Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 22 de marzo de 2014

YATOVA, RUTA FLUVIAL DEL RÍO MAGRO Y CAMPAMENTO DE TABARLA 22/03/2014

Hoy recorremos la Sierra Martés en la comarca valenciana de la Hoya de Buñol y más concretamente desde el termino de Yatova , iniciamos nuestra ruta en la Fuente del Pozico Valentín y recorreremos la Ruta Fluvial del Río Magro con el aliciente de tener que cruzarlo varias ocasiones hasta llegar al Paraje Natural de Tabarla.
Senderistas: Julián, Víctor, Juan, Paco, José Luis, Pili, Inma y Jose
Cruzamos Yatova en coche y por la misma carretera después de recorrer unos 19 kms. a orillas de la misma nacional encontramos la Fuente Pozico Valentín, aquí aparcamos nuestros coches e iniciamos el recorrido de hoy.
FUENTE POZICO VALENTÍN
Empezamos caminando por pista pero solo un tramo, llegamos por el PRV 148 a las Casas de Tabarla donde confluye el GR 7 y enseguida nos introducimos en una senda que llaneando y poco mas tarde con un poco de desnivel de bajada llegamos hasta el primer contacto con el Río Magro.
CASAS DE TABARLA

AL INICIO UN TRAMO DE PISTA

PINO DE TRES TRONCOS
El Río Magro es un afluente del Río Júcar y con su escaso e irregular caudal y su longitud de unos 130 kms. íntegros en la provincia de Valencia, hoy nos va a dar mucho juego en este recorrido.
PRIMER CRUCE DEL RÍO MAGRO
Aquí cruzamos por primera vez el río y entre unas rocas y un tronco pudimos pasar sin problemas, pero la segunda vez fue necesario descalzarse, ya que el nivel del agua era mayor y el caudal nos llegaba hasta media pantorrilla. Las piedras del fondo estaban bastante resbaladizas, menos mal que habíamos previsto llevar las sandalias de agua por si acaso y nos vinieron bien.
DE UNO EN UNO

SEGUNDO CRUCE, AQUÍ ES NECESARIO DESCALZARSE

BOTAS EN LA MANO Y ADELANTE

POR EL BARRANCO JUNTO AL RÍO
Seguimos caminando por el barranco unas veces llevamos el río a nuestra derecha y otras a nuestra izquierda según al lado que lo hayamos cruzado, en este caso encontramos un buen sitio con suficientes piedras para sentarnos todos y aprovechamos para almorzar.
ALMORZANDO

...Y CONTINUAMOS
Desde aquí encajonados en el barranco seguimos caminando y otra vez mas de nuevo volvemos a cruzar el río, en total serán unas seis veces.
VOLVEMOS A CRUZAR EL RÍO

Y MAS....
Pasamos por bonitos rincones que se notaba que los había formado el agua a lo largo del tiempo, pero  a saber los años que hará que el cauce de este río no tiene un caudal con esos niveles...
JUNTO AL RÍO, AL REFUGIO DE LA ROCA
Siguiendo por la senda, algunas de las paredes del barranco son impresionantes y con cualquier foto, nos podemos dar cuenta de lo pequeños que somos ante todo esto.
QUE PEQUEÑOS SOMOS ANTE TODO ESTO
Una vez sobrepasada esta parte, la senda nos dirige bajando unos metros y lo hacemos junto a la pared que forma la montaña, este tramo es el mas expuesto de toda la ruta pero no tiene ningún problema, además está equipado con un cable de acero en perfectas condiciones que se alarga mientras dura este paso.
VAMOS BAJANDO

TRAMO EQUIPADO CON CABLE

SEGUIMOS POR EL CABLE
Al terminar este paso llegamos a una cómoda y bonita senda que nos lleva entre los pinos y mas tarde por una zona mas agreste con losas de piedra hasta llegar otra vez al río el cual volveremos a cruzar.
POR SENDA ENTRE PINOS

SEGUIMOS AVANZANDO

DE NUEVO OTRO CRUCE MAS POR EL RÍO

VISTO DESDE ARRIBA
En las zonas con mas caudal encontramos algún salto de agua, caminar por sitios como este tan cerca del río viéndolo en todo momento y escuchando el murmullo del agua, es una verdadera delicia.
ALGÚN SALTITO DE AGUA

Y EL ÚLTIMO CRUCE DEL RÍO
Siguiendo la senda sin dejarla y tras cruzar un puente de madera, llegamos al Campamento de Tabarla, declarado Paraje Natural Municipal de Tabarla en el año 2007.
PUENTE DE MADERA

CAPILLA DEL CAMPAMENTO DE TABARLA
Este campamento ha servido en infinidad de ocasiones como zona para excursiones y viajes de fin de curso para gran cantidad de alumnos de muchos colegios.
CAMPAMENTO DE TABARLA
Salimos del campamento volviendo a cruzar por el puente de madera y cogemos la senda marcada con el GR 7 dirección a las Casas de Tabarla, aquí tenemos la parte mas dura de todo el recorrido de hoy, con un desnivel bastante notable en un tramo corto que te hace parar un par de veces para respirar y tomar aire. Una vez en las Casas de Tabarla solo nos quedan cinco minutos y llegaremos a la Fuente Pozico Valentín, donde tenemos nuestros coches y donde damos por finalizada la ruta.
REGRESANDO AL PUNTO DE INICIO
Valoración de la ruta: Ruta circular, fácil, bonita y divertida, sobre todo divertida, ya que, si siempre es agradable caminar junto a los ríos, en este caso, vadearlo hasta en seis ocasiones le añade un toque de equilibrio a cada uno de nuestros pasos y la hace aun mucho mas amena.

Observaciones: Llevar sandalias de agua para cruzar el río. Solo encontramos una fuente en el inicio y final de ruta
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Y ahora unos minutitos de vídeo.

16 comentarios:

magda dijo...

Άξιζε τον κόπο Jose να περάσετε 6 φορές το ποτάμι!
Εκπληκτικό μέρος και εξαιρετικές φωτογραφίες και περιγραφές!!!
Μια αγκαλιά και μια όμορφη εβδομάδα!

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Si en verano mantiene ese caudal, seria una buena opcion tambien, interesante circular por una zona muy pcoo transitada, saludos

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Conociéndoos seguro que disfrutasteis un montón cada vez que os tocó cruzar el río, además se os ve habilidad en ello, yo soy de los que hubiese hecho "patos" en más de una ocasión jajaja.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose!

Entretenida ruta que conozco en parte. Hace tiempo la recorrimos, pero al final por no descalzarnos para pasar el río tantas veces no la hicimos circular. Será cuestión de volver, pero...en cuando haga más calor ¿no?.
Un abrazo.

Jose dijo...

Χολα Μάγδα
Λο διβερτιδο μας και πιο εντυπωσιακό από αυτή τη διαδρομή ήταν αυτά τα βήματα από το ποτάμι, το καλοκαίρι αυτό μπορεί να δώσει πολύ ενέργεια .... πρέπει να πάμε πίσω και να επωφεληθούν από αυτό το νερό.

Regards
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Se nota que en otras ocasiones ha llevado un caudal mas grande, pero en esta época ya sabemos como está todo, esperemos que no baje de ese nivel.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Los pasos por el río fueron el toque de esta ruta, lastima que no hubiera mas caudal para descalzarnos en cada uno de esos cruces.

Es raro pero tantos cruces y tantas personas y ninguno la liamos jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Si nosotros volvemos cuando haga mas calor, te aseguro que la hacemos en bañador y estamos mas rato dentro que fuera del agua jajaja.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Magda, menos en una cosa........
Jejeje bueno Jose la verdad es que divertida debe de ser la ruta lástima que no mantenga el caudal en verano como apunta Sugoi. Además la zona parece que esta bastante arbolada, me a gustado.
Bueno espero que al final podamos coincidir en la k-25 sería genial.
Saludos

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose
Muy buena propuesta para ahora que en ''teoria'' viene el calor...Como dices el caminar con el arrullo del agua y los pasos que habeis hecho,la hacen muy entretenida...Me recuerda los Caños de Gudar en Teruel...
Saludos.

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Ya veo que tu también controlas los idiomas como yo jajajaja.

Ojala y ese pequeño caudal lo mantuviera en verano, seguro que daríamos gracias, pero con lo que ha llovido este invierno, no lo tengo claro.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Cualquier ruta cerca de un río, yo creo que es una ruta totalmente diferente a las demás, si encima ese río lo tienes que cruzar varias veces, aún mucho mejor.

Un saludo
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Las rutas donde el río se asoma para dar la bienvenida a los senderistas, es mucho más atractiva y sobre todo ahora que va llegando el buen tiempo y pronto estaremos en Verano.
La incógnita es saber si el caudal se mantendrá.
¿Había alguna poza donde poder bañarse?.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola José Luis
Pues eso digo yo, que una ruta con río siempre es diferente y el caudal pues ojala y se mantenga pero....con esta sequía, ya veremos.

Yo pozas no vi ninguna, si que es verdad que habían zonas en las que el río cubría algo mas, pero pozas no vi ninguna, de todas formas zonas para darse un chapuzón si que las hay, por lo menos para refrescarse.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose! Bonita, entretenida y refrescante... Que viene bien para relajar y tonificar los pies... Un remojon... Aunque fresca... Pero saludable... No conozco la zona, me parece interesante, y siempre, al lado de la naturaleza, somos pequeños, siempre tiene las de ganar... Y ahi esta para disfrutarla!!.
Salud y monte!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Una ruta de este tipo de vez en cuando viene bien y si es en verano mejor aun, porque los ríos se cruzan con mas soltura jajaja.

Tenemos que aprovecharnos de todo esto mientras podamos.

Un saludo
Jose