Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

viernes, 13 de junio de 2014

ALFONDEGUILLA, NOCTURNA POR EL BARRANCO DEL HORCAJO Y VIVAC EN EL CASTILLO DE CASTRO 13/06/2014

Por segundo año consecutivo hacemos nuestra ruta nocturna, una ruta en la que saliendo a última hora de la tarde empezaremos a caminar prácticamente de noche. Si el año pasado el sitio elegido fue Serra en la Sierra Calderona, este año es Alfondeguilla, en la comarca de la Plana Baja en Castellón. Y tras recorrer las conocidas sendas de la zona pasaremos la noche en el emblemático Castillo de Castro.
Esta semana nos acompaña Jose, un amigo de Víctor que también siendo amante de la montaña, ha decidido participar en esta nocturna.
Senderistas: Jose, Víctor, Paco, Julián, Juan, Carlos y Jose
La noche hace que cualquier ruta sea totalmente diferente, en este caso contamos con la luna llena dando un toque de color especial a la montaña y con la compañía del silencio, un silencio que solo roto por nuestros pasos y acompañados por el resplandor de la luna y la luz de nuestros frontales, empezamos a caminar.....
ÚLTIMOS MINUTOS DE LUZ
Aparcamos los coches en la plaza del pueblo y con los últimos momentos de luz y un calor que aunque está parcialmente nublado ronda los 28º, empezamos a caminar, dejamos atrás Alfondeguilla y nos desviamos a la izquierda en una señal que indica Refugio Serra, desde aquí cogemos la senda y muy pronto vemos como el sol se despide definitivamente hasta mañana. 
PUESTA DE SOL
La senda nos lleva en continuo ascenso hasta que llegamos a un collado en el que encontramos a nuestra derecha la Mina de Cantallops.
SIEMPRE SENDA
La Mina de Cantallops es una antigua mina de mercurio y tiene un pozo tallado en la roca de unos 30 mts. nosotros la sobrepasamos y seguimos, hoy no estaba previsto entrar aquí y menos a estas horas.
MINA DE CANTALLOPS

SAPO
Por la senda nos salió este sapo de un tamaño considerable y que se dejo fotografiar un par de veces, poco mas adelante a nuestra izquierda y también junto a la senda encontramos una fuente con muy poca agua pero que con la humedad y el calor que hacía nos vino bien.
FUENTE JUNTO A LA SENDA

AVANZANDO POCO A POCO
Estamos acostumbrados a caminar por la montaña siempre de día, por supuesto es lo mas normal, pero de vez en cuando una salida de este tipo hace que conozcamos otra cara de la naturaleza. El silencio, la tranquilidad, la soledad, la quietud y sobre todo la oscuridad hace que una ruta de estas no tenga nada que ver con lo que habitualmente hacemos semana tras semana.
LA ÚNICA LUZ LA DE LOS FRONTALES
Aunque tenemos luna llena, está bastante nublado y solo la luz de nuestros frontales es la que nos deja seguir paso a paso, en algún momento estando parados los apagamos y era bastante difícil vernos, caminando de esta manera por sendas estrechas y en la oscuridad es necesario extremar la atención, algunos tramos de senda quedan mas abiertos al vacío y un resbalón puede resultar muy peligroso.
CUIDADO CON ALGUNOS TRAMOS DE SENDA

ULTIMO REPECHO HASTA EL CASTILLO
Avanzando poco a poco y ganando altura sin parar llegamos al último repecho de la senda el cual nos deja junto al castillo, en un par de ocasiones encontramos señalización de este tipo grabada en piedras del rodeno típico de la Sierra de Espadán.
SEÑALIZACIÓN EN RODENO
Una vez en el Castillo de Castro entramos por uno de sus agujeros en forma de puerta, buscamos una zona donde aposentarnos para cenar y una vez terminada la cena localizar el mejor sitio donde poder ubicar las tiendas o extender las esterillas para dormir, una vez con todo esto solucionado, que mejor que quedarse un rato conversando al aire libre bajo la luna llena en un sitio con unas vistas tan privilegiadas como estas, que aunque no son tan grandes como las que tenemos de día, también son bonitas viendo todos los pueblos iluminados al fondo.              
UBICACIÓN DE UNA TIENDA
El Castillo de Castro es de origen árabe y se encuentra situado sobre un peñón de la Sierra de Espadán a 789 m.s.n.m. Desde él tenemos unas vistas que abarcan desde las Agujas de Santa Águeda en Benicasim, hasta el Cabo de la Nao en Javea, y desde el Penyagolosa hasta las Islas Columbretes.
OTRA

CONVERSANDO TRANQUILAMENTE DESPUÉS DE CENAR

CADA UNO A SU MANERA
Impresionante despertarse salir fuera de la tienda y tener unas vistas como estas, ahora toca recoger trastos y preparar el desayuno mientras esperamos para ver salir el sol.
RECOGIENDO TRASTOS A PRIMERA HORA

PREPARANDO EL DESAYUNO
Ver salir el sol desde este punto y verlo brillar sobre el Mediterráneo es algo espectacular, cada punto y cada zona tiene sus cosas curiosas y su atractivo, pero ver esto desde aquí, no tiene desperdicio.
AMANECER DESDE EL CASTILLO

IMPRESIONANTE!!!
Una vez desayunados y después de contemplar la salida del sol, con los primeros rayos del día y a primerísima hora de la mañana, nos hacemos la foto de grupo en la parte mas alta del castillo.
FOTO DE GRUPO NADA MAS SALIR EL SOL
PACO, JUAN, CARLOS, JULIÁN, JOSE, VÍCTOR Y JOSE

VISTAS DESDE EL CASTILLO

ABANDONAMOS EL CASTILLO DE CASTRO
Ahora toca bajar y lo hacemos por donde subimos anoche, vamos descendiendo por una senda bastante pedregosa que nos lleva entre alcornoques a una zona preciosa en la que encontramos la Font de la Penyeta, con poca agua pero suficiente para poder llenar botellas y lavarse la cara.
BAJAMOS POR SENDA

RINCONES PRECIOSOS

FONT DE LA PENYETA
Al seguir caminando desde esta fuente encontramos un tramo de senda de exuberante vegetación que incluso en algunas partes hace forma de túnel y con verde de todas las tonalidades en ambos lados seguimos caminando.
MUCHA VEGETACIÓN

INCLUSO FORMANDO PASADIZOS

UNA VISTA ATRÁS
Esta senda desemboca en un tramo corto de pista desde la que podemos ver en lo alto el Castillo de Castro donde hemos pasado la noche.
MUCHOS ALCORNOQUES

Y ESTUPENDAS SENDAS
Tras caminar unos metros por esta pista cogemos una senda a nuestra derecha que sorteando infinidad de alcornoques entre sol y sombra vamos caminando hasta que por sorpresa encontramos un montón de cabras cruzando la senda de un lado a otro.
ENTRE SOL Y SOMBRA

CABRAS

Y MUCHAS MÁS
Nos permitieron inmortalizarlas y siguiendo en la misma dirección pasamos por la Fonteta Marc, también en la misma línea de la anterior, poca agua pero suficiente para rellenar botellas sin problemas.
FONTETA MARC
Por aquí enseguida entramos en el Barranco de Castro y pasamos por l'Arquet, un pequeño y antiguo acueducto romano.
L'ARQUET

POR EL BARRANCO DE CASTRO
Siguiendo este itinerario y recorriendo el barranco llegamos a un punto en el que pasamos junto a algún campo de labranza y junto a una acequia que prácticamente siguiéndola llegaremos hasta la entrada de Alfondeguilla.
JUAN, JULIÁN Y CARLOS UNOS METROS ANTES DE ENTRAR EN EL PUEBLO
Una vez en Alfondeguilla llegamos a los coches, después de guardar los trastos y cambiarnos un poco la mejor manera de ponerle punto y final a esta ruta fue en el Bar Cafetería Ca Mario, donde con un excelente servicio almorzamos de primera comentando lo que había sido esta ruta y esa noche en el Castillo de Castro.
ALMORZANDO EN EL BAR CAFETERÍA CA MARIO

JULIÁN DICE QUE PARA REPETIR
Valoración de la ruta: Ruta circular pasando la noche en el Castillo de Castro con el atractivo de poder disfrutar del silencio de la noche junto a la luna llena y al día siguiente seguir con un espectacular amanecer.
 
Observaciones:  Llevar frontal o linterna  y extremar la precaución, ya que caminando de noche debido a la falta de luz siempre es más fácil sufrir un tropiezo inesperado. Aunque encontramos un par de fuentes, mejor llevar agua suficiente porque debido a la sequía no están en su mejor momento.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

15 comentarios:

Tiocanya dijo...

Buena inauguración de la temporada de nocturnas.

Hace tiempo nosotros hicimos una nocturna al Castillo de Castro y nos gustó mucho. Desde la cima se domina gran parte de La Plana, Camp de Morvedre y l'Horta

Saludos!

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Esta ruta ya de por sí está chula, pero haciéndola de esta forma aun gana más, pasar la noche y ver el amanecer desde el castillo es impresionante.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Muy buen vivac el que habeis hecho en el Castillo de Castro...Tomo nota,aparte de ser una de las rutas que mas me han gustado,de las pocas que llevo por Espadán,el hacerla nocturna como dices le da un enfoque distinto y atractivo.....

Jose dijo...

Hola Juane
En Espadán hay innumerables rutas y la mayoría de ellas son muy buenas, pero esta es una de esas que sus sendas te llaman la atención y te incita a recorrerlas, además si le damos ese punto diferente de caminar de noche y el vivac en el castillo, pues aun cambia mucho más. Yo te la recomiendo.

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

De noche, el Castell de Castro, Espadán, y la montaña en general cobran otra dimensión.
Un placer acurrucarte en el saco y despertarte al abrigo de sus murallas.
Seguro que hubo repito de carajillos jajaja, que pinta más buena tenía.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Tenía ganas de hacer esta ruta de noche y dormir junto a esas murallas, despertarte junto a esos cortados de la parte trasera del castillo y divisar todo aquello, pufff no hay palabras.

Julián se "cascó" el carajillo en dos tragos jajaja.

Un abrazo
Jose

jrojas dijo...

Amigo Dani bien sabe que cuando lo vi me acorde de ti,ese carajillo va por ti

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Una forma diferente de acercarse a la montaña esta de ir por la noche. Lo que pierdes en vistas lo ganas en sensaciones diferentes y nuevas. Entretenida e interesante entrada. Yo aún no he realizado ninguna nocturna. Ya veremos.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
El tema es diferente, pero la montaña de noche también tiene algo que gusta.

Nosotros hicimos la primera nocturna el año pasado y este año hemos hecho la segunda y yo creo que visto lo visto por lo menos una de estas al año seguiremos haciendo a partir de ahora.

Seguro que si lo pruebas te gusta!!

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose, buena elección la del castillo de Castro para pasar noche. Nosotros hicimos una nocturna allí hace tres de años. Pero no nos quedamos a dormir y se me quedó esa espinita clavada. Nosotros no tardaremos en hacer una nocturna, quizás a Castro y me quito esa espinita. Este tipo de rutas son muy bonitas, por el cambio que supone salir de noche, por el firmamento y sobre todo esa velada con los amigos que no tiene precio.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Pues ese era el tema de esta ruta, disfrutar de un recorrido tan bueno como es el de esta ruta, hacerla de noche disfrutando de la luna llena y todo el entorno que acarrea y sobre todo esa cena con su tertulia acompañado de esos amigos de fatigas. Todo eso era el objetivo y lo pudimos cumplir perfectamente. Por lo tanto como tú dices, esto no tiene precio.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Me ha gustado el rincon donde montasties la tienda, a nosotros nos falto pasar la noche alli arriba, pero no falto el whisky,jejeje creo que habeis censurado algunas cosas!!! saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Salir de la tienda y contemplar todo lo que allí tenemos...eso es muy grande.

Censurado el que?? La cena y la sobremesa??, ya sabes que nosotros no comemos demasiado jajaja.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Pues sí, Jóse. Estas rutas, de noche, le dan un punto especial, aunque la hayas recorrido por el dia, luego en la noche, todo cambia. Los sentidos se acentúan, y la verdad, es que, trabajas mucho la orientación. Luego, el acampar, montar el vivac, el compartir cena, las charlas, a mi me encanta este rollete. El castillo de Castro, no estuvo tan solo.....
Salud y Monte!!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Es muy diferente, todo son cosas nuevas y que muchas veces te sorprenden, no es para hacer una cada dos semanas, pero si por lo menos una al año, caminar de noche no tiene nada que ver, nosotros repetiremos....

Un saludo
Jose