Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 27 de abril de 2013

ALCALÁ DE LA SELVA, PICO PEÑARROYA 2028 MTS. 27/04/2013

Esta semana nos desplazamos a Teruel en la Comunidad Autónoma de Aragón, concretamente al municipio de Alcalá de la Selva en la comarca Gúdar - Javalambre, el objetivo de hoy es subir al Pico Peñarroya que con sus 2028 mts. es la máxima altura del Maestrazgo Turolense.

Una vez más contamos con la compañía de nuestro amigo Andrés, del blog La Morada de Sugoi.
Senderistas: Andrés, Paco, Julián, Juan y Jose
Se podría llamar nieve primaveral?? o primavera blanca??, en fin no se como le deberíamos de llamar, el caso es que hemos disfrutado de una ruta totalmente invernal en plena primavera.
INICIANDO LA RUTA
Aparcamos nuestro coche en la entrada de Alcalá de la Selva junto a la Fuente Vieja y desde aquí mismo empezamos a caminar por el GR-8 en dirección a Valdelinares, los primeros pasos son por pista y la franja montañosa que tenemos frente a nosotros ya nos avisa de que vamos a pisar algo de nieve, y en cuestión de tan solo 200 mts. empezamos a ver las primeras hierbas pintadas de blanco.
PRIMEROS TONOS BLANCOS

ALGO MÁS METIDOS DE LLENO
La cosa va de menos a más y en unos metros nos encontramos con todo el terreno cubierto de nieve, un manto blanco que nos permite disfrutar de la Sierra de Gúdar en su máximo esplendor.
LOCALIZANDO LA SENDA

TIPO POSTAL
Seguimos caminando y empiezan a aparecer los primeros copos de nieve del día, pequeños pero que le dan un toque mucho más invernal a la ruta y conseguimos ver parajes y rincones totalmente invernales y típicos de una postal.
ESPECTACULAR

ASOMA EL SOL

Y NOS ILUMINA
Poco más adelante parece que el sol quiere asomar y tímidamente los primeros rayos  se cuelan entre nosotros, siempre hemos dicho que la Sierra de Gúdar tiene algo especial, pero viéndola de este color y con este ambiente la cosa de multiplica por dos.
LLANURAS COMPLETAMENTE BLANCAS

Y PINOS "VERDES Y BLANCOS"

CAMUFLANDONOS ENTRE LAS RAMAS
Caminando de esta forma llegamos a la Masía de la Solana, aquí aprovechamos para buscar algo de resguardo y almorzar.
MASÍA DE LA SOLANA
Después de reponer fuerzas seguimos adelante y pasamos por otra de las varias masías que hoy veremos la Masía del Corralejo, la dejamos por el camino y seguimos la marcha.
PRECIOSO

CONTEMPLANDO LA INMENSIDAD
A partir de aquí encontramos algo más nieve y las típicas sabinas rastreras de la zona se quedan sepultadas bajo la nieve.
SABINAS RASTRERAS TAPADAS POR LA NIEVE

SUBIENDO ALGO MÁS EN SERIO
Iniciamos un tramo con algo mas de desnivel y cruzando por un bonito y frondoso bosque de pinos nos encontramos con los únicos seres vivos que hemos visto en toda la mañana, un rebano de ovejas.
LAS ÚNICAS ACOMPAÑANTES DE LA RUTA
Desde aquí cogemos el principio de un cortafuegos que sin dejarlo nos llevará hasta la cima del Peñarroya, en un momento cambia el tiempo y la niebla hace su presencia dando aún una sensación mucho mas invernal e impidiendo parte de la visión en algunos tramos del recorrido y sobre todo en las vistas generales.
SUBIENDO POR EL CORTAFUEGOS

FOTO DE NAVIDAD??

LLEGANDO AL VÉRTICE

MONOLITO DE LA GUERRA CIVIL

VÉRTICE GEODÉSICO PICO PEÑARROYA 2028 MTS.
ANDRÉS, PACO, JUAN, JULIÁN Y JOSE
Llegamos a la cima del Peñarroya que con sus 2028 mts. es el pico más alto de Teruel, en condiciones normales las vistas del Maestrazgo Turolense y la Sierra de Javalambre deben de ser impresionantes, pero en el día de hoy debido a la niebla existente son nulas, aunque tampoco nos desagrada ver y disfrutar de este entorno.
ARRIBA DEL TODO...UFF QUE FRÍO!!!
Lo más característico de esta cima es el vértice geodésico, diferente a todos los anteriormente visitados, es mucho más grande, aproximadamente tiene 10 mts, de altura  y primero se sube por una escalera tradicional y después el acceso hasta su parte más alta es a través de unos escalones tipo vía ferrata, esta ultima parte es sin ninguna seguridad por lo tanto extremar la precaución las personas con vértigo o no acostumbradas a este tipo de accesos.
VÉRTICE GEODÉSICO PEÑARROYA
Junto al vértice también está el Mirador del Peñarroya con un pluviómetro, aquí nos hicimos la foto de grupo pero de vistas nada de nada jajaja.
MIRADOR DEL PEÑARROYA
La bajada desde aquí la hacemos campo a través sin ningún problema ya que está todo nevado, quizás sin nieve se tendrán que ir sorteando las piedras y será algo más complicada. Bajando llegamos hasta el Collado de la Imagen, la señalización está rota e intentamos arreglarla pero sin demasiado éxito.
COLLADO DE LA IMAGEN
En el collado cogemos dirección a la Fuente la Chaparrilla, ubicada en el área recreativa del mismo nombre, al llegar allí nos encontramos la fuente, un refugio, una balsa y mesas de madera, todo ello en bastantes buenas condiciones.
FUENTE CHAPARRILLA

BALSA

REFUGIO CHAPARRILLA
Seguimos por el GR-8 y en breve parece que cambiemos de lugar, poco a poco al igual que a primera hora de la mañana íbamos de menos a más, ahora vamos de mas a menos y en unos metros al descender de altura desaparece la nieve y aparecen las praderas verdes.
MASÍA MONEGRO ALTO
Junto a la pista en un corto tramo de recorrido pasamos por tres masías más, la Masía de Monegro Alto, Monegro Bajo y Monegrillos, siguiendo esta pista llegamos a un cruce y cogemos la senda dirección a Alcalá de la Selva, continuando por las marcas del GR-8 llegaremos hasta una ermita en ruinas y otra ermita en buenas condiciones llamada la Ermita de San Roque y de Loreto, situada junto a una roca característica conocida en este pueblo como la Roca del Sapo.
ERMITA EN RUINAS JUNTO A ALCALÁ DE LA SELVA

ERMITA DE SAN ROQUE Y DE LORETO
Ya desde aquí en unos metros llegamos al coche y después de comer damos un paseo callejeando por las bonitas calles de este precioso pueblo poniendo el punto y final a esta ruta invernal de primavera.
CALLEJEANDO POR ALCALÁ DE LA SELVA

BONITO PUEBLO

LA PLAZA Y LA IGLESIA

Valoración de la ruta: Ruta circular que sube al techo de Teruel y recorre por pistas y sendas varias masías antiguas en la espectacular Sierra de Gúdar, en un ambiente climático en el que hemos tenido un poco de cada cosa, copos, niebla, sol, frío y sobre todo nieve.
Aconsejamos: Tener cuidado al subir al vértice geodésico, en el tramo final hay dos escalones que se mueven un poco. Llevar agua para el recorrido solo encontramos la Fuente de la Chaparrilla a 7 kms. antes de llegar al final de la ruta.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Ahora nuestro vídeo de esta ruta invernal por la Sierra de Gúdar.

20 comentarios:

Pedro dijo...

No os asusta ni el viento ni la nieve "jodios", todo sea por tengo ganas de darme una vuelta por el Peñarroya!

Jose dijo...

Hola Pedro
Creo que acertamos el día, la Sierra de Gúdar es muy bonita pero teñida de blanco yo creo que aún lo es más.

Es una pena no disfrutar de las vistas desde la cima, pero también es bonito verlo con esta niebla que le da un toque diferente a todo el entorno.

Un saludo
Jose

Tio Canya dijo...

¡Qué bien aprovechais "el tiempo"!

Una excursión ideal para realizar con nieve

Saludos!

Jose dijo...

Hola Tio Canya
No podemos despreciar ningún sábado, la montaña es la montaña y nos tiene enganchados... con sol, con niebla, con nieve de todas las formas.

Esta concretamente es muy chula.

Un saludo
Jose

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Hola Jose, estupenda excursión y con el toque blanco, un puntito diferente. Nosotros estuvimos cerca el sábado, faltó poco para volver a coincidir en la montaña jeje.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Alex
Sabemos que Gúdar es una de las que no defrauda y en estas condiciones menos aún.

Hubiera estado bien coincidir de nuevo en la montaña, aún estando esta vez algo más lejos de casa.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Me encanta Gúdar con nieve!!. Os hicisteis un buen desnivel desde Alcalá!!. Anda que como disfrutais rebozandoos por el manto!. La foto de la balsa muy bonita y el pino negro, que es mi favorito, espectacular!.
Saludos.

Sugoi dijo...

Gran dia que va a qudedarn en el recuerdo...todos dabamos por muerta ya la temporada de las polainas y aun las hemos llegado a sacar, excelente cronica, saludos y volveremos a vernos.

Jose dijo...

Hola Anuxa
Cuando el terreno y el ambiente da de sí, apetece salirse del guión y disfrutar algo más, en este caso hicimos la croqueta jajaja.

En este entorno es fácil sacar buenas fotos.

Gúdar con o sin nieve es una maravilla.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Ya lo creo que sacamos las polainas y el gorro y los guantes y...., menuda rasca hacía jajaja.

Esta ruta ha sido un regalito de esta primavera ¿rara?.

Un saludo y hasta la próxima
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose , el que la sigue la consigue jejeje. Felicidades por seguir adelante pese al mal tiempo y no cejar en el empeño. Como recompensa disfrutasteis de una estupenda ruta invernal en plena primavera. Y además subisteis a lo alto del vértice con un par!!! A ese vértice no se sube cualquiera y menos en esas condiciones.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Tuvimos nieve, sol, frío y sobre todo niebla, una niebla que nos evito disfrutar de las vistas desde la cima pero que le dio un toque a la ruta que nos gusto mucho, mucho.

El vértice algo fuera de serie, de momento el más grande..

Un abrazo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Preciosa ruta inverno-primaveral o viceversa. Preciosos paisajes en cualquier caso . El esfuerzo recompensado de todas maneras.La zona además vale la pena.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Los últimos toques del invierno se han dejado ver en primavera y directamente los hemos aprovechado.

La zona es buenísima para cualquier época del año, pero pienso que así toda blanquita aun mucho más.

Un abrazo
Jose

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, ¡vaya si rascaba arriba!, al final tuvistéis suerte y no llovió.
Da la sensación de que hicistéis dos rutas distintas en una, una blanca y otra verde.

Yo no salí a la montaña, me fuí a Cuenca a mi pueblo y el domingo no te quiero contar, la nevada que nos calló.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Simón
Así lo parece una blanca y otra verde pero preciosas las dos.

Seguro que en tu pueblo también aprovechaste para pisar el manto blanco...seguro que sí.

Un abrazo
Jose

Antonio Fernandez dijo...

Hola Jose, magnifica tambien vuestro blog y el trabajo que haceis de Senderismo, por unas lares que ni me imaginaba que había tanto, puedes ver la respuesta de LosK2delasKumbres aqui:
http://losk2delaskumbres.blogspot.com/2013/05/pico-veleta-ascension-desde-hoya-de-la.html?showComment=1367953059642#c7094725541896515847

Un saludo

Jose dijo...

Hola Antonio
Gracias....Cada zona tiene lo suyo pero tratándose de montaña, yo creo que todas las zonas son buenas, lo que tenemos que hacer es poco a poco conocer lo máximo posible...

Un saludo
Jose

Antonio Fernandez dijo...

Hola Jose, somos un poco novatos en esto de los comentarios, no sé si pudistes acceder, bueno es igual, muchas gracias por el comentario, en nuestro blog. Me revisaré vuestras rutas, porque iremos unas semanas a un pueblecito de interior de Valencia (Pedralba), ahí tiene familia mi mujer y tambien en Alicante, por lo tanto no es por casualidad el haberos añadido como un blog a seguir.
Un Saludo

Jose dijo...

Hola Antonio
Sí tranquilo, claro que he visto tu respuesta, si vienes a Valencia por esa zona de Pedralba en este blog tienes alguna ruta, espero que te sirva de ayuda y si necesitas cualquier cosa...avisas.

Un saludo
Jose