Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 16 de noviembre de 2013

AZUÉBAR, PICO BELLOTA 16/11/2013

Desde Azuébar  en la comarca castellonense del Alto Palancia y recorriendo las bonitas sendas de la Sierra de Espadan, llegaremos hasta el Pico Bellota de 956 mts. para poder disfrutar de su cima y de todas las vistas a su alrededor.
 Senderistas: José Luis, Paco, Víctor, Jesús, Julián y Jose
Aparcamos nada más pasar la población de Azuebar a unos 500 mts. en el primer desvío a nuestra izquierda, el día está nublado y venimos preparados porque sabemos que va a llover durante toda la mañana, lo que no sabemos es la sorpresa que nos va a dar el tiempo hoy.
INICIO DE RUTA ENTRE CAMPOS DE OLIVOS
Salimos caminando por pista entre campos de olivos y pronto cogemos un sendero a nuestra izquierda que sube por una torrentera ocasionada por el agua de la lluvia. Por dentro de este surco subimos nosotros ganando altura hasta llegar de nuevo a otra pista, una pista que nos acerca hasta el cruce de sendas que enlaza con Chovar y la subida al Pico Bellota.
SUBIENDO POR UNA TORRENTERA
 
EMPIEZA A PONERSE ALGO MÁS GRIS
Poco a poco observamos que la cosa se pone más negra y empiezan a caer las primeras gotas de agua, intentamos seguir adelante, pero acabamos parando y poniéndonos los chubasqueros para evitar mojarnos.
PRIMERA PARADA PARA PONER CHUBASQUEROS
Una vez medio equipados seguimos andando y comentamos "esto parece agua nieve", nada más comentarlo empiezan a verse los primeros copos de nieve, pequeños pero que en principio nos hace disfrutar como niños. 
EMPIEZAN LOS PRIMEROS COPOS DE NIEVE

CADA VEZ ALGO MÁS
Tal y como vamos avanzando la cosa se pone más seria y empiezan a caer los copos con más intensidad y además aparece un fuerte viento bastante frío y molesto.
LA COSA SE PONE OSCURA

NUBES Y NIEBLA
Hacemos otra parada y aquí visto lo visto nos acabamos de equipar, pantalón, polainas etc. y por supuesto seguimos adelante.
OTRA PARADA PARA ACABAR DE EQUIPARNOS
Desde este punto cogemos el ultimo tramo de subida al Bellota, con una ventisca algo fuera de lo normal, por lo menos nosotros nunca habíamos tenido este tiempo en una ruta, un fuerte viento y muy frío que al chocar en la cara los copos de nieve, parecían clavos de punta sobre la piel.
FUERTE VIENTO
Aun así y todo y sin casi visibilidad seguimos subiendo, lastima que de este tramo no tengo casi fotos, era prácticamente imposible sacar la cámara con este viento, las manos frías, los guantes mojados y con un frío exagerado.
Una vez en el Bellota, fue pisarlo y salir pitando, no estuvimos ni un minuto, ni siquiera la foto de grupo, si dejo la cámara con el trípode, se la lleva el viento jajaja.
LLEGAMOS AL PICO BELLOTA
Bajando desde arriba le hice esta foto a Jesús, el viento tan frío congelaba la nieve encima de la ropa y al moverse se cuarteaba el hielo y entonces se caía al suelo...algo por demás.
LA NIEVE SE CONGELA EN NUESTRA ROPA

BAJANDO DEL PICO BELLOTA
Llego el momento que lo que en un principio dijimos que era aguanieve, pasó a dejar la Sierra de Espadan teñida de blanco...que frío pero que bonito.
CADA VEZ MÁS COPOS Y MÁS GRANDES
Eran casi las 12:00h. y aún estábamos sin almorzar, era prácticamente imposible parar en ningún sitio con esta climatología sin tener cobijo de ningún tipo, al final paramos debajo de unos alcornoques donde parecía que corría algo menos de viento e incluso sin sentarse nos comimos el bocata en diez minutos. Seguimos bajando porque de repente empezó a nevar con más fuerza y el tramo que nos quedaba hasta llegar a la pista era con un desnivel bastante notable y preferimos salir antes de que la nieve acabara de tapar por completo la senda y perder todo el contacto visual del recorrido de bajada.
TODO TEÑIDO DE BLANCO
Bajando por esta senda cruzamos horizontalmente una pedrera y aquí ya había menos nieve en el suelo, sin dejar esta senda y siempre en sentido descendente llegamos a una pista forestal, aquí cesó la nieve y empezó a llover con algo más de intensidad.
CRUZANDO LA PEDRERA
Esta pista tiene algún tramo precioso digno de recorrer, mientras vamos caminando podemos ver como algunos alcornoques de derecha a izquierda de la pista se juntan por la parte de arriba de nuestras cabezas, hoy no es el caso, pero en verano estos tramos deben de estar completamente cubiertos de sombra.
LLEGAMOS A LA PISTA
Sin abandonar en ningún momento esta pista llegaremos a donde tenemos el coche aparcado, antes de llegar a él paró de llover y aprovechamos para hacer esta foto y captar esa cara de felicidad. Después de una ruta de este tipo en la que aunque hemos padecido, también hemos disfrutado como niños. Este año ya no podemos decir que no hemos visto la nieve en nuestra querida Sierra de Espadan.
Desde aquí ya simplemente llegar al coche, cambiarnos y ponernos ropa seca y a pensar en la próxima....
CONTENTOS Y SATISFECHOS DESPUÉS DE LO VIVIDO HOY
Valoración de la ruta: Bonito y buen recorrido por la Sierra de Espadan con el aliciente de subir al Pico Bellota, uno de los más bonitos de esta sierra y además disfrutar de esta primera nevada de la temporada que pillándonos por sorpresa ha hecho que esta ruta sea totalmente diferente.
Observaciones: Esta ruta en condiciones normales la catalogaría como moderada, pero debido al cambio climatológico sufrido hoy y teniendo en cuenta este fuerte viento acompañado del frío, la nieve y el hielo la catalogaría como difícil, ya que de esta manera la bajada por esas sendas con fuerte desnivel se ha hecho mucho más complicada y peligrosa debido a los posibles resbalones. No encontramos fuentes durante el recorrido.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

18 comentarios:

Tiocanya dijo...

Veo que os pilló el invierno. Una suerte pillar el Bellota nevado

Saludos!

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Pues sí nos pillo por sorpresa, pero que grata sorpresa poder ver la nieve a estas alturas de año en la Sierra Espadan...todo un lujo.

Un saludo
Jose

Toni dijo...

Al igual que en otros sitios, debe ser una pasada ver todo nevado desde las cumbres de vuestra Sierra, pero más aún allí, pues no será tan normal...Y esa rasca que arrea en las fotos queda autentica.

Un saludo.

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Buena aventura Jose, habéis disfrutado de las primeras nieves de esta nueva temporada y en un o de nuestros rincones más queridos de la comunidad...Espectacular!!!!.
Un abrazo

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Primera nevada. Estupendo. Aunque veo que el viento y el frío molestó un poco la ruta. Pero bueno, la nevada compensó todo eso. Como dices: todo un lujo.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Toni
Al no estar acostumbrados, yo creo que aún se disfruta más, aunque este día en concreto pasamos un buen rato de frío jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Alex (Casiaventurilla)
De momento, este año también hemos podido disfrutar viendo la nieve aunque solo sea por poco tiempo en esta espectacular Sierra de Espadan, ahora esperemos que se pueda repetir y volver a pisar ese manto blanco.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Es cierto que hizo un viento muy, muy fuerte y que unido al frío y a los copos de nieve, hubo algún rato "chungo", pero bueno, nada que no se pueda aguantar, y ver todo esto así blanquito es una verdadera gozada. Ahora solo queremos repetir jajaja.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué suerte, el pico más espectacular de Espadán y encima con nieve.
Estas jornadas en las que "padeces" (lo pongo entre comillas por que en el fondo a pasear del frío y las inclemencias, estos días son los que más disfrutamos) son las que más recuerdas con el paso del tiempo.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Es verdad que un poco si que padecimos, pero me quedo con eso de que he visto de nuevo otro año mas la Sierra de Espadan blanquita aunque sea por poco tiempo y esto lo que vale la pena.

Y ahora como le digo a Emilio, ojala y tengamos de nuevo otra oportunidad de volverla ver así.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Parece mentira pero creo que tuviste la suerte de estrenar y sentir en vuestras carnes la primera nevada de la temporada en Espadán. Pese a el frío y el viento creo que es una bonita experiencia y al final vale la pena. Ojalá nos hubiera tocado salir este fin de semana jejeje.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose
Totalmente de acuerdo, me encanta la nieve y aunque pasamos un poco de frío, disfrutamos un montón y estrenamos la temporada con este pequeño manto blanco, ahora queremos repetirrrr y con un poco más de nieve jajaja.

Un abrazo
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Parece ser que nos dio por ir el Sábado a la Sierra de Espadán.Yo estuve en el Pico y el espectáculo de nieve fue espectacular,aunque esta Sierra siempre lo es.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola José Luis
Casualidades de la vida, igual hubiéramos elegido otra parte y no hubiésemos visto la nieve, por eso aunque pasamos bastante frío, estoy contento porque este año podemos decir que ya hemos pisado ese bonito manto blanco.

Un saludo
Jose

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, por fin puedo ir viendo por donde han caminado los amiguetes, y veo que os pilló una buena, esas son las rutas que nunca se olvidan.

Haber si me desatasco algo y puedo publicar alguna cosilla.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Ya hemos tenido la primera de la temporada...ojala y podamos repetir.

Cuando empieces a publicar seguro que vamos disfrutar un montón.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola!!. Y os sorprendió.....ademas de golpe, que ha venido.....mucho frio seguro....además estas rutas con sorpresa, manos tiesas, y viento helado en la cara, se recuerdan mas....El Bellota es un monte de subida muy bonita, a mi me gustó mcuho este monte, en su dia.
Ya no iremos aclimatando, jejejeje.
Hasta otra!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Nos sorprendió pero fue grata la sorpresa, ahora queremos ser sorprendidos más veces jajaja.

Yo también coincido contigo en eso de la subida al Bellota, es muy guapa y el pico también.

Un saludo
Jose