Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 25 de enero de 2014

GÁTOVA, EL GORGO, MASÍA DE TRISTÁN Y PICO DEL ÁGUILA 25/01/2014

Hoy desde Gátova de nuevo por la Sierra Calderona en la comarca del Camp de Turia en Valencia, desafiando al viento con ráfagas de hasta 62 kms/h. y caminando por pista y bonitas sendas, para subir al Gorgo de 908 mts. y al Pico del Águila de 878 mts. respectivamente segunda y tercera altura de esta sierra solo superados por el Montemayor de 1015 mts.
Iniciamos la ruta desde el Molino de la Ceja situado a la derecha de la carretera poco antes de llegar a la población de Gátova, la gripe sigue haciendo mella en el grupo y por lo tanto siguen faltando componentes, espero que en la próxima ruta volvamos a la normalidad y los virus se queden por el camino.
Senderistas: Juan, Paco, Jesús, José Luis, Víctor y Jose
MOLINO DE LA CEJA
Empezamos caminando por pista con muy ligero ascenso y muy pronto en la primera bifurcación nos desviamos a la derecha pasando junto a la Cueva de Sacañe, seguimos recto y la pista se estrecha bastante llegando a formar un bonito sendero que recto sin dejarlo y con un desnivel mas notable nos conducirá hasta el Gorgo.
INICIO DEL SENDERO

PRIMERAS VISTAS DE LA CALDERONA
Por el camino encontramos una señal indicando un desvío a la derecha, aquí empieza el desnivel mas fuerte hasta la cima y también una de las partes mas bonitas de la ruta, rodeados de pino y de grandes losas de rodeno, tal y como llegamos a la parte mas alta encontramos a nuestra derecha algún saliente en las rocas con unas vistas formidables de gran parte de la Calderona.
RODENO Y PINO

SUBIENDO AL GORGO

EN LAS INMEDIACIONES DEL GORGO, DISFRUTANDO DE LAS VISTAS

VÉRTICE GEODÉSICO DEL GORGO 908 MTS.
JESÚS, VÍCTOR, PACO, JUAN, JOSÉ LUIS Y JOSE
Una vez en la cima lo típico, alegría y foto de grupo, además de tomarnos esos minutos mágicos para contemplar las vistas, en este caso incluso el Montgó en Denia nos miraba desde lejos.
LA CALDERONA MIRANDO AL MAR

AL FONDO EL MONTGÓ EN DENIA

MAS CALDERONA
Bajamos desde el Gorgo por la misma senda por la que hemos subido, por lo tanto "disfrutamos dos veces de este tramo", al llegar a la pista, la cruzamos y cogemos una senda que siguiéndola hasta el final nos acercará hasta el camino de Tristán.
BAJANDO DEL GORGO

A RETOMAR LA PISTA

CAMINO DE TRISTÁN
Girando a nuestra derecha nos dirigimos a la Masía de Tristán, punto clave para aprovechar y almorzar en cualquiera de sus mesas.
LLEGANDO A LA MASÍA
Ya lo he dicho en otras ocasiones, es una pena que esta Masía de Tristán no este en activo y se pudiera aprovechar como refugio o albergue para actividades de montaña aunque sea en los meses de mas movimiento.
MASÍA DE TRISTÁN

BUEN SITIO PARA ALMORZAR
Después del almuerzo, volvemos por el mismo camino hasta el cruce desde donde habíamos venido del Gorgo, aquí seguimos recto y pronto vemos unas paletas señalizadoras del GR-10, nosotros cogemos dirección a Gátova, el recorrido en este tramo es siempre por una bonita senda estrecha y poblada de vegetación en ambos lados.
UNA PARADA EN EL GR-10

LLEGANDO AL PICO DEL ÁGUILA
Sin parar de caminar llegamos al inicio de la subida al Pico del Águila, aquí encontramos una pista hormigonada, nosotros la esquivamos todo lo que podemos cogiendo algunos tramos de senda alternativos que vamos viendo tal y como vamos subiendo.
REFUGIO
Durante la subida pasamos por este pequeño refugio y siguiendo la senda en unos minutos estamos arriba del todo, aquí nos encontramos una caseta con un observatorio forestal y un viento aun mucho mas fuerte del que llevamos soportando toda la mañana, por ello mismo la visita aquí es mas que rápida.
PICO DEL ÁGUILA

VÉRTICE GEODÉSICO PICO DEL ÁGUILA 878 MTS.
VÍCTOR, JESÚS, JOSÉ LUIS, PACO, JUAN Y JOSE

VISTAS DESDE EL PICO DEL ÁGUILA
La bajada desde el Pico del Águila es por el mismo sitio, sobrepasamos las paletas señalizadoras y seguimos recto hasta las siguientes donde giramos a la derecha y nos dirigimos al Molino de Iranzo. En este tramo nos encontramos esta serpiente en la que Paco ni corto ni perezoso cogió en su mano y después de unas cuantas fotos al mas puro estilo de Frank de la Jungla, la volvió a dejar en el suelo y seguimos nuestro recorrido.
FRANK DE LA JUNGLA.....O, ES PACO???


QUE MIEDO!!!
Desde varios puntos de la senda se podía apreciar la imagen de Gátova con su Pico del Águila, esta senda de regreso ya en dirección al final de la ruta, pasa por el Molino de Iranzo, perfectamente conservado.
GÁTOVA Y SU PICO DEL ÁGUILA

MOLINO DE IRANZO

INTERIOR DEL MOLINO

ULTIMAS VISTAS DE LA CALDERONA
Desde aquí ya con las ultimas vistas de la Calderona bajamos hasta la pista forestal y llegamos de nuevo al Molino de la Ceja donde tenemos los coches y donde damos por terminada esta ruta de hoy que a pesar del fuerte viento reinante casi toda la mañana, hemos disfrutado con esas sendas y estos dos picos.
GÁTOVA
Valoración de la ruta: Ruta circular sin dificultad técnica, caminando entre pistas y sendas recorriendo un tramo del GR-10 y subiendo a la segunda y la tercera altura de la Calderona con la oportunidad de poder disfrutar de unas buenas vistas desde los dos picos.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

18 comentarios:

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Bonita y cercana ruta por nuestra Calderona. Ruta siempre interesante y agradable. Vistas impresionantes desde el pico del Águila y el rojizo rodeno del Gorgo tiene su aquel. A ver si el grupo se recupera pronto.Ánimo a los enfermos.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Otra mas de las buenas de la Calderona, con bonitas sendas y buenas vistas y además cerca de casa, una maravilla!!!

Espero que los virus ya hayan desaparecido esta semana jajaja.

Un abrazo
Jose

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Jose, es uno de los clásicos que no hay que perderse de la Calderona. Vaya suerte la de encontrar esta culebra de escalera, a pesar de que estamos en invierno, la habéis visto. ¿Será que no esta haciendo invierno?

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Hay algunas rutas que aunque sea una vez tenemos que hacerlas y conocerlas y posiblemente esta es una de ellas.

Si que estamos en la estación de invierno, pero el frio de momento aun no se ha asomado a la puerta, veremos si viene en verano con el paso cambiado.Tenemos un problema...

Un saludo
Jose

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, emblemática ruta de la Sierra Calderona, bien diseñada para en una sola hacerlo todo.
¡Oye!, vaya foto más chula de Paco con la culebra.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Simón
Un buen recorrido con dos buenos picos de sobra conocidos.

Paco ni corto ni perezoso se tiró en picado a cogerla...vaya tela!!!

Un abrazo
Jose

José Luís Asensi dijo...

Hola Jose.
Una buena ruta con dos picos y 19 Km de distancia.Además,por la Sierra Calderona y su encanto.
Por cierto,los molinos bien restaurados,pero la Masía del Tristán
una auténtica pena.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola José Luis
Pues sí, casi 19 kms llenos de ambiente de la Calderona, toda una gozada caminar una mañana por estos sitios...

La Masía de Tristán, pienso igual que tú, no entiendo como no se le saca ningún partido, estando donde está es una verdadera pena que no se utilice como albergue o refugio o cualquier cosa parecida, el problema es que a este paso en unos años hablaremos de las "ruinas de la Masía de Tristán" pero bueno.....

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!!. Que escalofrio me ha entrado al ver la "natrix", pobrecillas, tienen mala prensa, pero es que me dan un frio....
La ruta chulísima, a pesar del viento tan fuerte, lo bueno fué, los cielos tan fotogénicos que tuvisteis.
Especialmente, me gusta la del Montgó, que azules mas chulos!!.
Una entrada bonita, y con gusto valenciano!!
Hasta otra!!. Ah!por cierto, me alegro un monton de la vuelta a los ruedos de Juan.

Jose dijo...

Hola Anuxa
Tenias que habernos visto a nosotros...estás locoooo!!! jajajaja

El viento fue molesto durante toda la mañana, pero las vistas por lo menos no se estropearon.

Juan ya de nuevo toreando en los ruedos jajaja

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose, como me ha recordado esta ruta a la que yo hice hace un par de años. Me pillo en plena ola de frío polar y acabe dejando el Pico de Águila para otro día. Me gusto mucho esa subidita al Gorgo, me recordó mucho a la sierra de Espadán. Y la cima y sus vistas también.
La serpiente una pasada, esa era ya de las medianitas con buenos dientes . Se nota que Paco las sabe coger bien.
Saludos

Juane Alemany dijo...

Hola Jose,el año pasdo hicimos el Gorgo desde Olocau y nos gusto.Esta propuesta es muy interesante.Tomo nota.Saludos.

Jose dijo...

Hola Trotasendas
La subida al Gorgo es muy chula y parecida a alguna de las de la Sierra Espadán.

Yo tampoco sabía esta faceta de Paco, pero se nota que controla jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane Alemany
Pues ya sabes, al ataque, el tramo que recorres del GR-10 también te gustará, esta es una opción diferente a la que tú hiciste pero también está muy bien...

Un saludo
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Dos de las montañas a las que tengo que subir este año, puesto que este 2014 me he propuesto ir más a la Calderona, y para empezar, el domingo repetí el Garbí jejeje.
Anda que hubiese cogido yo esa serpiente...jejeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Tú conoces mucho mas la Sierra de Espadán que la Calderona y por supuesto que son diferentes, pero cuando la toques un poco mas seguro que también te gusta.

Yo no se, si tu la hubieras cogido, pero te aseguro que yo, ni acercarme jajaja

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Dos grandes clasicos, sobretodo el Gorgo, una lastima el viento con lo que fastidia en una ruta, pero se ve que lo pasasteis bien, saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Viento tuvimos el que quisimos y mas, pero no pudo con nosotros jajaja.

La subida al Gorgo es muy chula con todas esas rocas de rodeno...me gusta mucho.

Un saludo
Jose