Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 24 de mayo de 2014

SIMAT DE LA VALLDIGNA, SIMA DEL TORO, LA CREUETA Y EL MIRADOR 24/05/2014

Hoy desde Simat de la Valldigna en la comarca de La Safor en Valencia, recorriendo una parte de esta zona que nos quedaba pendiente y en la que caminando por la Senda del Toro llegaremos hasta la Sima del Toro, La Creueta y mas tarde hasta el Vértice Geodésico El Mirador.
Senderistas: Inma, Juan, Paco, Julián, Jesús, Víctor y Jose
Aparcamos los coches cerca del Monasterio de Simat de la Valldigna y comenzamos a caminar a primerísima hora de la mañana para evitar al máximo las ultimas horas de calor del medio día. Abandonamos el pueblo y nada mas dejar el asfalto de sus calles, cogemos el primer tramo de senda, esta será la tónica de hoy, siempre caminando por sendas muy descubiertas de vegetación, pero siempre por sendas.
PRIMER TRAMO DE SENDA

DEJAMOS ATRÁS SIMAT DE LA VALLDIGNA
El primer tramo de la ruta va subiendo en paulatino ascenso y pronto ganando algo de altura ya podemos ver Simat de la Valldigna a nuestros pies, las sendas son estrechas y descubiertas y encontramos en algunos tramos bastante matorral y sobre todo palmito.
Y EMPEZAMOS SUBIENDO

EN FILA DE UNO

POCO A POCO UNO DETRÁS DEL OTRO
Las vistas a pesar de la poca altitud son excelentes, pronto podemos ver entre otros el Mondúver, el Penyalba, la Cresta de Corbera e innumerables campos de cultivo en todo el valle de La Safor.
BAJO DEJAMOS MUCHOS CAMPOS DE NARANJOS

UN PAR DE PEQUEÑAS TREPADAS

CAMPOS DE CULTIVO DE LA SAFOR
Terminando la senda de ascenso, llegamos a un llano y cogemos la senda de la izquierda, de esta forma llegamos a la Sima del Toro, parece ser que aunque en estas dos fotos no se aprecia es una cueva de una profundidad nada despreciable y a la que hay grupos de espeleología que con el material oportuno y necesario han entrado mas de una vez para recorrerla. La entrada está bastante tapada por la vegetación y por los árboles colindantes.
VÍCTOR SEÑALANDO LA SIMA DEL TORO

SIMA DEL TORO
Desde la Sima del Toro volvemos por el mismo sitio hasta llegar a la senda principal, una vez aquí seguimos por el itinerario anterior y recto sin dejarlo llegamos hasta la Creueta.
LLANEANDO UN POCO

LA CREUETA
JOSE, VÍCTOR, JULIÁN, INMA, JUAN, PACO Y JESÚS

LA CREUETA Y LAS VISTAS DE LA SAFOR
En la Creueta encontramos un cortado con vistas a Simat y a todo ese gran valle que forma la comarca de La Safor, a sus pies existe una caja con un libro de firmas en el que dejamos la huella de nuestro paso por allí.
UN PINO SOLITARIO
Al igual que en la Sima del Toro volvemos por nuestros pasos unos metros hasta la senda principal. De nuevo por aquí siguiendo la senda, en este caso por un tramo con bastantes piedras, llegamos hasta el Vértice Geodésico El Mirador.
DIRECCIÓN AL VÉRTICE

VÉRTICE GEODÉSICO EL MIRADOR
Las vistas desde El Mirador son muy parecidas a las de la Creueta y la altura también prácticamente la misma, aquí viendo lo que nos rodea nos quedamos un rato y aprovechamos para almorzar y comentar futuros planes montañeros.
LAS TÍPICAS MONTAÑAS DE ESTA ZONA

BAJAMOS DEL MIRADOR
Salimos del Vértice Geodésico El Mirador y al igual que antes enseguida llegamos a la senda original, posiblemente desde aquí este sería el tramo mas descubierto y a la vez con la senda mas cerrada de toda esta ruta.
SIEMPRE VEGETACIÓN BAJA
Por el camino pasamos una pequeña vaguada en la que divisamos al fondo estos dos grandes de la zona, el Penyalba y el Mondúver, ya recorridos y visitados en otras ocasiones.
AL FONDO DEL VALLE, EL PENYALBA Y EL MONDÚVER
También encontramos este espolón saliendo de la sierra que aunque no sabemos su nombre, nos llama la atención y nos hace preguntarnos cosas...
SOLITARIA PERO IMPRESIONANTE
Una vez en este punto solo nos queda bajar por el barranco serpenteando siempre por senda, hasta llegar a la parte mas baja en la que pasamos muy cerca de este macizo rocoso y desde aquí entramos en un camino con campos de naranjos a ambos lados que sin dejarlo y siguiéndolo todo recto llegaremos hasta Simat de la Valldigna. Una vez en Simat de nuevo a los coches y ponemos punto y final a otra ruta mas.
EMPEZAMOS A BAJAR DIRECCIÓN SIMAT DE LA VALLDIGNA

IMPRESIONANTE

ÚLTIMO TRAMO DE SENDA
Valoración de la ruta: Ruta circular sin dificultades técnicas que transcurre por sendas al 99% y acompañados en todo momento por las vistas de las montañas de La Safor, sobre todo el Mondúver y el Penyalba.
 
Observaciones: Por el tipo de recorrido aunque siempre por sendas pero totalmente descubiertas  en todo momento, aconsejamos realizar esta ruta solo en días de poco calor. No encontramos ninguna fuente durante el recorrido.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Vídeo resumen de la ruta...


8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Da gusto hacer rutas en las que la práctica total del recorrido se hace por senderos.
Hace ya unos cuantos años hice con el grupo de senderismo de Betxí una ruta por Simat y recuerdo que la zona esta bastante chula.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Pues sí lo mejor para el senderismo, los senderos. Aunque ya sabemos que depende de las zonas algunas pistas o caminos tampoco tienen desperdicio.

En este caso es prácticamente todo senda, el problema es que son sendas descubiertas y la sombra brilla por su ausencia, por lo tanto mejor para días poco calurosos.

Un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

La ruta mola , pero un poco "pelao" para estas alturas del año.

Nos la apuntamos para el invierno

Saludos!!!

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Si mucho mejor para el invierno o por lo menos para días de poco calor.

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Tenemos esa zona abandonada. Hemos estado a punto de ir un par de veces pero a última hora no se pudo. Pero visto lo visto, esperaremos a épocas de menos calor.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Mejor será, de cara al tiempo que vamos las rutas por esta zona se pueden hacer demasiado pesadas a causa del calor, mejor en otra época.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose! Me parece muy chula la ruta, eso si, para las que no tenemos tolerancia al calor, mejor para otoño...las vistas muy guapas...y la sima, un paraiso para espeleologos, sin duda!! Un relax para vuestras piernas, despues del Bellota, se agradece, eh?? Otra posibilidad que ofreceis...interesante!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Esta zona es diferente a lo que estamos acostumbrados y a lo que mas nos gusta, es todo senda, pero claro nada de bosque, por lo tanto nada de sombras y eso para verano mal asunto...

La sima parece que se puede visitar, eso sí, con el equipo correspondiente, nosotros simplemente nos asomamos.

Esperamos seguir haciendo muchas mas, del tipo que sea, pero muchas mas jajaja.

Un saludo
Jose