Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 8 de diciembre de 2012

ARTANA, PEÑA PARDA, PEÑAS ARAGONESAS Y LA RÁPITA II 08/12/2012

Las Peñas Aragonesas podríamos decir que son un monumento natural que forman parte de los mejores paisajes de la Sierra de Espadan en cuanto a roca se refiere, esta semana hemos venido a Artana en la comarca de la Plana Baja para desde aquí salir en busca de ellas y conocerlas de cerca, además las hemos acompañado con La Peña Parda y La Rápita II.
Este sábado contamos con la compañía de nuestro amigo Andrés, del blog La Morada de Sugoi nuestros amigos Pedro y Azahara, del blog Per la Muntanya y también con Jose Luis y Marta.
Senderistas: Andrés, Pedro, Azahara, Jose Luis, Marta, Paco, Julián, Inma, Jose y la mascota Lucke
GANADERÍA
 Aparcamos el coche a la derecha de la carretera nacional más o menos a un kilómetro antes de llegar al pueblo de Artana, desde este punto empezamos a caminar por pista forestal y pasamos por el medio de unas ganaderías, una vez sobrepasadas estas, encontramos unas paletas de madera que nos indican a una parte las Peñas Aragonesas y Onda y a la otra parte la Font del Montí y Tales, nosotros cogemos dirección a esta ultima parte.
CAMINANDO POR PISTA FORESTAL
 Nada más pasar esta señalización, empezamos a subir por una senda en dirección al primer objetivo de la mañana, desde este punto hasta llegar a Peña Parda, la senda ira combinando tramos de ascenso con tramos algo más llanos, pero eso sí, siempre rodeados del típico entorno y vegetación de la Sierra de Espadan.
SUBIENDO POCO A POCO

SENDAS ENTRE LA VEGETACIÓN


Llegamos a la primera parte de la ruta, Peña Parda con la modesta altura de 533 mts. pero con las nada despreciables vistas de gran parte de la sierra, en dirección al Mar Mediterráneo podemos incluso apreciar las Islas Columbretes, aunque en la foto casi no se llegan a distinguir, en vivo y en directo al estar disfrutando de un día claro podemos ver perfectamente su silueta.
PEÑA PARDA 533 MTS.
JOSE LUIS, PACO, MARTA, INMA, JULIÁN, AZAHARA, PEDRO, ANDRÉS Y JOSE

VISTAS DESDE PEÑA PARDA
Dada la inmensidad de estas vistas aprovechamos para almorzar aquí arriba, pero nada poca cosa, bocata, frutos secos, fruta, pastelitos, café, té, licores...claro después de almorzar las mochilas siempre pesan dos kilos menos jajaja...
AL FONDO LAS ISLAS COLUMBRETES
Con la mochila más vacía y el estomago lleno, empezamos a bajar por una senda que sin parar hasta llegar al mirador, nos llevará todo el rato con una pendiente exagerada en la que es necesario poner toda la atención y cuidado con los resbalones.
BAJANDO DE PEÑA PARDA

PRIMER CONTACTO VISUAL CON LAS PEÑAS ARAGONESAS
En el transcurso de la bajada, tenemos el primer contacto visual con las Peñas Aragonesas, poco después llegamos al final de la senda y entramos en el mirador, algo fuera de serie, yo no se como en esta sierra existen cosas tan bellas, esta mole rocosa es impresionante, nos quedamos un rato viéndolas desde el mirador y haciéndole fotos, verdaderamente vale la pena pasar por aquí.
IMPRESIONANTE

ESPECTACULAR

MIRADOR DE LAS PEÑAS ARAGONESAS
Pero lo mejor aún no había llegado, salimos del mirador por una pista forestal y en breve nos desviamos a la derecha por el sendero PR-CV 161,360 empezamos a subir sin piedad y todo el rato por senda llegamos a la parte alta de las Peñas Aragonesas. Si desde abajo impactan, desde arriba la sensación es mucho mayor y te hacen detenerte un buen rato a contemplar esa gran caída, no se de cuantos metros será pero seguro que sobrepasa los 150 mts.
IMPRESIONANTE LA ALTURA DESDE ARRIBA
Con esta foto del pie en la misma arista se aprecia un poco la caída de las peñas, desde luego asomarse aquí no es apto para gente con vértigo.
VISTA HACIA LA OTRA PARTE

ANDRÉS Y YO, UN POCO LOCOS!!!
Quien son esos dos locos?? Ahh es verdad ya no me acordaba, uno es Andrés y el otro soy yo, llegamos a este saliente de las rocas bordeando un poco por la parte trasera y con mucho cuidado nos quedamos sentados ahí disfrutando de las vistas y de las fotos de los paparazzi jajaja.
MENUDAS VISTAS DESDE ESTAS BUTACAS

OTRA VISTA DE LAS PEÑAS ARAGONESAS

SEÑALIZACIÓN
Tras estar un rato por las alturas, volvemos a la senda y nos enfilamos a la última parte de la ruta, otro pequeño pico llamado La Rápita II, andando por bonitas sendas llegamos a el.
DESDE LAS PEÑAS ARAGONESAS A LA RÁPITA II

LA RÁPITA II 439 MTS.
Una vez aquí solo nos queda comentar como siempre las vistas de la zona y que al fondo vemos las afamadas Agujas de Santa Agueda, otro rutón en este caso por el Desierto de las Palmas.
Ya de esta forma siguiendo por la senda terminamos llegando al punto de inicio de esta mañana dando por finalizada esta gran ruta.
AL FONDO LAS AGUJAS DE SANTA AGUEDA


DE REGRESO DESDE LA RÁPITA II, TERMINANDO LA RUTA
Aconsejamos: En esta crónica hay algunas fotos bastante comprometidas en cuanto a la situación de donde están hechas, NO es necesario arriesgar y llegar hasta este punto para poder disfrutar de las buenas y bonitas vistas que tenemos desde este sitio, de esta forma evitaremos el peligro.

Recomendaciones: Llevar agua, no existen fuentes durante el recorrido.
Valoración de la ruta: Otra circular más por la Sierra de Espadan que nos vuelve a dejar boquiabiertos contemplando esos parajes y esas vistas, en este caso el punto estrella de la ruta serían las Peñas Aragonesas, verdaderamente vale la pena pasar por aquí a visitar esta inmensa mole rocosa totalmente vertical que a todos nos ha dado de que hablar.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

26 comentarios:

loscaminosdebilbo dijo...

Tiene pinta de una bonita circular, me la apunto y a ver si la puedo realizar
gracias

Un Saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, muy buena la recomendación de no tentar al peligro, jejeje, pro eso tu y Andrés...
Las Peñas Aragonesas, son espectaculares.

Un abrazo

Pablo dijo...

Hola Jose, impresionantes vistas de las Peñas Aragonesas. Las tengo en la lista de lo pendiente. Gracias por compartir.

Un saludo.
Pablo.

Jose dijo...

Hola Vicente
No te lo pienses...Estas Peñas Aragonesas valen mucho la pena y el recorrido para llegar hasta ellas también.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
Las Peñas son impactantes...Creo que siempre está bien alertar del posible peligro, hay veces que no vale la pena arriesgar tanto, ya que las vistas practicamente son las mismas.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Pablo
Esa lista de pendientes siempre suele ser larga, pero cuando tengas un hueco te recomiendo que pases a conocerlas...Te gustarán.

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

¿Has visto las maravillas que tenemos a menos de una hora andando desde Betxí? Personalmente me gusta más la subida desde mi pueblo, me alegro que te gustaran, ¡¡¡ah!! y habéis hecho trampa ¡¡¡a la Penya Parda se sube por donde bajasteis!!! ¡¡¡así no vale!!! jajajajaja...todo el recorrido son sendas que tengo muy trilladas, tanto andando como corriendo y no me canso nunca de recorrerlas.

Por último, me hubiese gustado ser yo quien os enseñara les Penyes, pero en fin también me alegro de que haya sido Pedro quien lo haya hecho, ahora es imposible escaparme los sábados, por lo que queda una ruta pendiente por "mis dominios" jejejeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Son maravillosas!!! Imagino que te lo conocerás como la palma de la mano, no subimos por ahí por nada, sino porque decidimos hacer este recorrido sin más, pero para la próxima ya lo sabemos porque esta es una de las que volveremos.

El viernes a última hora de la noche recibí un mensaje en Facebook de Pedro preguntándome por la ruta del sábado y al decirle que íbamos a les Penyes me dijo que se venía...por supuesto que por mí encantado.

Lo de la ruta pendiente por tus dominios, no te preocupes, queda anotado.

Un abrazo
Jose

Pedro dijo...

Jose, buena ruta pero mejor compañía sin duda.

Se que fui un mal anfitrión en temas de almuerzos... pero esto no quedará así!

Eso sí espero os mostrará las perlas que más cerca tengo de casa!

Hasta la próxima, que ya tenemos fecha!

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! De nuevo Espadán que siempre nos sorprende y por más que la recorras nunca te satura y siempre encuentras alicientes.He leído la ruta también en Andamontes y parece más que interesante. La estudiaremos pàra próximas fechas.
El grupo ha aumentado. Estupendo. así la ruta se hace más amena.
Un abrazo.

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, me alegro que cada día suban más gente al alto de las Peñas, la primera vez que subí, hace unos tres años no había forma de llegar a las rocas por las aliagas y vegetación,pero llegamos, la última vez que subi empecé a ver algo de senderillo y ahora según he visto por las fotos creo han abierto un nuevo sendero.

Se lo merecen

Un abrazo

Simón

Factoría de ilusioneSCRAP dijo...

Hola Jose! Soy Azahara. Buena ruta y mejor compañia, siempre es un placer caminar con buena gente. Espero volver a veros pronto, un abrazo!!!

Jose dijo...

Hola Pedro
Lo más importante es la compañía, eso es lo que más grande hace una ruta y si además el entorno es como el de esta semana, pues eso ya es el colofón.

Olvídate, si hubiéramos comido mas en el almuerzo, no nos hubiéramos podido levantar para seguir jajaja.

Ha sido un placer compartir sendas contigo,

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Yo creo que nunca terminaremos de ver y conocer la Sierra de Espadan, es grande, grande.

Ponle fecha y sal corriendo jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Simón
Algunos tramos de senda estaban más tupidos de vegetación aunque se podía pasar perfectamente, pero en general la senda está muy bien.

Las Peñas Aragonesas se merecen un buen acceso, son increíbles.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Diddlina (Azahara)
La ruta estupenda y la compañía mucho mejor, para nosotros ha sido un placer compartir esta jornada con vosotros por la montaña y seguro que coincidiremos más veces.

Un beso
Jose

trotasendas dijo...

Esas Peñas , son espectaculares de verdad otro de esos tesoros geológicos de la sierra. Buena ruta aunque para hacerla como toca tendríais que haber subido a la peña Parda por donde bajasteis jajaja. Menuda rampa aún me tiemblan las piernas solo de recordarlo jejejeje.
Saludos

Andamontes dijo...

Pero bueno, esta excursión me suena..!!
Jose, espero que hayáis disfrutado esta espléndida ruta como fue nuestra meta.
Y cuidadito con esos juegos acrobáticos en lo alto de las peñas! Hay pupita abajo!
Un abrazo!

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Pues si que estamos locos...desde arriba se veia otra cosa, menudo desplome en el que estabamos sentados. Fue un gran dia y como no...un gran almuerzo tambien, saludos a todos, la cronica ha estado genial...

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Ya se lo dije a Dani, hizimos este tipo de recorrido sin pensar más...pero como esta es una de las que volveremos la haremos subiendo por el otro lado.

La Sierra de Espadan siempre nos sorprende y esta vez ha sido otra más.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Andamontes
Verdaderamente aunque ya teníamos en mente pasarnos un día por esta zona, después de visitar tu blog, nos acabamos de decidir.

Ha sido una ruta estupenda esas Peñas Aragonesas son una pasada!!!

Tienes razón debemos de ir con mucho cuidado en esas alturas, el riesgo que se corre es muy grande.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Un poco locos!!! Pero ya lo sabes tú que cuando subes a algo así te incita a llegar al final y asomarte al máximo del precipicio, pero siempre con cabeza.

Mejor que esto aún ha sido la compañía y seguro que repetiremos en otro sitio.

Un abrazo
Jose

fosi dijo...

Esas peñas tienen una pinta estupenda,teneis unos verdaderos tesoros por ahí.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Fosi
Tenemos suerte de tener estos rincones muy cerca de casa, pero cuando tú nos enseñas los tuyos, la cosa tampoco se queda atrás y es que en nuestro pais tenemos muchas joyas...

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hóla Jose!. A estas Peñas, yo les bautizé como Los Mallitos, ( por recordarme a Riglos). Estupenda crónica, y magníficas vistas desde los salientes al vacio....( habeís hecho bien en poner ese punto de atención... ), requiere de conocimiento....y lo pasais de miedo,
licorcitos, café, y buena compañia..
Hasta la próxima!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Las vistas desde esos salientes son estupendas pero siempre es bueno avisar del peligro para que nadie se pueda confiar.

Verdaderamente con los almuerzos nos pasamos un pelinnn, luego cuesta más moverse jajaja.

Un saludo
Jose