Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 14 de septiembre de 2013

LA VALL D'UXÓ, PENYA MIGDIA Y ALFONDEGUILLA 14/09/2013

Otra semana más que elegimos una de las rutas de la provincia de Castellón, concretamente en la comarca de la Plana Baja, haciendo un recorrido circular por la Sierra de Espadan desde La Vall d'Uxó hasta Alfondeguilla y subiendo a la Penya Migdia de 584 mts.
Senderistas: Paco, Julián, Pili, Inma y Jose
Aparcamos el coche en el parking de les Coves de Sant Josep y salimos por su parte derecha para abandonar el pueblo buscando la montaña en dirección a Alfondeguilla, el primer tramo es una senda empedrada en la que poco a poco ganando altura vamos dejando atrás el pueblo de La Vall d'uxó.
INICIO DE LA RUTA, SENDA EMPEDRADA

SEGUIMOS POR LA MISMA SENDA

DEJAMOS ATRÁS LA VALL D'UXÓ
Una vez terminamos ese tramo de subida empedrado, la senda serpentea entre los pinos y seguimos avanzando hasta llegar al barranco con un discreto paso de agua.
SERPENTEANDO ENTRE LOS PINOS

POR EL BARRANCO
Al sobrepasar el barranco seguimos ascendiendo y llegamos a una senda habilitada con escalones formados con troncos de madera, subimos hasta arriba y desde allí podemos ver que cada vez dejamos más atrás La Vall d'Uxó.
SENDA CON ESCALONES DE MADERA

LA VALL D'UXÓ, CADA VEZ MÁS LEJOS
Llaneamos un poco y caminamos unos metros por una pista hormigonada divisando por primera vez la Penya Migdia, punto más alto de nuestra ruta y lugar pensado para almorzar en su cima aprovechando las vistas.
PRIMER CONTACTO VISUAL CON LA PENYA MIGDIA
Como es habitual en esta sierra, de vez en cuando encontramos a nuestro paso bonitos y grandes ejemplares de alcornoques que nos resistimos a pasar sin sacar la cámara de fotos.
ESTE ALCORNOQUE NOS RECUERDA DONDE ESTAMOS
De esta manera llegamos al último tramo de senda de ascenso a la Penya Migdia, posiblemente el tramo con más desnivel de toda la ruta, un tramo de senda que además del desnivel tenemos que salvar alguna que otra roca con un par de fáciles trepadas, pero nada complicado. 
ÚLTIMO TRAMO DE SUBIDA A LA PENYA MIGDIA

SUBIENDO ENTRE ROCAS

YA CASI ESTAMOS
Al llegar arriba como siempre, foto para el recuerdo y en este caso buscar un sombrita para almorzar, que después de esta subida ya toca...
PENYA MIGDIA 584 MTS.
JULIÁN, INMA, PILI, PACO Y JOSE

AL BORDE

VISTAS DESDE LA PENYA MIGDIA
Después de almorzar y de disfrutar de unas vistas como estas, reanudamos la marcha y bajamos por el mismo sitio de la subida, lo hacemos hasta llegar a la pista y ahora nos dirigimos siguiendo nuestra circular en dirección a Alfondeguilla.
JUSTO ENFRENTE EL CASTILLO DE CASTRO DE ALFONDEGUILLA

INICIANDO EL DESCENSO

TRAMO DE PISTA
Pasamos por un tramo de pista que sobre ser "pista", no se hace demasiado pesado, ya que vamos viendo como los rayos de sol entran y salen entre los alcornoques y forman bonitos reflejos entre las sombras.
MUY PARECIDO AL BARRANCO DE ALMANZOR
Al terminar la pista entramos en un tramo de senda muy frondosa y repleta de vegetación, con algún alcornoque que nos recuerda a uno de los tramos del Barranco de Almanzor en esta misma Sierra de Espadan.
Esta senda nos acerca hasta el Barranco del Arquet, que tras caminar por su interior llegamos al Puente del Arquet, lo sobrepasamos y llegamos a Alfondeguilla.
PUENTE DEL ARQUET
Entramos en Alfondeguilla y cruzando el pueblo salimos por la parte opuesta.
ENTRANDO EN ALFONDEGUILLA

CRUZANDO EL PUEBLO
Una vez abandonamos el pueblo nos desviamos a la izquierda entrando en el barranco y caminaremos en todo momento por encima de este murete de hormigón hasta llegar de nuevo a La Vall d'Uxó.
CAMINANDO SOBRE LA CANAL
Entramos en La Vall d'Uxó por la zona del Paratge de les Coves de Sant Josep y desde aquí solo nos queda dirigirnos al parking donde tenemos estacionado nuestro coche, poniendo punto y final a esta ruta de hoy.
ENTRADA A LES COVES DE SANT JOSEP

ÚLTIMOS METROS DE ESTA RUTA
Valoración de la ruta: Ruta fácil y circular que además de unir dos pueblos de la Sierra de Espadan, nos ofrece la opción de subir a la Penya Migdia de tan solo 584 mts. pero con unas excelentes vistas de la Plana Baja y de gran parte de Espadan.
 
Observaciones: Durante la ruta, solo encontramos fuentes al pasar por Alfondeguilla.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

16 comentarios:

trotasendas dijo...

Bonita ruta Jose la conozco bastante bien y tienes sus encantos. Solo os faltó entrar a la gruta de San José jejeje
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Sí la ruta tiene buenos tramos de senda y las vistas desde la Penya Migdia a pesar de su poca altura, están muy bien.

La visita a la cuevas la aplazamos para una salida mas familiar...

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Esa rampita de los almendros previa a la cima se las trae, ¿eh?.
Buena ruta la que os habéis marcado por una zona muy bonita de Espadán.

Un abrazo.

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!,conozco mucho por la zona, pero a la Peña Migdia todavía no he subido, aunque había leído crónicas de ella, me la apunto.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Dani
Posiblemente ese tramo de los almendros es el que mas desnivel tiene, pero bueno es muy cortito...

Por lo demás esta ruta toca sendas muy chulas de la Sierra de Espadan, aunque ya sabemos que aquí hay poco desperdicio jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Simón
Pues ya tienes otra mas en pendientes, seguro que también tienes una larga lista en la que hay que ir marcando las preferencias...

Un saludo
Jose

carlos dijo...

Hola Jose,
me la apunto en la agenda, que desde ahí no hemos subido a la penya. A ver si ahora que ya no hace tanto calor cogemos otra vez la buena costumbre de salir a caminar.

Saludos.
Carlos

Jose dijo...

Hola Carlos
Eso, eso, vamos a aprovecharnos a tope del otoño y a seguir caminando sin parar...

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Muy buena pinta tiene esa ruta. Me la apunto para esta temporada. Parece que esa peña Migdia tiene buenas vistas y pasear por Alfondeguilla tiene su encanto.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues nada otra más para anotar, seguro que tú también tienes una larga lista para elegir ruta semana tras semana.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!!. Bonita ruta, y coincido con Dani, esa rampita.....tiene su cosa...aunque entre los almendros y con la bonita luz que teniaís, se hace muy llevadero, no??. Las vistas, a veces, desde alturas modestas, que no lo son tanto, por que en estas tierras, partimos desde 0 al nivel del mar,son espectaculares!!.
Ya tiene otro tono los rayos del sol, es verdad!!. Me ha gustado.
Saludos!

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Hola locos, espero pronto dejar de ir al campo (el campo malo, el de la agricultura) para ir al campo bueno..el de sendas y almuerzos con vosotros,jejej que ya estoy harto de anticiclones montañeros, ruta clasica y una mas de Espada, saludos a todos

Jose dijo...

Hola Anuxa
Es verdad que algunas veces en esta zona las alturas engañan un poco, estamos muy cerca del mar y en ocasiones la altura es pequeña pero el desnivel se nota... en cualquier caso esto es lo que nos gusta, seguiremos subiendo todo lo que podamos jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Yeeee por donde te metes que no se te ve el pelo????

Habrá que hacer una y sacar esa bota de vino a pasear jajaja.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Pues justamente ahora no se ve me el pelo en el sentido mas estricto de la palabra,me lo rape al 0,5 jejej, espero que a partir de mediados de octubre vuelvan las borrascas montañeras,

Jose dijo...

Jajaja Sugoi, así habrás estado mas fresquito en tierras gallegas con esa rapada, habrá que verte jajaja

Un saludo
Jose