Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 15 de diciembre de 2012

ALGIMIA DE ALMONACID, LA LASTRA Y MATET 15/12/2012

Iniciamos nuestra ruta de hoy en Algimia de Almonacid enclavada en la Sierra de Espadan y perteneciente a la comarca del Alto Palancia en Castellón. Una ruta en la que llegaremos al vecino pueblo de Matet  pasando por el pico La Lastra para terminar regresando de nuevo a Algimia de Almonacid.
 La ruta podríamos decir que consta de tres partes: la primera y más interesante transcurre por frondosas sendas entre encinas, pinos y alcornoques hasta llegar a La Lastra, la segunda parte es la peor, ya que nos encontramos muchos tramos de pista hormigonada hasta llegar a Matet y la tercera parte seguimos con algún tramo de pista hormigonada y después prácticamente campo a través y con la ayuda del GPS cruzamos por sendas bastante perdidas entre vegetación y monte bajo hasta llegar de nuevo a Algimia de Almonacid.
Senderistas: Paco, Julián, Juan y Jose
SALIENDO DE ALGIMIA DE ALMONACID
Abandonamos el pueblo antes de que aparezcan los primeros rayos de sol y lo hacemos pasando por el lavadero municipal y junto al acueducto de Donace, a partir de aquí entramos en el Barranco del Cañar y tras pasar la Balsa del Cañar cogemos una senda a nuestra izquierda y empezamos a subir ligeramente.
BALSA DEL CAÑAR


TÍPICO DE ESPADAN
Todo este tramo de senda es el típico de la Sierra de Espadan, con esos grandes alcornoques y ese manto de pinocha que te hace tan llevadero el camino e incluso en ocasiones se te hace corto.
De esta forma y por este bonito entorno llegamos al Collado de Villamalur, aquí tenemos dos opciones, a la derecha vamos al pico La Rápita y a la izquierda a La Lastra que es nuestro objetivo de hoy.
COLLADO DE VILLAMALUR

Cogemos la senda de la izquierda y el desnivel empieza a notarse algo más pronunciado, esta parte de la ruta es igual o incluso más bonita que el tramo anterior.

Pasamos entre cantidad de encinas y siguiendo la senda sin dejarla llegamos a la parte más alta, no encontramos ni vértice geodésico ni ninguna señal que acredite cual es el pico, tan solo unas rocas algo más grandes que todo lo de alrededor y según el GPS en este punto estamos en La Lastra sobre unos 1030 mts.
ENCINAS

LA LASTRA
JULIÁN, PACO, JUAN Y JOSE
Desde aquí las vistas son buenas como siempre que subimos a cualquier pico de Espadan, una vez hemos disfrutado de ellas seguimos nuestra marcha y empezamos a bajar pasando por el mismo tramo de encinas.
VISTAS DESDE LA LASTRA

MAS VISTAS

ANTIGUAS TRINCHERAS
Poco después nos desviamos y pasamos por un tramo de senda en el que nos encontramos una extensa alineación de trincheras de la Guerra Civil Española.

La senda pasa junto a la Nevera de Carro actualmente en ruinas, en pocos metros llegamos a un cruce de un camino y cogemos dirección a la izquierda, este camino sin dejarlo nos llevará hasta Matet, todo este recorrido hasta llegar a Matet es el más pesado de la ruta ya que está hormigonado a tramos alternativos pero hay más parte hormigonada que sin hormigonar, por lo que tanto visualmente como el contacto de los pies con el suelo, es mucho mas pesado y aburrido.
NEVERA DE CARRO

MATET
Entramos en Matet y después de dar una vuelta por sus calles salimos de nuevo enfilando el último tramo de la ruta.
CALLEJEANDO POR MATET

JUNTO A LA IGLESIA
Una vez abandonamos el pueblo, volvemos a pasar por una parte de estos pesados tramos hormigonados y llegamos a una zona de monte bajo con las sendas muy perdidas entre la maleza, este tramo también es algo engorroso debido al matorral existente.
TRAMO HORMIGONADO

CAMPOS DE BREZO
Cruzamos un bonito tramo repleto de brezo y con las vistas al fondo del pico Espadan y La Rápita, quizás la mejor parte de este último tramo de la ruta, sin dejar esta senda llegamos de nuevo a Algimia de Almonacid poniendo el final a esta ruta de hoy.
SENDA DE REGRESO

ALGIMIA DE ALMONACID
Valoración de la ruta: Perfecta en su primera parte debido a la frondosidad de las sendas, lo peor la segunda parte a causa de esos tramos hormigonados que tan pesados se hacen y la tercera parte casi campo a través con las sendas perdidas y descuidadas.

Recomendamos: En algunos tramos se hace necesario el uso del GPS, existe una fuente antes de llegar a Matet.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.


 
A continuación el vídeo de la ruta de hoy.



14 comentarios:

trotasendas dijo...

Hola Jose , de este recorrido solo conozco la primera parte hasta el pico Lastra. Aunque por lo que veo el resto no tiene mucho interés.
Eso si la parte que conozco es muy bonita.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Bueno pues entonces conoces la mejor parte de la ruta, la otra parte la desmerece mucho todos esos tramos de hormigón, nosotros nos quedamos con esas sendas a lo Espadan entre pinos, encinas y alcornoques...

Un abrazo
Jose

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, he pasado dos veces por esas sendas y no sabía que era el Pico Lastra, nosostros no llegamos a Matet nos fuimos desviando hacia la izquierda por medio de los campos hasta la carretera.
Nunca he encontrado la forma de volver de Matet a Algimia, motivo por el que no he vuelto hacerla

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Nosotros también teníamos otro track que nos desviábamos a la izquierda y no llegábamos a Matet, pero en este caso queríamos unir los dos pueblos y por eso hicimos este, el problema lo del hormigón.

Un abrazo
Jose

santialpino dijo...

Buena andada, buscando rutas nuevas. Es lo mismo que hago yo, intentar inventar rutas siempre que puedo, es lo mejor del senderismo. Seguid así, Un abrazo amigos!!

Jose dijo...

Hola Santiago
Unas veces sale mejor y otras peor, en este caso la ruta está bien, pero para mi gusto por supuesto sobran los tramos hormigonados, teníamos otro track evitando el hormigón pero no llegaba a Matet y la idea era unir los dos pueblos.

Un abrazo
Jose

goterris dijo...

Jo vaig fer la ruta fa uns anys i la pista era de terra. Hi ha la possibilitat d'evitar una part baixant cap a la carretera de Matet a Villamalur (senda recte) i buscant un camí per la vora del barranc, és més bonica però també té asfalt i formigó. L'altra variant és baixar des del coll anterior a la nevera del Carro, hi ha més sendes i poques pistes. Fins i tot hi havia un senderol de caçadors que passava per la solana de la Lastra.
D'altra banda es pot pujar des de Villamalur i millora molt.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! De nuevo Espedán, siempre interesante. Lástima de los tramos asfaltados, pero al menos realizasteis la ruta que queríais. Me gustan las fotos de Algimia y de Matet(ya sabes...pueblos desde las alturas).
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Xavier
Todas las rutas son mejorables, en este caso quizás más, ya que después del esplendor del primer tramo si el segundo hubiera sido del mismo tipo esta ruta ganaría el doble, para otras rutas por esta zona tendremos en cuenta estas observaciones...Gracias.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Lo que pasa es que hay tanto en Espadan que no nos lo acabamos y además siempre nos volvemos satisfechos a casa.

Te prometo que cada vez que le hago una foto a un pueblo desde las alturas, me acuerdo de ti.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Las pistas hormigonadas son un cancer que va en evolucion, ademas de esteticamente mediocres. Yo tambien haciendo algun track me he encontrado con estas sorpresa, pero bueno se ve que la primera parte fue una pasada. saludos.

Jose dijo...

Hola Sugoi
Esperábamos algo de hormigón pero no tanto, verdaderamente nos quedamos con la primera parte que es mucho mejor con diferencia...

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Yo también me quedo con la primera parte de la ruta, esa senda de subida que comparten el Lastra y la Rápita es muy bonita.
No conozco ni esa cima (me la guardo para una futura travesía "los cinco miles de Espadán)ni Matet, se ve como el típico pueblo de interior con encanto.

Oye, menudo rápel se está marcando ese papa Noel que has puesto en el blog jajajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
En esta ruta es fácil elegir la mejor parte, yo tampoco conocía La Lastra y bueno pues eso, ya tenemos otro más.

Hasta Papa Noel se ha vuelto montañero jajaja

Un abrazo
Jose