Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 11 de enero de 2014

XODOS, MAS DE VELA, PENYAGOLOSA Y ERMITA SAN JOAN DE PENYAGOLOSA 11/01/2014

Esta vez desde Xodos en la comarca castellonense de l'Alcalaten y haciendo una espectacular ruta circular, subiremos al gigante de piedra, el Pico Penyagolosa, que con sus 1813 mts. de altura se deja ver desde muchos puntos de la provincia de Castellón, una ruta que además de esta ascensión y el fantástico paso por el Barranco de la Pegunta, nos ha recibido con unas sendas inmejorables.
Para hacer esta ruta nos hemos basado en un track de Anda con Tío Canya
Senderistas: Inma, Pili, José Luis, Víctor, Julián, Paco y Jose
ABANDONANDO XODOS
Iniciamos esta ruta desde la población de Xodos, saliendo en dirección al Barranco de Xodos y cogiendo una senda empedrada. Desde aquí empezamos a pensar lo que visualmente vamos a disfrutar en la jornada de hoy...solo hay que ver el principio.
SENDAS EMPEDRADAS
Dejamos a nuestra izquierda una masía abandonada y seguimos recto el recorrido de la senda que nos adentra en un túnel de carrascas, una zona bonita de verdad con una estrecha senda repleta en ambas partes de carrascas y con algún paso que se hace necesario agacharse para pasar sin engancharse.
CARRASCAS

SUBIENDO POR LAS CARRASCAS

SENDA ESTRECHA Y...UNO DETRÁS DEL OTRO
Saliendo de este carrascal de nuevo volvemos a divisar el trayecto del sendero y a lo lejos visualizamos el Mas de Vela.
DEJAMOS DETRÁS LAS CARRASCAS
Tal y como nos acercamos al Mas de Vela escuchamos los ladridos de unos perros que cuando nos vamos acercando los vemos corriendo de un lado a otro y hacen que nos pongamos un poco en guardia, una vez mas cerca de la masía salió el señor que vive allí, llamó a los perros y sin problemas pudimos pasar después de estar unos minutos conversando con el y explicándonos un poco la manera de vivir en ese lugar.
MAS DE VELA

NOS RECIBEN DOS PERROS
Al sobrepasar el Mas de Vela subimos por una senda algo pronunciada hasta llegar a la parte superior donde cruza con un sendero mas grande, aquí giramos a la izquierda y siempre recto y sin dejar este sendero llegamos a la Banyadera, el llano donde empieza el ascenso al Penyagolosa.
PISTA O SENDA??...EN CUALQUIER CASO IMPRESIONANTE

LLEGANDO A LA BANYADERA
Empezamos a subir poco a poco como siempre y ganando metros de altura, al poco llegamos a este famoso refugio, aquí parada obligatoria para un pequeño descanso y dos tragos de agua.
EMPEZAMOS A SUBIR AL PENYAGOLOSA

REFUGIO

SEGUIMOS GANANDO ALTURA
Retomamos la marcha y seguimos subiendo por esa zigzagueante senda que habrán pisado miles y miles de personas, una senda clara y limpia que en forma de zig-zag nos acerca hasta la cima.
UNA PARADA EN LA SENDA

 A TAN SOLO UNOS METROS DE LA CIMA
Después de un rato llegamos a la cima del Penyagolosa, ya son varias las veces que he subido aquí y espero que no sea la ultima porque cada una de ellas siempre ha sido diferente, todas bonitas pero diferentes, en este caso por ejemplo la diferencia la marcó el tiempo, nunca había podido estar en la cima del Penyagolosa sin un fuerte viento que pudiera permitirnos estar un rato disfrutando a base de bien de todo lo que allí tenemos.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL PENYAGOLOSA 1813 MTS.

CASETA ANTENAS DEL PENYAGOLOSA
En este caso además de las típicas vistas que ya conocemos de este macizo, de su canal y su vértice etc. y que en anteriores crónicas hemos publicado, pudimos disfrutar de las vistas de un mar de nubes a nuestros pies, aunque un poco lejos pero se veía perfectamente.
VISTAS DESDE LA CIMA

MAR DE NUBES

MAS VISTAS
Otra de las diferencias esta vez en la cima del Penyagolosa aparte del buen tiempo, fue la casualidad de encontrarnos allí con otro de los montañeros de la Comunidad Valenciana como es Pascual Paricio, después de los saludos y las presentaciones correspondientes aprovechamos para hacernos juntos la foto de grupo. Pascual un placer habernos conocido en un sitio tan especial.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL PENYAGOLOSA 1813 MTS.
JULIÁN, PASCUAL PARICIO, JOSE, PACO, JOSÉ LUIS, INMA, PILI Y VÍCTOR

EL VÉRTICE VISTO DESDE LA CASETA

BAJANDO DE LA CASETA
Esta vez que la climatología lo permitía, anduvimos de un lado a otro recorriendo toda esta gran cima viendo todas las vistas posibles y por haber y después de un buen rato aquí arriba, de nuevo nos decidimos a bajar...que pena.
LA CANAL

BAJANDO DEL PENYAGOLOSA

DIRECCIÓN BARRANCO DE LA PEGUNTA
La bajada es por el mismo sitio que hemos subido hasta llegar a la Banyadera, aquí nos desviamos al Barranco de la Pegunta, nos adentramos en el barranco y empieza el repertorio de rincones exquisitos que nos dificultan saber a donde tenemos que mirar.
BOSQUE DE PINOS

POR EL BARRANCO DE LA PEGUNTA
Caminando pasamos por dos fuentes muy cercanas, la Font de la Pegunta y la Font Nova, solo tenía agua esta segunda, aquí parada habitual para beber y llenar botellas.
FONT DE LA PEGUNTA

FONT NOVA
Poco a poco acabamos de recorrer este fantástico barranco y llegamos a la Ermita San Joan de Penyagolosa, aquí comimos en las mesas que hay dentro de las arcadas y después pasamos a tomarnos el típico "cremaet" de esta zona.
ERMITA SAN JOAN DE PENYAGOLOSA

COMIENDO EN SAN JOAN

DESPUÉS DE COMER UN CREMAET
Sin demorarnos mucho y antes de que se nos eche el tiempo encima, salimos de nuevo a encarar el tramo final de esta ruta de hoy, ahora cogemos el GR-33 y sin dejarlo nos llevará hasta Xodos.
POR EL GR-33 A XODOS

NUBES Y PRIMEROS SÍNTOMAS DE NIEBLA
Por este tramo del GR también pudimos disfrutar de unas buenas sendas y unas buenas vistas, en este caso vimos como a lo lejos el Penyagolosa se despedía de nosotros y nos decía hasta la próxima...
EL PENYAGOLOSA NOS DESPIDE, HASTA LA PRÓXIMA!!!

EL PLA DE LA CREU
Tras salvar un tramo con un ligero desnivel llegamos al Pla de la Creu, un punto en el que se bifurca la senda y desde aquí nace una senda de subida al Penyagolosa, en este cruce está perfectamente indicado.
SEGUIMOS POR EL GR-33
Desde aquí ya solo nos queda el tramo final con una senda serpenteando entre pinos en ligero descenso y que tras pasar por la Font dels Possos, hacemos una ultima rampa por camino hormigonado y estamos entrando en Xodos. Aquí llegando a nuestros coches ponemos punto y final a una ruta que teníamos un tiempo guardada esperando la ocasión y que nos ha dejado totalmente satisfechos.
LLEGANDO A XODOS
Valoración de la ruta: Ruta circular de alto nivel paisajístico, que saliendo desde Xodos y recorriendo estupendas sendas, culmina con la subida al Pico Penyagolosa para terminar pasando por el Barranco de la Pegunta y una vez en la Ermita de San Joan de Penyagolosa por el GR-33 de nuevo llegar hasta Xodos. Encontramos tres fuentes durante el recorrido pero solo una de ellas tiene agua, la Font Nova.
 
Observaciones: Sin complicaciones técnicas, pero por los kilómetros recorridos y el desnivel acumulado, para realizar esta ruta se recomienda una mínima forma física.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

24 comentarios:

Jesús dijo...

Hola!!

Gran ruta, ideal en estas fechas. Muchos tramos de senda y preciosos bosques.

Y, por supuesto Penyagolosa y "El cremaet"

Saludos!

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, por falta de tiempo tenia un atraso de leer crónicas, creo me he puesto al día en cuanto a la lectura, ahora tendré que ponerme las pilas en la escritura.
Os pegasteis un buen tute, claro que vosotros vais para todo el día.
Y que grande y a la vez pequeña es la montaña, mira que encontraros con Pascual, otro buen amigo mío.

Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Se suba por donde se suba, siempre es una delicia ir al Penyagolosa.
Eso si, hay cosas que nunca deben faltar en esta ruta, como ese "cremaet"...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Jesús
Yo creo que cualquier ruta por el Penyagolosa nos da igual la época, tiene algo que no sabemos explicar y nos tiene enganchados...

Una vez allí, después de comer era una pena irse sin probar ese "cremaet"

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Simón
Cuando te pongas a escribir, te harán falta siete libretas para redactar todo lo que llevas recorrido desde tu ultima crónica jajaja.

Hablando con Pascual en la cima, te nombramos, porque nos dijo que te conocía...eres un tío famoso jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Pues lo mismo digo, diciendo Penyagolosa, yo creo que ya lo hemos dicho todo, esto es sinónimo de grandeza, de magia, de libertad....

Y el cremaet, pues ya sabes, una vez allí había que tomarlo y salir mas animados para terminar la ruta por el GR-33.

Un abrazo
Jose

BIDARI dijo...

Jejej' yendo Paco no me preocuparía por los perros, en cuanto saque el cuchillo salen pitando. Bonita subida no la he hecho nunca desde xodos, ahora solo OS falta la canal estrella para completar la colección.... Saludos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Que maravilla. Y qué pena que nos quede tan lejos esa zona.La haríamos polvo todas las semanas con la cantidad de rutas y esos paisajes tan especiales. Rutón en toda regla. Yo estoy esperando ya la clásica Fanzara-Penyagolosa que si no pasa nada será el 1 y 2 de marzo. Espero subir entonces al Gegant de pedra y cómo no, degustar algún que otro cremaillo.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Bidari
Los perros nos asustaron un poco, pero el señor de la masía enseguida salió y puso orden jajaja.

Es raro que esta no la tengas hecha tu y eso sí, nos falta la canal grande y a ti la pequeña jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Ya lo creo, si nos pillara mas cerca, nos conoceríamos todas las curvas de esas sendas...

Es verdad que para ti esa Fanzara-Penyagolosa ya es todo un clásico, no puedes faltar...A mi también me gustaría poder acudir un año...ya veremos.

Un abrazo
Jose

Pedro dijo...

Espectacular Jose, muy buena ruta, y muy exigente también. Enhorabuena!

trotasendas dijo...

Magnífica ruta y crónica Jose. Nosotros hicimos una muy parecida el año pasado salvo que acabamos subiendo por la canal. Y nos encantó!!!! Una ruta de lo mas recomendable.
Saludos

carlos dijo...

Muy buena ruta. La ascensión al pico Penyagolosa nunca decepciona, y la ruta elegida por vosotros muy bonita. Este me recuerda que este año todavía no lo he subido :-)

Saludos
Carlos

Jose dijo...

Hola Pedro
Muchas gracias, hemos quedado maravillados, aquí no hay desperdicio...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Si a esta ruta la varías la subida al Penyagolosa y la haces por la canal como tu dices, eso ya es para enmarcar jajaja.

En cualquiera de los dos casos, pienso que es una ruta para disfrutar a base de bien.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Carlos
El Penyagolosa es obligatorio aunque sea una vez al año, pero no te preocupes que tienes tiempo, solo estamos a mitad de enero jajaja.

Un saludo
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Buena ruta,con excelentes paisajes.
El Penyagolosa es un referente para los senderistas de la Comunidad Valenciana.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola José Luis
Por aquí por esta zona, sobran las palabras, creo que lo hemos dicho todo, la única pena los kilómetros que nos separan.

Un saludo
Jose

magda dijo...

Τι ωραία διαδρομή στην υπέροχη φύση!
Έζησα την ανάβαση, μέσα από τις πανέμορφες φωτογραφίες και την γλαφυρή σου αφήγηση, αγαπητέ μου Jose!!!
Un abrazo

Jose dijo...

Γεια σου Μάγδα
Είναι ένας πολύ καλός τρόπος για να απολαύσετε τη φύση, θα εβδομάδα μετά την εβδομάδα για να περπατήσουμε στα μονοπάτια του και να αναπνέουν καθαρό και υγιεινό αέρα.

Regards
Jose

Andamontes dijo...

Hola Jose!
Bonita y relevante excursión a todo un emblema entre montaña valencianas.
Por otra parte, nos habéis tomado la delantera, tenemos programada la ascensión al Peñagolosa para dentro de pocas semanas, uyyyyy!
Un abrazo!

Jose dijo...

Hola Vicente
Esta es de esas que el repetir no te sabe mal, en este caso nos hemos adelantado, pero seguro que volveremos mas veces.

Que os vaya bien en vuestro paso por allí.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose y compañia!! Que voy a decir del Gegant"!!, tengo ganas de subirlo de nuevo, hace ya catorce años, pero esta vez, me gustaria por la canal, las dos veces que estuve, fue en invierno, y ahora toca en primavera... Muy chulas las fotos, sobre todo las de grupo!! Le voy a echar un ojo al blog de. Pascual,,,
Enhorabuena por la entrada, es Encantadora!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
El Penyagolosa da igual la época que lo subas y también el recorrido que elijas, lo importante es subirlo y disfrutarlo y si hace catorce años desde la ultima vez, la verdad es que te toca volver a revivir esa experiencia. Así es que a por él...

Un saludo
Jose