRADO Y BARRANCO LAS CLOCHAS 10/05/2014

Volvemos a la comarca del Alto Palancia en Castellón, esta vez desde Pavías, otro rincón más de nuestra querida Sierra de Espadán, hoy haciendo un recorrido circular en el que recorriendo sendas algunas de ellas bastante perdidas, caminaremos por una zona un tanto desconocida para nosotros.
Una vez más nos acompaña Andrés del blog: La Morada de Sugoi.
Para esta ruta nos hemos basado en un track de Goterris, aunque nosotros lo hemos alargado un poco para empezar el recorrido desde la población de Pavías.
Senderistas: Andrés, Paco, Víctor, Jesús, Juan y Jose
Aparcamos los coches en Pavías e iniciamos desde aquí nuestro recorrido de hoy con una previsión climatológica en la que estamos seguros que pasaremos calor...Dejamos atrás este pequeño pueblo saliendo por una pista entre campos de almendros y mas adelante con pinos en ambas partes hasta transformarse en una senda que en algunos tramos caminando por encima de unas losas de piedra, llegamos al primer punto del recorrido de hoy.
INICIANDO LA MAÑANA

ALJIBE
Cartel de la puerta: "Pozo de agua, de ti depende mi conservación"
En el primer punto del recorrido encontramos un aljibe con una pequeña puerta que avisa de lo siguiente: "Pozo de agua, de ti depende mi conservación", espero que todos hagamos caso de estas cosas aunque no nos avisen de ello. Junto al aljibe encontramos la Balsa del Lobo.
BALSA DEL LOBO
Aquí en la Balsa del Lobo giramos a nuestra izquierda y por senda, en este caso bastante bien delimitada, vamos avanzando y ganando un pelín de desnivel, de esta forma y sin dejar la senda pasaremos por un curioso y solitario pino que dejándolo a nuestra izquierda pronto llegamos a una pista forestal, la cual cruzamos y seguimos recto de nuevo por senda. 
VEREDA DE LAS BALSILLAS

SEGUIMOS POR LA SENDA

PINO SOLITARIO
A este siguiente tramo lo llaman el Cordal de los Contrabandistas, es una zona bastante abrupta y con inclinación de derecha a izquierda y en la que nosotros atravesamos por senda. 
CORDAL DE LOS CONTRABANDISTAS

AVANZANDO UNO DETRÁS DE OTRO
Al terminar este paso y llegar a un corto tramo de pista, encontramos una pequeña serpiente correteando a nuestro lado, Paco ni corto ni perezoso al igual que en otras ocasiones se tiró sin pensárselo dos veces y la cogió con la mano, evidentemente solo fue el tiempo de hacerse un par de fotos y de nuevo dejarla libre, ella siguió su camino y nosotros el nuestro.
A PACO NO SE LE ESCAPA NI UNA
Desde aquí seguimos por una bonita senda y entramos en el termino de Torralba del Pinar, una senda que en principio es despejada y bastante descubierta hasta que se va cerrando algo mas con cantidad de arbustos que en ocasiones dificultan bastante nuestro paso.
POR ESTA ZONA, EL SOL PEGA DE LLENO

BUSCANDO ALGO DE SOMBRA

SENDAS EXCESIVAMENTE CERRADAS
En algunos casos la senda desaparece totalmente y hemos de pasar tal y como se pueda, en estos tramos es aconsejable llevar pantalón largo para evitar arañazos.
ALGUNAS DE ELLAS COMPLETAMENTE CERRADAS

MAS DEL PRADO
Pasamos por el Mas del Prado totalmente en ruinas y junto a la pista una pequeña sombra es buena y suficiente para comernos el bocata y todo lo demás.
DESPUÉS DE ALMORZAR TENEMOS MEJOR CARA

SENDAS ALGO PERDIDAS
Después del almuerzo continuamos nuestra marcha y hasta pasar por el Corral del Sordo, tenemos un tramo de estos complicados de sendas perdidas y completamente llenas de arbustos y de hierba en la que se nos hace complicado encontrar el mejor paso.
MUCHO MATORRAL
Al final campo a través y con algún arañazo que otro conseguimos pasar y en breve llegamos a quizás una de las partes mas bonitas de la ruta entrando en la Rambla del Catalán.
CORRAL DEL SORDO

RAMBLA DEL CATALÁN
Esta parte ya con una senda mas definida y limpia nos lleva hasta el Barranco de las Clochas, por el que caminamos un poco rodeados de alcornoques y alguna carrasca.
BARRANCO LAS CLOCHAS

BUENA SENDA ENTRE PINOS
A la salida cruzamos un pequeño bosque de pinos con un suelo totalmente alfombrado debido a la pinocha caída, caminar por aquí era una gozada, además de la sombra el suelo parecía estar enmoquetado.
Después de pasar este pequeño bosque, nos queda un desnivel bastante pronunciado el cual vamos subiendo siempre por bonitas sendas y con un calor fuera de serie para el tiempo que estamos.
NOTABLE DESNIVEL DE SUBIDA
En algunos árboles se notaban los restos del incendio que sufrió esta zona en el año 1994, después de veinte años aún quedan secuelas de estas desgracias, en este caso aún se mantiene en pie este tronco de alcornoque solitario junto a los demás ejemplares totalmente recuperados.
RESTOS DEL INCENDIO DE 1994
Sin dejar de subir llegamos a una pista forestal, giramos a nuestra derecha y caminando recto sin dejarla llegamos de nuevo a la Balsa del Lobo, desde aquí por el mismo sitio del inicio de la ruta y después de pisar unos metros de carretera asfaltada entraremos en Pavías.
VOLVIENDO A PAVÍAS
Una vez en Pavías y sabiendo que hoy aun no habíamos hecho la foto de grupo con nuestra bandera, pensamos que tampoco estaba mal hacer algo diferente, por lo tanto aquí junto a estas cervecitas que después del calor que habíamos pasado nos vinieron de lujo decidimos inmortalizar este ultimo momento de la ruta de hoy y de esta manera ponemos punto y final al recorrido de este sábado.
FIN DE RUTA
JESÚS, VÍCTOR, JOSE, ANDRÉS, PACO Y JUAN
Valoración de la ruta: Ruta circular de dificultad moderada simplemente por la falta  de señalización y por los tramos de sendas que encontramos prácticamente perdidos repletos de arbustos y que en ocasiones dificultan nuestro paso.
 
Observaciones: No encontramos fuentes durante el recorrido, aconsejamos el uso del GPS para realizar esta ruta y pantalón largo para evitar arañazos en los tramos de senda perdida.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Ahora un pequeño vídeo/resumen de esta ruta.

14 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

¡¡¡Con esa culebrilla también me atrevo yo!!! jajaja.

No he estado nunca en Pavías, habrá que ponerle remedio, pero visto la calor que está haciendo ya lo dejaré para fechas menos bochornosas.

Un abrazo.

Xavier Llop dijo...

Veig que no heu tardat molt en mirar de fer la ruta. La veritat és que guanya molt pujant a l'Alto del Pinar que sempre li posa un toc diferent, nosaltres no ho vam fer per falta de temps.
La senda que vau trobar perduda al mas del Prado nosaltres no la vam fer però mirant els dos extrems semblava estar prou bé, llàstima, perquè a totes estes sendes els falta una repassada general com la que van fer farà deu anys.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Gran jornada, fue una ruta muy llena de vegetacion, sobretodo se entero la gente que hiba con pantalones cortos, saludos y hasta otra!!

Jose dijo...

Hola Dani
Mejor déjalo para días de menos calor, nosotros en el tramo final del recorrido pasamos un calor exagerado y eso que aun no estamos en verano....que no nos pase nada este año.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Xavier
La ruta está bastante bien, siendo gran parte de ella por sendas, el problema es que algunas sendas están casi impracticables, pero bueno ya sabemos que esto forma parte de la montaña y si no se puede pasar por un sitio pues se pasa por otro y se añade ese toque de aventura. jajaja.

U

Jose dijo...

Hola Sugoi
Está claro que los de los pantalones cortos la recordaran mas tiempo que los otros jajaja.

Un saludo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! La zona de Pavías la desconozco bastante. En todo caso, como se comenta más arriba tiempo habrá cuando refresque. De momento ya hemos leído vuestra experiencia (y la de Goterris en su día).
Un abrazo y recuerdos a Julián.

Juane Alemany dijo...

Hola Jose.
Otra ruta por Espadán y por lo que leo con bastante calor.Bueno el fin de semana pasado creo que esa fue la tonica generalizada.Tiene buena pinta,como dice Dani,a ver cuando haga menos calor,aunque la semana que viene,voy con la Peña La Revolta al Puntal del Aljub y el Bellota...veremos como va el calor.Saludos

Jose dijo...

Hola Emilio
Mejor como dices para tiempo mas fresquito, ya que el sábado este pasamos mucho calor y tal y como se acerca el verano aun será más...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Independientemente del calor que os haga, ese Pico Bellota seguro que os vale la pena sudar un poco, para mí es uno de los mas bonitos de Espadán. Disfrutar de la ruta!!!

Un saludo
Jose

Tio Canya dijo...

Nosotros tampoco tenemos pisada la zona de Pavías. El Espadán parece no tener fin

Saludos!!

Jose dijo...

Hola Tío Canya
No se si algún día terminaremos de conocer toda esta sierra. Grande y guapa!!!

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose yo tampoco he estado nunca en Pavías. De lo poco que me queda por conocer de Espadán. Pero esta claro que tendré que esperar a que pase este bochornoso verano.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Que raro que a ti te quede algo por recorrer en Espadán jajaja.

Ten paciencia que ya llegará de nuevo el fresquito.

Un saludo
Jose