Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 15 de marzo de 2014

BARRACA D'AIGÜES VIVES, COVA DE L'AIGUA 15/03/2014

Este sábado nos venimos hasta La Barraca d'Aigües Vives una pedanía perteneciente al municipio de Alcira, ubicada en la Vall d'Aigües Vives a los pies de la Serra de les Agulles y concretamente en la comarca valenciana de la Ribera Alta. El principal objetivo de hoy es dentro de un fácil recorrido llegar hasta la conocida Cova de l'Aigua.
Senderistas: Juan, Julián, Paco, Jesús, Víctor, Inma y Jose.
Dejamos los coches en la población de La Barraca d'Aigues Vives y desde aquí iniciamos el recorrido de hoy, salimos del pueblo rodeados de campos de naranjos y en breve nos introducimos en una senda que en ligero ascenso y bordeando parte de esta pequeña montaña, nos llevará hasta un sencillo collado en el que descenderemos un poco hasta llegar al Barranc dels Saurins.
ENTRE NARANJOS

PRIMER CONTACTO CON EL BARRANCO
El paso por el barranco es sencillo pero bonito y siguiendo unas marcas pintadas en colores verde y azul vamos haciendo el recorrido por su interior, una vez salimos encontramos una senda totalmente descubierta y estrecha con abundante matorral, por lo tanto esta ruta es mejor realizarla en épocas de poco calor y mejor con pantalón largo para evitar arañazos.
BARRANCO DELS SAURINS

MEJOR CON PANTALÓN LARGO

DIVERSAS FORMACIONES DURANTE EL RECORRIDO
Desde varios puntos del recorrido de hoy podemos divisar gran parte de la Sierra de Corbera con todos sus puntos mas emblemáticos, el Cavall Bernat, el Espolón del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la 1ª Orella d'Ase, la 2ª Orella d'Ase y la cresta que llega hasta l'Ouet. Sinceramente unas vistas espectaculares.
ESTUPENDAS VISTAS DE RECORRIDOS ANTERIORES
Seguimos caminando y por la misma senda llegamos a la Caseta dels Saurins, una caseta tipo refugio de cazadores o algo parecido, desde aquí en unos trescientos metros llegamos a la entrada de la Cova de l'Aigua.
CASETA DELS SAURINS

INICIO DE LA COVA DE L'AIGUA
Al llegar a la cueva almorzamos en la entrada antes de meternos dentro y una vez alimentados, iniciamos la visita.
PASO CORTADO
Al entrar bajamos por la izquierda ya que la parte derecha está señalizada con una cinta por peligro de caer a la galería de la parte de abajo. A esta galería podremos acceder pasando un pequeño túnel el cual es necesario agacharse y pasar a "cuatro patas".
MEJOR POR AQUÍ

VISTA DESDE ABAJO

DIVERSOS COLORES

ESTRECHO PERO CABEMOS

PACO POR EL PASO ESTRECHO

IMPRESIONANTE
Una vez estamos en esta galería que se podía ver desde la parte de arriba en la entrada de la cueva, podemos observar que sigue descendiendo hacia abajo, pero aquí ya es necesario un mínimo de material, la piedra está húmeda y resbaladiza y son necesarias las cuerdas, los arneses, los cascos y demás elementos de seguridad para no arriesgar demasiado. Nosotros como no llevamos todo este material, por el mismo sitio que hemos entrado damos la vuelta y después de observar todos los rincones y la variedad de colores existentes en su interior, volvemos a salir al exterior.
OTRA GALERÍA MAS BAJA

DOS VÍAS, DERECHA E IZQUIERDA

Y SIGUE MAS ABAJO

VISTA ATRÁS EN EL PASO ESTRECHO

COVA DE L'AIGUA
JUAN, JOSE, INMA, JULIÁN, PACO, VÍCTOR, JESÚS
Al salir de la cueva la senda es muy parecida al tramo anterior, una senda muy descubierta por arriba pero bastante repleta de matorral por abajo. Eso sí, se nota que la primavera está llegando y las florecillas empiezan a pintar de color y a dar alegría a las sendas.
SENDAS MUY DESCUBIERTAS

ESTALLIDO DE COLOR
Caminando pasamos por la Casa de Don Bernardo, aparentemente en buenas condiciones, desde aquí cogemos un tramo de pista y este sin dejarlo nos llevará de nuevo al Barranco dels Saurins.
CASA DON BERNARDO

UN TRAMO DE PISTA

AL FONDO LA BARRACA D'AIGUES VIVES
En el barranco iremos bajando por senda hasta llegar al mismo punto por donde habíamos subido a primera hora de la mañana, aquí mismo solo nos queda repetir este pequeño tramo y de nuevo después de pasar por los campos de naranjos entraremos en la Barraca d'Aigües Vives, donde tras pasar por el lavadero y llegando a nuestros coches pondremos punto y final a esta ruta fácil de hoy pero con una bonita y curiosa visita a la Cova de l'Aigua.
VOLVIENDO AL BARRANCO

DE REGRESO POR EL BARRANCO DE LA FARSÍA
Valoración de la ruta: Ruta circular y fácil con la mayoría de las sendas descubiertas pero con bastante vegetación de monte bajo y con el principal atractivo de la Cova de l'Aigua.
 
Observaciones: Por la escasez de sombras mejor realizar esta ruta en épocas poco calurosas. No encontramos fuentes durante su recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Unos minutos de vídeo de esta ruta.
 

10 comentarios:

Tiocanya dijo...

Hola

Muy chula la cueva. Otra que nos apuntamos

Saludos!!

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Interesante, un gran aliciente la cueva, pero dentro de poco estas sierras van a dar miedo de ir con el calor...creo que quedara para el curso que viene, saludos

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Sencilla ruta y cercana, con el aliciente de la cueva que le da el toque especial.Para anotar.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Muy guapa esa cueva, parece bastante grande, ¿no?, la ruta muy variada también, y la música del vídeo mola mucho.

¿A nadie le entró la tentación de llenar de naranjas la mochila? jejeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Otra mas para engordar esa lista de pendientes....

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Sí esta ruta mejor hacerla ya o dejarla para cuando vuelva de nuevo el fresco, esas sendas tan descubiertas dejan que el sol apreté con todas sus fuerzas.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Verdaderamente en esta ruta el principal atractivo es esa cueva y la verdad es que está bastante bien...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Aunque nosotros no llegamos hasta el final de la cueva por falta de material, si que parece que sigue bajando algo mas desde donde nos quedamos nosotros.

La tentación siempre existe jajaja. pero ya sabes que las mochilas van cargadas para el almuerzo y poco mas cabe jajaja.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!!. Muy interesante la visita a esta cueva, L´Aigua...al igual que el recorrido. Da alegria ver ya las flores asomando a la primavera, eh??. Bonita ruta.
Ufff, cuántos lugares por ver....
Saludos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Por sitios por recorrer seguro que no es, lo que nos falta es tiempo, porque ganas creo que tampoco, eso nos sobra jajaja.

Un saludo
Jose