Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 10 de marzo de 2018

VILLAMALUR, RAMBLA DE VILLAMALUR, ULLALS DE RECA Y CAMINO VIEJO DE AYÓDAR 10/03/2018

Esta semana nos desplazamos hasta Villamalur en la comarca del Alto Mijares en Castelllón y desde aquí caminaremos de nuevo por una parte de la Sierra de Espadán en la que tendremos dos partes bien diferenciadas, primero caminando sobre el lecho fluvial de la Rambla de Villamalur y después terminaremos la circular por las pistas y las sendas inconfundibles de esta bonita sierra.
Senderistas: Juan, Víctor, Inma y Jose
Aparcamos en la entrada de Villamalur junto a la fuente y desde aquí caminando los primeros metros por asfalto y pasando por el Lavadero Municipal iniciamos el recorrido de hoy, en la  misma carretera y en la dirección que vamos encontramos un desvío a nuestra izquierda pintado con las marcas del PR, aquí giramos y cogemos los primeros metros de senda que además nos acercan hasta la Fuente Cafuentes donde además de la fuente encontramos una gran balsa de agua.
DEJAMOS ATRÁS VILLAMALUR

LAVADERO MUNICIPAL DE VILLAMALUR

DEJAMOS ASFALTO Y NOS DESVIAMOS A LA IZQUIERDA

FUENTE CAFUENTES

BALSA EN LA FUENTE CAFUENTES
Al pasar la Fuente Cafuentes la senda nos dirige a pasar por debajo de un puente que por arriba pasa la carretera, después de cruzar este puente entramos en el lecho fluvial de la Rambla de Villamalur.
INICIO POR LA RAMBLA DE VILLAMALUR

PUENTE DEBAJO DE LA CARRETERA

CAMINANDO POR EL LECHO FLUVIAL
Una vez en la rambla caminamos sobre las piedras y esta primera parte de la ruta será así, cruzaremos rocas de un tamaño mas grande y que en épocas de agua forman pequeñas pozas incluso de las cuales en ocasiones aun encontramos un poco de agua, pero mucha menos de la que corresponde o de la que nos hubiera gustado ver.
BONITO!!!

ALGUNA ZONA CON AGUA

EL AGUA HA MOLDEADO LAS ROCAS
Este tramo al tener que ir salvando estas rocas y buscando el mejor sitio para pasar le añade a la ruta un toque mas divertido además de la vistosidad que de por sí tienen estas zonas.
Aquí junto a una de estas pozas paramos para almorzar y reponer fuerzas entre estas bonitas paredes.
BUEN SITIO PARA ALMORZAR

DEJAMOS LA RAMBLA Y NOS DESVIAMOS A LA DERECHA
Continuamos por la rambla y mas adelante nos desviamos a nuestra derecha siguiendo las marcas del PR, donde cambiamos las piedras de la rambla por un caminar algo mas cómodo por senda.
UN TRAMO DE PISTA

CON PISTAS DE ESTAS NO HAY PROBLEMA
En esta segunda parte de la ruta alternamos entre pistas y sendas pero siempre entre pinos y rodeados de vegetación que hace muy llevadero el paso por las pistas.
BOSQUE DE PINOS
Cruzamos un pequeño bosque de pinos de una altura considerable que nos llama la atención y que nos hace pararnos y fijarnos detenidamente.
 ALGO MAS DE PISTA
Prácticamente al salir de este bosquecillo entramos en el Barranco dels Ullals de Reca donde seguiremos caminando entre pistas y sendas y con buenas vistas, en este caso a nuestra derecha se nos quedan estas dos lomas, el Vizcaíno Alto y el Vizcaíno Bajo.
VIZCAÍNO ALTO Y VIZCAÍNO BAJO
En uno de los recodos de esta senda es donde aprovechamos para hacer la foto de grupo de hoy y seguir adelante dirección a Villamalur, concretamente desde este punto ya volvemos a ver la población.
FOTO DE GRUPO EN LA SENDA
JOSE, INMA, VÍCTOR Y JUAN

VOLVEMOS A VER VILLAMALUR
Sin dejar esta senda y recorriendo un tramo del Camino Viejo de Ayódar, llegaremos de nuevo a Villamalur donde daremos por finalizada esta ruta con argumentos suficientes para ocupar una mañana senderista en la montaña.
ULTIMO TRAMO DE SENDA

ENTRAMOS EN VILLAMALUR

FINAL DE RUTA EN VILLAMALUR
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas y con dos partes bien diferenciadas, la primera caminando por el lecho fluvial de la Rambla de Villamalur y la segunda entre pistas y sendas para terminar el recorrido circular regresando a Villamalur.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Y aquí el vídeo de la ruta

8 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Bonita ruta que parece interesante, con argumentos suficientes para pasar una buena mañana senderista. Da por seguro que entra a formar parte de nuestras opciones más próximas.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Uno de los pueblos más bonitos de Espadán y su entorno, ¿qué más se puede pedir a la mañana?. Recuerdo que hace unos años, en una ruta que hicimos entre Suera y Villamalur pasamos por dentro de esa rambla, y nos pareció muy atractivo ese tramo. Espadán nunca defrauda!!.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Corta pero está muy bien, sobre todo ese tramo de la rambla tiene una zona muy chula y para pasar una mañana vale la pena...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
En la Sierra de Espadán tenemos pueblos muy bonitos y es cierto que posiblemente este sea uno de ellos, Espadán tiene de todo jajaja.

Esa parte de la rambla es la parte mas llamativa de la ruta, aunque la otra parte con sus pistas y sus sendas tampoco está nada mal.

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Muy bonita e interesante esta ruta que nos habéis mostrado.

Siempre es una gozada caminar por lechos fluviales y remontar por sus erosionados bloques.
Además la segunda parte de la ruta, siguiendo esas sendas entre bosques de pinos son una maravilla, una gran forma de disfrutar de una mañana en la montaña.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
En Espadán siempre encontramos cosas nuevas y que además nos gustan, esta vez una ruta con dos partes bien diferenciadas y con suficientes atractivos para pasar una buena mañana. Seguiremos conociendo la Sierra de Espadán jajaja

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Muy atractiva parece esa Rambla,bueno y en realidad toda la ruta.Que gusto da caminar por Espadán,aunque sea por pista,rodeados de esas buenas pinadas.
Mi próxima crónica,también es en esa fantástica sierra...jejeje y aparece Villamalur en varias imágenes,que me trae muy buenos recuerdos de una estupenda ruta que hicimos a finales del año pasado entre Villamalur y Torralba del Pinar.
Desde luego que tomo nota de esta ruta,esa zona merece ser visitada de nuevo,bueno y cualquiera de la Sierra de Espadán...jajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Yo soy de esos que dicen que caminar por Espadán, aunque sea por pista, no importa, muchas de ellas son tan bonitas como otras sendas de otros sitios, rodeadas de vegetación y con esos típicos alcornoques que tanto nos llaman la atención.

Repetir en la Sierra de Espadán no es ningún problema, sabes que vas disfrutar seguro.

Un abrazo
Jose