Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 5 de octubre de 2013

CASILLAS DE RANERA, PICO RANERA Y CAÑÓN DE TALAYUELAS 05/10/2013

Esta vez ampliando un poco la geografía de nuestras rutas, nos venimos hasta la Sierra de Mira en la comarca de la Serranía Baja en Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha, concretamente a la población de Casillas de Ranera que con sus 317 habitantes forma parte del municipio de Talayuelas. Desde aquí nuestro principal objetivo es subir al Pico Ranera de 1430 mts. siendo de esta manera el más alto de la Sierra de Mira.
 
Para realizar esta ruta, nos hemos basado en gran parte en un track de Bidari.
Senderistas: José Luis, Paco, Julián, Inma y Jose
Aparcamos en Casillas de Ranera y comenzamos caminando por el PR-CU 18 denominado como Sendero de la Sierra, desde el mismo inicio de la ruta vemos frente a nosotros la atractiva silueta del Pico Ranera, centro de atención de nuestra ruta de hoy, desde este momento y durante muchos más tramos nos vigilará por donde vamos caminando.
ANTE NOSOTROS EL PICO RANERA
Durante el recorrido pasamos por varios bosques inundados de pinos, el día de ayer fue de tormenta y fuertes lluvias en esta zona, por lo tanto la humedad de la tierra mezclada con el olor de estos pinos, es una mezcla tan agradable que te incita a respirar mas de lo normal.
BONITO INICIO DE RUTA
Caminando de esta manera llegamos a la Granja Escuela El Manantial, en esta época del año nos la encontramos cerrada, pero con muy buena pinta, con varias casetas y montajes de actividades de multiaventura, cruzamos por el centro pasando por la Fuente Ranera y tras coger de nuevo la senda llegamos a una encina centenaria.
GRANJA ESCUELA EL MANANTIAL

FUENTE RANERA

ENCINA CENTENARIA
En esta encina nos paramos para contemplar su grandeza, calculo que harían falta cuatro personas para poder abarcar su tronco, desde la senda la encontramos a nuestra izquierda y visualmente es impactante.
TRAMOS DE PISTA BASTANTE HÚMEDOS
Seguimos caminando por un pequeño tramo de pista y cruzamos una puerta que anuncia "finca privada" parece ser un coto de caza, al estar húmedo por las lluvias del día anterior, se camina cómodo y fresco, en muchas partes se nota que ha llovido bastante porque el agua a arrastrado tierra, pinocha y rastrojos.
SENDEROS ANCHOS ENTRE PINOS

BOSQUES DE PINOS EN CANTIDAD
Encontramos varios bosques con infinidad de pinos, en esta zona en pleno verano no hay problemas para buscar sombra, junto a la senda bajo de estos pinos paramos para almorzar y después de reponer fuerzas seguimos nuestro itinerario, poco más adelante a nuestra izquierda encontramos unas curiosas formaciones rocosas de rodeno y nos acercamos para fotografiarlas.
FORMACIONES ROCOSAS

ALGUNAS MÁS
Por la senda y ganando desnivel, llegamos al Pico Ranera 1430 mts. desde aquí es difícil elegir la vista mas bonita, todo el perfil que se ve silueteado en la primera foto de esta crónica, es un sin fin de miradores con una caída vertical impresionante y unas vistas infinitas.
VÉRTICE GEODÉSICO PICO RANERA 1430 MTS.

 
VISTAS DESDE EL PICO

PRECIOSO
Algunos pinos parece que crezcan desde la misma roca, se dice que por esta zona algunos de estos salientes "miradores" tienen nombre y se llaman Mirador de la Sierra, Mirador del Pulpitejo y Mirador del Tormo, yo concretamente no se cual es cada uno de ellos y no sabría ubicarlos, pero lo que está claro que caminando por el perfil de este pico, cualquier parte por la que te asomes es digna de recrear la vista un buen rato.
OTRA MÁS

MIRADORES

MIRADORES CADA 10 MTS.
En algunos de estos salientes es peligroso acercarse demasiado, hay que decir que aunque estemos hablando de miradores, no existe ninguna barandilla ni ningún medio de seguridad que impida cualquier tropiezo o accidente y con la altura que se aprecia desde aquí arriba, un sencillo resbalón, sería fatal, por lo tanto hay que disfrutar de las vistas pero siempre con mucha precaución.
VISTAS DE TODO TIPO

UNA MÁS
Después de recorrer todo el perfil del pico, empezamos a bajar y lo hacemos también por senda, y siguiendo la tónica del día, cruzando mas bosques de pinos.
OTRO BOSQUE DE PINOS

SEGUIMOS POR SENDA
Volvemos a cruzar otra puerta, teóricamente la salida del coto de caza y bajando hasta una pista forestal y dando una mirada atrás, podemos apreciar una parte de donde anteriormente nos hemos asomado a contemplar las vistas.
LOS MIRADORES DESDE ABAJO

LLEGAMOS A LA PISTA
Por esta parte siendo ya más o menos la hora de comer, hacemos la parada correspondiente y aligeramos algo más de peso en las mochilas, cuando nos ponemos de nuevo en marcha nos damos cuenta que en muchos de los pinos tienen hechas unas grietas y colocados unos recipientes para recoger la resina.
RECOLECCIÓN DE RESINA
En este tramo final de la ruta, muchos de los pinos los encontramos así supurando resina y los recipientes prácticamente llenos.
MUCHO MÁS CERCA
A partir de aquí viene un tramo de esos de "sálvese quien pueda", para llegar a estas bonitas formaciones tenemos que cruzar un barranco campo a través y tanto la bajada como la subida es algo complicada con mucho matorral y terreno algo suelto con posibilidad de darse algún resbalón, en cualquier caso con algo de precaución no es nada alarmante ni demasiado complicado.
CAÑÓN DE TALAYUELAS   "PLAZA DE TOROS"
Remontamos este barranco y llegamos al Cañón de Talayuelas, una formación geológica conocida como "La Plaza de Toros" y porque no decir también que algo parecido a una miniatura del Cañón del Colorado.
FORMACIONES GEOLÓGICAS
Cuantos años habrán pasado para dejar estas formas en la roca, parece que estén modeladas a mano y con un color rojizo fuerte que hace que las cámaras de fotos tiren humo...Una vez aquí solo nos queda salir a la pista y dirigirnos dirección a Casillas de Ranera, el ultimo tramo es por la carretera asfaltada hasta llegar al pueblo.
IMPRESIONANTE
Valoración de la ruta: Excelente ruta circular de 22 kms. con buenos tramos de senda y cruzando varios bosques de pinos con el aliciente de la subida al Pico Ranera y el paso por el Cañón de Talayuelas "Plaza de Toros". Durante el recorrido solo encontramos una fuente al poco de iniciar la ruta, recomendamos el uso del GPS.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

20 comentarios:

3milio dijo...

Sería de ingratitud, repasar esta excursión y no deciros. GRACIAS

Jose dijo...

Hola 3milio
Te la recomiendo, cuando puedas date una vuelta por aquí...seguro que disfrutas.

Un saludo
Jose

Tio Canya dijo...

Hola

Tiene muy buena pinta. La pena es que nos pilla un poco lejos, pero no descartamos seguir vuestro pasos

Saludos!!

Toni dijo...

Hola.
Vaya rutaza.

Yo he subido al Ranera y otra vez fui a la plaza de toros, pero unirlas en una ruta no se me había ocurrido.
Enhorabuena por el blog.
Saludos.

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Algunas veces vale la pena hacer algún kilómetro mas de lo previsto y posiblemente esta sea una de ellas.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Toni
Muchas gracias, esta ruta uniendo estos dos puntos y atravesando esos bosques de pinos, podríamos decir que es una gran ruta.

Un saludo
Jose

paco domingo dijo...

Hola Jose y amigos, sólo deciros que es una de mis montañas favoritas. Será porque la tengo muy presente desde mi más tierna infancia. Es lo que tiene ser utielano y tenerla relativamente cerca.
Muy bonita crónica y fotos.
Volveré.
Un abrazo.
P.D. Jose, perdonad mi desconexión estival pero quería saber qué tal está Juan tras su accidente de Junio. Espero que recuperado...
Un saludo.

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Espectacular el pico Ranera. Tuve ocasión de disfrutarlo y aún conservo el grato recuerdo acrecentado ahora por tu excelente crónica. Nosotros anduvimos menos km. A la plaza de toros fuimos con el coche.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco Domingo
Nosotros no la conocíamos nunca habíamos estado por aquí, pero después este sábado hemos disfrutado un montón, esos cortados recorriendo el perfil del Pico Ranera, son increíbles.

En cuanto a Juan, te puedo decir que ya lleva una marcha más o menos normal y que si todo sigue bien, pronto reaparecerá por la montaña.

Espero que tu recuperación también este en la fase final y que pronto reanudes la marcha montañera.

Gracias y un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
En su día lo vi en tu crónica y desde entonces ese perfil de la cima me dijo que tenía que ir a visitarlo, una vez allí, aún mucho mas contento por tener la opción de conocer este pico.

Además añadiendo al Pico Ranera, esta "plaza de toros", el resultado es una muy buena ruta.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Que grandes!!! si hasta habies hecho mis dos guaypoints de la encina y de los bloques de rodeno...y que me dices de la laja de rodeno del mirador, un vivac en esa laja ya!! Sabia que nos hiba a defraudar esta rua...ahora os toca ir mas al interior ...la mogorrita que tambien esta muy chulo aquello

Miguel Viana dijo...

Genial ruta y gran descripción. Me han gustado particularmente las fotografías. Un apunte, los miradores del Pulpitejo y el Tormo que comentas, no están en la cima del pico, están el la Sierra de Talayuelas, muy próximos al pico de Ranera. Tengo un blog de BTT y he hecho varias excursiones por la zona que es preciosa. Si queréis ver una ruta en BTT que hice y pasa por los miradores mencionados http://bttrackmania-mviana.blogspot.com.es/2012/08/la-ruta-de-las-herramientas-talayuelas.html

Un saludo

Jose dijo...

Hola Sugoi
Claro que sí, seguimos tu track casi casi al completo y si que vimos ese vivac que comentas, un buen sitio para dormir cuando no haga demasiado frio, porque por esa zona en invierno tela marinera...

Tomo nota para la próxima...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Miguel Viana
Muchas gracias, había oído estos nombres y sabía que estaban por la zona, pero tal y como dije en la crónica no sabía cual era su ubicación, ahora pasaré por tu blog y seguro que me servirá de ayuda...Muchas gracias

Un saludo
Jose

Jose Cirat dijo...

Con 14 años pasé una semana en las cabañas de madera del Campamento, guardo unos recuerdos inmejorables de aquellos días y aquellos paisajes, luego he pasado por Talayuelas en varias ocasiones pero nunca he vuelto a ingresar en sus bosques.

Gracias por la crónica me ha encantado.

Jose dijo...

Hola Jose Cirat
En este caso el campamento estaba cerrado (seguramente debido a las fechas) porque el aspecto era muy bueno.

Los bosques de pinos que envuelven esta ruta, son para recorrerlos y disfrutarlos tranquilamente, pero sobre todo cuidarlos para que duren toda la vida.

Un saludo
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Desde luego tiene una forma atrayente ese pico, y las vistas desde allí parecen muy amplias.
El resto de la ruta no tiene desperdicio ninguno, bastante arbolado y ese tramo de las formaciones que son una pasada.

Me pilla un poco lejos, pero no descarto acercarme algún día.


Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Aquí tienes todo el margen del pico como si fueran balcones con unas vistas muy buenas, en algunas de ellas se ve el cortado vertical e impacta un poco...a mi me ha gustado.

Los bosques muy guapos y el Cañón de Talayuelas también, el problema es la distancia, pero contra eso ya......

Un abrazo
Jose

José Luís Asensi dijo...

Hola Jose.
Muy bonita ruta y preciosas fotos.
Cuenca es un paraíso natural.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola José Luis
Así es, por lo poco que yo he conocido en este plan...una maravilla, espero seguir descubriendo nuevas cosas por la zona.

Un saludo
Jose