Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 29 de diciembre de 2012

FINESTRAT, SUBIDA AL PUIG CAMPANA 1410 MTS. Y AL PONOIG 1181 MTS. 29/12/2012

Esta vez nos venimos a Finestrat en la comarca de la Marina Baixa provincia de Alicante, el objetivo de hoy es subir a ese gigante de piedra situado junto a la Costa Mediterránea, con todo lo que ello conlleva, esto es sinónimo de un desnivel notable y unas vistas espectaculares, su nombre es el Puig Campana, que con 1410 mts. es la segunda altura de Alicante, solo superado en 148 mts.  por el Aitana, siendo la altura de este último 1558 mts.
 Es la segunda vez que subimos a esta "cima de cimas" y lo digo de esta manera porque aunque sea la segunda altura de Alicante, es la más pesada con diferencia debido a los más de mil metros de desnivel de subida, además si la subida la hacemos por la cara sur por "la  pedrera", como ha sido nuestro caso, la preparación física te pone a prueba en todo momento.
PUIG CAMPANA
 Después la bajada ya la hacemos por la cara norte, por la umbría de la montaña recorriendo una senda zigzagueante con fuerte desnivel de bajada pero más suave y sencilla que la subida. En este caso hemos querido compaginar esta ruta, añadiendo otro pico más también muy conocido en esta zona de Alicante como es el Ponoig de 1181 mts. mucho menos pesado de subir que el Puig Campana, pero no menos atractivo ni con peores vistas.
A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA
 La decisión de volver de nuevo al Puig Campana viene dada a raíz  de estar oyendo todas las semanas a nuestro amigo Juan decirnos, ¡¡yo no he ido al Puig Campana!!, ¡¡yo quiero ir al Puig Campana!!,  y todas las semanas así, al final dijimos: "cállate pesao" jajaja... y decidimos ponerle fecha y como a nosotros tampoco hace falta que nos empujen mucho pues ya estamos de nuevo aquí, además no hace mucho vimos en el blog de nuestro amigo Trotasendas que hizo esta ruta añadiendo el Ponoig y me gusto la idea y aquí estamos otra vez.
PRIMEROS PASOS POR LA SENDA
 Senderistas: Juan, Julián, Paco, Carlos y Jose
Aparcamos en un parking junto a la Font del Moli en Finestrat a los pies del protagonista de hoy, desde aquí comenzamos caminando y tras salir del asfalto del parking cogemos una senda a nuestra derecha que aumentando el desnivel poco a poco, nos va acercando a la falda del Puig Campana para meternos de lleno en esa famosa pedrera que tanto nos da que hablar a todos los montañeros.
NOS ACERCAMOS A LA PEDRERA

EMPIEZA LO BUENO
 Llegamos a la pedrera y empezamos a subir poco a poco el desnivel es impresionante y el suelo, pues eso, una pedrera con piedras de tamaño no demasiado grande en las que cada vez que pisas te hundes y además cada 10 pasos solo son efectivos la mitad, ya que pisas y entre el desnivel y las piedras sueltas, la tendencia es irte hacia detrás.
YA UN BUEN TRAMO RECORRIDO

MAS PEDRERA!!!

Y MAS!!!
 Esta es con diferencia la parte de la ruta más difícil y pesada, pero a su vez también la más llamativa para hacer la subida a este pico, ya que pedreras de este tipo no encontramos fácilmente.
En algunos tramos de la subida junto a la pedrera en su parte derecha, existe algún tramo de senda en el que se puede subir con mas facilidad, pero nosotros hemos venido a subir por la pedrera y nos olvidamos de esta senda.
UNA VISTA ATRÁS!!!
 Si mirar adelante impresiona, mirar atrás, yo creo que aún más, en la Comunidad Valenciana este pico es el cuarto en altura, pero en mi modesta opinión es el que más desnivel tiene y el más pesado de subir....Y como disfrutamos!!!
VAYA DESNIVEL

CARLOS SUBIENDO SIN PARAR
 Aquí casi al final de la pedrera en este bonito rincón, aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas que esta vez si que hacen falta.
AQUÍ APROVECHAMOS PARA ALMORZAR
 Una vez finalizada la pedrera cogemos una senda a nuestra derecha que sin dejarla y siguiendo en sentido ascendente nos llevará a lo más alto de la ruta de hoy, el vértice geodésico del Puig Campana con 1410 mts.
PUIG CAMPANA 1410 MTS.
PACO, JOSE, JUAN, CARLOS Y JULIÁN
 Aquí la sensación es inmejorable, ya no te acuerdas del cansancio de la subida, nos quitamos las mochilas, nos hacemos la foto de grupo, firmamos en el buzón y ahora toca disfrutar de las espectaculares vistas que tenemos a nuestros pies.
AL FONDO EL AITANA 1558 MTS.
 Desde aquí arriba en una dirección y en otra podemos contemplar el Pico Aitana, el Peñón de Ifach, el Montgo, la Sierra de Bernia, la Serra Gelada, Benidorm, el Mar Mediterráneo, toda la Marina Baixa, en fin algo descomunal y para no perderse aunque solo sea una vez en la vida.
EL PEÑÓN DE IFACH Y LA SIERRA DE BERNIA

LA SERRA GELADA Y BENIDORM
 La bajada la hacemos por la llamada senda botánica de la l'Ombria del Puig Campana, una senda difícil de recorrer en algunos de sus tramos debibo al fuerte desnivel de bajada y también a las piedras sueltas que dificultan el agarre y favorecen los resbalones, un resbalón aquí con este desnivel, significa alguna que otra vuelta rodando hacia abajo...Lo digo por experiencia, jajaja...
BAJANDO DEL PUIG CAMPANA
 Durante el tramo de senda pasamos por la nevera del Puig Campana y llegamos al Coll del Pouet, en este mismo punto es donde cogemos dirección al Ponoig, segunda cima del día, aquí nuestro compañero Paco nos dijo que se esperaba por la zona hasta que bajáramos ya que de regreso íbamos a pasar de nuevo por el Coll del Pouet y así lo hicimos.
DIRECCIÓN AL PONOIG
Para llegar al Ponoig desde el Coll del Pouet lo hacemos cresteando, que mejor que después de subir al Puig Campana y aún querer más, que dirigirnos a otro de los grandes de Alicante pero evitando las sendas y haciendo un cresteo, esto ya era el colofón a esta magnifica ruta.
UNA MIRADA ATRÁS DESDE LA CRESTA

UN PEQUEÑO DESTREPE
En algunos de los tramos hasta llegar al Ponoig vamos viendo la senda a nuestra izquierda, pero nosotros tal y como digo antes elegimos la parte mas alta para desplazarnos e íbamos viendo a nuestra derecha el Mar Mediterráneo y el Puig Campana y a nuestra izquierda todo el interior, verdaderamente es un problema porque en algunos momentos no sabes a donde mirar...Las vistas son excelentes.
SEGUIMOS CRESTEANDO
Después de un par de destrepes incluidos, llegamos a nuestra segunda cima del día, el Ponoig, aquí las vistas son muy parecidas a las del Puig Campana, el ritual es el mismo foto de grupo, también encontramos un buzón en el que firmar y viendo la hora que es, aprovechamos para comer con estas panorámicas ante nuestros ojos, aunque sea un simple bocata, creo que somos privilegiados por poder comer en un entorno de este tipo.
EL PONOIG 1181 MTS.
JOSE, JULIÁN, CARLOS Y JUAN

EL PUIG CAMPANA VISTO DESDE EL PONOIG

EXCELENTES VISTAS

EL PEÑÓN DE IFACH DESDE EL PONOIG
Después de comer salimos sin entretenernos en dirección al Coll del Pouet, allí es donde nos espera Paco, el regreso hasta este punto si que lo hacemos ya por la senda convencional para poder ir algo más rápido.
DESPUÉS DE COMER, PREPARADOS PARA SEGUIR

REFUGIO JOSE M. VERA (CENTRO EXCURSIONISTA DE ALICANTE)
Una vez nos volvemos a juntar con Paco, seguimos la senda marcada por el PR CV 13  y desde aquí en un caminar mucho más cómodo que durante todo el día, pasamos por un pequeño refugio que según el cartel de su puerta es el refugio de José M. Vera  del Centro Excursionista de Alicante.
A partir de aquí solo nos queda seguir la senda sin dejarla y llegaremos de nuevo al punto de salida de esta gran ruta.
SENDA DE REGRESO

EL PUIG CAMPANA Y LOS ÚLTIMOS RAYOS DE SOL DE ESTE DÍA
Valoración de la ruta: Ruta circular de dificultad media/alta simplemente por el desnivel a salvar subiendo por la pedrera del Puig Campana, por lo que recomendamos sobre todo una buena preparación física, el resto una vez salvado este desnivel es mucho más llevadero , destacar las excepcionales vistas desde sus dos cimas.
 
Recomendaciones: Buena preparación física, llevar buen calzado de montaña, ir previstos de agua para toda la ruta ya que no existen fuentes en todo el recorrido, evitar hacer esta ruta en tiempo de calor.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
P.D. Desde aquí y con esta última ruta queremos despedir este año montañero 2012  deseándoos  a tod@s que el 2013 venga cargado de Salud, Paz, Amor, Felicidad  y muchas más sendas para recorrer. Un fuerte abrazo amig@s, Feliz y Prospero Año Nuevo 2013
Ahora no os perdáis el vídeo que a preparado nuestro amigo Juan de esta gran ruta.... Hasta el año que viene.

20 comentarios:

trotasendas dijo...

Fenomenal manera de acabar el año Jose. Además al contrario que nosotros tuvisteis la suerte de poder disfrutar de las vistas con un cielo tan despejado.
Feliz y montañoso año nuevo compañeros

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
El tiempo nos acompaño sobradamente y fue un cumulo de buenas cosas, buen tiempo, buena ruta, buenas cimas, buena cresta, que más se puede pedir??, esto es exagerado....

Un abrazo y también Feliz Año Nuevo 2013 para tí.
Jose

juan carlos dijo...

pero si es que sois unos maquinas,una chulada de ruta que tengo hace tiempo en mis pendientes.de la vuestra saco varias conclusiones:como dije antes sois unos maquinas,que las filmaciones de juan cada vez tienen mas calidad,con esos planos a ras de suelo dignos de spilberg xd y por ultimo que la juventud viene pegando fuerte y Carlos os lleva de culo jajajajaja.feliz año amigos y que el 2013 sea igual o mejor que este.

Jose dijo...

Hola Juan Carlos
No te la pierdas, cuando puedas vete a Alicante y disfrutarás en cantidad...

Juan va a mejor, semana tras semana se supera y además esta ruta da mucho de sí jajaja.

Y de Carlos, pues ya lo has dicho tú, nos lleva locos, juventud divino tesoro...

Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2013
Jose

Pili. dijo...

José, oyendote hablar ya tenía ganas de leer la crónica de esta semana. Muy chulas las vistas que aún hacen más grande el Puig Campana. Vosotros hacéis bueno eso de " no hay montaña tan alta..."...
Feliz 2013 y prósperas montañas..., siempre.
Besitos.

Jose dijo...

Hola Pili
El Puig Campana es un montañón y posiblemente la más pesada de subir de toda la Comunidad Valenciana, por eso mismo gusta tanto, además las vistas son espectaculares, son de esas montañas que te incitan a repetir.

"No hay montaña tan alta, ni valle".... Todo es cuestión de proponérselo y tirar "parriba" jajaja.

Un beso y Feliz Año 2013 en el que espero poder compartir alguna ruta contigo.

Jose

paco domingo dijo...

Estupenda manera de despedir el año.
La mejor de las rutas para "estirar" un poco las piernas ...
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para 2013.

Jose dijo...

Hola Paco
Esta es una ruta muy bonita y completa y desde luego que lo que es piernas si que se hacen sí...jajaja.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2013
Jose

Andamontes dijo...

Sois unos atrevidos, Jose! En plena vorágine de comilonas, bebilonas, etc.. vosotros subiendo este exagerado gigantón, con el valor añadido de su eterno vecino, como si nada!
Sigo diciendo, esto no es muy normal..!

Feliz 2013!!

Jose dijo...

Hola Andamontes
Jajajaja....De eso se trataba, de no dejar que el cuerpo asimilara todos los excesos de estos días, aunque creo que no lo hemos conseguido, los "kilitos" se siguen notando jajaja, pero por lo menos hemos disfrutado de una gran ruta.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo
Jose

magda dijo...

My dear friend Jose
I wish you a happy years with health and blessings and many climbing!
Greetings and good wishes throughout your company!
a hug

Jose dijo...

Hello Magda
Thank you very much, Happy New Year 2013 to you and also comes loaded with the best ...

greetings
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Que, ¿ habéis firmado algún contrato con un fabricante de botas, no? jajajaja.
Espectacular ruta para despedir el año, magnificas vistas que al igual que Trotasendas no pude disfrutar cuando estuve allí, ¡¡¡ excusa para volver!!!

Un abrazo y feliz año nuevo a todo el equipo.

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, estás desconocido, escribiendo en Inglés, el gran rutón Medio/Alto, subiendo por las pedreras y crestas (dejando de lado las sendas), estáis hechos unas máquinas.
El nivel lo estáis poniendo demasiado alto.
¡Enhorabuena! y a seguir disfrutando con esa ilusión, eso es lo que hace bella esta actividad.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Dani
No, no hemos firmado pero estamos dando ideas por si de cara a este año sale algo y rascamos algún "eurillo" jajaja.

La ruta ya sabes que es espectacular y si además sale un día claro como el que nos hizo, pues ya ves, el resultado es este.

Lo bueno en tu caso, es que tienes escusa para volver y en mi caso tendré que forzar la situación, porque esta ha sido la segunda vez y ya no tengo escusas jajaja.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2013
Jose

Jose dijo...

Hola Simón
Jajaja, los traductores de Google hacen estragos...

Bueno, bueno, el nivel lo tenéis vosotros, hasta que os pillemos nos queda mucho que currar, vosotros sí que estáis hechos unos jabatos, dos salidas por semana...Que envidia!!! sana pero envidia.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2013
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Descomunal ruta para despedir 2012. Habéis tenido la suerte que nosotros no tuvimos y es ese excelente día que os permitió ver esas fabulosas vistas de la costa. Hemos de volver como vosotros y a lo mejor también añadimos el Ponoig, que se nos quedó pendiente.¡Ah! y bajar por la senda botánica. Nosotros bajamos por el este. A esperar que el 2013 nos traiga rutas tan buenas como las de este año y que compartamos alguna.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues sí, gran ruta y gran día no siempre van ligados, pero esta vez fue perfecto.

Si pasas otra vez por aquí haz también el Ponoig y si lo haces por la cresta, mejor aún...más divertido.

Seguro que este año también compartiremos sendas.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2013
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, bonita ruta habeis elegido para terminar el año montañero. A ver que nos depara este que entra.
Feliz Año

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
La ruta es impresionante, espero que este año que estamos empezando como mínimo nos traiga las mismas rutas que este año pasado.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2013
Jose