Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 17 de mayo de 2014

AZUÉBAR, ASCENSO AL BELLOTA POR LA PEDRERA DE LA CARA SUR 17/05/2014

Esta vez desde Azuébar en la comarca castellonense del Alto Palancia y una vez más en la Sierra de Espadán, para hacer una ruta de ascenso al Pico Bellota pero por un tramo por el que aun no lo habíamos hecho, esta vez será por la pedrera de la cara sur.
Hace tiempo que teníamos esta ruta en la lista de pendientes, justamente desde que vi que la hizo Dani del blog Per Dalt i Per Baix, ahora después de volver a ver que la había hecho José Ramón del Blog Trotasendas y recordarnos de nuevo esta peculiar forma de subir al Bellota, hemos hecho como dicen aquí en Valencia "pensat i fet" (pensado y hecho) y allí que nos hemos ido...Para ello hemos aprovechado el track de Trotasendas.
Senderistas: Pili, Juan, Víctor, Jesús, Julián y Jose
INICIANDO EL TEMA, NADA MAS DEJAR LA PISTA
Cruzamos Azuébar y nada mas pasarlo nos desviamos a nuestra izquierda entrando por el camino de la derecha y paralelos a la carretera nacional nos vamos adentrando entre campos de olivos, junto a uno de estos campos en el mismo camino aparcamos nuestros coches y desde aquí empezamos a caminar. Primeramente por pista y enseguida por senda vamos avanzando, muy pronto tenemos el primer contacto visual con lo que algo mas tarde será un disfrute de lo lindo, la pedrera del Bellota.
PRIMER CONTACTO VISUAL CON EL BELLOTA
Nada mas verla surgen los primeros comentarios entre nosotros, nos quedamos boquiabiertos al ver el tramo por el que tenemos que caminar, desde este punto el desnivel parece algo exagerado.
ALGO MAS CERCA
Dejamos la senda y volvernos a entrar en una pista que con un ligero desnivel prácticamente inapreciable, nos acercará hasta el inicio de la pedrera.
BUENAS VISTAS POR LOS ALREDEDORES

DEJAMOS LA PISTA Y ENTRAMOS EN MATERIA
Entramos en materia pisando las primeras piedras y avanzando poco a poco, sabemos que el rodeno y además en seco hace un buen agarre con las botas, pero es necesario ir con mucho cuidado porque muchas de las piedras sobre todo las de mayor tamaño, se mueven o balancean al pisarlas y las mas pequeñas se hunden y deslizan con el consiguiente problema de poder alcanzar al compañero que llevamos detrás, por eso es importante dejar un pequeño espacio entre uno y otro.
PRIMERAS PIEDRAS DE LA PEDRERA

EL DESNIVEL SE NOTA
La cogemos con calma y poco a poco vamos ganando altura y desnivel, verdaderamente es un continuo disfrute, sobre todo para el que le guste este tipo de terrenos, por supuesto que si no te gusta esto es para abandonar. Pero a nosotros nos gusta y mucho...
PERO NOSOTROS SEGUIMOS

UNA VISTA ATRÁS
Dando de vez en cuando una mirada a tras, podemos apreciar todo lo que hemos subido, parece mentira pero ya llevamos un buen tramo, aunque aun nos queda lo mejor.
Y OTRA ADELANTE

CON PIES Y MANOS
Llegamos a la parte en la que el desnivel se hace mas notable y nos desviamos un poco a nuestra izquierda para buscar la parte de la canal que tiene acceso hasta la cima, ya que por esta que vamos nos daríamos de cara con las rocas que tenemos frente a nosotros.
ZONA ALTA DEL BELLOTA

PIEDRAS Y MAS PIEDRAS
A partir de aquí vamos bastante rato casi que "a cuatro patas", muchas veces es necesario ayudarnos de las manos para cogernos de las piedras y subir mas ligeros y con mas comodidad.
POCO A POCO AVANZANDO

YA LLEVAMOS UN BUEN TRAMO

ESPECTACULAR

EL ULTIMO TRAMO
Una vez nos hemos desviado a nuestra izquierda y hemos cambiado a la otra canal, solo nos queda seguir subiendo recto poco a poco y uno detrás del otro hasta llegar a la parte mas alta de esta montaña tan especial como es el Bellota.
EL ULTIMO TRAMO DE LA CANAL, VISTO DESDE ARRIBA

HEMOS LLEGADO

JULIÁN Y YO AL BORDE DEL PRECIPICIO
Una vez arriba hacemos un par de trepadas para pasar a la otra parte por la que mas tarde empezaremos a bajar.
CRUZAMOS A LA OTRA PARTE DE LA CANAL
Ya situados arriba del todo y con una satisfacción impresionante, nos hacemos la foto de grupo y que mejor sitio que este para almorzar y contemplar todas las vistas que nos ofrece el Bellota. Desde aquí gran parte de la Sierra de Espadán se nos queda a nuestros pies y entre otros frente a nosotros se nos queda el Batalla y el Puntal de l'Aljub, con esa cresta que ya varias veces hemos hecho y que tanto nos gusta.
EL BELLOTA 956 MTS.
VÍCTOR, JESÚS, JULIÁN, JUAN, JOSE Y PILI

BUEN SITIO PARA ALMORZAR

LAS VISTAS SON FANTÁSTICAS
Después de almorzar empezamos a bajar y ahora lo hacemos por la parte de la subida tradicional, por bonitas sendas y cruzando horizontalmente una pedrera la cual nos hace recordar todo ese tramo anterior por el que hemos pasado esta mañana.
EMPEZAMOS A BAJAR

CRUZAMOS OTRA PEDRERA

Y AHORA ALCORNOQUES EN CANTIDAD
Esta pedrera que tenemos que cruzar es un tramo muy corto y fácil, ya que incluso tiene la senda hecha y se pisa firme y recto sin problemas.
LAS SENDAS PRECIOSAS
Toda esta parte transcurre por unas sendas de lo mejor, incluso un tramo de pista que tocamos no tiene desperdicio y es tan bonito como cualquier otra senda de la zona.
Y LAS PISTAS TAMBIÉN

SOL Y SOMBRA
Ahora nos dirigimos de camino al Castillejo y a nuestra izquierda volvemos a ver esa espectacular pedrera ubicada en la cara sur del Bellota por la que hemos subido esta mañana, desde aquí ver el recorrido que hemos hecho es toda una gozada. En la foto de abajo podéis ver en rojo lo que mas o menos ha sido el recorrido por la pedrera.
EN ROJO EL TRAYECTO REALIZADO POR LA PEDRERA
Alternando entre tramos de senda y un pequeño tramo de pista llegamos al Castillejo, para subir hacemos alguna que otra pequeña trepada y enseguida estamos arriba frente al Bellota, la bajada la hacemos por el mismo sitio de la subida hasta llegar de nuevo a la pista, una vez aquí, cruzando campo a través entre campos de olivos y algarrobos y con la ayuda del GPS llegaremos de nuevo a nuestros coches. De esta manera ponemos punto y final a esta ruta que sobre todo la primera parte, nos ha dejado muy buen sabor de boca y que a primera hora de la mañana nada mas verla impacta, pero una vez metidos de lleno en esa pedrera, es llevadera y muy divertida.
EL CASTILLEJO

CAMPO A TRAVÉS DE REGRESO A POR LOS COCHES
Valoración de la ruta: Ruta circular técnicamente difícil por lo que es el ascenso por la pedrera, siendo esta en este caso, el principal atractivo de esta ruta, en la bajada del Bellota recorremos las típicas sendas de Espadán repletas de vegetación y de alcornoques de todos los tamaños que hacen la delicia de nuestras retinas.
 

Observaciones: Se requiere buena forma física, buen calzado de montaña y estar acostumbrado a caminar por este tipo de terrenos, de esta forma no debe de haber grandes problemas para salvar esta pedrera espectacular. No encontramos fuentes durante el recorrido.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Y ahora el vídeo de nuestra ruta...

16 comentarios:

Ismael dijo...

Bonita y espectacular subida al Bellota, aunque nunca me imaginaria subiendo por la pedrera, uf, que casino es avanzar un metro y retroceder dos. Hay que echarle ganas y un par. Por lo demás bien salvo el paisaje que está extremadamente seco,,,esperemos que llueva por el bien de todos.
Saludos.

trotasendas dijo...

Hola Jose como me gusta ver que habéis disfrutado con este ascenso al Bellota y con todo el recorrido en general.También me alegra que os fuera útil nuestro track. Y me satisface comprobar que poco a poco estoy seguro de que entre todos vamos a abrir una nueva vía de acceso al Bellota. Y además la mas divertida y espectacular. Como bien apuntas la satisfacción de llegar a la cima tras superar la pedrera es enorme y el almuerzo entra de una manera especial jejeje.
Saludos

Jose dijo...

Hola Ismael
Esta pedrera como es en su mayor parte de piedras grandes se sube bastante bien, eso si por supuesto que es mas pesado que por la parte tradicional.

Que te oiga el tiempo y que llueva y nos riegue la montaña jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Hemos disfrutado y en cantidad!!! Fue darme cuenta que habíais estado por allí y me acorde de la entrada de Dani y no pude resistirme y dije allí que vamos jajaja.
El track perfecto nos sirvió de mucho.

Si hace falta volveremos otra vez para abrir esa nueva vía de subida al Bellota, si hay que sacrificarse lo haremos jajaja.

Y el almuerzo arriba con esas vistas pues ya lo conoces y que decir de las sendas de bajada, en fin espectacular.....

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Pues ya la tenéis. Si todo el mundo sube por ahí, habrá que probarlo. La diversión está asegurada como se ve en la entrada. El resto, Espadán que simpre encanta. Enhorabuena a todos.
Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
La verdad es que despues de haber visot el post de Trotasendas y ahora el vuestro,abra que plantearse esa subida...jejeje...Bueno, de momento este sabado haremos la subida mas clasica...Saludos.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Anda que habéis tardado en ir a probar esta subida..."si es que sou unes merles" jajaja.

Como le dije a Jose Ramón a ver si entre todos pulimos una subida salvaje que un pico tan salvaje como el Bellota merecía sin duda.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Divertida además de bonita, porque siendo en Espadán, ya sabes que no hay desperdicio, pero además con una pedrera de estas la ruta sabe mucho mejor....Animo.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Bueno pues seguro que cuando hagas la subida típica y veas la pedrera desde arriba, no podrás dejar de ponerle fecha a esa subida por la pedrera.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
La primera vez la vi en tu blog y la apunté en esa interminable lista de pendientes, porque vi que era una pasada, pero ahora después de verla otra vez, dije a por ella antes de que haga mas calor y tengo que decir que ha sido muy, muy guapa...

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Que tal!!

Buena ascensión por una pedrera que recuerda a las del Pirineo, sin desperdicio ninguno.
El Bellota es sin duda el pico mas alpino de Espadán y se merecía una subida como esta.

Salud y montaña.

Jose dijo...

Hola Javi
Varias veces lo comentamos subiendo por ella, se parece a algunas del Pirineo y además sirve de entrenamiento para próximas escapadas por aquella zona jajaja.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

BUena y brutal a nosotros tambien nos impacto el verla a lo lejos lo vertical qeu era...pero luego era para incluirlo en el listado de nenazas!!! saludos...

Jose dijo...

Hola Sugoi
El primer contacto visual impacta, después una vez en materia igual que todo, siempre es algo mas llevadero, pero eso no quita para que esta opción de subida al Bellota sea impresionante!!!

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!! Que buena, y dura subida, si señor!! Un entrenamiento muy bueno, desde luego. Rompe tobillos, pero practicas agilidad...y el sabor luego en la cima, es mas dulce, por el esfuerzo realizado. Me ha gustado mucho la cronica....Felicidades!!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Cuanto mas se sufre para llegar a la cima, mas se disfruta cuando lo has conseguido. La verdad que esta es una buena subida al Bellota y lo bueno es que no pilla lejos de casa.

Un saludo
Jose