Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 3 de mayo de 2014

GÚDAR, LOS CAÑOS DE GÚDAR Y EL BARRANCO DE LA UMBRÍA 03/05/2014

Esta vez en la  comarca Gúdar - Javalambre en Teruel, concretamente desde la población de Gúdar, la misma que le da el nombre a esta atractiva Sierra de Gúdar, una sierra que en cualquier estación del año sigue teniendo un encanto especial. Después de ver todo esto, podemos decir que ese dicho de, "Teruel existe", es totalmente cierto.
Esta semana nos acompaña Paco, un primo de nuestro amigo Jesús, que también aficionado al senderismo no ha querido desperdiciar una ruta como esta.
Senderistas: Paco, Jesús, Paco, Juan, Julián, Víctor y Jose.
DEJAMOS ATRÁS GÚDAR Y ENTRAMOS EN MATERIA
Aparcamos nuestros coches en la entrada de Gúdar y con una mañana nublada y bastante fresquita para la época que estamos, empezamos nuestra ruta, dejamos el pueblo a nuestras espaldas y por el PR TE 29 vamos bajando hasta llegar al río.
PRIMER CONTACTO CON EL RÍO ALFAMBRA
Una vez en el río vamos caminando por senda pegados a él, pegados de tal manera que en ocasiones lo llevaremos a nuestra derecha y en ocasiones a nuestra izquierda, lo que implica que durante todo el recorrido de esta ruta terminaremos cruzándolo por lo menos de quince a veinte veces, algo fuera de serie.
CRUZANDO EL RÍO

SALTOS DE AGUA
El Río Alfambra tiene muchos saltos de agua, unos mas grandes y otros algo menos, pero todos ellos son preciosos, simplemente con escuchar el sonido y notar el olor de la humedad del agua correteando por el cauce del río, ya vale la pena venir hasta aquí.
PRADOS
En ocasiones es bastante difícil poder organizar la mirada, prados completamente verdes por una parte, bosques de pinos por otra, pasarelas de madera cruzando el río...verdaderamente algo por demás.
PUENTE DE MADERA SOBRE EL RÍO
Una vez pasamos este puente de madera, pronto llegamos al Merendero de los Caños de Gúdar, una zona con mesas en la que aprovechamos para almorzar. Si antes habíamos visto cascadas de agua, a partir de aquí la cosa se multiplica en cantidad y en belleza.
SEGUIMOS POR LA ORILLA

OTRO PUENTE
Siempre junto al río, pasamos otro puente de madera y caminando por sendas de ensueño llegamos a uno de las saltos mas bonitos del día, no me imagino esto en épocas de agua abundante, debe de ser impresionante.
LLEGANDO A LOS CAÑOS DE GÚDAR

UNA DE LAS CASCADAS DE LOS CAÑOS DE GÚDAR
PACO, JESÚS, JUAN, JULIÁN, PACO, VÍCTOR Y JOSE
Pensamos que este es un buen punto para hacernos la foto de grupo y así lo hacemos. Para salir de aquí nos toca hacer una pequeña trepada y dejamos atrás la cascada.
UNA PEQUEÑA TREPADA

DEJAMOS ATRÁS LA CASCADA
Bordeamos un poco unas rocas y de nuevo nuestro río Alfanbra deleitándonos con otra cascada, esta vez algo mas pequeña, pero también digna de llevarse alguna que otra foto.
OTRA CASCADA MAS
Nos separamos del río un poco y recorremos unos metros por debajo de pinos gigantes formando  bosques frondosos en los que a veces es difícil que penetre el sol.
BOSQUES DE PINOS
Caminar junto al río es espectacular, pero por zonas como esta tampoco tiene desperdicio y es difícil cansarse.
LOS PINOS SIEMPRE DE GRAN TAMAÑO

MUCHOS MÁS PINOS

DE NUEVO POR LA ORILLA DEL RÍO
Salimos a un pequeño tramo de pista y llevando otra vez mas el río a nuestra derecha, nos adentramos en las mas típicas montañas turolenses, con sus sabinas rastreras formando esas manchas en el suelo con distintas tonalidades de verde.
PRADOS Y SABINAS RASTRERAS

COMPLETAMENTE VERDE

AUN SIN SER VERDES, TAMBIÉN SON BONITOS
Caminando por aquí llegamos a un prado en el que encontramos un rebaño de vacas pastando  comiendo hierba fresca, todo un lujo para ellas.
VACAS
Pasando por aquí tuvimos la suerte de ver a lo lejos una piara de jabalíes y aunque fueron mas rápidos que la cámara de fotos, en esta de aquí abajo, junto al arbusto central aun se aprecia uno de ellos a lo lejos.
UN JABALÍ AL CENTRO DE LA IMAGEN
Siguiendo por aquí llegamos a una pista forestal que según nuestro track teníamos que girar a la derecha para caminar por ella un par de kilómetros, pero acostumbrados hoy a este tipo de ruta parecía que no acabábamos de asimilar caminar por pista tanto trozo, por lo tanto decidimos hacer un poco de I+D y probar suerte, pues nada, nos salió perfecto y dimos en el clavo. Además tuvimos la recompensa de haber caminado campo a través por bosques preciosos con mucha sombra y evitando toda la pista.
UN POCO DE I+D

CRUZANDO CAMPO A TRAVÉS
Este tramo de I+D nos sirvió para llegar al próximo punto del día que era la Rambla de la Umbría, en este caso este tramo lo encontramos seco y aprovechamos para ir caminando sobre él, de esta manera llegamos al Barranco de la Umbría por el que también vamos caminando mientras es posible.
LLEGAMOS A LA RAMBLA DE LA UMBRÍA

Y ENSEGUIDA AL BARRANCO DE LA UMBRÍA
Salvando rocas de diferentes tamaños y encajonándonos cada vez un poco mas, llegamos a un punto en el que ya es demasiado arriesgado bajar sin cuerdas, por lo tanto aquí empezamos a trepar a nuestra derecha y salimos del barranco.
POR AQUÍ YA NO PODEMOS PASAR
Una vez arriba tenemos otra visión mucho mas amplia de este barranco por el que veníamos y ahora seguimos caminando por su parte mas alta.
VISTO DESDE ARRIBA
Caminando por la parte alta duramos poco, enseguida volvemos a ver que aparece el agua y tan pronto podemos volvemos a bajar, seguimos caminando junto al río y en este tramo podemos apreciar un par de sitios por los que claramente se ve como brota el agua.
Y OTRA VEZ EL RÍO

CON SUS CASCADAS CRISTALINAS
Llegamos a otra de las cascadas, esta cae sobre una poza de poca profundidad pero con un agua totalmente cristalina y fría, muy fría, en verano será un buen sitio para darse un chapuzón y salir nuevo.
EL AGUA BROTA POR TODAS PARTES
Aquí junto a esta cascada, también tenemos la oportunidad de ver brotar desde el suelo el agua en diversos sitios, no me canso de decirlo.....una maravilla de recorrido.
IMPRESIONANTE

OTRO DE TANTOS CRUCES POR EL RÍO
Siguiendo por el cauce del río llegamos al Área Recreativa La Dehesa, ya es hora de comer y estamos en un buen sitio para ello, por lo tanto sin pensárnoslo demasiado cogemos una de tantas mesas y a comer.
LLEGANDO AL ÁREA RECREATIVA

ÁREA RECREATIVA LA DEHESA

HORA DE LA COMIDA
Después de la comida, abandonamos La Dehesa y como no?? de nuevo otra vez junto al río seguimos caminando, esta vez algo mas encajonados por el Barranco de la Umbría.
TERMINAMOS DE COMER Y SEGUIMOS LA MARCHA

POR SUPUESTO DE NUEVO POR EL RÍO
En esta parte nos toco salvar alguna zona con desniveles algo pronunciados hasta llegar al río, una vez en la parte baja seguimos caminando como de costumbre junto al cauce y disfrutando de las siguientes cascadas que siguen acompañándonos en nuestro recorrido.
ESTA VEZ ALGO MAS ENCAJONADO

Y CON MAS CASCADAS
Esta ya es la última cascada de hoy, desde aquí buscando el mejor paso y siguiendo unas marcas del PR remontamos el barranco y por senda salimos a una pista forestal en la que nos toca ir salvando tramos de agua que se escapan del riachuelo anterior.
PASO ESTRECHO

BUSCANDO EL TRAMO FINAL
Por la pista pasamos por unas masías y justo en ese cruce empieza la carretera asfaltada, aquí nos desviamos a la izquierda y por una fuerte pendiente siguiendo la carretera llegaremos hasta Gúdar donde tenemos nuestros coches y donde ponemos punto y final a esta gran ruta en la que faltarían adjetivos para poderla catalogar tal y como se merece.
MASÍAS CERCA DE GÚDAR


DE NUEVO LLEGANDO A GÚDAR
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas, simplemente existen dos o tres pasos con un desnivel pronunciado donde hay que extremar la precaución para no resbalar. El global de la ruta es de un alto nivel paisajístico donde los saltos de agua nos acompañan en gran parte de nuestro recorrido, un recorrido prácticamente al 90% por senda y junto al Río Alfambra el cual cruzamos alrededor de 15 o 20 veces durante la ruta, siempre con excelentes vistas al mas puro estilo de la Sierra de Gúdar.
 
Observaciones: Sobre todo en la primera parte de la ruta prácticamente sin señalización, es necesario el uso del GPS. Encontramos una fuente en el Área Recreativa La Dehesa.

Atención: Durante todo el recorrido encontramos bastantes cables "pastor eléctrico" para impedir que los rebaños de las vacas pasen de un lado al otro, nosotros no hemos encontrado ninguno con corriente eléctrica, pero eso no quiere decir que en otras ocasiones si que estén conectados y que alguien se pueda llevar algún susto.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
A continuación el vídeo de esta ruta.
 

16 comentarios:

Tiocanya dijo...

Hola

Habéis hecho un dos en uno. NOsotros hicimos el Cañón con nieve y estamos esperando una buena nevada para hacer La Umbría

Saludos

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Gúdar, comarca preciosa, como dices, en cualquier época del año. A la vista está a tenor de las fotos. Precioso el verde intenso de los prados. Veo que ya vais buscando las rutas con aguas para las fechas que se nos avecinan.
Un abrazo.

trotasendas dijo...

Bonita ruta Jose, me la apunto para este verano. Las sierras de Gudar y Jabalambre son maravillosas y una excelente opción para escapar del bochorno de la costa.
Me alegra verte de nuevo en marcha.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Esta ruta con nieve es otra ruta totalmente diferente y también seguro que como mínimo igual de bonita que esta.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Esta comarca me encanta, en invierno toda blanca es espectacular, pero en este tiempo ya lo ves, mas de lo mismo...

De momento el agua por esta zona aun está intocable jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
En verano por esta zona con esas sombras y esos bosques de pinos ya te pueden dar kilómetros de senda que seguro que se te hace corto. Verdaderamente esto es una maravilla!!!

Un abrazo
Jose

ALEX dijo...

Hola Jose, Esta semana nosotros tambien estabamos por la sierra de Gudar y es que no no cansamos de ella,su influjo de paz nos tiene enganchados jeje. Esta es de las rutas cinco estrellas de Gudar que no hay que perderse.
Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Una pasadita de ruta, la verdad, con la gratificante compañía del incesante sonido del agua y esos numerosos saltos, y por lo visto en el vídeo con un toque de aventura.
El vecino Teruel nunca defrauda.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Alex
Nos hemos quedado maravillados, tanto por los paisajes como por la cantidad de saltos de agua que hemos encontrado durante el recorrido....lo dicho una maravilla!!!

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
En este caso es que además del agua y de esas cascadas, el entorno sigue siendo precioso, unos bosques de pinos impresionantes y unos prados....en fin algo exagerado.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Magnifica como siempre la Sierra de Gudar y muy buena propuesta.El verano pasado tuvimos la ocasión de hacer Los Caños de Gudar,siguiendo un track de Jesus(tiocanya)y fue una pasada.Si a eso le unes el barranco....lo visto en la cronica,una maravilla de ruta.
Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
De esta manera juntando los caños y el barranco, se queda una ruta muy completa y muy chula y para verano una opción perfecta para el baño, aunque el agua por esa zona habrá que pensárselo jajaja.

Un saludo
Jose

Pablo dijo...

Una ruta muy chula, Jose. Los paisajes son espectaculares. Con gusto me trasladaba allí ahora mismo.

Gracias por compartirla.
Un saludo.
Pablo

Javi Nieto dijo...

Interesante ruta en un marco precioso como es Sierra de Gúdar. El río Alfambra y el Barranco de las Umbrías, son dos de los parajes que no deberíamos perdernos y que nos ofrecen posibilidades para el baño.
Saludos

Jose dijo...

Hola Pablo
Verdad es que vale la pena pasar por allí, yo también me iría de nuevo otra vez jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Javi Nieto
Esta parte de Gúdar es perfecta para el verano, donde podemos caminar con buena dosis de sombra y además si te apetece darte un baño, no te faltarán sitios increíbles para ello.

Un saludo
Jose