Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 8 de marzo de 2014

LOS CEREZOS, AGUJAS DE LAS ALHAMBRAS Y RUTA DE LAS FUENTES JUNTO AL RÍO TORRIJAS 08/03/2014

Partiendo desde la pedanía de Los Cerezos, perteneciente a Manzanera en la comarca Gúdar-Javalambre de Teruel, hacemos un recorrido circular del que poco mas se puede pedir, con majestuosas formaciones rocosas, extraordinarias vistas y con un final que caminando junto al Río Torrijas, hace que esta ruta haya sido bien disfrutada por todos.
Una vez mas con un track de Casiaventurilla, iniciamos esta gran ruta por la zona de Teruel.
Senderistas: José Luis, Paco, Víctor, Jesús, Julián, Juan y Jose
DEJAMOS ATRÁS LOS CEREZOS
Aparcamos los coches junto a la iglesia de Los Cerezos y desde este punto empezamos a caminar iniciando la ruta de hoy, salimos de esta pequeña pedanía y dirigiéndonos a la montaña abandonamos sus estrechas calles. El principio del recorrido es algo complicado debido a que la "inexistente" senda y la cantidad de rosales silvestres mientras caminamos por el Camino de los Oscos, nos dificultan nuestro paso en bastantes ocasiones, de manera que en todo este tramo es prácticamente necesario no separar la vista del GPS.
BUSCANDO LA SENDA

ENTRE ROCAS UNA MIRADA ATRÁS
El Camino de los Oscos sigue el curso de un barranco y avanzando poco a poco siempre confirmando nuestros pasos a través del track del GPS y salvando como he dicho antes rosales silvestres y zarzas de diversos tipos, llegamos a un punto en el que aparecen las primeras formaciones rocosas con aspecto de aguja. Nos gustan y nos impactan, pero mucho menos de lo que pronto vamos a ver.
PRIMERAS AGUJAS CURIOSAS

Y DETRÁS AUN MÁS
Seguimos caminando y después de llegar a un collado, frente a nosotros en la parte baja nos encontramos las Agujas de las Alhambras, solo nos queda descender dicho collado y estamos justo a sus pies.
DE FRENTE LO MEJOR DE LAS AGUJAS

ESPECTACULAR
Las Agujas de las Alhambras son formaciones rocosas de todo tipo, pero la mayoría de ellas con formas afiladas de figuras increíbles que no sabría explicar y mejor ver en las fotos y si puede ser aun mucho mejor verlo en el sitio en primera persona.
IMPRESIONANTE
Ante todo este paraíso hacemos una parada para almorzar y después de ello continuamos la marcha, lo hacemos subiendo y bordeando algunas de estas agujas por su parte baja de manera que entre foto y foto, nos encontramos con el inicio de una vía ferrata.
DE TODAS LAS FORMAS

ALGUNAS MUY RARAS

SUBIENDO HACIA LAS AGUJAS

POR LA PARTE TRASERA
Al encontrarnos la vía ferrata no dudamos en llegar hasta el principio e iniciar los primeros escalones, solo los primeros, porque esta pared totalmente vertical aunque muy bien equipada, en este caso los que no íbamos bien equipados para hacer una ferrata somos nosotros y aunque con ganas de seguir adelante sabemos de sobra que estas cosas sin el arnés y el material correspondiente, por seguridad mejor no acercarse.
VÍCTOR EN LA VÍA FERRATA

Y YO TAMBIÉN...

MUY BIEN EQUIPADA
Aquí pintado en rojo se aprecia el recorrido de la ferrata que sube desde su parte derecha, una vez arriba se dirige hacia la izquierda y bajando empieza a bordear esta mole hacia la parte trasera.
EN ROJO EL RECORRIDO DE LA VÍA FERRATA

VISTAS DESDE LA FERRATA

CON UN POCO DE ZOOM
Desde aquí justo detrás de estas agujas pero al fondo se nos queda Las Alhambras, otra pedanía de Manzanera que le da el nombre a estas bellas formaciones rocosas y a esta vía ferrata.
DETRÁS DEL TODO LA PEDANÍA DE LAS ALHAMBRAS

TODA LA CRESTA
Al seguir caminando al frente, llega un momento en que todo esto se termina y con una mirada atrás vemos la espectacular cresta a nuestras espaldas, una cresta en la que seguro que se podrá hacer algún tramo por su perfil mas aéreo, pero en mas de una ocasión seguro que hay que ir bajando a buscar otros accesos, por lo menos esto es lo que pienso yo según lo que hemos ido viendo.
LLEGAMOS A LA PISTA
Una vez salimos de esta parte llegamos a una pista que sin dejarla y después de cruzar un arroyo nos acercará directamente a otra pedanía de Manzanera, en este caso Los Olmos.
DIVISAMOS LOS OLMOS

DIRECCIÓN A LOS OLMOS

CRUZANDO EL ARROYO
Una vez aquí cruzamos por su interior y aprovechamos la fuente de su diminuta plaza para refrescarnos un poco y llenar las botellas con un agua algo mas que fresca, a estas horas de la ruta y con este sol, un trago de estas aguas sienta de maravilla.
FUENTE EN LOS OLMOS
Dejamos atrás Los Olmos y seguimos por pista, cruzamos de nuevo el arroyo anterior y entre pinos y sabinas con un desnivel notable vamos subiendo poco a poco y ganando metros hasta llegar al Collado Royo.
POR PISTA Y SUBIENDO

....Y SIN PARAR DE SUBIR
Desde este punto también por pista, empezamos a bajar ligeramente y de esta forma llegamos hasta el Río Torrijas, una vez aquí caminaremos junto a él en dirección a la Fuente el Gavilán y en su área recreativa aprovecharemos para comer a la sombra en una de sus mesas.
RÍO TORRIJAS

BOSQUES DE PINOS

ÁREA RECREATIVA DE LA FUENTE EL GAVILÁN
Aquí disponemos de otra fuente mas para podernos suministrar de agua fresquita y buena.
FUENTE EL GAVILÁN
Después de comer retomamos la marcha y lo hacemos siguiendo un PR llamado la Ruta de las Fuentes, un bonito recorrido que transcurre paralelo al Río Torrijas y que acompañados por el ruido de los saltos de agua y de las vistas de los excelentes rincones que hace a su paso por aquí, hace que este tramo se haga ameno y corto.
RÍO TORRIJAS

SALTOS DE AGUA

CADA VEZ MAS GRANDES
Durante este recorrido pasamos por la Fuente del Cañuelo ubicada también en otra pequeña área recreativa junto al Río Torrijas y mas tarde encontramos un desvío en el que a 200 mts. nos indica la Sabina del Desmayo.
CAMINANDO SIEMPRE JUNTO AL RÍO
Este gran ejemplar de sabina lo encontramos en un llano nada mas cruzar la carretera, volvemos por el mismo sitio hasta el desvío inicial y siguiendo por la Ruta de las Fuentes encontramos otra mas, en este caso la Fuente de las Especias, esta vez y en esta ruta por fuentes no será.
SABINA DEL DESMAYO

FUENTE DE LAS ESPECIAS
Desde aquí seguimos caminando por el sendero y tras pasar por la Masía de Olba, (donde parece ser que crían perdices), llegamos al Balneario el Paraíso, imagino que le llamarán de esta manera porque gran parte de esta zona eso es lo que parece, "un paraíso".
DIRIGIÉNDONOS HACIA LOS CEREZOS

MASÍA DEL OLBA
Desde el balneario cogemos un corto sendero llamado Senda Fluvial del Río Torrijas y desde aquí sin dejarlo llegaremos de nuevo hasta Los Cerezos, donde después de un bonito y satisfactorio recorrido durante todo el día, dimos por finalizada esta ruta de hoy con estupendos sitios para recorrer por la zona de Teruel.
BALNEARIO EL PARAÍSO
 Valoración de la ruta: Ruta circular de alto nivel paisajístico por la Sierra de Javalambre sin complicaciones técnicas y sin problemas de agua en cuanto a fuentes se refiere.
Observaciones: Por la falta de señalización y el tipo de sendas muchas veces casi inexistentes, se hace imprescindible el uso del GPS.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

La ruta resumida en unos minutos... 

18 comentarios:

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Pues mira por donde, no nos hemos visto de milagro. Nosotros hemos estado allí también. Aunque nosotros no hemos hecho las agujas de las Alhambras. No habremos coincidido por horas o por minutos. Hasta estuvimos en la sabina del desmayo. En cuanto al nombre del Balneario, parece que lo toma del río que pasa a su lado y que confluye en el Torrijas: "el Paraísos"que pasa por los pueblos de Paraíso Alto y Paraíso Bajo aguas arriba. Aunque efectivamente, el enclave también lo es. Nosotros hemos dejado las agujas para otra ocasión. Una pena no haber coincidido para saludaros.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Vaya hombre que casualidad!!! Pues hubiera estado bien coincidir por aquellas tierras...

Seguro que el nombre del balneario le viene dado de lo que tu dices, pero en cualquier caso es que toda esa zona después de lo visto, es verdad que es un paraíso.

El día que hagas la parte de las Agujas de las Alhambras, seguro que te vuelves a casa tan satisfecho como te hayas podido ir esta vez, esas formaciones afiladas son espectaculares.

Un abrazo
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Parece que este fin de semana os dio a todos por irnos a Aragón...
Muy guapa la ruta, como tu dices muy rica paisajísticamente, y realmente impactantes esas agujas, me apunto la ferrata jejeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Parece que nos hayamos puesto de acuerdo para patear todos por esa zona esta semana...

Esta ruta te gustará pero esa vía ferrata un tío como, tú la harás sin despeinarte...

Un abrazo
Jose

Vicente Gabriel Arcón Lis dijo...

Hola, José!
Parece ser que todo el peso senderista de esta semana andaba por la misma zona, vaya!
Y te digo lo mismo que a Emilio: buena sugerencia para este otoño.
Uf... muchas tareas para la fugaz estación!!!
Un abrazo!

Javi Nieto dijo...

Que bonita ruta combinando La Agujas y el Río Torrijas y sus fuentes.
De las agujas me acuerdo de una escalada efectuada allá por 1990 y del recorrido de las fuentes me trae gratificantes recuerdos por haber trabajado en su diseño.

Gracias por mostrarnos esta paisajista ruta.

Jose dijo...

Hola Vicente
Casualidades de la vida!!! Esta ruta es verdad que en otoño quizás tenga ese toque mágico del colorido que tanto gusta y también valdrá la pena caminar por allí en esas fechas. Aunque yo creo que cualquier fecha es buena...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Javi
Creo que es una ruta muy completa, primero totalmente rocosa con esas agujas afiladas incluso con esa vía ferrata y después ese paseo final por el río recorriendo las fuentes....yo creo que muy bien.

Un saludo
Jose

José Luis Asensi dijo...

Hola Jose.
Bonita ruta como no podría ser de otra manera,siendo Teruel.Completa por las agujas,por los paisajes,por la ferrata,las cascadas y el río.
Yo la titularía,salvando las distancias y diferencias: Els Frares de Torrijas.
Un saludo.

Juane Alemany dijo...

Hola Jose.Muy interesante ruta la que habeis hecho.Magnificas esas agujas...La tendremos muy en cuenta.Justamente ahora para mayo queriamos hacer el Pico del Buitre desde Arcos de las Salinas.Parece que estaba en el aire lo de irse hacia Aragon.Nosotros este sabado vamos por la parte de Virgen de la Vega de nuevo,partiendo desde el Puerto de San Rafael.
Saludos.

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Completamente completa jajaja.

Yo también me acorde de la ruta Dels Frares de Quatretondeta por lo que había visto en fotos, porque aunque aun no he estado por allí, si que es una de las que este año no se escapa.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Toda esta zona es muy buena y ahora de cara a esos calores que tendremos por aquí por Valencia, es una opción muy buena la Sierra de Gudar y poder caminar algo mas fresquito.

Un saludo
Jose

ALEX dijo...

Hola Jose, esta sierra es sorprendente y hay mucho por disfrutar. Parajes de ensueño como las agujas de las Alhambras son dignos de visitar.... así que a seguir conociendo poco apoco estas preciosas montañas.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Alex
Esta claro que por esta zona nos queda mucho por ver y además muy interesante, pero poco a poco iremos acotando el terreno y cerrando el circulo.

De momento después de ver todo esto, el cuerpo sigue pidiendo más jajaja.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Esta zona es de las pocas qur me quedan por ver en javalambre country. Lo de la ferrata lo tenemos en el aire pero todo se andara. SALUDOS

Jose dijo...

Hola Sugoi
Que raro!!! porque tú lo tienes casi todo pateado jajaja.

Cuando vayas por allí llévate el material y no te pierdas esa ferrata, que aunque sea pequeña, tiene buena pinta.

Un saludo
Jose

Juane Alemany dijo...

Hola Jose,he vuelto a echarle un vistazo a esta ruta,que ya en su momento te comente como muy interesante...Casi con toda probabilidad es que la semana que viene la hagamos...He visto vuestro track y hay un punto en el que pone complicado...¿por algo en particular?,al margen de lo que comentas en el inicio,que hay que atravesar bastante vegetación,tambien se ve que se puede optar por la pista forestal,aunque logicamente sea quizas mas monotono.Bueno saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
Si no recuerdo mal ese punto que pone complicado era simplemente porque no se veía el camino a seguir muy definido, por lo demás en aquella zona pasos excesivamente complicados que yo recuerde no los hay, además vosotros estáis acostumbrados a todo esto y entiendo que no debéis de tener problemas.

Puede ser que exista pista, pero claro si se puede evitar nosotros lo preferimos....por lo demás yo creo que no tendrás ningún problema.

A disfrutarla que seguro que os gusta.

Un saludo
Jose