Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 1 de diciembre de 2012

VILLAMALUR, TORRALBA DEL PINAR, EL PINAR Y ALTO DEL PINAR 01/12/2012

Iniciamos el mes de diciembre con una ruta fresquita por nuestra querida Sierra de Espadan, en este caso salimos desde Villamalur en la comarca del Alto Mijares perteneciente a Castellón y hacemos una circular en la que pasaremos por Torralba del Pinar y subiremos al Pinar de 1102 mts. y al Alto del Pinar de 1047 mts.
Senderistas: Paco, Julián, Juan y Jose
Para esta ruta hemos elegido un track de nuestro amigo Simón Corresendas, aunque nosotros hemos variado un poco el final de la ruta para esquivar un tramo de asfalto y seguir pisando esas estupendas sendas que nos ofrece esta zona.
ÁREA RECREATIVA RAMBLA DE VILLAMALUR
 Aparcamos el coche en el Área Recreativa Rambla de Villamalur y empezamos a caminar por el GR-36 a primera hora de la mañana con una temperatura de 4º bajo cero, nada más salir del área recreativa cogemos una senda a nuestra izquierda marcada por el PR y empezamos uno de los primeros tramos de ascenso de la mañana, vamos dirección a Torralba del Pinar.

 De camino vemos estas formaciones curiosas a modo de rocas cortadas completamente rectas, desde lejos parecía una masía en ruinas, pero no, son rocas, que curiosa es la naturaleza.
 Llegando a Torralba del Pinar vemos desde la senda el pueblo, entramos por un camino antiguo empedrado de los que ya quedan pocos y después de dar la vuelta por su plaza, seguimos hacía la parte más alta de la mañana, el vértice geodésico El Pinar.
TORRALBA DEL PINAR

ENTRANDO EN TORRALBA DEL PINAR POR UN CAMINO EMPEDRADO

PLAZA DE TORRALBA DEL PINAR
  Para ello a pesar del frío nos toca sudar un poco, este tramo desde el pueblo hasta el vértice va en constante ascenso y sin darnos tregua hasta llegar al final. Eso sí las estrechas sendas por las que discurre todo este tramo son espectaculares, están repletas de pinos, alcornoques y frondosa vegetación.

VÉRTICE GEODÉSICO EL PINAR 1102 MTS.
JULIÁN, JUAN, PACO Y JOSE
 Una vez arriba aprovechando el sol y las vistas paramos a almorzar, después de esta subida nos hemos ganado el bocata y algo más..., las vistas son muy buenas, por una parte vemos la Sierra de Javalambre con las primeras nieves de la temporada, por otra parte nuestro compañero y amigo de siempre el Penyagolosa y a la otra parte el Mar Mediterráneo...Que más se puede pedir???
AL FONDO JAVALAMBRE NEVADO

EL INCONFUNDIBLE PENYAGOLOSA

AL FONDO EL MAR MEDITERRÁNEO
 Para bajar desde El Pinar, vamos un tramo por la misma senda que hemos subido, llegamos a un cruce con unas marcas verdes y blancas del sendero local pintadas en un árbol y aquí giramos a nuestra derecha, durante el recorrido por esta senda podemos seguir disfrutando de muchas de las vistas que teníamos en el vértice geodésico.


TORRALBA DEL PINAR DESDE LA SENDA, BAJANDO DEL PINAR
Sendas, sendas y más sendas, si algo hay que resaltar y engrandecer en esta ruta, es la cantidad de sendas por las que pasamos, las hay de todos los tipos, estrechas, anchas, con desnivel, sin desnivel y siempre repletas de pinos, alcornoques y mucha vegetación, verdaderamente una gozada.
SENDAS Y ALCORNOQUES, ALCORNOQUES Y SENDAS

 Una vez desviados en el cruce antes mencionado, seguimos por una senda entre rocas que subiendo sin parar como de costumbre desde primera hora de la mañana, llegamos a una pista forestal por la cual caminamos unos metros para terminar cruzándola y cogiendo una pequeña senda llegamos al último tramo que nos acerca al Alto del Pinar.

DIRECCIÓN ALTO DEL PINAR


ALTO DEL PINAR 1047 MTS.
 En el Alto del Pinar se encuentra una caseta de vigilancia forestal, esta vez estaba cerrada y no había nadie, las vistas desde aquí son más o menos iguales que desde El Pinar.
VISTAS DESDE EL ALTO DEL PINAR

MUY POCOS METROS DE PISTA FORESTAL
 La bajada la hacemos por el mismo sitio durante unos metros hasta llegar a este aljibe, desde aquí giramos a nuestra izquierda y entre alcornocales con especies de gran tamaño seguimos bajando, de esta forma entraremos en el Barranco de Berniches y sin dejarlo llegamos de nuevo al punto desde donde hemos empezado caminando esta mañana dando por finalizada la ruta de hoy.
ALJIBE

BAJANDO ENTRE ALCORNOCALES

GRANDES Y BONITOS DE VERDAD

REFUGIO EN EL ÁREA RECREATIVA RAMBLA DE VILLAMALUR
Valoración de la ruta: Ruta circular que en mitad de su recorrido pasa por el pueblo de Torralba del Pinar y sube a sus dos puntos mas nombrados, El Pinar y el Alto del Pinar, lo más destacable es el entorno por el que transcurre en pleno corazón de la Sierra de Espadan y practicamente siempre por sendas rodeadas de frondosa vegetación.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Pincha en el enlace para ver el vídeo de la ruta. 

16 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Como sabes nos quedamos a la mitad por culpa de la lluvia. No tardaremos en acabarla. Por lo visto en tu entrada, lo que queda vale la pena y las vistas desde los altos fabulosas. Repetiremos.
Un abrazo.

oteArt dijo...

buenas vistas, bonito pueblo, y esos indicadores tan bien cuidados. saludos

Jose dijo...

Hola Emilio
No dudes en hacerla completa cuando puedas, si te gusto la primera parte, te gustará la segunda.

Esta es una ruta de esas repletas de sendas, una maravilla!!!

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Oteador
Torralba del Pinar es un pueblo pequeño pero muy limpio y cuidado y las vistas desde su vértice geodésico son muy grandes.

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Gran ruta Jose imprescindible para conocer la sierra de Espadán. Lástima lo del incendio del 94 por que antes esta zona era la hostia.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Si ahora sigue estando muy bien, antes del incendio sería por demás, pero yo antes del incendio no la conocí.

Un abrazo
Jose

Andamontes dijo...

Hola, Jose!
En la misma sierra anduvimos! Un poco distantes pero desde los vértices y con la buena visibilidad del sábado, casi nos vemos. Bueno, estirando un poco el cuello, vaya!!
Tuvimos un día espléndido!
Un abrazo!!

Jose dijo...

Hola Andamontes
Pues es una lástima no haber coincidido, pero bueno supongo que tendremos más ocasiones...

Hizo un día perfecto, a primera hora muy fresquito pero con sol apetecible para caminar a tope...

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Así me gusta, chicos, subiendo al Pinar por su vertiente mas "jevi" jejeje.

A parte de los picos y los paisajes, habéis visitado dos de los pueblos con más encanto de Espadán.

Un abrazo.

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, me alegro que os gustara es una de las más completas y bonitas de Espadán.
Supistéis elegir la zona y el dia mejor que yo, estuve en Parcent y casi nos helamos de frío, nieve y viento.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Dani
Seguro que esta era la parte con más desnivel, porque más aún por esta zona, yo creo que no puede ser.

El pueblo que más pudimos ver fue Torralba del Pinar y concretamente a mí me encantó pequeño pero muy arreglado...Que maravilla todas estas sendas y estos pueblecitos.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Simón
Nos ha encantado, valió mucho la pena y te nombramos varias veces durante la ruta, tracks como este puedes enseñarnos todos los que quieras.

En cuanto al frío empezamos con -4º pero durante la mañana subió un poco la temperatura y aún sudamos de lo lindo, en definitiva un día perfecto.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Inconfundibles y miticos esos cuchillos, los recuerdo bien cuando hice la transespadan y tambien cuando hice una circular de dos dias de casi 80 km, que recuerdos de aquellos paisajes, nuestra Espadan mas continental!!! saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Jo macho!!! Conoces casi todo lo que tus ojos divisan, como se nota que llevas un montón de kilómetros por la montaña, bueno seguiremos conociendo todo lo que podamos.

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, no sabia yo que por esos lugares hacia tanto frío, para que luego digan de Burgos, aquí solo hace "fresquito".
De todas las formas os hizo un día muy bonito.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Jajaja....Si nosotros vamos a Burgos nos tenemos que llevar detrás la estufa cargada en la mochila.

La verdad es que poco después el tiempo cambio y nos hizo un dia estupendo, aún acabamos sudando y todo.

Un abrazo
Jose