Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 23 de noviembre de 2013

AZUÉBAR, EL CARRASCAL 23/11/2013

Esta semana de nuevo desde Azuébar, en la comarca castellonense del Alto Palancia recorriendo los atractivos senderos de la Sierra de Espadán y pasando por frondosos bosques de carrascas hasta llegar al Carrascal. Una vez allí, las buenas vistas están garantizadas.
Senderistas: Pili, Rosi, Diana, José Luis, Víctor, Julián y Jose
Cruzamos Azuébar y nos desviamos en la primera salida a nuestra izquierda, pasamos por una pequeña área recreativa con columpios seguimos recto y a unos quinientos metros aparcamos junto al camino, desde aquí empezamos a caminar ya prácticamente con el sol fuera pero con fresquito y algo de viento. 
A PRIMERA CON SOL
El primer tramo de inicio lo hacemos por una pista cómoda por la que cruzamos el Barranco Vidal, enseguida cogemos la senda y empezamos a subir, una senda algo poblada de vegetación, pasamos por una caseta tipo refugio y seguimos la marcha.
SENDAS CON VEGETACIÓN

CASETA REFUGIO

SUBIENDO
En esta senda nos encontramos uno de esos salientes que siempre incita a subir y a pedir foto, en este caso Julián, el primero en pasar por allí.
UN SALIENTE JUNTO A LA SENDA
Desde esta parte de la senda con lo poco que hemos subido, las vistas de la Sierra de Espadán ya empiezan a dar gusto.
VISTAS DE LA SIERRA DE ESPADÁN

MAS VISTAS

SENDAS ALGO MÁS DESPOBLADAS
 Pasamos por una zona de sendas algo mas despoblada y llegamos a las Balsicas, esto son un par de "charcas" para los animales, esta vez las encontramos sin gota de agua, esperemos que este invierno puedan recuperarse, de lo contrario aquí poco podrán beber.
LAS BALSICAS
Recorremos algún tramo al mas puro estilo de Espadán, sendas limpias estrechas y rodeadas de alcornoques...Como me gusta!!!, aquí no se cansa nadie.
100% ALCORNOQUES
Muy ligeramente pero el Mediterráneo se deja ver a lo lejos acompañándonos como en tantas otras rutas y no dudamos a darle su minuto de gloria, que maravilla, estar en la montaña y además poder ver el mar, esto es un privilegio.
EL MEDITERRÁNEO
Hacemos una parada para almorzar y después de coger fuerzas iniciamos la subida al Carrascal que transcurre por senda en todo momento y en sentido ascendente sin parar, algunos tramos están rodeados de vegetación, otros tramos te toca agacharse por debajo de las ramas de los árboles, otros tramos cruza carrascas y mas carrascas además de alguna que otra pequeña trepada, en definitiva una senda para recorrer una y otra vez.
ALGUNA PEQUEÑA TREPADA

ESPADÁN ESPECTACULAR
De esta manera llegamos hasta la cima del Carrascal, aquí a duras penas encontramos el vértice geodésico prácticamente cubierto por las carrascas, desde luego el nombre lo tiene más que acertado. Una vez llegas al vértice se aprecia este saliente o esta aguja o como le queramos llamar, el caso es que es irresistible, una vez allí es difícil contenerse y no llegar hasta el final, la ultima vez que estuve aquí ya lo hice y esta también, en este caso acompañado por Pili hasta prácticamente el final.
EL CARRASCAL

EL CARRASCAL DESDE OTRO PUNTO
 Pili en el Carrascal pletórica y disfrutando de todo lo que se ha quedado a sus pies.
INFINIDAD DE SITIOS PARA POSAR
 Diana, Rosi y José Luis en otro punto de esta cima también sin perder detalle de los alrededores.
DESDE EL SALIENTE MÁS EXTREMO
 Aquí muy pequeños ante todo esto, Julián y Víctor fotografiados desde la aguja en la que yo estoy.
CON ALGO DE ZOOM

DESDE ARRIBA, HASTA ABAJO
 Víctor en una de las trepadas que se pueden hacer por esta cima para acercarse a un punto o al otro.
TREPANDO EN EL CARRASCAL
Después de recorrer esta cima cada uno por donde mas le atraía, nos volvemos a reagrupar y aunque no se ve, nos hacemos la foto de grupo en el vértice geodésico, como ya he dicho antes y se aprecia en la foto prácticamente cubierto por las carrascas.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL CARRASCAL
 

BAJAMOS POR EL MISMO SITIO
La bajada la hacemos por el mismo sitio que hemos subido, es impresionante cruzar estos tramos repletos de carrascas, tienes que ir buscando el mejor paso para no engancharte con las ramas, está totalmente poblado, es digno de ver.
PORQUE SE LLAMA EL CARRASCAL???
Bajando llegamos a un cruce de sendas con un alcornoque de gran tamaño, aquí es donde habíamos parado para almorzar, cruzamos y seguimos recto por la senda, en este caso dejamos las carrascas y retomamos los alcornoques, ya digo yo que esta sierra es una joya.
SEGUIMOS BAJANDO UNO DETRÁS DEL OTRO
Serpenteando por estas sendas con este panorama, no hay quien se canse de caminar, queremos más y más jajaja.
MUCHOS Y MUY BONITOS
Una vez terminada la senda cogimos la pista que viene del Castillejo y en dos o tres rincones encontramos colmenas como estas con su cartel avisando de no ser demasiado curiosos.
VARIAS ZONAS DE ABEJAS
Esta pista sin dejarla nos llevará hasta donde tenemos los coches, hay que decir que aunque sea pista y siempre preferimos las sendas, en este caso tiene algunos tramos muy buenos y que se hace totalmente apetecible, por lo tanto poco a poco y comentando el recorrido de hoy llegamos al punto de inicio y final de ruta dando por finalizada esta bonita jornada. 
POR PISTA, DE REGRESO AL PUNTO DE INICIO
 
Valoración de la ruta: Bonito recorrido circular caminando por buenas sendas y cruzando algún bosque de carrascas, además por el camino nos acompañan esos típicos ejemplares de alcornoque de la Sierra de Espadán, el ultimo tramo de regreso lo hacemos por pista forestal pero sin desperdicio en muchos de sus tramos.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

12 comentarios:

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, Espadán nunca falla, yo lo tengo hecho desde Chovar subiendo por la Mosquera, desde cualquier sitio es bonito.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Nosotros también lo hicimos hace tiempo desde Azuébar pero por la Mosquera, Peña Blanca y el Carrascal...pero ya sabes, Espadán nos da tantas opciones que tenemos que ir conociéndolas todas poco a poco.

Un abrazo
Jose

Tio Canya dijo...

Veo que repetis por el Espadán. Esas montañas enganchan

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Nosotros estamos enganchados a esta zona desde hace un montón de tiempo, y lo mejor es que no nos cansamos de hacer rutas y mas rutas por aquí.

Que te voy a contar de la Sierra de Espadan que tu no sepas?? jajaja.

Un saludo
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Carrascaaaal, carrascaaal, que bonita serenataaa...jajajaja.
Aún recuerdo los arañazos buscando el vértice la primera vez que fui a este monte, cuando todavía era un pollo en esto de la montaña jajaja, por supuesto que también me subí a esas rocas, la lástima es que por increíble que parezca no tengo fotos jejeje, o sea que habrá que acercarse en breve por Azuebar...

Un abrazo.

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Esta Sierra es excepcional.No nos cansamos de patearla. Nosotros llevamos una temporada sin ir por allí. Ya tenemos mono y tu entrada nos pone los dientes largos. a ver si lo solucionamos.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Como te sabes la canción eehhh!!!!

No tener fotos desde ahí, eso no te para bien a ti jajaja.

La verdad es que el vértice queda algo escondido, pero cuando llegas y divisas esas piedras con esas vistas, es a tope!!!

Es una ruta mas, pero esa parte final y el paso cruzando por las carrascas está muy chulo.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
En Espadán tenemos tantas opciones, que es difícil alejarse de ella durante varias semanas, la verdad es que nosotros nos aprovechamos de ella a base de bien jajaja.

Un abrazo
Jose

magda dijo...

Γεια σου Jose
Συγχαρητήρια και γι αυτήν την εκπληκτική ανάβαση στα Ισπανικά βουνά!!!
Υπέροχη η θέα στην Μεσόγειο!!!
Πολλούς χαιρετισμούς και καλό Σαββατοκύριακο!

trotasendas dijo...

Hola Jose el carrascal fue una montaña que me llamó mucho la atención desde que me la vi por primera vez. vamos amor a primera vista jejeje. Nunca la he subido desde Azuébar. Así que tendré muy encuenta este track para la próxima vez.
Saludos

Jose dijo...

Geia sou Mágda Apó pollá méri̱ to̱n vounó̱n mas, boroúme na doúme ti̱ Mesógeio kai af̱tó eínai akóma éna epipléon kíni̱tro , káti pou se kánei na synechisteí kai epáno̱ .

Regards
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Nosotros la primera vez la hicimos desde Chovar y ahora desde Azuébar, ya sabes agotando posibilidades jajaja. en cualquier caso una maravilla.

Un abrazo
Jose