Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 1 de marzo de 2014

ALMEDÍJAR, PICO CULLERA Y BARRANCO DE LA RODANA 01/03/2014

Otra ruta más por la Sierra de Espadán, esta vez saliendo desde Almedíjar en la comarca castellonense del Alto Palancia y llegando hasta el Pico Cullera, que a pesar de sus 976 mts. las vistas son fantásticas.
En Febrero del 2012 ya estuvimos en el Pico Cullera desde Almedíjar, pero esta vez con un track de Casiaventurilla, haremos un recorrido diferente. Esto es una de las cosas buenas que tiene la montaña, que subir o bajar de cualquier cima por un sitio por el que aún no lo habías hecho, pasa a ser una ruta totalmente diferente.
En este recorrido nos acompaña Andrés, del blog: La Morada de Sugoi.
Hoy es un día de esos que debido a la falta de sol y el cielo estar completamente encapotado, las fotos lucen poco, pero la montaña sigue estando igual de atractiva y con un encanto especial.
Senderistas: Andrés, Juan, Julián, Paco, Pili, Inma y Jose
INICIAMOS LA RUTA POR UNA PISTA HORMIGONADA
Dejamos nuestros coches en la población de Almedíjar y abandonamos el pueblo por el PR-63.6, pasamos por el Área Recreativa Los Pinos y al iniciar el recorrido de hoy caminaremos por tramos intercalados de pista hormigonada y de tierra, deseando que se terminen esos tramos de hormigón, nos adentramos de lleno en materia.
GRAN EJEMPLAR DE ALCORNOQUE
Estamos en Espadán y ya sabemos que los alcornoques y el rodeno son los reyes de toda esta zona, bueno pues hoy yo creo que aún vamos a ver mas de lo que esperábamos.
COLOR TÍPICO ROJIZO DEL RODENO

PISTAS Y SENDAS ESPECIALES
Estos tramos de senda son de esos que te gustaría que no terminaran nunca porque no te cansas de recorrerlos y el cuerpo siempre te pide más.
ENTORNO CAUTIVADOR

RODENO Y ALCORNOQUES
En esta ocasión pudimos ver en dos o tres sitios, los trozos de corcho que habían cortado de los alcornoques y que estaban en el suelo a falta de pasar a recogerlos.
LA RECOLECCIÓN DEL CORCHO
Terminamos esa senda cubierta y preciosa y llegamos a otra parte bastante mas abierta, que aun siendo totalmente diferente, no es menos bonita.
SUBIENDO POR EL RODENO

VISTOSAS ELEVACIONES
Iniciamos un tramo por el que vamos caminando única y exclusivamente sobre el rodeno, poco a poco vamos ganando altura y salvamos un par de ligeras trepadas, esto empieza a tomar color...
TRAMOS DIVERTIDOS
Una vez salvados estos pasos, viene una ultima subida en dirección al Pico Cullera en la que ya solo siguiendo una senda no demasiado definida, llegaremos hasta su parte mas alta, allí encontramos una fita grande y un buen lugar para disfrutar de bonitas vistas de gran parte de esta sierra además del Pico Espadán, La Rápita, El Puntal de l'Aljub y El Bellota entre otros.
PICO CULLERA 976 MTS.
JUAN, PACO, INMA, JULIÁN, ANDRÉS, PILI Y JOSE
Un sitio inmejorable para esa foto de grupo y un buen almuerzo en la máxima altura de esta ruta de hoy, además hemos tenido la suerte de que aunque no hemos visto el sol en toda la mañana, por lo menos el viento nos ha respetado y aquí hemos almorzado de lujo.
VISTAS DE LA SIERRA DE ESPADÁN DESDE EL CULLERA
Una vez almorzados empezamos a bajar y lo hacemos por la parte contraria de la que hemos venido, de esta forma una vez hemos descendido unos 300 mts. poco mas o menos, nos desviamos a nuestra izquierda y cogemos una senda que tras subir de nuevo unos metros nos encara ante una cresta preciosa por la que cruzaremos hasta terminarla.
EMPEZAMOS A BAJAR....

....Y PRONTO A VOLVER A SUBIR
Llegamos al inicio de la cresta y empezamos a caminar sobre ella, para personas algo habituadas a salir a la montaña, no es nada peligrosa, en caso de no querer pasar por encima se puede bordear por una senda que pasa por debajo a su parte izquierda.
INICIAMOS EL CRESTEO

VAMOS AVANZANDO
Para mi que me gustan este tipo de pasos, es una parte divertida y sencilla y además al ir caminando por la zona alta de esta pequeña cresta, tenemos unas vistas nada despreciables en ambos lados.
DE VEZ EN CUANDO CONTEMPLANDO LAS VISTAS

DEJAMOS DETRÁS EL PICO CULLERA
Con una mirada atrás vemos de donde venimos, el Pico Cullera, y si seguimos adelante vemos el tramo de cresta que nos queda por recorrer.
SEGUIMOS POR LA CRESTA

Y CON UN POCO MÁS DE ZOOM, AÚN NOS QUEDA OTRO TRAMO

SEGUIMOS DISFRUTANDO DE ESTOS TRAMOS
Como digo antes aunque sea una cresta, es una zona que con cuidado no hay excesivos problemas, además solo existen un par de destrepes y un par de trepadas.

CRESTEANDO Y UNA MIRADA ATRÁS
(Foto cedida por Sugoi) 

UNA PEQUEÑA TREPADA
Al terminar el recorrido por la cresta, seguimos recto y nos toca descender por una senda con un desnivel algo pronunciado y lo hacemos hasta llegar a la parte baja donde encontramos de nuevo el bosque de alcornoques.
EMPEZAMOS A BAJAR

DE NUEVO EL BOSQUE DE ALCORNOQUES
Una vez aquí caminamos siguiendo el trazado de la pista y pasamos por la caseta del Racó de Faustino, una casa abandonada y en ruinas pero que en su interior aun quedaban platos, cubiertos y algún que otro cazo....¿cuantos años tendrán esos utensilios allí?.
CASETA RACÓ DE FAUSTINO

PISTA DE LAS BUENAS, EXCELENTES VISTAS A AMBOS LADOS
Al final de la pista cogemos una senda que zigzagueando con un desnivel notable y recorriendo el Barranco de la Rodana, nos acercará hasta Almedíjar, donde después de recorrer alguna de sus calles hasta llegar de nuevo a nuestros coches, daremos por finalizada esta ruta de hoy, con buenas vistas, bonitos rincones y divertidos tramos de cresteo.
ALMEDÍJAR
Valoración de la ruta: Ruta circular de carácter vistoso en cuanto a paisaje se refiere, buenas vistas, bonitos rincones repletos de rodeno y alcornoques y una pequeña cresta que le pone la guinda a esta mañana.
 
Observaciones: Aunque el paso por la cresta carece de grandes dificultades, si que es aconsejable tener algo de destreza en estos menesteres para pasar sin ningún problema. No encontramos ninguna fuente durante todo el recorrido. Aunque el trazado de la ruta está marcado con las marcas del PR en unas partes y con fitas en otras partes, en algún tramo es aconsejable el uso del GPS.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Ahora un pequeño resumen de esta ruta en movimiento.


16 comentarios:

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, buena alternativa, como tu bien dices totalmente distinta, buen cresteo y buena ruta.

Un abrazo

ALEX dijo...

Excelente reportaje Jose. Esta ruta me encantó, sus parajes y paisajes son para recordar y el pico Cullera, una cima que te ofrece verticalidad y sientes como si hubieras subido a un 3000 jeje... Bueno y para guinda, esa cresta divertida....Todo esto en buena compañía, que más se puede pedir.
Un abrazo

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Yeh, una gran mañana, como sempre para repetir. Increible ese cresterio tan rojizo, saludos y enhorabuena por la cronica y el video.

Jose dijo...

Hola Simón
Es una muy buena opción en esta sierra, disfrutando de esas sendas encantadoras y de ese tramo de cresta.

Recuerdas?? hace tiempo cuando nos encontramos en Espadán, nosotros veníamos de hacer el Pico Cullera pero con un recorrido diferente al de esta vez y después acabamos regresando a Almedíjar juntos por el Barranco de Almanzor.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Alex
La verdad es que este recorrido para subir al Cullera no me lo esperaba, hay veces que te sorprenden las diversas formas de hacer una ruta y esta ha sido una de ellas.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Por supuesto que repetiremos, aquí o donde sea, pero repetiremos...

El rodeno estaba en su pleno esplendor, parece que habían pasado un rato antes a pintarlo de rojo jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose ! Interesante ruta por la diversidad de elementos, paisajes y buenas vistas. El Cullera es una de las cimas pendientes, pero no acaba de aflorar a la superficie, pero seguro que le llega el momento y podremos disfrutar como lo habéis hecho vosotros.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Sendas, crestas, rodeno, alcornoques...de todo un poco...

Seguro que llega el día para disfrutar de esta ruta igual que de muchas otras, tenemos mas rutas pendientes que días libres jajaja

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Gran ruta Jose, el Cullera es una bonita cumbre pero aún me gusta mas el paso por esas cretas y cimas que forman lo que yo llamo las cumbres del Refición. Aunque no estoy seguro de que sean su verdadero nombre. Y que decir del corral de Faustino, menudos almuerzos nos hemos pegado allí aprovechando los enseres jejeje.
Y el descenso por el barranco de la rodana tampoco esta nada mal...
Bueno en definitiva una estupendas ruta Espadán en estado puro.
Buena crónica, saludos

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Me gusta el Cullera, sobre todo por que es un pico, pico, de esos que te has de apretujar para hacerte la foto de cima jejeje.
Ese cresteo no lo conozco y ya lo he visto en varios blogs, no tardaré en acercarme por allí...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Está claro que es una ruta bastante completa, esas crestas le dan un aliciente añadido del que nos gusta disfrutar de cuando en cuando y todo eso unido a las sendas de Espadán, que mas podemos pedir??

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
El pico en su cima es estrecho, pero aun pudimos sacar todos los "bártulos" allí arriba para el almuerzo y menudo "almuercito" que nos pegamos jajaja.

El cresteo es pequeño pero te gustará.

Un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

Que buenos recuerdo me trae el Cullera. La primera vez que fui me perdí y acabé trepando por la cara sur. Divertidísimo!!

Ahora que voy con gente creo que si repito utilizaré un recorrido como el tuyo

Saludos!!

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Este recorrido además de pasar por las típicas y estupendas sendas de Espadán, pasa por esa pequeña cresta que también la da a esta ruta un toque diferente y que seguro te gustará.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

De nuevo por aqui....este mismo recorrido lo hice hace yá varios años....y el cresteo es una pasada, lo hice en otoño, y recuerdo el juego de luz a primeras horas del mediodia..era espectacular. ( Mira, voy a buscar las fotos, análogicas, claro...de aquella salida, me habeis hecho recordar esta subida al Cullera,uyysss cuánto tiempo )
Muy guapa la foto de la caseta del Racó del Faustino!!
Buena ruta.
Un saludo a toda la tropa!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
El otoño siempre le pone la guinda a muchas rutas y esta no iba a ser menos, seguro que en esa época también disfrutaste a base de bien.

Un saludo
Jose