Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 29 de marzo de 2014

GENOVÉS, SENDA ANDALUZA Y MIRADOR DE LA CREU 29/03/2014

En esta ocasión nos vamos a Genovés en la comarca valenciana de La Costera, muy cerca de Játiva. Desde aquí recorreremos una de las rutas de la zona caminando por la Senda Andaluza y llegando hasta el Mirador de la Creu donde podremos disfrutar de unas buenas vistas de la Serra Grossa y de la población de Genovés.
De nuevo nos acompaña nuestro amigo Andrés, del blog: La Morada de Sugoi.
Senderistas: Andrés, Paco, Víctor, Julián, Juan y Jose.
Llegamos lloviendo a primera hora de la mañana a Genovés y después de aparcar nuestros coches en una de sus calles, empezamos a caminar enfundados con chubasqueros y demás artilugios contra la lluvia, iniciamos la ruta por la Senda de la Salut y tras caminar unos metros por asfalto entre campos de naranjos y una urbanización de chalets, abandonamos la población cogiendo el inicio de la Senda Andaluza en el PR-CV 193 que será gran parte del recorrido de hoy.
FONT DE ALBOI
Por esta senda pronto llegamos a la Font de Alboi "única fuente de hoy". Una fuente situada en un área recreativa junto a las vías del tren y en el mismo punto donde mas formalmente nos adentramos en la montaña.
JUNTO A LA VÍA DEL TREN

PUENTE DE PIEDRA
Cruzamos un antiguo y estrecho puente de piedra y ganando un poco de altura vamos bordeando el Barranc dels Bassals  y pasamos por una zona denominada La Raconada, aquí siguiendo el único recorrido existente, encontramos unos escalones de piedra a nuestra derecha por los que subimos para dirigirnos al Collado del Manzano.
BARRANC DELS BASSALS

DIRECCIÓN AL COLLADO DEL MANZANO

POR SENDA
A partir de aquí y hasta llegar al collado, el desnivel se incrementa un poco pero la senda es bastante llevadera y vamos ganando metros.
....PERO SUBIENDO

EL SOL INTENTA ASOMAR
El sol parece que intenta asomar pero sigue lloviendo, por lo tanto muchas de las vistas se quedan algo pobres aunque también bonitas y diferentes entre las nubes y el agua.
CUIDADIN SIN MOLESTAR
Cruzamos sin molestar con mucho cuidado entre estas colmenas "cosa que en verano no lo hubiéramos hecho" y al fondo cogemos la senda que nos dirigirá por la Serra de la Creu, hasta el Mirador de la Creu.
INICIO DE LA SENDA A LA CREU

AL FONDO EL MIRADOR DE LA CREU
La senda poco definida en esta zona, pasa entre arbustos y piedras que hace necesario ir serpenteando un poco para buscar los mejores pasos, una vez llegamos al tramo final subimos recto y nos encontramos con la cruz.
ÚLTIMOS METROS PARA LLEGAR

MRADOR DE LA CREU
ANDRÉS, JULIÁN, PACO, JUAN, JOSE Y VÍCTOR
Aquí la habitual foto de grupo y un intento de disfrute de las vistas desde el mirador, es verdad que en días de estos muchas cosas no se dejan ver, pero también podemos disfrutar de imágenes diferentes a las que estamos acostumbrados, en este caso ver pasar esas nubes densas, también tenía su encanto.
LAS NUBES PASEANDO POR EL MIRADOR

GENOVÉS DESDE EL MIRADOR DE LA CREU
La bajada desde el Mirador de la Creu la hacemos por el mismo sitio de la subida hasta llegar al sendero principal, desde aquí siguiendo el recorrido pasamos por el Mirador de la Cantera, en un día normal se ve perfectamente el Embalse de Bellús, hoy nos conformamos con lo que tenemos.
DIRECCIÓN SENDA OMBRIA-CARBONERA

SIN CAMINO DEFINIDO
Tenemos un tramo bastante rocoso por el que pasamos sin seguir demasiado la senda, ya que aquí es difícil de delimitar y por lo tanto saltando de roca en roca vamos avanzando y buscando los mejores apoyos para cruzar este tramo y seguir adelante.
DE ROCA EN ROCA

UNA MIRADA ATRÁS

DE NUEVO LA SENDA ANDALUZA DIRECCIÓN A GENOVÉS
Una vez sobrepasado este tramo de rocas y mas rocas volvemos a entrar en la Senda Andaluza dirección a Genovés, desde aquí lo que nos queda es una fuerte pendiente de bajada con un firme algo resbaladizo debido a la tierra y a pequeñas piedras sueltas, en este trayecto pasamos por un par de recodos de la senda denominados Pla de Benavent y Ombria de Benavent  y una vez salvado todo esto, en breve volvemos a entrar en Genovés dando por terminada esta ruta de hoy que a pesar del mal tiempo nos ha dejado buenas sensaciones.
ANTES DE EMPEZAR A BAJAR

FUERTE DESNIVEL DE BAJADA


LLEGANDO A GENOVÉS
Valoración de la ruta: Ruta circular con bonitas sendas y con un buen tramo de paso por encima de las rocas sin ningún camino definido, en una zona algo aérea con buenas vistas de los alrededores. Encontramos bastante señalización durante todo el recorrido. Solo encontramos una fuente y es al inicio de la ruta.
Observaciones: Nosotros hemos hecho la ruta de la Senda Andaluza, pero además existen en la misma zona otras rutas denominadas tales como: Senda Ampla, Senda Miralles-Pla de Garcia, Senda Penya Blanca, Senda La Creu y Senda Ombría Carbonera. Todas ellas dentro del PR-CV 193.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

14 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Interesante ruta por una zona desconocida. Esto es un no parar. Al final no sabes para donde tirar. Por todas partes te faltan rutas por recorrer y no das abasto. Bueno, poco a poco. Por cierto, ¿la senda pasa entre las colmenas? Si es así hay que pensárselo muy bien. Ahora están empezando a despertar.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Eso es bueno que no se nos acabe el repertorio de montaña, yo creo que aunque saliéramos todos los días de la semana, siempre quedaría un sitio diferente por donde caminar.

No la senda no es necesario pasar por el medio, de hecho hay un cartel justo al inicio de las colmenas avisando para bordearlas, pero al ser este tiempo y las abejas estar escondidas, nosotros por eso pasamos por allí, aunque lo hicimos muy, muy, despacito y sin molestar...

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Che, ¿el Genovés no era un jugador de pilota valenciana? jajajaja.

Bonita y ruta, y pese al mal tiempo anunciado, que luego no cayó ni una gota, por lo menos aquí, salisteis a disfrutar del monte.
Yo había quedado con Pedro para ir a les Agulles de Santa Àgueda, y ante las previsiones decidimos aplazarlo, pero como digo, ni una gota, así que este finde no ha habido ruta, tendré que hacer doblete el siguiente jajaja.

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose,una zona muy interesante..tuvimos ocasión(el año pasado)partiendo de la font de San Xuan,tambien de subir al Mirador de la Creu,aunque luego volvimos cresteando por la Ermita de la Solana...de hecho el mes que viene volvemos en una ruta que organizan los amigos del Grup Baladre,por alli...
Por cierto no os para ni la lluvia...jajajaja...nosotros si suspendimos la ruta que teniamos prevista....Saludos.

Jose dijo...

Hola Dani
Pues sí, tienes razón Paco Cabanes "El Genovés" y nacido en Genovés.

Nosotros estuvimos buscando donde menos llovía y nos fuimos hacia esta zona y aunque no nos mojamos demasiado, si que estuvo toda la mañana a medias tintas, pero no hay que perdonar ningún sábado jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Es la segunda vez que tocamos esta zona y sobre todo esta vez nos ha gustado bastante, aun quedan mas cosas para ver por allí, así es que para otras ocasiones buscaremos nuevos horizontes por La Costera.

Juane cuando llueve chubasquero y al ataquerrrr!!!

Un saludo
Jose

fosi dijo...

Hola
Tengo entendido que las colmenas tienen que estar valladas o con arbustos para que si salen tengan que remontar por encima,es que te la pueden preparar parda...
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fosi
Pues no lo se, pero entiendo que por alta que sea la valla, volando pueden subir saltarla y volver a bajar para perseguirte jajaja.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Bueno, aquel dia conoci un sitio mas y a un componente del grupo mas, estuvo muy bien el dia, al final la lluvio nos respeto bastante. saludos y hasta la proxima

Jose dijo...

Hola Sugoi
Siempre tenemos sitios nuevos por ver y en este caso aunque nos mojamos un poco, no nos quedamos en casa que era lo importante...

Un saludo
Jose

ALEX dijo...

Hola Jose. Hace mucho que no vamos por Genovés, pero lo recuerdo en primavera con cantidad de aromáticas y a pesar de haber sido castigado por los incendios, es una delicia aventurarse por sus montañas. Muy buen reportaje....
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Alex
Nosotros ya estuvimos en otra ocasión recorriendo esta Senda Andaluza, pero esta vez hemos hecho un recorrido diferente y creo que está mejor que el de la otra vez, lo que está claro es que por aquí también tenemos cosas por descubrir.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!!. Una ruta en un dia, de los que a mi me gustan...en estos terrenos, claro...(en alta montaña, ya es otra cosa...). Me gusta las sendas que definen la subida al Mirador de la Creu, y aunque con nubes grises, le da otro aire a la salida. Muy bonitas las fotos.
La tendremos en cuenta, a esta población, Genovés!!.
Salud, y buenas Pascuas!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Estos días de niebla y nubes, en sitios en los que no tienes problemas de perderte o de grandes tormentas, le dan a la ruta un toque especial y diferente.

Nosotros por aquí solo hemos hecho dos rutas, pero también veo que quedan cosas por recorrer para otras ocasiones.

Un saludo
Jose