Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 7 de septiembre de 2013

ONDA, COVES GELADES, ERMITA DE SANTA BÁRBARA Y EL MONTÍ 07/09/2013

Después de un parón de tan solo dos semanas en agosto, iniciamos esta nueva temporada desplazándonos hasta Castellón, concretamente a Onda en la comarca de la Plana Baja, volvemos a la Sierra de Espadán para hacer una ruta corta pero no menos atractiva.
Para hacer esta ruta nos hemos basado en un track de Anda con Tío Canya.
Esta semana nos acompaña José Luis, que después de contactar con nosotros a través del blog, ha decidido venirse para hacer esta ruta por Onda, casualmente también nos acompañan Paqui y Toni, una pareja con la que coincidimos hace casi dos años en la cima del Pico Espadán y que también a través de este blog se han puesto en contacto con nosotros y se han unido a la ruta, bienvenidos José Luis, Paqui y Toni.
Senderistas: José Luis, Paqui, Toni, Paco, Julián, Pili, Inma y Jose.
INICIANDO LA RUTA
Iniciamos la ruta con un día nublado, cargado de humedad y esperando una tormenta que por suerte nunca apareció...Abandonamos la población de Onda siguiendo el sendero SL-CV 106 en dirección a les Coves Gelades.
COVES GELADES
Les Coves Gelades son simplemente unas pequeñas cuevas situadas en el margen de la pared de la montaña y junto a una canal "acequia" de agua limpia que junto a la senda recorre unos metros de este trayecto.
CANAL DE AGUA

CUBIERTO COMPLETAMENTE
La senda y la canal en ocasiones pasan por algún tramo completamente cubierto de vegetación en la que incluso es necesario agacharse para pasar sin problemas.
LA SENDA JUNTO AL CANAL

QUE MIRAN??
Dentro de la canal encontramos algún pececillo y algún anfibio de este tipo como la rana y el cangrejo. El último tramo de esta parte está equipado con una cuerda a nuestra izquierda para poder cogerse y pasar a la otra parte de la senda sin problemas de caer en la canal.
RANAS Y CANGREJOS

SUBIENDO A LA ERMITA
Al abandonar la canal cogemos un tramo de senda ascendente por el que llegamos a un camino asfaltado y por el que caminamos escasamente 100 mts. enseguida nos desviamos a nuestra izquierda y sin parar de subir llegamos a la Ermita de Santa Bárbara.
ERMITA DE SANTA BÁRBARA

JUNTO A LA ERMITA

INTERIOR
La Ermita de Santa Bárbara hoy en día en ruinas, data del año 1536 y teóricamente renovada o reconstruida en el 1697, esta última fecha aun está grabada en una de las piedras de la puerta principal.
VISTAS DE ONDA DESDE LA ERMITA
Desde ella podemos divisar perfectamente toda la Plana Baja y en especial la población de Onda, quizás hoy no es el mejor día para ello debido a las nubes existentes, pero en días despejados las vistas deben de ser perfectas.
VISTA DESDE OTRO PUNTO, BAJANDO
Bajamos de la ermita y cogemos de nuevo la senda principal, en este caso SL-CV 142 en dirección al Montí y pasamos por la Fuente del Rector, en el mosaico que allí encontramos dice lo siguiente: "Peña J.A.S.P.A.L Si el bote sabes guardar, habrás cumplido un deber, y si vuelves a parar, otra vez podrás beber, 14 de abril de 1958" en este caso la encontramos sin gota de agua y parece ser que ya hace bastante tiempo que se encuentra en estas condiciones.
FUENTE DEL RECTOR

DIVERSOS TIPOS DE SEÑALIZACIÓN
A lo largo del recorrido encontramos bastante señalización, sobre todo de la senda de Los Pepes, pintada sobre piedras en varias ocasiones incluso con un cartel de madera colgado de un pino, esta senda es el último tramo de subida al Montí.
LAS TÍPICAS SENDAS DE ESPADÁN

SUBIENDO AL MONTÍ

YA CASI ESTAMOS
Terminamos el tramo final de subida y ya estamos en el Montí, punto mas alto de la ruta de hoy a 613 mts. aquí aprovechamos para almorzar "un poco" jajaja, reponer fuerzas y seguir adelante, no sin antes hacernos la foto de grupo, esta vez más numerosa de la normal contando con la compañía de José Luis, Paqui y Toni.
EL MONTÍ  613 MTS.
INMA, PACO, JULIÁN, PAQUI, TONI, JOSÉ LUIS, PILI, JOSE

EN LA CIMA
Hoy las vistas desde la cima del Montí no son gran cosa debido a las nubes, pero bueno nos las imaginamos y volveremos otra vez con sol...El primer tramo de bajada desde El Montí es por el mismo sitio de subida y enseguida enlazamos con el PR- CV 360.
SALIENDO DEL MONTÍ
Este tramo, es la Sierra de Espadán en estado puro, sendas, pinos, alcornoques, rodeno, bosques...en fin una conjunción de cosas que nos dificulta saber a donde podemos mirar.
ESPADÁN A TOPE, PINOS, ALCORNOQUES, RODENO....

PRECIOSAS SENDAS
Posiblemente los mejores y mas bonitos tramos de senda de toda la mañana.
EMPEZANDO LA BAJADA

SEGUIMOS
Descendiendo poco a poco, llegamos al Pi Enano, con un tronco de algo menos de 1 mts de altura, aquí foto obligada y seguimos la marcha.
PI ENANO
Una vez en este punto, poco mas nos queda, simplemente salvar un pequeño desnivel y de nuevo entramos en Onda dirección a nuestros coches dando por finalizada esta ruta de hoy.
LLEGANDO A ONDA
Valoración de la ruta: Ruta circular, fácil y corta que transcurre por la Sierra de Espadán, con un alto porcentaje de sendas típicas de esta zona acompañados en todo momento de pinos y alcornoques que forman ese bonito entorno de Espadán que nos hace repetir una y otra vez.

P.D. José Luis, Paqui y Toni, ha sido un placer compartir ruta con vosotros, espero que tengamos más oportunidades y que no sea la última.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

14 comentarios:

Tio Canya dijo...

Una buena ruta para retomar la actividad montañera

Para el mes que viene creo que se hará el Encuentro Bloguero Senderista allí y que se subirá al Montí. A ver si nos volvemos a ver

Saludos!

trotasendas dijo...

Va dos semanas de parón Jose eso no es nada en realidad se puede decir que no habéis parado jejeje. Bonita ruta y casi multitudinaria jejeje, el Monti es una montaña que pese a no ser de mucha altura alberga unos rincones preciosos y de mucha vegetación. También es un buen criadero de setas, el año pasado nos pusimos las botas allí jejeje.
Saludos

Ismael dijo...

Bonita ruta por Espadán en buena compañia. Esta ruta si se quiere también se puede alargar, buscando las pirámides de Onda y bajando por el barranco de las peñas aragonesas. Espectacular.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Me alegra que el grupo haya aumentado, buena cosa es. Lo de les coves gelades me parece un toponimo exagerado para las latidudes a las que se encuentran y una lastimma la caseta que hay en el monti aunuque no la hayais sacado en la cronica, esta mal cuidada como otras muchas y seria un buen sitio para pernoctar una noche, saludos

Emilio dijo...

¡Hola Jose! La de veces que habremos pasado por Onda y nunca nos hemos parado a subir al Montí. Vista vuestra entrada habresmo de parar un día en Onda y realizarla. Buen y animoso grupo.
Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Habéis estado de nuevo por mis "terrenos", aunque yo este verano he estado poco por ellos jejeje.

Pero mira por donde les Coves Gelades no las conozco, a ver si esta entrada tuya me anima a visitarlas.

Si volvéis por la zona os recomiendo la subida directa al Montí desde Tales, esa senda no tiene desperdicio.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Este año casi que no habíamos parado, pero bueno ahora estamos otra vez metidos de lleno en el tema...

Espero que nos podamos volver a ver.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Nos gusto mucho la zona, habían esas típicas sendas de Espadan repletas de pinos y alcornoques, yo no relacionaba Onda con todo esto...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Ismael
Bueno pues tomo nota y para otra vez buscaremos información y haremos otra vertiente de esta ruta.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Les Coves Gelades, bueno pues ese es el nombre que tienen, ya sabes que muchas veces el nombre no hace referencia de lo que es y posiblemente este sea uno de esos casos, aunque yo no me sé la historia de esto y quizás tenga algo que ver.

Y que la caseta esté mal cuidada, por desgracia, tampoco nos viene de nuevo.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
A nosotros nos había pasado lo mismo, es de esos sitios que siempre dejas para otra ocasión, pero ahora ya lo conocemos y verdaderamente está muy bien.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Yo ya no sé cuales son tus "terrenos", si es Espadan o los Pirineos porque últimamente estás más por allí que por aquí jajaja.

Tomo nota de la otra subida al Montí y así intentaremos conocerlo todo.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jóse: Curiosa ruta por les coves....interesantes..ademas andurrear por la sierra Espadan es siempre un placer!. Me la apunto, ya que la veo facililla, incluso en solitario!. Casi que prefiero aún en verano, los dias nubladitos, se agradece. Asi es que, tomo nota de esta ruta.
P.D. Queria preguntaros si este año va a realizarse otra "Quedada" de Bloggers senderistas??. Me gustaria acudir y asi conoceros!!.
Saludos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Caminar por Espadan siempre es apetecible, nos da igual la época, simplemente nos gusta en cualquier condición.

Este año el Encuentro Blogger Senderista creo que es el 10 de noviembre, si no pasa nada allí estaremos y tendremos oportunidad de conocernos. Si te apetece también podemos quedar antes cualquier otro día para hacer otra ruta.

Un saludo
Jose