Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 22 de diciembre de 2012

GÁTOVA, MOLINO DE LA CEJA, PICO DEL ÁGUILA Y EL GORGO 22/12/2012

Regresamos a nuestra Sierra Calderona, la pionera, la que nos metió en vena este gusanillo de la montaña, esta vez lo hacemos desde Gátova comarca del Camp de Turia en Valencia y subiremos al Pico del Águila con 878 mts. y al Gorgo que con sus 908 mts. es el techo de esta bonita sierra.
FELIZ NAVIDAD
Senderistas: Paco, Juan, Julián y Jose
Nuestro punto de inicio es el Molino de la Ceja unos metros antes de llegar al pueblo de Gátova, nos desviamos a nuestra derecha en la carretera nacional y aparcamos junto al molino, todavía es de noche y gracias al madrugón podemos empezar disfrutando de este bonito amanecer en la Sierra Calderona...Ver esto así, no tiene precio!!!
PARA VER ESTO HAY QUE MADRUGAR
Empezamos caminando por pista forestal y en unos metros cogemos una senda a nuestra izquierda que en sentido ascendente nos encamina dirección al primer objetivo del día, el Pico del Águila, en el transcurso de la senda pasamos por un segundo molino en este caso el Molino de Iranzo muy parecido al anterior.
MOLINO DE IRANZO
Desde este punto ya vemos con facilidad a lo lejos el Pico del Águila, seguimos por la senda y llegamos a un cruce de caminos bien indicado con paletas señalizadoras y cogemos dirección al pico, existe un tramo hormigonado para poder acceder con coche, ya que arriba del todo hay un observatorio forestal, pero nosotros para evitar este tramo de hormigón, vamos por la senda subiendo en linea recta y cruzando un par de veces este camino.
PICO DEL ÁGUILA


CASETA FORESTAL EN EL PICO DEL ÁGUILA
Una vez llegamos arriba del Pico del Águila con 878 mts. encontramos junto al vértice geodésico la pequeña caseta de observatorio forestal y a nuestro alrededor unas excelentes vistas de la comarca del Camp de Turia, Javalambre y Penyagolosa. Nos hacemos la primera foto de grupo del día y seguimos la marcha que aún nos queda un ratito...
VÉRTICE GEODÉSICO PICO DEL ÁGUILA 878 MTS.

VISTAS DESDE EL PICO DEL ÁGUILA

MAS VISTAS!!!

Nada más empezar a bajar encontramos a nuestra derecha un pequeño "refugio" muy bien cuidado y perfectamente restaurado, junto a él también encontramos una mesa de piedra con bancos.
PEQUEÑO REFUGIO
Bajando por el mismo camino de la subida llegamos al cruce anterior donde estaba la señalización, antes veníamos por la derecha y ahora seguimos recto en dirección a Tristán, las sendas son del tipo de esta de la foto hasta que llegamos a otro cruce de caminos.
BONITAS SENDAS

CRUCE DE CAMINOS DIRECCIÓN A MASÍA TRISTÁN
Caminamos por este camino unos 200 mts. hasta llegar a una señal que indica el Gorgo, giramos a la derecha y por una pista forestal pequeña empezamos a subir ligeramente, en cuestión de otros 300 mts. nos desviamos por una senda también señalizada a nuestra derecha la cual sin dejarla nos acercará hasta el techo de la Sierra Calderona, El Gorgo con 908 mts.
El último tramo de esta senda antes de llegar a la cima es espectacular, con rocas en ambos lados y que pasando por encima de ellas sorteando entre unas y otras llegamos a lo más alto.

SENDA DE SUBIDA AL GORGO

VÉRTICE GEODÉSICO EL GORGO 908 MTS.
PACO, JULIÁN, JUAN Y JOSE
Una vez en la cima del Gorgo nos hacemos la foto de grupo y hacemos otra cosa más, pero solo la sabréis, si veis el vídeo de esta ruta jajaja.
Nos llama la atención que estuvimos aquí en el año 2009 y había un belén, incluso en las crónicas de algunos blogs de amigos nuestros hace un par de semanas, este belén seguía estando en su sitio, parece ser que en estos 15 días alguien ha pasado por aquí para llevárselo, era raro que estuviera tanto tiempo sin que nadie pusiera la mano encima. Que pena!!!
RESTOS DEL BELÉN
Bueno después de este cabreo por el tema del belén, nos relajamos un poco observando las vistas del Camp de Turia y empezamos a bajar por el mismo sitio de la subida hasta empalmar con una pista forestal, que en dirección de nuevo hacia el punto de inicio, pasamos por la Cueva de Sacañe.
VISTAS DESDE EL GORGO

MAS VISTAS!!!

Y MAS!!!

BAJANDO DEL GORGO

ENTRADA CUEVA SACAÑE

INTERIOR CUEVA SACAÑE
La Cueva de Sacañe, es una prqueña cueva con dos bocas de entrada que dan a una sala algo más grande y tiene su acceso junto a la misma pista forestal.
SUBIENDO POR LA CUEVA
Al salir de la cueva solo nos quedan unos 500 mts, por pista forestal y llegamos de nuevo al Molino de la Ceja desde donde hemos salido a primera hora de la mañana casi de noche, ahora ya con más luz puedo hacer una foto a Gátova desde las alturas como dice nuestro amigo Emilio.
GÁTOVA DESDE EL MOLINO DE LA CEJA

MOLINO DE LA CEJA
Con esta foto en el Molino de la Ceja ponemos el punto y final a esta ruta de hoy y a la última ruta antes de las navidades del 2012.

Valoración de la ruta: Bonita circular en la que subimos a dos picos emblemáticos de la Sierra Calderona, para ello durante el recorrido vamos entre sendas y pistas forestales, pero hay que hacer mayor incapié con las espectaculares sendas de subida al Gorgo.

Aconsejamos: Llevar agua, no existen fuentes durante todo el recorrido.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
P.D. Desde aquí queremos aprovechar para felicitar la Navidad a todos los seguidores de este blog y desearos lo mejor. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

Ahora como de costumbre el vídeo de la ruta de hoy, esta vez con sorpresa incluida...
 

22 comentarios:

Andamontes en blog dijo...

Muy bien, amigos!! bonita sorpresa!!
Andamontes, también os desean...
Feliz Navidad!!!

oteador dijo...

buenas navidades y año nuevo para vosotros tambien. saludos

Luis G. dijo...

PRECIOSA RUTA, POSE, UNA CLÁSICA DE LA CALDERONA. y UNA SERIE DE FOTOS MUY BUENAS.

FELICES FIESTAS.

Luis.

Jose dijo...

Hola Andamontes
Muchas gracias...Feliz Navidad.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Oteador
Muchas gracias y Felices Fiestas.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Luis
Teníamos ganas de repetir en el Gorgo y que mejor manera de despedir la última ruta antes de Navidad en este pico, una clasica y bonita de nuestra Calderona.

Un abrazo y Felices Fiestas
Jose

Anuxa dijo...

Todo un clásico El Gorgo".....pedazo de dia primaveral que tuvisteis.
Que preciosa está la Calde......
os faltó el brindis al terminar la canción......
A vosotros, Trotasendes, a todos los blogeros, a todos los amantes de la naturaleza y de la montaña, y a todo el planeta, mucha felicidad y amor para éstas fiestas. Salúd!!

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

¡¡¡Sois unos cracks!!! por un momento me parecía estar escuchando a los Beatles jajajajaja.

Siempre está bien volver donde empieza todo, ese amanecer no tiene precio, y por no hablar de la sombra proyectada del Pico del Águila.

Que paséis unas muy felices fiestas, amigos.

Un fortísimo abrazo.

Jose dijo...

Hola Anuxa
El día fantastico, la ruta estupenda y el brindis lo hicimos en el almuerzo antes del villancico, yo creo que por eso nos atrevimos a cantar jajaja...

Un beso y Feliz Navidad
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Esta faceta nuestra no la sabías jajaja....Nosotros tampoco!!! jajaja.

Teníamos ganas de volver a la Calderona y lo hemos hecho con una gran ruta.

Dani un abrazo y Feliz Navidad
Jose

Toñi Jordán dijo...

Una ruta estupenda en un día espléndido.
¡¡Que bien os lo pasasteis!!

Feliz Navidad!!!!

Jose dijo...

Hola Toñi
La ruta perfecta y el día casi de primavera, con esta temperatura no le pega estar comiendo polvorones jajaja.

Un saludo y Feliz Navidad
Jose

Ajsch Valencia dijo...

Hola Jose, os fabricásteis una muy completa ruta, reune todos los ingredientes.
Felices Fiestas Navideñas y que la salud nos respete para seguir pateando las montañas.

Un fuerte abrazo a toda la Peña

Simón

Jose dijo...

Hola Simón (Ajsch Valencia)
Si hemos unido dos picos de los mas conocidos de la Calderona, además del aliciente de pasar por los molinos...

Felices fiestas y como tú dices, que podamos seguir pateando las montañas.

Un abrazo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Ruta muy completa, más que la que hicimos nosotros hace dos semanas donde subimos únicamente al Gorgo. Volveremos para subir al Pico del Águila también. Lo del Belén, una pena.Pensemos que con la crisis alguien no tenía y se lo ha llevado para casa.En cuanto al coro, no está mal, pero aún no estais para presentaros a "La Voz". Tendréis que ensayar un poco más (ja,ja,ja).Y por supuesto Felices Fiestas y Año Nuevo para todos vosotros.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Bueno si el belén se lo han llevado prestado nos callaremos, pero me extraña, seguramente a alguien le molestaba que estuviera allí tanto tiempo.

Estamos preparándonos para los castings de la próxima edición y hemos aprovechado los villancicos de navidad jajaja.

Un abrazo y Felices Fiestas
Jose

Tinyo dijo...

Más madera...

Aprovecho la ocasión para desear a todo el grupo una feliz navidad y un 2013 que llegue cargado de rutas, salud y alegría montañera.

Saludos

Jose dijo...

Hola Tinyo
Muchas gracias e igualmente para tí.

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2013

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose veo que habéis exprimido al máximo las posibilidades que os da una jornada senderista por esta zona jejeje. Gran ruta si señor , yo la hice el año pasado (pero mas corta) y quede encantado con el Gorgo ,todo un pulmón verde. Respecto al belén es una lástima no me da mucha pena ya que no soy creyente pero es una lástima que circulen este tipo de personajes por nuestras montañas.
Y respecto a la sorpresa jejeje sois unos cachondos mentales felices fiestas para todos vosotros también y prospero y montañoso año nuevo.

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Totalmente de acuerdo contigo, una gran ruta por la Calderona.

Te has dado cuenta?? estamos haciendo prácticas para presentarnos a los castings de la voz jajaja.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2013
Jose

Sugoi dijo...

Dos grandes clasicos de la calderona, que como habeis recalcado es la que nos dio de mamar en este mundillo. Al final del video no hubiera estado mal un calvo,jjajajaj, buen reportaje, saludos y haber si despues de las navidades nos volvemos a ver pronto (con un poco de tripa mas), lo tendremos que quemar

Jose dijo...

Hola Sugoi
Por eso mismo le tengo especial cariño a la Sierra Calderona.

De momento hemos empezado cantando pero seguramente llegaremos a más jajaja...

Ya sabes tu que cuando quieras quedamos y nos vamos directamente a la montaña.

Un abrazo
Jose