Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 2 de noviembre de 2013

SOT DE CHERA, MIRADOR DEL MORRÓN, FUENTE FETGE, LOS VAGOS Y LAS CIMAS 02/11/2013

Esta semana iniciamos nuestra ruta desde Sot de Chera en la comarca valenciana de La Serranía, una ruta en la que primeramente subiendo al Mirador del Morrón disfrutaremos de las vistas de la población de Sot de Chera y más tarde recorriendo los senderos de la zona pasaremos por la Fuente Fetge y llegaremos hasta Las Cimas, punto más alto del recorrido de hoy.
Para realizar esta ruta hemos utilizado un track de Pabloonce del blog Pa_Blog Senderismo - "Más de Mil", no lo hemos hecho igual exactamente, pero si muy parecido.
Senderistas: Inma, Pili, Diana, Rosi, Víctor, José Luis, Julián y Jose.
Aparcamos en la entrada del pueblo y empezamos nuestra ruta junto a la Fuente de Mosen Lucas, pegado a la misma carretera sale el sendero que en dirección ascendente nos dirige al primer objetivo de hoy.
SOT DE CHERA
Al poco de empezar a subir, ya vemos una buena vista de Sot de Chera a nuestros pies y del mirador frente a nosotros, seguimos por una senda bien señalizada PR-CV 414 y sin dejarla tras pasar un deposito contra incendios, llegamos al Mirador del Morrón.
MIRADOR DEL MORRÓN

EL QUE FALTA ESTÁ DETRAS DE LA CÁMARA
Aquí estamos prácticamente encima del pueblo y con algo más de altura, por lo tanto las vistas siguen siendo mejores.
JUSTO ENCIMA DE SOT DE CHERA
Desde este punto seguimos por un tramo de senda totalmente perdido en el que prácticamente caminamos por donde podemos hasta llegar a una pista que nos acercará hasta la Fuente Fetge, a mitad de este trayecto tenemos la opción de con una mirada atrás poder ver el mirador desde otro punto, una vista también nada despreciable.
EL MIRADOR DEL MORRÓN DESDE OTRO PUNTO

FUENTE FETGE
Llegamos a la Fuente Fetge y nos encontramos además de la fuente, una zona con mesas y una caseta con paelleros, un sitio perfecto para almorzar, pero es pronto y seguimos la marcha.
MESAS Y PAELLEROS EN LA FUENTE FETGE
A  partir de aquí cogemos un tramo de senda en constante ascenso y bastante tupido de vegetación y uno detrás del otro vamos avanzando hasta salvar este pequeño desnivel.
UNO DETRÁS DE OTRO

GANANDO ALTURA

SENDA ESTRECHA, ESTRECHA
Una vez salimos de esta senda tan estrecha, ya va siendo la hora del almuerzo y para ello en la montaña cualquier sitio es bueno, por lo tanto hacemos una parada a la sombra y aligeramos peso de las mochilas...
CUALQUIER SITIO ES BUENO PARA ALMORZAR
Después de almorzar pensábamos que ya estaba hecha toda la subida, pero aún quedaba un pequeño tramo de esos que te hace sudar un poco, aunque después de reponer fuerzas no hay nada que resista jajaja.
SUBIENDO SIN PARAR
Una vez salvado este tramo llegamos al Puntal de los Vagos, desde aquí las vistas son muy buenas sobre todo del Pico Ropé en Chera, uno de los objetivos de anteriores rutas nuestras.
PUNTAL DE LOS VAGOS
PILI, VÍCTOR, JULIÁN, JOSÉ LUIS, DIANA, ROSI, INMA Y JOSE
Ante todo esto aprovechamos para hacernos la obligada foto de grupo y continuamos el recorrido en dirección a Las Cimas, este trayecto es muy corto, enseguida llegamos y las vistas son prácticamente las mismas, allí encontramos un poste de señalización que nos indica Las Cimas y la bajada dirección a Sot de Chera.
PICO ROPÉ

VISTA DESDE LAS CIMAS
La bajada desde este punto la hacemos por la Cuesta Larga con un fuerte desnivel, además en algún tramo de la bajada a causa de las lluvias se han formado regueros que hace algo mas difícil el caminar pero sin grandes dificultades.
FUERTE DESCENSO

UN PIE DELANTE DEL OTRO
La senda bordea una parte de la montaña con unas formaciones curiosas a modo de capas una encima de la otra como si estuvieran cortadas simétricamente.
DETALLE DE LA MONTAÑA
Llegando al final de esta senda de nuevo vemos Sot de Chera a los pies del Mirador del Morrón y encima del Gruñidor.
SOT DE CHERA, BAJO EL MIRADOR DEL MORRÓN

EL GRUÑIDOR
Una vez entramos en el pueblo damos un paseo por sus calles hasta llegar al Gruñidor, esto es una zona de baño con aguas "frescas de verdad" en las que en este tiempo estaba vacío pero en verano hay que buscar hueco para poder bañarse.
CASCADA DEL GRUÑIDOR
Caminando por el margen del Gruñidor llegamos hasta el Antiguo Acueducto, hoy en día en ruinas, y desde aquí por el mismo sitio volvemos al pueblo poniendo punto y final a esta ruta por Sot de Chera.
ANTIGUO ACUEDUCTO

Valoración de la ruta:  Ruta circular bien señalizada por las inmediaciones de Sot de Chera sin grandes complicaciones, el tramo mas complicado sería el sendero de la Cuesta Larga con una fuerte bajada entre algún reguero ocasionado por las lluvias. Encontramos una fuente a mitad del recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

10 comentarios:

Toni dijo...

Hola Trotasendes.

Preciosa esta toda esta zona de la Sierra de Valencia. Nosotros hicimos el año pasado el barranco de la Hoz en el embalse del el Buseo, cerca de Sot de Chera.
El detalle de la montaña de esas piedras como cortadas simétricamente y apiladas una encima de otra, son muy comunes en mi tierra, en la Serranía de Cuenca y se suelen llamar Librerías.
Un saludo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Interesante ruta que tenemos en la agenda para esta temporada, a principios del año que viene. Tu entrada nos ha servido de aperitivo. Y el grupo con más componentes. Espero que Juan se reincorpore pronto.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Toni
Esa parte del Buseo no la conocemos, pero todo llegará...esas formaciones que me dices que le llamáis librerías, en la foto solo se ve un poco, pero había un buen trozo y la sensación al ver la montaña así era muy curiosa.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Que casualidad!!! pues nada ya tienes algo mas de información al respecto para cuando la hagas tú.

Estamos deseando volver a tener a Juan en nuestras rutas y no creo que tarde mucho la cosa, pero de momento seguimos esperando, la recuperación tiene que ser poco a poco pero segura.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Bonita ruta la que nos mostráis, como todas las semanas, vamos, descubriéndonos rincones de nuestras montañas que a nosotros nos pillan un pelín lejos, aunque creo que si no vamos más por esas zonas es por vagos, como el puntal jejeje, que por distancia.

Me alegra ver que el grupo va en aumento.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Cada semana conocemos cosas nuevas, unas porque las vamos pateando y otras porque las leemos entre unos y otros, el problema es ese, que algunos sitios depende donde vivas te quedan lejos y esa zona se toca mas esporádicamente, hay que buscar tiempo porque por rutas y sitios por recorrer no será jajaja

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Buah, el morron lo subi cuando no sabia ni lo que era el monte...ya ha llovido, creo que ese pueblo hacen un buen monton de años tuvo problemas por desprendimientos de esa montaña y cuand fui estaba su base llena de gigantescas alambradas. Bonito recorrido, una zona que deberia de hacerle un revival. saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Puede ser que tuviera problemas de desprendimientos, la base de este mirador está rodeada de alambradas como tu dices en forma de sujeción, la verdad es que si se desploma caería encima de Sot de Chera.

El recorrido no está mal y en verano puede ser con chapuzón final en el Gruñidor jajaja.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jóse!!. Sorprendente ruta, vaya comarca bonita!!. La Serrania....muy atractiva...El Mirador del Morrón, espectacular. Vamos para apuntarla,
que bonita te ha quedado la foto de Sot de Chera, subiendo. La luz temprana ha ayudado mucho...una entrada pintoresca,y sugestiva!!.
Saludos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Cada zona tiene algo especial, en este caso Sot de Chera desde ese mirador justo encima del pueblo, tiene unas vistas muy buenas y no se puede desperdiciar para hacer un par de fotos...

Después una vez prácticamente terminada la ruta, la zona del Gruñidor también está muy bien y en verano, mucho mejor jajaja.

Un saludo
Jose