Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 28 de septiembre de 2013

ASCENSIÓN AL PENYAGOLOSA 1813 MTS. 28/09/2013

Esta vez nos venimos hasta Vistabella del Maestrat en la comarca castellonense del Alcalatén en busca de la Ermita de San Joan de Penyagolosa. Desde aquí vamos a ascender al "Gegant de Pedra" emblema de Castellón, el Pico Penyagolosa, que con sus 1813 mts es el más alto de la provincia de Castellón y el segundo de la Comunidad Valenciana, un pico al que muchas veces hacemos referencia en las crónicas de nuestras rutas ya que se divisa desde infinidad de lugares por los que nos movemos habitualmente. Desde abajo es bonito, pero desde arriba incluso se respira diferente.
Hace tiempo que no coincidimos, pero esta semana volvemos a compartir ruta con Andrés del Blog: La Morada de Sugoi.
Senderistas: Andrés, Paco, José Luis, Pili, Inma y Jose
ENTRANDO EN EL BARRANCO DE LA PEGUNTA
Iniciamos nuestra ruta desde la Ermita de San Joan de Penyagolosa, nos dirigimos hacia el Barranco de la Pegunta (denominado así porque "pegunta" es una sustancia que se extrae de un derivado de la resina que se obtiene del pino negro, muy abundante en este barranco, y que en esta zona se ha utilizado mucho para marcar las ovejas).
REPLETO DE ROCAS Y PINOS
El recorrido por el Barranco de la Pegunta es digno de hacer aunque solo sea una vez, transcurre por una estrecha senda serpenteando entre grandes pinos y llevando un riachuelo a nuestra izquierda "no siempre con agua" pero en cualquier caso es un tramo encantador.
FUENTE DE LA PEGUNTA
Encontramos la Fuente de la Pegunta con un buen caño de agua fresca y además de los típicos pinos también existen tejos, arces, acebos, etc...muchos de ellos indicados y explicados a través de carteles de madera a los pies de su tronco.
MUY, MUY ALTOS

LA HUMEDAD ES NOTABLE
La humedad en toda esta zona está latente, cualquier roca incluso las bases de los pinos se encuentran recubiertas de musgo, añadiendo aún más si cabe a esta senda algo más de vistosidad.
SALIENDO DEL BARRANCO DE LA PEGUNTA
Al salir del barranco llegamos a una pista forestal, esta es la zona conocida como el Corralico, hasta aquí se puede llegar con el coche y empezar la subida desde este punto a la cima, pero es una verdadera pena perderse el recorrido del Barranco de la Pegunta. Aquí en el Corralico esta vez nos encontramos varias vacas y un par de jóvenes terneros.
UN JOVEN TERNERO
En este punto seguimos a nuestra derecha y tras caminar unos 100 mts. por pista, una vez llegamos a un cartel que anuncia el Parque Natural del Penyagolosa, nos desviamos a nuestra izquierda para retomar la senda y con algo mas de desnivel seguimos nuestro camino.
SEGUIMOS DESDE EL CORRALICO HACIA LA CIMA

EL DESNIVEL ALGO MAS NOTABLE
Esta senda va zigzagueando durante la mayor parte de su recorrido, de esta forma el desnivel no es de tirón y se hace mucho mas llevadera, lo que hace que sea transitable incluso por niños.
REFUGIO
Llegamos a un refugio a nuestra izquierda, hace un par de años nos sirvió para pasar la noche y esta vez nos ha servido para almorzar resguardados de un viento que corre algo molesto.
CASI IGUALES

SEGUIMOS SUBIENDO
Después del almuerzo encaramos el último tramo en dirección a la cima, desde aquí ya queda poco, seguimos por la senda ahora ya totalmente descubierta y zigzagueando como desde el principio llegamos a la cima.
LAS VISTAS CADA VEZ, MEJORES
Una vez arriba la sensación es emotiva, no se lo que tiene este pico, pero sobre ser fácil de subir, es uno de los que más me gustan por sus vistas y por su recorrido inicial.
VÉRTICE GEODÉSICO PENYAGOLOSA 1813 MTS.
ANDRÉS, PACO, INMA, JOSÉ LUIS, JOSE Y PILI

VISTA DE LA CASETA DESDE EL VÉRTICE
Desde arriba con su forma como dividido en dos por esa canal, deja a una parte el vértice geodésico y a la otra una caseta de antenas.
PAREDONES ROCOSOS

VISTAS DESDE LA CIMA
Las vistas son fantásticas, en días claros se pueden ver las Islas Columbretes, aunque en la foto por supuesto no se aprecia, si que tuvimos la oportunidad de verlas un poco a pesar de las nubes.
VISTA DEL VÉRTICE DESDE LA CASETA

COMPLETAMENTE VERTICAL

EL GRUPO EN LA CASETA DE ANTENAS
Desde la caseta tenemos a nuestras espaldas el vértice geodésico justo por donde hemos subido a la cima y entre estos dos puntos del vértice y la caseta tenemos el inicio de la canal, esta sería la otra opción para subir al Penyagolosa, una opción mucho mas montañera y complicada con un sinfín de trepadas y pasos mas expuestos, por lo tanto no recomendada para gente sin experiencia en estos temas.
LA CANAL

EMPEZAMOS A BAJAR
Después de estar un buen rato arriba disfrutando de las vistas y conversando con alguno de los grupos que nos encontramos en la cima, nos disponemos a bajar y lo hacemos por el mismo sitio de la subida hasta llegar de nuevo al cartel que anuncia el parque natural.
Y...DISFRUTANDO DE LAS VISTAS

LLEGANDO AL CORRALICO
Al sobrepasar el cartel a unos 50 mts. nos desviamos a nuestra izquierda atravesando una pequeña valla de un par de alambres para que no se salgan las vacas, de esta manera en el segundo tramo de bajada hacemos una circular y en vez de pasar por el Barranco de la Pegunta, pasamos por el Barranco del Forn.
EN FILA DE UNO
Tenemos la opción de desviarnos unos metros para llegar hasta la Fuente de la Cambreta y así lo hacemos, la vuelta hasta la senda principal es por el mismo sitio.
FUENTE DE LA CAMBRETA

ÚLTIMOS METROS DE LA RUTA
De nuevo en la senda seguimos recto sin dejarla y sin desviarnos a ninguna parte llegamos hasta la Ermita de San Joan de Penyagolosa, una vez aquí comemos y después no podía faltar ese "cremaet" tan típico de esta zona.
ERMITA DE SAN JOAN DE PENYAGOLOSA

EL TÍPICO CREMAET
Valoración de la ruta: Una de las mejores o más bonitas rutas de Castellón, sin ninguna complicación, pasando por el espectacular Barranco de la Pegunta y subiendo al Penyagolosa emblema de Castellón y segunda altura de la Comunidad Valenciana. Encontramos dos fuentes durante el recorrido, una al principio y otra al final.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

18 comentarios:

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Completamente de acuerdo contigo. Esta es, sin duda, una de las más (sino la más) emblemáticas rutas que podemos hacer por estos lugares. Algo tiene esa montaña que nos tiene hechizados.Su magnetismo nos atrae y nos fuerza a volver siempre.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Yo no me canso, es la tercera o cuarta vez que he venido y seguro que volveré...

Un abrazo
Jose

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, el Barranco de la Pegunta me encanta, cuanto más lo haces más te gusta.

Hace 15 días estuve allí, estoy preparando la crónica.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Simón
Simplemente hay que recorrer este barranco para apreciar su valor, la lastima es que es algo corto...

Un abrazo
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

El gegant nunca defrauda, tienes razón, se respira diferente allí arriba.
Es una excursión que por mucho que la hagas nunca te cansas de repetir...debería ser obligatorio para todo senderista valenciano subir una vez al año jajaja.

Una semana antes estuvimos Eva y yo por allí, subiendo por la canal y haciendo vivac en la cumbre, próximamente publicaré la crónica.

Un abrazo.

trotasendas dijo...

Todo un clásico que no nos casamos de repetir de vez en cuando. Esta montaña es de las que crean afición Jose.
Un saludos a todos

Tio Canya dijo...

Una ruta que nunca defrauda, de esas que puedes repetir una y mil veces

Saludos!!

Pili. dijo...

Me habías hablado maravillas del Peñagolosa, sabes que me hacía mucha ilusión y que lo tenía ahí... pendiente.
Ha sido muy emocionante subir y comprobarlo por mí misma.
Extraordinaria montaña en la que, tenías razón, se respira algo especial.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Hoy se ha hechado en falta ese fresco de aquel dia y sobretodo el cremaet...habra que subir mas veces por alli, saludos!!!

Jose dijo...

Hola Dani
Creo que simplemente es una ruta diferente y ya está, tiene algo que no tienen las demás, aunque tampoco lo sabría explicar, por eso voy una vez al año y sigo conociéndolo mejor cada vez jajaja.

Vi algo en el Face de que habías estado por allí, ya leeré tu crónica.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Mira si crea afición, que sobre no ser de las que mas cerca quedan de casa, por lo menos una vez al año cae al bote...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Tio Canya
Así es, no es la primera vez pero seguro que tampoco es la ultima.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Pili
Ahora ya lo conoces, paso a paso se te notó que disfrutaste en cantidad, ahora esta ya la tienes en tu curriculum montañero y seguro que querrás volver.

Un beso
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Con el fresco de aquel día, no se a que te refieres...pero con el cremaet, no disimules que no quedó ni gota jajaja

Un saludo
Jose

José Luís Asensi dijo...

Hola Jose.
El Penyagolosa es siempre una buena y bonita opción montañera.
Cuatro veces he estado yo y siempre dispuesto a volver.
La mejor opción y más bonita,aunque más arriesgada la de la canal.
Nosotros la hicimos con mis amigos de CasiAventurilla y fue todo un éxito en todos los sentidos.
Cómo no,después una buena comida en el hermitorio de Sant Joan.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Esta claro que el Penyagolosa independientemente de por dónde lo subas, yo creo que es una montaña que gusta a todo el mundo, sólo hay que escuchar o leer los comentarios de la gente, yo también he estado aquí tres o cuatro veces y no quiero que sea la última..... aquí hay algo que para entenderlo, hay que subir a su cima.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Saludos Jóse: Quien no se ha enamorado del Penyagolosa????. Fué mi primer pico en "serio".....le quiero mucho a este monte!. Me has resuelto una duda acerca del significado de "La Pegunta", no lo sabía.....es de los bosques de esta comunidad, mas bellos que te puedes encontrar!!. Una jornada inolvidable.....máxime con el compañro Sugoi, una caña de hombre.
Felicidades por la entrada!!.

Jose dijo...

Hola Anuxa
Pues sí, el Penyagolosa es para enamorarse de la montaña y no parar, por eso necesitamos venir aunque sea una vez al año...

Con Sugoi hemos compartido ya varias rutas pero seguro que nos quedan muchas más.

Un saludo
Jose