Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 4 de mayo de 2013

TOGA, CORRAL DEL ALTO, PILONES Y TORRECHIVA 04/05/2013

Este sábado caminaremos desde Toga hasta Torrechiva, dos municipios de la comarca del Alto Mijares en Castellón, situados en el valle que forma la finalización de la Sierra de Espadan y el macizo de Penyagolosa junto al Río Mijares.
Para realizar esta ruta por Castellón hemos elegido un track de Tio Canya.
Senderistas: Julián, Juan, Paco, Inma y Jose
Aparcamos en la entrada de Toga y en el mismo punto donde dejamos el coche tenemos las paletas señalizadoras, cogemos la senda marcada con el  SL-CV 70 y empezamos a caminar por una pista muy corta junto a un campo de olivos, pronto se transforma en senda y en ligero ascenso empezamos a subir visualizando a nuestra izquierda la Peña Saganta emblema de Espadilla. 
BONITA SENDA ENTRE PINOS

PEÑA SAGANTA A NUESTRA IZQUIERDA

Y SEGUIMOS SUBIENDO
A nuestros pies dejamos Toga y a nuestra derecha asoma ese querido gigante de piedra, el Penyagolosa, acompañante nuestro en todas las rutas por Castellón.
TOGA A NUESTROS PIES

PENYAGOLOSA A NUESTRA DERECHA
Seguimos caminando y a nuestra derecha vamos divisando una enorme faja que hace que no despeguemos la vista de esa parte.
CORTADOS IMPRESIONANTES
En breve llegamos al Pilón Toga - Espadilla el cual sirve para delimitar los términos de estos dos pueblos.
PILÓN TOGA - ESPADILLA 716 MTS.
Continuamos por la senda y llegamos al Corral del Alto, una antigua masía de medidas considerables pero completamente en ruinas, detrás de las hierbas aún se aprecian los arcos de piedra del interior y algunas de sus vigas de madera, una pena encontrarse estas masías en este estado.
CORRAL DEL ALTO

LOS ARCOS DEL CORRAL DEL ALTO
En este punto aprovechamos para almorzar y una vez terminado este gran momento de la mañana, volvemos unos metros por nuestros pasos y pasamos de nuevo por el Pilón de Toga - Espadilla y dejándolo a nuestra izquierda seguimos recto llaneando hasta llegar al segundo pilón del día, en este caso el Pilón Torrechiva.
PILÓN TORRECHIVA 712 MTS.
Estas sendas por las que caminamos están completamente descubiertas en cuanto a sombra se refiere, eso sí, están bastante limpias y son fácilmente transitables, además concretamente en esta época de primavera están perfectamente adornadas con florecillas de todos los tipos, colores y tamaños.
PRIMAVERA EN PLENO APOGEO
Una vez pasados los dos pilones, nos dirigimos a Torrechiva y lo hacemos por Las Picorzas, una senda que va alternando tramos de bosques de pinos con tramos descubiertos como los anteriores, de esta forma llegamos junto al cortado que forma la montaña con este valle donde empezamos a ver a lo lejos el pueblo de Torrechiva y una parte del cauce del Mijares.
AL FONDO TORRECHIVA

AL FONDO EL RÍO MIJARES

ESPECTACULAR
Sin dejar esta senda y cada vez mas cerca de Torrechiva, iniciamos un leve descenso que haciendo un pequeño zig-zag nos acerca a una pista forestal, esta pista nos adentra en el pueblo y lo hacemos pasando por el puente que cruza el Río Mijares.
MAS CERCA DE TORRECHIVA

BAJANDO HACIA EL PUEBLO

POR PISTA A UNOS METROS DE TORRECHIVA

PUENTE SOBRE EL RÍO MIJARES
En este caso viene con bastante caudal y ya empezamos a pensar en las rutas veraniegas, un remojón en estas aguas te deja como nuevo.
RÍO MIJARES

EL MIJARES DESDE OTRO PUNTO
Cruzamos el puente y también atravesamos Torrechiva por sus calles hasta salir por la parte contraria de por donde hemos entrado y justo en la señal que indica el nombre del pueblo en la carretera nacional, tenemos una senda que cogemos y sin dejarla en ningún momento llegaremos de nuevo a Toga.
CRUZANDO TORRECHIVA

SENDA ENTRE TORRECHIVA Y TOGA
Al entrar en Toga pasamos por su afamada Fuente Caliente, una fuente de aguas minero-medicinales indicada para la cura de diversas enfermedades y con la garantía de tener los premios de medalla de oro en el año 1906 en la exposición internacional de Viena y medalla de plata en el año 1909 en la exposición regional de Valencia. Así lo hace constar el mosaico que hay junto a esta fuente.
En ese cartelito pequeño negro que se ve en la foto, hay una inscripción que dice: "Una garrafa y a la cola" nosotros aprovechamos aquí para probar el agua y llenar nuestras botellas.
FUENTE CALIENTE DE TOGA
Desde aquí ya tan solo nos queda cruzar el pueblo de Toga y llegar al punto de inicio donde tenemos el coche dando por finalizada esta ruta que une estos dos bonitos pueblos del Alto Mijares.
EN TOGA REGRESANDO AL COCHE
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas que une dos bonitos pueblos de la comarca del Alto Mijares, preferiblemente realizar en épocas de poco calor ya que encontramos varios tramos de senda sin sombras.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Nuestro vídeo de hoy. 

24 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Una ruta típica con todos los encantos del Alto Mijares, ideal para realizar en estas fechas que no hace aún mucho calor y disfrutar de la primavera.

Un vídeo muy relajante, me ha gustado mucho, felicita a Juan de mi parte, creo que es uno de los mejores que ha editado.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Sencilla pero bonita y buena para esta época que aún no aprieta demasiado el calorcillo.

Gracias de parte de Juan, pero seguro que también te leerá.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

bien, bien cerrando cliclos..una lastima la escasa vegetacion,pero esos farallones son espectaculares, habra que ir pensando pronto en el primer remojon del verano, ya sea en el Mijares o donde sea, saludos...

Tiocanya dijo...

Hola!

La ruta mola por la cantidad de tramos en senda. Lo malo es la falta de árboles, que desluce. Tendremos que esperar otros 20 años para que los pinos tomen altura y rezar para que no se vuelvan a quemar.

Saludos

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Decimos que la Sierra de Espadán no defrauda, yo afirmo también que el Alto Mijares tampoco lo hace. Vuestra ruta lo demuestra.Recorrer estas tierras te ayuda a entender el esfuerzo de sus pobladores por sacar rendimiento a una tierra a veces tan hostil y tan bella al mismo tiempo.Lo bonito de esta época es que encontramos la montaña en plena efervescencia, con todas las especies florales en pleno apogeo. Estoy de acuerdo con Dani en lo del vídeo. Felicita a Juan igualmente de mi parte.
Un abrazo.

Pili. dijo...

Una ruta chula de las que me gustan a mí, a que sí? El vídeo también... muy guapo.
Y ya queda poco para incluir el bañador en la mochila, me parece a mí, eh?
Besitos.

Jose dijo...

Hola Sugoi
Teníamos pendiente esta parte, ahora ya está lista....

Las vistas llegando a Torrechiva viendo esos cortados y el cauce del Mijares son impresionantes.

Los remojones están al caer jajaja

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tiocanya
Eso es verdad el único inconveniente es la falta de sombra, pero por lo menos la gran parte de la ruta es toda por sendas y en este tiempo que el sol aún no aprieta demasiado podemos aprovechar.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Totalmente de acuerdo contigo, por esta parte existen unos rincones dignos de recorrer y yo también pienso cuando ves algo como el Corral del Alto en aquellos tiempos todo lo que habrán trabajado y en que condiciones...

Juan está apunto de ser nominado para los "Oscar" jajaja...gracias Emilio

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Pili
Claro esta te hubiera gustado, pero no te preocupes que como esta seguro que vendrán más y tendrás más oportunidades.

Yo creo que a final de este mes, el bañador ya empezará a formar parte del equipo veraniego de combate. jajaja

Un beso
Jose

fosi dijo...

Bonitas vistas de esos cortados,muy guapos.
Un abrazo.

Jose dijo...

Yeee Fosi
Cuanto tiempo!!!

Bueno pues sí, las vistas de esos cortados de cara al Mijares es parte de lo mejor de la ruta.

Un abrazo
Jose

Toni Ibañez dijo...


Hola Jose me estais acostumbrando a ese río Mijares y cada día me gusta mas jejeje.
Buena ruta y buena entrada. Y la Primavera ya en todo su apogeo.
Un abrazo, nos vemos en el camino

Jose dijo...

Hola Toni
Tú bien sabes debido a la zona por la que te mueves, que un río en una ruta es vida y ojala tengamos suerte y este verano nos encontremos estos ríos como ahora, con un caudal generoso, si esto ocurre, los chapuzones serán de primera!!!

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo...

Hola Jose solo os faltó el chapuzón jejeje. Seguro que lo pensasteis, aunque con esta calor no tardaremos ya en buscar rutas acuáticas de esas que tanto nos gustan.
Interesante la ruta lástima que falte arbolado
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Pues al llegar al río te aseguro que surgió el comentario ese de..."ya queda poco para los chapuzones" y verdaderamente es así, ojala y este verano pillemos los ríos con esta cantidad de agua.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jóse!. Me ha gustado mucho esta ruta y el paisaje; me encanta andar viendo farallones y cortados.
La edición del video chulísima!!.
FElicidades a todo el grupo.
Saludos.

oteArt dijo...

ya esta la primavera en esplendor con flores y agua. me sigue llamando la atencion lo bien señalizado que estan las rutas y el bonito pueblo blanco. saludos

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, conozco muy poco del Alto Mijares, y veo que también da mucho juego, tendré que arreglarlo, haciendo algunas por la zona.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Anuxa
Los paisajes que se ven desde esta parte están muy bien, pero el Río Mijares es un aliciente añadido más a esta ruta.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Oteador
Estamos en primavera de lleno y eso se respira en las rutas invadidas por florecillas de todos los colores que adornan y alegran las sendas.

De momento seguiremos disfrutando de ellas.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Simón
Es raro que con todo lo que tu llevas recorrido no conozcas esta zona, pero bueno si es así, te la recomiendo, seguro que te gustará.

Un abrazo
Jose

Unknown dijo...

Que chula la ruta!! aunque me imagino que en verano debe ser durilla sin árboles que den sombra, no me extraña que parezca tan tentadora la idea de un buen chapuzón!! :P

Un besazo!!

xena

Jose dijo...

Hola Merche
Estas rutas siempre intentamos hacerlas cuando no aprieta demasiado el sol, en época de verano una ruta de estas por supuesto que lleva incluido el chapuzón jajaja.

Un beso
Jose