Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 25 de mayo de 2013

CORTES DE PALLÁS, ALTO DEL FRANCHO Y CASCADAS DEL ARROYO DE SAN VICENTE 25/05/2013

Esta semana salimos desde Cortes de Pallas, en la comarca del Valle Ayora - Cofrentes  en la provincia de Valencia y lo hacemos para recorrer un gran paraje con unas vistas espectaculares  que a nadie ha dejado indiferente.
Después de haberse anulado en una ocasión por la climatología, de nuevo volvemos a quedar y lo hacemos con un nutrido grupo de senderistas para realizar una espectacular ruta organizada por Paco del blog A Cel Obert, el cual nos hará de guía en el día de hoy en este bonito recorrido dentro del termino de Cortes de Pallas.
 
Senderistas: A la cita acudimos 21 senderistas repartidos dentro de los siguientes grupos de montaña: A Cel Obert, Simón Corresendas, Sube y Baja, Rocacoscolla, Trastos de Montaña, La Morada de Sugoi, Casiaventurilla y Trotasendes Benicalap.
PRIMEROS PASOS TRAS ABANDONAR EL PUEBLO
Abandonamos el pueblo por la Fuente Chapolé y nada más empezar pasamos por las primeras sendas cubiertas de una vegetación con un verde intenso que denotan parte de lo que hoy podremos ver.
SENDAS FRONDOSAS
Subiendo por la senda empezamos a ver las primeras vistas de los típicos cortados de esta zona.
PRIMERAS VISTAS

PACO EXPLICANDO EL ITINERARIO
Tal y como vamos avanzando, Paco nuestro guía, nos va explicando parte de la historia de lo que vamos recorriendo y divisando.
SEGUIMOS SUBIENDO

AL FONDO EL HUMO DE LA CENTRAL DE COFRENTES
Seguimos subiendo y al fondo a nuestra izquierda vemos el humo de la chimenea de la Central Nuclear de Cofrentes, al centro el Castillo de Chirel y en la parte más baja una parte del embalse de Cortes.
PRIMERAS VISTAS DEL EMBALSE DE CORTES

EL GUIA DE HOY SIGUE EXPLICANDO LA RUTA

PARAMOS PARA ALMORZAR
Sin parar la marcha llegamos a la hora clave de la mañana, el almuerzo, y lo hacemos en un punto estratégico de vistas inmejorables, frente al Castillo de Chirel y en la misma curva que lo rodea el Embalse de Cortes formando el Cañón del Júcar.
CASTILLO DE CHIREL Y EMBALSE DE CORTES

A LO LEJOS EL BARCO EN EL EMBALSE DE CORTES
Almorzar en este entorno con estas vistas, viendo pasar el Crucero Fluvial por los Cañones del Júcar, no tiene precio.
EL EMBALSE RODEANDO EL CASTILLO DE CHIREL
Después de un almuerzo en el que no faltó nada de nada, es difícil retomar la marcha, pero sabiendo que aún nos esperan grandes cosas por ver y disfrutar, nos ponemos en pie, nos hacemos una foto de grupo en este estupendo marco y seguimos adelante.
FOTO DE GRUPO DESPUÉS DEL ALMUERZO

OTRA PERSPECTIVA DEL EMBALSE DE CORTES

Y AHORA CON MÁS ZOOM
Retomamos la senda y en unos metros vamos paralelos al embalse pero por la parte más alta, llegamos a un saliente en el que divisamos el Valle de Sácara y al fondo podemos ver parte del recorrido del GR7.
UNAS TREPADITAS

OTRA FOTO DE GRUPO, GENTILEZA DE JOSE MANUEL ROCA
Aquí en este saliente nos hacemos otra foto de grupo, bien apretaditos porque 21 personas no caben en cualquier sitio jajaja. desde este punto las vistas también son impresionantes.
SUBIENDO A LA MUELA

POR LA CRESTA
Ahora viene la parte técnicamente mas difícil de la ruta, aunque con cuidado se puede pasar sin mayor dificultad, es un tramo por el que vamos subiendo campo a través desde el saliente donde nos hemos hecho la foto hasta lo alto de la muela, como digo es campo a través entre la maleza y con el terreno bastante suelto en cuanto a tierra y piedras se refiere, por lo que es fácil darse algún resbalón en los tramos con algo de desnivel, una vez superada esta parte solo queda un tramo corto y divertido para trepar y ya estamos arriba.
MÁS TREPADAS

SIMÓN EN EL ULTIMO TRAMO DE LA TREPADA
Desde aquí una vez más seguimos gozando con las vistas, ahora bajaremos por la parte contraria y descendemos hasta lo mas bajo para encontrarnos con lo que sería la segunda parte de la ruta, "la parte acuática".
PRECIOSO!!!

SENDA JUNTO AL CORTADO

PRIMER CRUCE DEL ARROYO
Nos encontramos con el primer cruce con el arroyo, cruces de este tipo desde ahora hasta el final de la ruta tenemos por lo menos seis o siete, bordeando al arroyo llegamos al Manantial de San Vicente, que es un nacimiento de agua el cual le da nombre a este arroyo.
JUNTO AL ARROYO DE SAN VICENTE
En breve pasamos por la Cueva Tejedor en el SL-V 13 y al salir de ella empieza un festival de cascadas y saltos de agua cristalina que es una delicia para la vista.
PRIMEROS SALTOS DE AGUA EN EL ARROYO

IMPRESIONANTE
Aquí junto a este escaparate hacemos la otra parada del día para comer y recrear la vista frente a todo esto, después de comer y antes de seguir la marcha pudimos refrescarnos los pies y dejarlos como nuevos.
AGUA TOTALMENTE CRISTALINA

MOMENTO PARA REFRESCARSE
Seguimos junto al arroyo por sendas que en algunos tramos van completamente cubiertas entre los árboles y entre cascadas y cascadas nos encontramos alguna que otra balsa como esta de la foto que recoge el agua del arroyo.
EL CARIBE?????
Llegamos a otra cascada y tenemos una cueva o paso subterráneo por el que se accede a la parte trasera de la misma donde podemos ver la caída del agua, algo fuera de serie.
SEGUIMOS CON MÁS CASCADAS

PASO SUBTERRÁNEO

LA CASCADA POR DETRÁS
Para salir de aquí pasamos otra vez por el paso subterráneo y de nuevo vamos a la senda por la que venimos, junto a la senda nos acompaña una pequeña canal llena de agua que llega a desembocar en la Cascada del Corbinet, ya muy cerca de Cortes de Pallas.
CASCADA DEL CORBINET DESDE ARRIBA

CASCADA DEL CORBINET
Esta cascada está ubicada en un área recreativa junto al pueblo de Cortes, desde aquí cruzamos un par de veces más el Arroyo de San Vicente y cogiendo un ultimo tramo de camino incluso en algunas partes también tapado por el agua, llegaremos a Cortes de Pallas poniendo punto y final a esta ruta que sin lugar a ninguna duda es espectacular, además con este tiempo en el que parece que el agua ha sido generosa con nosotros evidentemente la ruta se revaloriza mucho mas.
OTRO CRUCE POR EL ARROYO

Y OTRO MÁS, YA SIN MIEDO A MOJARSE
Valoración de la ruta: Ruta circular con una primera parte de grandiosas y espectaculares vistas al Castillo de Chirel y el embalse de Cortes en el Cañón del Júcar. Y una segunda parte por el arroyo de San Vicente con un sin fin de cascadas y saltos de agua cristalinos con unos accesos por sendas totalmente frondosas de vegetación. La única parte más complicada, es la subida desde el Valle de Sácara hasta lo alto de la muela que se hace prácticamente campo a través por una senda muy perdida, pero sin mayor dificultad.
 
Agradecimientos: Desde aquí dar las gracias a Paco del blog ACel Obert por hacernos de guía en esta gran ruta y darnos a conocer esta parte de Cortes de Pallas que a todos nos ha dejado totalmente satisfechos. Encantado de compartir ruta con tod@s vosotr@s.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

A continuación el vídeo de esta maravillosa ruta por Cortes de Pallas.

Para ver el vídeo pinchar aquí.


 


 





















































 



 
 
 
  
 

 

 
 

   



18 comentarios:

Tio Canya dijo...

Muy buena ruta

Me la apunto

Saludos!!

Jose dijo...

Hola Tio Canya
Esta es una ruta totalmente recomendable, seguro que no te defraudará.

Un saludo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Habéis encontrado mucha agua. Eso revaloriza la ruta en muchos quilates. La primera parte espectacular por las vistas y la segunda, por el agua. Ruta completísima. Para colmo, habéis hecho un encuentro blogger en toda regla. Menudo conjunto.Enhorabuena.
Un Abrazo a todos los senderistas.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Gran dia, salio todo a pedir de boca, menos mal que pudisteis venir...bueno a pensar en la siguiente!!! saludos y estupenda croncia.

Jose dijo...

Hola Emilio
En esta ruta ni por vistas, ni por agua nos podemos quejar, el ultimo tramo es un no parar de cruzar el arroyo y ver los saltos de agua, por supuesto que esto le da mucha más vistosidad a la ruta.

Por lo demás, pues ya ves, un buen día en buena compañía.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
En un día de estos, no se puede pedir más, un rutón y buena compañía, que más queremos??

Un abrazo
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Menudo rutón y menudo ambientazo, si quieres roca, roca y si quieres agua, agua, ya lo has dicho una ruta que no deja indiferente, va directa a preferentes en la lista de pendientes.
21 no caben cualquier sitio, pero 21 personas pueden llevar mucha variedad de comida y bebidas espirituosas para el almuerzo...ya me lo estoy imaginando... jejeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Pues sí, una ruta completa con atractivos para todos los gustos, roca, cortados, vistas, agua, de todo un poco y además en este caso combinado con una dosis de buena compañía, pues ya ves, ruta del 10.

Lo de la comida y las bebidas, imagínatelo, conociendo el tema como tú lo conoces, pues que te voy a contar jajajaja.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose, menudo rutón organizó Paco seguro que tuviste problemas a la hora de elegir las fotos para la crónica jajaja.
Ruta muy completa si señor me la apunto para otra ocasión.
Saludos

acelobert2010 dijo...

Celebro que os gustara tanto la ruta. Ha sido un placer conoceros y compartir con todos vosotros la enorme experiencia de conocer Cortes de Pallás, que como habéis podido comprobar es mucho más que el Sendero de la Cortada. Hacéis un enorme esfuerzo en divulgar cada semana lo mejor de nuestra geografía y creo que os debía a todos los que vinisteis el sábado una ruta como ésta. Yo me lo pasé en grande y me da la sensación de que todos vosotros también. Si lo conseguí, esa es la mayor de mis satisfacciones. Un abrazo.
Salut i montanya

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Que gran día Jose, lástima que no pudimos acompañaros hasta el final, pero bueno, disfrutamos junto hasta la comida, cosa que en un principio no tenia tan claro.
Estas iniciativas hay que seguirlas de vez en cuando....Bloggers senderistas unidos jamas seran vencidoooooooosssss jajajaja.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Rutón en toda regla...y las fotos tienes razón, llegue a casa con casi 300 fotos, verdaderamente me costo elegir para no pasarme.

Esta ruta es totalmente aconsejable.

Un abreazo
Jose

Jose dijo...

Hola Paco (Acelobert)
Puedes estar bien tranquilo y orgulloso del rutón que nos enseñaste, con dos partes bien diferenciadas una de enormes vistas y otra de adorables cascadas de agua, en general una ruta de 10 y para estos tiempos que vienen de calor con posibilidad de terminar dándote un buen chapuzón, esto es lo más.

Para nosotros ha sido un placer conocerte y compartir ruta contigo, espero que tengamos más ocasiones de repetir.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Alex (Casiaventurilla)
Bueno ya sabes, en todos los sitios no se puede estar y lo primero es lo primero, lo importante es que pudiste llegar a todo y aunque te faltó esa parte de las cascadas y alguna sendita muy chula, sabes que en cualquier momento puedes volver, ya que esta ruta seguro que no te importa repetirla.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!. Pero que rutaza mas bonita!!!. Me ha encantado. No la conozco. "La Muela" es impresionante, parecen grandes tubos de órgano.
Los cortados,las pozas, bellísima.
Y que ambiente mas bueno....enhorabuena!. El video, pedazo creativo.
Saludos!!.

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, que voy a decir yo que no hayan dicho los demás y si encima es verdad, que lo pasamos de maravilla.
Y no veas el vino y las bebidas espirituales, las fundimos todas.

Recuerdos a la "Colla", es una gozada caminar con vosotros.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Anuxa
Todo el conjunto de este día salió genial, la ruta, el entorno, las vistas, la compañía, todo, todo perfecto ...

Un ruta para repetir y si es en verano mejor así aprovecharemos esas cascadas para refrescarnos jajaja.

Un beso
Jose

Jose dijo...

Hola Simón
Pues sí probablemente esté todo dicho, por eso mismo tendremos que organizar otra para poder seguir comentando nuevas experiencias jajaja.

Un abrazo amigo
Jose