Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 26 de mayo de 2018

OLBA, PICO MORRÓN, FUENTE EL ALMAJAL Y PUEBLA DE ARENOSO 26/05/2018

Esta semana caminamos a caballo entre las provincias de Teruel y Castellón. Iniciamos nuestra ruta en Olba, perteneciente a la comarca Gúdar-Javalambre en Teruel. Desde aquí por las ya conocidas sendas y pistas de toda esta zona subiremos al Pico Morrón, donde tendremos unas excelentes vistas del Embalse de Puebla de Arenoso y de esta misma población situada en la comarca del Alto Mijares en Castellón y por donde pasaremos mas tarde en nuestro recorrido.
Senderistas: Víctor y Jose
Aparcamos en la entrada de Olba junto al frontón del pueblo y debido a la persistente lluvia con la que nos recibe esta población a primera hora de la mañana, nos toca quedarnos en el coche prácticamente una hora consultando el tiempo y pensándonos si podremos empezar la ruta. Es cierto que se esperaba algo de lluvia, pero por la tarde, pero las previsiones han cambiado y nos ha sorprendido a primera hora de la mañana, el caso es que en el momento paró un poco, nos lanzamos a lo que íbamos y tuvimos suerte que durante estos casi 20 kms. el tiempo nos respetó sin problemas.
SALIENDO DE OLBA
Cruzamos Olba con un cielo algo mas que encapotado y saliendo del pueblo pasamos por encima del Río Mijares, desde allí cogemos la senda y nos adentramos en la montaña.
RÍO MIJARES
Nada mas cruzar el río encontramos una fuente a nuestra izquierda, empezamos a subir ligeramente y tenemos la primera panorámica de Olba a nuestras espaldas. Varios tramos por los que hoy pasaremos comparten las marcas del GR 160 y del PR-TV 126.
FUENTE

OLBA A NUESTRAS ESPALDAS

PRIMERAS SENDAS
Caminando entre sendas estrechas y mas tarde por un sendero algo mas ancho, llegamos a la Ermita de San Pedro, reformada de no hace mucho, hace justo dos años también pasamos por aquí y estaba en bastante peor estado.
ERMITA DE SAN PEDRO

INTERIOR DE LA ERMITA
Dejamos la ermita a nuestra derecha y por un amplio sendero iniciamos una subida que terminamos llaneando unos metros para llegar hasta el Pico Morrón.
DIRECCIÓN AL PICO MORRÓN

PICO MORRÓN 979 MTS.
JOSE Y VÍCTOR
Aquí las nubes enturbian bastante las vistas sobre todo hacia la parte de Puebla de Arenoso, pero ya contábamos con esto hace un rato antes de empezar la ruta.
VISTA DE OLBA DESDE EL PICO MORRÓN

PUEBLA DE ARENOSO Y SU EMBALSE DESDE EL PICO MORRÓN
Bajamos del Pico Morrón primeramente por donde hemos venido y poco mas tarde nos desviamos a la izquierda por un sendero ancho (pista), que una vez metidos de nuevo en la senda nos acercará a la Masía del Cerrito.
BAJANDO DEL PICO MORRÓN

MASÍA EL CERRITO
Una masía de gran tamaño con casa a un lado y al otro de la senda y totalmente en ruinas, aprovechamos aquí para almorzar y después seguimos la marcha.
SEGUIMOS POR SENDA

MASÍA DEL LOBO
Desde la Masía el Cerrito seguimos por senda y de esta manera llegamos a la Masía del Lobo, son varias las masías que veremos esta mañana.
SUBIENDO

PISTAS MÁGICAS
Seguimos caminando por la senda y alternando sendas y pistas tan llamativas como esta de la foto llegamos a la Ermita de Santo Tomás de Villanueva. La dejamos a nuestra derecha y seguimos adelante para llegar a un cortafuegos donde pasa un tendido eléctrico, lo cruzamos y por pista seguimos adelante hasta encontrarnos con unas colmenas a nuestra derecha.
ERMITA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

INTERIOR DE LA ERMITA

CRUZAMOS EL CORTAFUEGOS

COLMENAS A NUESTRA DERECHA
Desde aquí siguiendo nuestro recorrido llegaremos a la Masía del Chorrico, por el tamaño y la cantidad de casas parece una antigua aldea, alguna de estas casas aun se conserva bastante bien. Para mi la mas bonita de las masías de hoy y la que mejores vistas tiene, desde aquí vemos perfectamente el embalse de Arenoso sin ningún problema. (claro, sin las nubes de hoy aun se vería mucho mejor).
MASÍA DEL CHORRICO

VISTAS DESDE LA MISMA MASÍA DEL CHORRICO
A partir de la Masía del Chorrico empezamos a bajar y pasamos por la Fuente del Chorrico, (hoy solo gotitas) y sin dejar la senda llegamos a la Fuente el Almajal, la fuente la encontramos seca pero unos metros antes vemos un fuerte chorro de agua junto a la senda que cruza y sigue camino abajo.
FUENTE DEL CHORRICO

JUNTO A LA FUENTE EL ALMAJAL

FUENTE EL ALMAJAL
Junto a la Fuente el Almajal tenemos el desvío para llegar hasta Puebla de Arenoso (este camino será el mismo de ida y vuelta hasta este punto) cogemos el desvío nos acercamos hasta Puebla de Arenoso y es en este momento donde acabamos de unir dos poblaciones, una de Teruel y otra de Castellón, aquí en Puebla de Arenoso aprovechamos para tomar algo fresquito en la plaza del pueblo y rápidamente continuamos la marcha.
ENTRAMOS EN PUEBLA DE ARENOSO

CAMINAMOS JUNTO AL EMBALSE DE ARENOSO
Caminando junto al embalse, repitiendo este tramo hasta la Fuente el Almajal y con estas vistas estupendas del pueblo junto al embalse, volvemos al punto anterior y seguimos nuestro itinerario.
DE NUEVO POR SENDA

DEJAMOS ATRÁS PUEBLA DE ARENOSO
Seguimos la senda y nos lleva a una pedanía de Puebla de Arenoso,  Los Cantos,  tan solo dos o tres casas. Desde aquí seguimos caminando y a la otra parte de la senda por la que vamos vemos otra pedanía de Puebla de Arenoso, La Monzona, en este caso aún siendo pequeña, pero bastante mas grande que Los Cantos.
MÁS SENDAS

PASAMOS POR LOS CANTOS

A LA OTRA PARTE DE LA SENDA, LA MONZONA

ULTIMAS SENDAS
Siguiendo por senda llegamos al Mirador del Mijares donde podemos ver de nuevo Olba y lo poco que nos queda para terminar esta ruta.
MIRADOR AL MIJARES

EN EL MIRADOR
Sin dejar la senda pasamos por Los Moyas, las primeras casas pertenecientes a Olba, cruzamos de nuevo el Río Mijares y llegamos a nuestro coche, es aquí donde damos por terminada esta ruta que a principio de la mañana no sabíamos si el tiempo nos dejaría realizar y que después de salir arriesgando un poco hemos visto que hemos acertado y que ha valido mucho la pena. Un  recorrido bonito con buenas sendas y aunque esta vez muy nublado, pero con excelentes vistas.
ENTRANDO EN PUEBLA DE ARENOSO POR LOS MOYAS
Valoración de la ruta: Ruta circular que transcurre por estupendas sendas y por bonitos tramos de pista, uniendo las poblaciones de Olba y Puebla de Arenoso, que además sube al Morrón de Olba donde podemos disfrutar de unas excelentes vistas del Embalse de Puebla de Arenoso. Todo ello caminando por un entorno ya conocido como es Gúdar - Javalambre y el Alto Mijares.
Observaciones: Pasamos por tres fuentes, pero solo la primera a principio del recorrido tiene agua y unas gotitas la segunda, donde se puede cargar agua sin problemas es al llegar a Puebla de Arenoso.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.


12 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Menos mal que al final el tiempo os respetó, si es que vale la pena salir, esperarse un poco y ver si escampa.
Esta zona del Alto Mijares me la conozco bien, es una auténtica gozada.
Ahora a esperar que las lluvias paren un poco, por lo menos el fin de semana para poder salir, que ya hay ganas de un poquito de calor y buen tiempo.

Un abrazo

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Interesante y atractiva ruta,a ''caballo'' entre las provincias de Teruel y Castellón.
En esta ocasión,la meteo parecia que no os iba a dejar hacer la ruta,pero al final,la paciencia tiene su recompensa...jejeje.
Muy buena combinación de sendas y pista,con magnificas vistas de ese embalse del Arenoso.Ademas el poder hacer una ''paradita'' en la Puebla de Arenoso,para ''refrescar'',le da mas aliciente...jajaja.
Apuntada queda,en esa agenda interminable,que todos tenemos...jejeje.

Un abrazo

Tiocanya dijo...

Hola!!

Nosotros hicimos esta ruta pero partiendo desde La Puebla. Nos encantó todo este entorno

Saludos!

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Y tanto que valió la pena esperar a que parase de llover. Hubiese sido una lástima perderse esta bonita ruta, que además de unos bonitos parajes y vistas ofrece la posibilidad de unir a pie dos pueblos, que siempre es un bonito aliciente, y más si cada uno es de comunidades autónomas distintas. Siempre me han hablado muy de Olba y su etorno, será cuestión de ir planificando una visita en un futuro.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose!
Qué te puedo comentar de esta ruta. Sabes que el Alto Mijares es mi debilidad. Conozco la zona y he ido rememorando tramos y zonas a medida que nos lo ibas contando en la entrada. Preciosa ruta, sin duda, yo la recomiendo encarecidamente.
Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Con esta ruta,me ha pasado lo mismo que la anterior,creo que te puse comentario y las ''tecnologías'' a veces,hacen cosas raras...jejeje.
Muy buena combinación entre Teruel y Castellón,que se dice pronto y con una buena kilometrada,pero que con esos paisajes,sendas y esa ''paradita'' en Puebla de Arenoso,para ''refrescar''...jajaja,le dan mucho mas aliciente.
La neblina limito las vista,pero no fue impedimento para disfruat r de una gran ruta,que apuntada queda...

Un abrazo

Jose dijo...

Hola David
Por un error en el blog ,veo ahora estos comentarios.

Pues sí vale la pena jugártela y salir a primera hora, pero si no hubiéramos podido empezar la ruta, después no nos aguanta nadie jajaja.

Al final tuvimos buena ruta y buen tiempo.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Ya sabes que veo ahora este comentario por un problemilla que tu has detectado. Gracias!!

Aunque esa agenda sea larga y casi interminable, hazle un hueco a esta ruta y no tengas prisa, pero hazla, seguro que te gusta.

Aparte de caminar por la montaña como nos gusta habitualmente, eso de unir dos poblaciones y cambiar de una provincia a la otra también parece que le da un punto a la ruta.

En este caso tener un poco de paciencia nos valió para poder hacer la ruta, porque por un momento viendo la que empezó a caer pensábamos que no podríamos empezar.

Lo dicho hazle hueco en tu agenda jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tio Canya
Por un error en el blog ,veo ahora estos comentarios.

Nosotros desde Olba, pero al fin y al cabo supongo que mas o menos igual y el recorrido vale la pena.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Por un error en el blog ,veo ahora estos comentarios.

Una de las cosas que nos llamaba la atención en esta ruta, era esa de unir dos poblaciones, pero encima una de Teruel y otra de Castellón, aparte de imaginar lo que mas o menos veríamos durante el recorrido y así fue, el recorrido perfecto y saber que te estás moviendo entre dos provincias diferentes, pues también tiene su puntito jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Por un error en el blog ,veo ahora estos comentarios.

Jajaja, ya se que te gusta toda esta zona, pero eso suele pasar, a mí también me gusta jajaja y digo yo, a quien no??? jajaja

Esta es otra de esas que por sus vistas y por otras cosas vale la pena hacer por lo menos una vez.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Cierto es que habían comentarios tuyos por ahí perdidos, estas cosas pueden pasar con tanta tecnología jajaja.

Ahora creo que ya está solucionado. Gracias...

Un abrazo
Jose